sábado, 1 de marzo de 2008

La tecnología e internet: una herramienta para la educación contemporánea

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Ronald Torres Mendoza, es un joven Maicaero el cual se dio a conocer primeramente en el medio deportivo como jugador de futbol de la primera C. Ahora es Ingeniero de Sistemas, profesion que alterna como docente en la fundacion Universitaria San Martin y en la Universidad de la Guajira.
Por: Ronald Torres

La tecnología informática le ha brindado al hombre las posibilidades de prepararse académicamente, día tras día, para afrontar un nuevo fenómeno que nos arropó llamado globalización, y es que esta palabra, usada para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial, es tan joven como los chicos de hoy día que suelen decir: “Es que todos los tiempos no son iguales”; y vayan que tienen razón, pues si echamos un vistazo un poco atrás y analizamos los años de nuestra infancia y aun los de nuestra juventud todo era muy diferente en lo académico, y no se trata de decir, que todo tiempo pasado sea mejor o peor, sino, que la tecnología e Internet le han dado otro matiz a la educación actual.

Se que para algunos las comparaciones son odiosas, pero como no recordar aquellos tiempos donde había que graficar la función seno en una hoja milimetrada para poder observar que tenia forma de onda, hoy dia solo es necesario algún software matemático como Matlab, Derive entre otros, para realizar esta tarea, y en el caso más extremo tener al alcance una calculadora graficadora tipo Casio o Hewlett-Packard, para observar la grafica de dicha función trigonométrica. Y que decir, de los temas de investigación de ciencias sociales, español, y biología, que costaban un gran trabajo buscarlos en los libros de la época, en la actualidad solamente se necesita una palabra o el nombre del tema a investigar para hacerse al contenido de ellos, esto gracias a algunos buscadores de Internet (google, yahoo, etc.) y a algunas enciclopedias multimedia digitales como Encarta. En este balance de tiempos se observa claramente que la aplicación de los conocimientos científicos a las actividades del hombre tiene como objetivo hacer más eficiente y eficaz la producción de bienes y servicios, y la educación no es la excepción.

Pero, ¿Le estamos dando el uso correcto a la tecnología y al Internet?, hagamos un alto y observemos ¿como?, ¿Cuándo? y ¿para que? estamos utilizando estas herramientas, pues quisiera decirle a las personas que gozan del privilegio de tener en casa una computadora, que este invento tecnológico va más allá de jugar solitario, ver videos, y escuchar música en formato mp3, ya que si lo tuvieran solo para tal fin, caerían en el error de sub-utilizarlo. De otra parte al Internet se le considera la biblioteca más grande del mundo, por la cantidad extensa y diversa de información que en el se maneja, por lo que se debe saber diferenciar entre lo que nos instruye y lo que no.

La tecnología e Internet han demostrado estar al servicio de la educación como una herramienta y como un requisito fundamental para la formación académica contemporánea, esto no quiere decir, que la figura del docente se vea desplazada por estos valiosos recursos, de ninguna manera, pues el docente es y será siendo el mediador más importante que tienen los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, y es él quien debe motivar al alumno hacer un uso adecuado de estos excelentes medios, que tanto han beneficiado a la educación moderna.

Alumnos de ayer y de hoy, aprovechemos el uso de la tecnología e Internet para que la educación siga creciendo.


1 comentario:

Unknown dijo...

me parece un articulo muy bueno te felicito ronald y espero que sigas escribiendos estos y muchoas mas

Analytic