lunes, 17 de marzo de 2008

Exitosa presentación de "Palabra y Residencia"


Con una multitudinaria asistencia de la comunidad cultural, literaria y académica se efectuó la presentación del libro "Palabra y Residencia", una antología que recoge los mejores trabajos de poesía y narrativa de 24 autores residenciados o nacidos en Riohacha. El libro fue editado con el apoyo de la Gobernación de la Guajira, la Direccioón Técnica de Cultura y Juventud, la alcaldía de Riohacha y la Oficina de Cultura y turismo de la capital.

El evento sirvió de marco, además, para tributar un sentido homenaje a los emblemáticos escritores Víctor Bravo Mendoza y Rafael Aarón Morales (Q.E.P.D)

El acto tuvo lugar en el histórico edificio conocido como "Casa de la Aduana", lo que los círculos culturales consideraron como un gesto simbólico de lo que el liugar significa para la identidad de Riohacha y en general de la Guajira.

El libro fue compilado por el poeta Gustavo Macea García y contó con la participación del cponnotado escritor sucreño Miguel Iriarte quien tuvo a su cargo la selección y corrección de los textos. También aceptó escribir la presentación en donde destaca la pertinencia del título "Palabnra y Residencia" para lo cual argumenta: "...vivimos , deseamos y residimos en un lenguaje, en una manera de pensar y de expresarnos, en una manera particular de representarnos simbólicamente, en un logos, en y con la palabra".
Por su parte Miller Sierra Robles, Jefe de Cultura y turismo de Riohacha, tuvo a su cargo un exordio en el que escribió: "Debe parecernos contradictorio que siendo Riohacha un territorio sitiado por el mar, el desierto y la Sierra Nevada, nos convirtiésemos en escenario de la aparición de aquellos que siguiendo o construyendo un camino llegaron hasta a aquí (...) Riohacha está hecha de esa belleza que se va volviendo intimidad del habitante...no hay sitio, mucho menos cuado la palabra puebla de infinitos la llegada y empieza por acercarnos a lo que verdaderamente somos, a lo que de ella hay en nosotros y viceversa: comunión de verbosidad y silencio, vitales para el encuentro y la legitimaciónde ese modus vivendis que nos arrastra al hecho literario.
La selección de escritores está compuesta por poetas y narradores. Se incluyeron poemas de Betsy Barros Núñez, Verenitce Pimienta, Solennys Herrera, Sandra Martínez, Jessica Ustate, Diana Rojas, Limedys Castillo, Pedro Córdoba, Rigoberto Carrillo, Enmanuel Pichón, Gustavo Maceas, Jhony Beleño y Oscar Parra.
Los narradores escogidos fueron Martín López González, Polaco Rosado, Alejandro Rutto Martínez, Limedys Castillo, Elkin Ortega, Hilda Lubo, Neilys Gómez, Julio César Guzmán, Gustavo Maceas y Juan Guerra Freyle.

Leer apartes de "Palabra y Residencia"

No hay comentarios:

Analytic