lunes, 10 de marzo de 2008

Palabras de Emilse Sánchez, presidenta de la Asociación de mujeres de la Guajira en celebración del Día Internacional de la Mujer

Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Asociación de Mujeres de La Guajira, Emilse Beatriz Sánchez Castellón, en el acto de entrega del galardón HONOR AL MÉRITO MUJER GUAJIRA, el 8 de marzo en Riohacha.

Me permito expresar un saludo cálido y fervoroso a todos los asistentes, especialmente a las mujeres indígenas, trabajadoras, campesinas, educadoras, madres, ejecutivas, empresarias, políticas, artistas, periodistas, líderes, que en su quehacer diario, cooperan decididamente con el progreso del departamento.

Como presidenta de la AMG, es un honor y un agrado servir de puente para hacer el homenaje más significativo que se le hace a la mujer en La Guajira en una fecha tan especial en el mundo entero. Hoy como otros años, entregamos el galardón honor al mérito mujer guajira distinguiendo su obra.

Este día nos brinda la oportunidad, de unirnos a una causa que toca a toda la humanidad: la mujer. El empoderamiento de ella es no solo, un objetivo en sí mismo, es una condición indispensable para mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Nadie puede negar las claras pruebas de ello, sin embargo, aún estamos muy lejos de convertir ese entendimiento común en práctica universal.

Por eso es tan importante que el Día Internacional de la Mujer estimule nuestra responsabilidad para esforzarnos por alcanzar un cambio duradero en los valores y en las actitudes, tenemos que trabajar en unión, en alianzas, en convenios entre las distintas organizaciones públicas, privadas o mixtas para lograr elevar el sitial de la mujer en nuestra sociedad, queremos seguir trabajando con las entidades locales, nacionales e internacionales como lo hemos venido haciendo desde hace varios años, con CHF, FUPAD, Citibank, la Chevron, el ICBF, el SENA, la Uniguajira, La Gerencia Regional de la Contraloría General de la República, la gobernación de La Guajira, a quien hoy expresamos nuestros profundos agradecimientos por prometernos firmar y extender el comodato tan anhelado y tramitado en años anteriores y que hoy será una realidad.

Lo que pretendemos con la celebración del día internacional de la mujer es requerirla y reconocer su labor para disfrutar una sociedad más justa y democrática, así como expresar nuestra solidaridad y equidad con las mujeres de otras localidades. No sólo tenemos que buscar la equidad en política, sino en todos los espacios de la vida privada y laboral intentando erradicar la discriminación histórica que hemos sufrido a lo largo de nuestras vidas.

Tenemos un gran reto y un desafío muy importante en este departamento que requiere no solo de voluntad política, sino de compromisos reales para lograr de una vez por todas, un cambio estructural del papel de la mujer en la sociedad, un cambio que trascienda las esferas de lo material, necesitamos mujeres que se quieran, se superen, se cultiven, que trasciendan lo meramente físico y placentero y que decidan convertirse en gestoras de su propio desarrollo para que el otro desarrollo, el económico, político y social, se vea. Mujeres que al dedicarse a la crianza de los hijos también sientan que se cultivan y germinan, y que no solo están dispuestas a complacer al sexo opuesto.

Estas mujeres hoy nos acompañan, ellas han puesto sus vidas, sus potencialidades, su capacidad de trabajo, creatividad, liderazgo y todo cuanto tienen al servicio de otras, ellas han engrandecido a otras, en medio de su pujanza hacen visible lo invisible, por eso la AMG resalta la labor de ZOBEIDA BRITO CAMPO, ONEIDA RAYETH PINTO PÉREZ, MARÍA ELENA MALDONADO ORJUELA, NANCY LIGIA MURGAS DE FERNÁNDEZ Y ESTERCILIA SIMANCA PUSHAINA, a ellas dedicamos este homenaje.

Agradecemos el apoyo incondicional para la realización de este evento de entidades como la gobernación de La Guajira, la alcaldía de Riohacha, la Policía Nacional, la Universidad de La Guajira, la Secretaría de salud departamental, el ICBF, la escuela de gobernabilidad y liderazgo, el Banco Popular, Davivienda, Banco de Bogotá, La Chevron, Comfamiliar de La Guajira, la Cámara de Comercio de La Guajira.
Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Analytic