jueves, 20 de marzo de 2008

La Raya: Reserva natural de fauna y flora, zona ideal para el ecoturismo

Por: Orlando Cárcamo B.

La Raya es una bella zona costera, rica en lagunas, caños y aves migratorias. Está ubicada en el delta del río Ranchería a pocos kilómetros de Riohacha.

Riohacha, belleza natural

Riohacha es una ciudad pequeña a orillas del mar Caribe, en el extremo norte de Colombia. Es capital del Departamento de La Guajira. El centro de la ciudad está ubicado frente a hermosas playas de arenas blancas y cocoteros. Cerca de allí, a unos 500 metros, desemboca el rió Ranchería que forma un bello delta de playas, manglares, lagunas y caños con una extensión de varios kilómetros hacia el nororiente.

El mar riohachero

Cuando llega el invierno, el río Ranchería desemboca con todas sus fuerzas en el mar y las aguas de las playas cambian su azul verdoso por todas las tonalidades del color marrón. Estas tonalidadades en el color del agua del mar hace que muchas personas no quieran bañarse en sus aguas. Hay quienes han llegado a sugerir que hay que desviar el curso del río para que no cambie el color del agua del mar y las playas se hagan más atractivas para los turistas.


Nunca no he estado de acuerdo con esta propuesta debido a que si se llegara a materializar sería la causa de un incalculable daño ecológico en todo el delta del río Ranchería. En su lugar, propongo promover el ecoturismo de playa hacia la región conocida como La Raya, a unos siete kilómetros al nororiente de Riohacha, si lo que se prefiere es un baño de mar en aguas azules y transparentes.


La reserva natural de La Raya


Recientemente volví a recorrer a pie (en carro no se puede) la zona de La Raya y pude disfrutar nuevamente de su bellísimo paisaje marino y costero. Es una zona con mucha vida, muy cambiante. Después de varios años desde mi primera visita, encontré un paisaje modificado por la naturaleza pero con la misma riqueza de flora y fauna: playas de arena fina en donde antes había mar; mar en donde antes había playa. Además, me di cuenta de algo. En esta zona la naturaleza no es amiga de las construcciones cerca de la playa. Pude ver muchos restos o escombros de lo que alguna vez fueron kiosco e instalaciones turísticas, abatidos por la fuerza y la constancia de las olas.


Caminata hacia La Raya


Para llegar a La Raya, pasamos por el puente del Río Ranchería, en Riohacha, y caminamos por espacio de una hora bordeando la costa y recorriendo una larga y hermosa bahía, adornada por botes pesqueros artesanales y ranchos de pescadores, hasta que llegamos a una zona de lagunas en donde hay que pasar con el agua hasta las rodillas en tiempo de verano, o el agua en la cintura, cuando hay invierno. Una vez pasamos ese trecho, llegamos a una playa desde la cual se puede ver el centro de Riohacha de forma diagonal, casi de frente, con bandadas de aves migratorias que descansan y se alimentan allí.





Una belleza para observar


La costa de la Raya es un santuario de flora y fauna. Sobre todo de fauna. Aves migratorias de todos los tipos y colores se establecen allí por miles, en las lagunas que bordean las playas de la zona. Los binoculares y las cámaras fotográficas son compañeros ideales para este paseo. Los binoculares para observar las aves y no espantarlas; las cámaras, para llevarnos un recuerdo.




Un fenómeno extraño


Lo normal es que las aguas fluyan desde los ríos hacia el mar. Sin embargo, en La Raya el agua del mar fluye hacia la laguna. Es un extraño fenómeno digno de ser observado. Con la velocidad de un arroyo, la corriente marina penetra hacía la laguna como un río. No sé por donde saldrá toda esa agua que entra a la laguna pero por lo visto ayuda a oxigenar una laguna en la cual descansan miles de aves migratorias y desovan los peces.


Algo que debe cambiar


De regreso nos detuvimos a presenciar el momento cuando pescadores de la zona jalaban sus trasmallos y redes de pesca, muy tupidas para pescar camarones y langostinos. Pude notar que muchos pececitos de todo tipo, jurel, róbalo, bagre y otros, salen enganchados en esas redes y los pescadores no hacen nada para devolverlos al agua. Allí mueren mientras ellos depositan con cuidado los camarones y langostinos en un balde con agua. No pude resistir ese espectáculo tan desagradable e invité a mis compañeros a lanzar los pececitos al agua nuevamente. Con amabilidad le hablé a los pescadores sobre la necesidad de devolver los pececitos al agua pero ni se inmutaron. Siguieron su faena como si no me hubieran escuchado.


Recomendaciones a los caminantes


Es recomendable hacer este paseo en grupos y sobre todo en tiempos de verano ya que en invierno hay numerosos brazos del Ranchería desembocando en el mar y aunque no son profundos sí tienen fuertes corrientes que podrían desesperar y ahogar a quienes lo atraviesan. Se debe saber nadar y ser muy prudentes.


Las lagunas que hay que atravesar son ricas en variedad de peces y se dice que en su fondo pantanoso descansan las rayas, especie de peces que producen heridas a quienes las pisan. Algunas personas llevan palos de un metro con veinte para tocar en fondo y así espantar a las rayas que pudieran estar allí y evitar así una picadura.


Para cuidar el medio ambiente de la zona, le recomiendo guardar en una bolsa todos los empaques desechables de bebidas y comestibles que los caminantes consuman. De regreso a Riohacha, en la playa, hay canecas en donde se pueden depositar estos desechos. De esta forma cuidamos nuestro medio ambiente y no dañamos el ciclo de vida natural.




VEA LA GALERIA FOTOGRAFICA


Descarga de fotografías para papel tapiz de su monitor


Como muestra de la belleza de natural de la zona, quiero compartir una serie de fotografías que pueden ser utilizadas como fondo de este monitor. Para descargar fotografías dé clic AQUI.

No hay comentarios:

Analytic