jueves, 6 de marzo de 2008

Los wayúu convocan a palabreros para solucionar crisis con Venezuela

Dirigentes indígenas y varias comunidades decidieron hacer una convocatoria a sus palabreros para que encuentren la mejor forma de solucionar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El palabrero es una de las figuras más importantes de la cultura wayúu. Es un conciliador por naturaleza y un verdadero experto en la solución de los más graves conflictos.

Cuando dos familias indígenas tienen enfrentamiento deciden dejar su solución en manos de los palabreros, quienes emplean todo su tacto, prudencia y facilidad de palabra para acercar las partes. Las diferencias pueden ir desde un problema sencillo como la pérdida de un animal o la situación muy grave en que hay heridos o muertos. Normalmente después de varios encuentros entre los implicados el palabrero logra la paz y todo vuelve a la normalidad.

La reunión ha sido programada para el 18 de marzo y se llevará a cabo en Maicao, una de las ciudfades colombianas de mayor tradición indigenista.

María Luisa Ruiz Aguilar, joven líder wayúu indicó que su comunidad está seriamente preocupada por todo lo que ha ocurrido hasta ahora. "Estás en peligro la paza de la región y la estabilidad de la Nación Wayúu, cuyo territorio se extiende a Colombia y Venezuela. Por eso queremos hacer un aporte al reconcilio a través de la sabiduría de nuestros palabreros", manifestó.

No hay comentarios:

Analytic