lunes, 28 de febrero de 2011

Algunos delitos contra lo público se aprenden en casa

Por: Edwin Solano García
Contador Público

Por estos días estoy leyendo un libro sobre presupuesto público municipal, escrito por LUIS ROBERTO ALGUERO AMAYA y JOSE A. VILLALBA HERNÁNDEZ, que por cierto lo recomiendo a los amantes de la contabilidad pública. Algo curioso es que el prólogo fue escrito por el entonces segundo vicepresidente del Senado SAMUEL MORENO ROJAS, en el que extendió su invitación a los alcaldes y demás autoridades administrativas del Estado, a consultar el citado texto para no incurrir en descalabros presupuestales y saqueos del fisco, sin embargo hoy está siendo cuestionado por supuestas irregularidades contractuales en su gobierno.

1 de marzo: Día del Contador

Durante los días 1 y 2 de Marzo de 1975, en la reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores Públicos de todo el país, en el aula máxima de la universidad de Antioquia, tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración del día del Contador Público Colombiano el 1 marzo

La Contabilidad; basada en el método de la partida doble, creado en 1489 por el eminente Italiano Lucas Peciolo; es la disciplina en la que se fundamenta nuestra profesión, la cual tiene relación intima con el desarrollo de cualquier país, puesto que la contabilidad es un proceso acumulativo de información, que la convierte en fuente primordial para la toma de decisiones, la cual facilita la planificación económica, permite generar confianza entre inversionistas, Acreedores, Ahorradores y la comunidad en general.

Sixto amador: el matemático de la palabra fácil

Crónica

Por: Alejandro Rutto Martínez

Sixto amador estuvo destinado desde su nacimiento a vivir una existencia salpicada por sucesos extraordinarios. Sus ojos de cartagenero soñador y laborioso se abrieron por primera vez el 31 de diciembre a las doce de la noche menos 15 minutos, en 1.945, un año en que el planeta sentía aún los ecos cercanos del fusil asesino utilizado en la Segunda Guerra Mundial y hacía un esfuerzo inútil para olvidar el mortal aroma de las humeantes ciudades de Hiroshima y Nagasaki, pulverizadas cruelmente por dos bombas atómicas cargadas de odio destrucción.

Las tibias aguas del Mar Caribe en las Costas de su Cartagena natal lo inspiraron para enamorarse de la vida y del estudio. Los calendarios de su feliz adolescencia le sirvieron como telón de fondo para su feliz y prematuro romance con los números. Desde bien temprano se hizo profesor de matemáticas y entre todos los números con los que lidiaba en la faena cotidiana aparecía uno más: el 900, correspondiente a los novecientos pesos mensuales que recibía como retribución por su trabajo de tiza blanca y pizarrón verde.

Un amigo cercano de la familia, Gustavo González (conocido como Picacable), lo invitó cierta vez a recorrer otras tierras y su inclinación a la errancia, derivada tal vez del hecho de haber nacido en un puerto frente al mar inmenso, lo llevó a aceptar la propuesta del viaje hacia tierras de la que solo conocía su nombre y los relatos fragmentarios que le hablaban de frontera, comercio, indígenas y árabes. Llegó a Maicao en 1.968 y comenzó a trabajar en el colegio Paulo VI a las órdenes del profesor Luis García, con un sueldo de novecientos cincuenta pesos mensuales, algo más de lo que ganaba en Cartagena, pero con menos rendimiento, pues ahora sus gastos en tierra extraña eran mayores.

Pero esa tierra no le sería extraña por mucho tiempo pues en ella conocería a Genara López Casicotes con quien compartiría la aventura de la empresa familiar de la que nacerían sus más preciados retoños: Richard José, José Carlos y María Angélica Amador López, convertidos hoy en exitosos profesionales, quienes aprecian su identidad maicaera tanto como a sus logros académicos y personales.

El espíritu errante de Sixto Amador se durmió para siempre pues nunca más salió de Maicao, en donde construyó un deslumbrante faro para la enseñanza de las matemáticas y fraguó proyectos sólidos y duraderos de educación cualificada. Las aulas de los colegios San José (diurno y nocturno), Cooperativo y María Montessori, así como las Universidades San Buenaventura y Magdalena, serían testigo de su esfuerzo para formar nuevas generaciones de ciudadanos dispuestos a construir mundos nuevos y mejores. Por sus clases pasaron el reconocido científico Orlando Díaz y los connotados profesionales Deyanira Guevara, Edilberto Díaz, Juan Mendoza, Olga Díaz y Yanet López Martínez.

El 31 de diciembre del 2.010 (“a las doce menos cuarto, me recalca”), cumplió la edad de retiro voluntario de la docencia y, por lo tanto ya no se encuentra en las aulas, pero eso no le impide continuar al pie de la hoguera iluminadora de su vida de donde brotan los rayos cargados de sabiduría asociados a las ecuaciones, la factorización y la cinemática. Tampoco se ha separado de los proyectos educativos que en el pasado le permitieron traer a su ciudad de adopción varias centros universitarios, entre ellos la Universidad de San Buenaventura y la del Magdalena, en la cual obtuvo su título como licenciado en Matemáticas y Física.

Hoy sus días son más fecundos que nunca pues permanece en constante movimiento atendiendo sus múltiples proyectos y se mueve tanto, como se lo exigían hace algún tiempo los ritmos salseros de Ricardo Rey y Bobby Cruz, los cuales le servían para controlar el estrés laboral y aún el puntaje excesivo de colesterol y triglicéridos. Hoy le sirven para ser un hombre feliz y un matemático de palabra fácil y corazón noble, como sus hijos y su familia. Noble cmo la tierra en que logró capturar la felicidad dibujada hoy en su rostro de hombre bueno

Reelegida Alianza de Usuarios del Hospital San José de Maicao

Tomado de Diario del Norte
 
Lunes, 28 de Febrero de 2011 00:00
En el auditorio de la ESE Hospital San José de Maicao, se realizó la elección de la Nueva Alianza de Usuarios de dicha entidad hospitalaria.

El proceso tuvo una convocatoria anterior, pero por dificultades presentadas y porque varios de los aspirantes adujeron falta de garantías, la elección se aplazó, y se llegó a nuevos acuerdos.

En una reunión sostenida el pasado jueves en el recinto del Concejo Municipal, de la que tomaron parte los aspirantes, la Personería y funcionarios de la ESE Hospital San José, se aclararon los detalles y se determinó la forma en que se realizará la elección de los nuevos dignatarios de la Alianza.

El proceso de elección se inició a las ocho de la mañana y se extendió hasta las doce del medio día, para integrar la Directiva de la Alianza, se inscribieron tres planchas, o listas encabezadas, por Darimel Amaya que actualmente es la representante de los usuarios en la Junta Directiva de la ESE Hospital San José; Álvaro Mejía y Horacio Campo.

Las tres listas contaron una serie de participantes, dos por cada lista, que interactuaron con el Personero Municipal Jousef Arias Rodríguez y con los organizadores del proceso, que son Gloria Durán, directora del área de Servicio de Atención al Usuario, Siau, del hospital y Fadul Carrillo Mejía del área administrativa de la ESE Hospital San José.

Para participar como elector en esta justa era necesario haber sido usuario de la ESE Hospital San José en el lapso de un año antes de la fecha de la elección, y participaron todos los usuarios independientemente del lugar en que residen.

Culminada la jornada y hecho el respectivo escrutinio de rigor, un total de 475 personas asistieron a la urnas y la plancha número uno, donde Horacio Campo obtuvo 5 votos, Álvaro Mejía 190 y Darimel Amaya 248 votos, resultando ganadora.

Amaya agradeció el respaldo brindado por los usuarios de este importante centro asistencial e invitó a quienes no llegaron a esta posición a trabajar unidos para tener un hospital en mejor condiciones.

"Defenderé todos los derechos y deberes que tienen nuestros usuarios", expresó la presidente de la Alianza de Usuarios del hospital de Maicao.

Wílmer Martínez Caicedo, representante de la Secretaría de Salud, expresó que fue un proceso transparente, donde participaron todos los usuarios previamente convocados.

Dinamitada pista de caballos en Jepimana

Wayuú manifiestan que es un atentado a la tradición Lunes, 28 de Febrero de 2011

Tomado del DIARIO DEL NORTE

La relativa calma que se vivía en la comunidad de Jepimana, en jurisdicción de Maicao, conformada por 50 familias, el pasado fin de semana se rompió, al momento que dos helicópteros de la Compañía Antinarcóticos de la Policía Nacional descendieron sobre la pista de caballos para dinamitarla por supuesto favorecimiento al narcotráfico de La Guajira.


Según relatan los aborígenes, hace poco más de ocho años un pelotón de uniformados habían llegado a esta ranchería y la autoridad tradicional les explicó el objetivo de la pista, el comandante de la patrulla ordenó el retorno y no pasó nada, se continuó con la práctica de las carreras de caballos.

María Cristina Epiayú, ex docente que representa a la comunidad, expresó que este hecho es un atentado contra la tradición milenaria de los wayuú, porque son familias de escasos recursos económicos que sufren por la ausencia del Gobierno Central, “aquí nosotros sufrimos por la falta de agua, energía eléctrica, gas, nos falta todo”, indicó.

La líder dijo que habían burlado a la autoridad tradicional, que salió este fin de semana a atenderlos, haciendo caso omiso a sus explicaciones que ésta era una pista para correr caballos.

Aurelio Epiayú Paz, que transporta también a los menores a la escuelita, manifestó que la comunidad educativa se encontraba asustada por la presencia de los policías, quienes los acusaban de favorecer a los traficantes de drogas.

Los niños fueron afectados en su estado emocional, porque nunca habían escuchado ni presenciado tan de cerca una explosión de esta magnitud, que hizo correr despavoridos a los animales como chivos, vacas y caballos.

La docente Aura María Epiayú Paz, catalogó de muy grave la destrucción de la pista, toda vez que están atentado contra su propia integridad, porque la pista es un patrimonio cultural que tenia la familia Epiayú.

También expresó que dejan constancia que ellos no son narcotraficantes y elevarán su queja a la Procuraduría General de la Nación para que se hagan los correctivos del caso.

martes, 22 de febrero de 2011

Historia de Maicao: Escuela urbana de varones

En la foto, de izquierda a derecha: Francisco Apshana (Q.E.D.), Alfonso Guevara Manjarrez, Feligno Acosta, José de Los Reyes Cuello (Director), Bernardo Cotes, Miguel Jiménez (Q.E.D.), Alejandro Enrique (Q.E.D.). Elfa Vieco de Cuello, Carmen ... Castilla O. y Lilia Mora de Pichón.

Por: Vespaciano Ruiz Pichón

Maicao es una ciudad muy joven, que de ser en sus inicios un caserío poblado por los wayúu, acompañados por personas no wayuu o a su decir “alijunas”, en un momento posterior. Desde entonces, apenas han transcurrido ocho décadas, correspondiéndole por consiguiente una historia viva, con algunos de sus protagonistas todavía vivitos y coleando por sus calles. La primera escuela de niños fue la “Escuela Urbana de Varones”, hoy la “Institución Educativa N0. 10” (Colegio Rodolfo Morales y Escuela José Domingo Boscán), que con una nómina de unos diez profesores por allá en aquella época de “La letra con sangre entra”, cuenta ahora con 93 docentes, la mayoría egresados de facultades de Ciencias de la Educación (algunos de ellos dignos maicaeros puros; nacidos en Maicao de padres también nacidos en Maicao), y consecuentes con la educación condescendiente y tolerante que hoy se estila.

Nombrar la “Institución Educativa N0. 10”, es citar a los personajes que la forjaron, por ejemplo a la profesora Clara Gómez de Pichón, e indiscutiblemente a la profesora Lilia Mora de Pichón; alma y nervio por muchos años de esta institución, quienes sabia y prudentemente se jubilaron en su respectivo tiempo, dando así oportunidad a los nuevos y jóvenes docentes con sangre fresca e ideas actualizadas.

Literatura maicaera: presentan el libro "Los Nuestros"


Maicao-. El viernes 25 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Plazoleta de la Casa de la Cultura, será la presentación del libro "Los Nuestros", una obra en la cual se compilan escritos de varios autores cuya característica es la de haber residido alguna vez en Maicao o ser maicaero de nacimiento.

El compendio estuvo a cargo del escritor Abel Medina Sierra quien se dio a la tarea de escoger los textos, clasificarlos y organizarlos para su edición final.

En "Los Nuestros" los lectores encontrarán cuentos, poemas y crónicas de Guillermo Solano, Ramiro Choles Andrade, Antonio Joaquín López, Fredy González Zubiría, Abel Medina, Julio Larios, Elbert Romero y Alejandro Rutto Martínez, entre otros.

Medina, quien además es el director de la Casa de la Cultura, ha invitado a toda la comunidad para que asista al evento en donde a cada asistente se le obsequiará un ejemplar de esta antología de escritores relacionados con la tierra de la frontera.

lunes, 21 de febrero de 2011

No se detiene la racha: Dos nuevas muertes violentas en Maicao

Tomado de EL INFORMADOR

Por José Luis De la Hoz

La racha de asesinatos que se vive en Maicao parece no tener fin, al rosario de muertes violentas se le anexaron dos nuevas perlas, en el barrio Santander que se ha convertido en sede permanente de crímenes. Allí murió asesinado Alonso Francisco Girón Rodríguez y en el barrio Los Comuneros fue muerto de un balazo el señor Deivis Alberto Trocha Cárdenas.

El primer caso ocurrió bien temprano en la mañana en la calle seis entre carreras dieciocho y diecinueve del barrio Santander, en el lugar de residencia del ahora occiso Alonso Francisco Girón Rodríguez.

A Girón Rodríguez le propinaron varios impactos producidos con arma de fuego, los que le quitaron la vida de manera inmediata, sin permitir que familiares y amigos pudieran llevarlo a centro asistencial alguno. De cuarenta y ocho años de edad, Alonso Girón era el tercero entre siete hermanos, padre de cuatro hijos, de los cuales tres no convivían con él.

Se dedicaba a actividades comerciales y la noche del viernes había estado ayudando a uno de los hermanos, empresario de la casta carnestoléndica del barrio Santander.

Las personas cercanas a Girón Rodríguez indican que su muerte pudo haber estado relacionada con el micro tráfico, ya que en ese sector se ha generado una serie de ventas y consumo de estupefacientes, sin embargo esta versión no pudo ser confirmada con las autoridades ni ratificada oficialmente por los vecinos.

El segundo caso de sangre del viernes en Maicao tuvo que ver con la muerte con un solo tiro, del individuo Deivis Alberto Trocha Cárdenas.

Los hechos que dieron al traste con la vida de Trocha Cárdenas tuvieron ocurrencia en la carrera segunda, entre calles diez y once del municipio de Maicao, dirección está ubicada en el barrio Eugenio Pimienta o Los Comuneros, como es más conocido.

De este crimen no se tienen más datos, pero es uno más que se suma a la extensa cadena que ha venido sumando eslabones en los últimos días en la ciudad fronteriza.

En Maicao se ha empezado a especular con que se trata de una acción de la mal llamada limpieza social, que está afectando a inocentes y culpables por igual, ya que los supuestos ejecutores de la "Limpieza social", están en la etapa del amedrentamiento, sin embargo no existe autoridad alguna que se comprometa con esta teoría.

Semana violenta

Una semana de inusitada violencia vivió el municipio fronterizo entre el 15 y el 19 de febrero con un saldo trágico de cuatro muertes violentas en diversos hechos.

La racha comenzó el miércoles en la mañana con la muerte en un paraje solitario y enmontado de las inmediaciones del barrio Pastrana, mediante la utilización de armas de fuego, de quien en vida respondía al nombre de Golvin Manuel Ramírez Mercado de 37 años y dedicadas al comercio de combustibles.

El jueves siguió la violencia ensañada contra Maicao, al producirse bien temprano en la mañana la muerte producto de un impacto de arma de fuego, en cercanías de los barrios Alto Prado, Simón Mejía y Pastrana, del joven Eduar Erneys Zapata Durango.

A este joven lo asesinaron cuando acababa de dejar en la tienda de víveres que regenta su padre, las compras del mercado para ser vendidas en el barrio Pastrana, de donde salió en la motocicleta familiar sin indicar a que ni ha donde se dirigía, llegando a sus padres la noticia de su trágica mu

viernes, 18 de febrero de 2011

Los ideales por encima de todo

por: Hernán Baquero Bracho

El candidato por el partido conservador, medico Bladimiro Cuello Daza, ex representante a la Cámara, ex Senador de la Republica, ex diputado del departamento de La Guajira, ex concejal de su municipio, es un hombre intachable, sin macula, sin oprobios, de una moral incuestionable heredada de los suyos en cabeza de su padre, el siempre recordado Nicolás Cuello, con una hoja de vida limpia, transparente, brillante y sin asomo de inmoralidad en su trayectoria pública y privada; cada día convence más a la comunidad guajira por su discurso coherente y conocedor a fondo de la problemática del departamento, manejando la prosa con sus decibeles de lo que ha representado él para su partido: el partido de Laureano, de Caro, de Ospina, de Álvaro, de Andrés y Misael y apoyado desde ya por esa gran fuerza, donde están los de la U, Liberales, los Verdes, los del Polo y gente sin partido; y de los grandes ideales en bien de la patria y de su tierra amada.

El conjunto de sus ideas coherentes, enunciadas ya en su trayectoria política pero armonizadas por la madurez y la viabilidad de su pensamiento en ejercicio- que corresponde a una inteligencia fina, modelada por la cultura y su profesión de médico- expresa la decisión de impulsar y dirigir “La Gran Fuerza Guajira” hacia adelante para que el cuerpo social, cure sus heridas, haga acopio de nuevas energías, se regenere y se transforme y aparezca rejuvenecido para alcanzar el desarrollo en el provenir que ya se vislumbra, con las propuestas y las bases y la brújula con un norte implantadas por el actual gobernador, ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier. La plataforma política de Bladimiro Cuello Daza, cuenta con bases solidas y no es producto del azar, ni de vientos huracanados del desierto rojo, sino de un trabajo en equipo, establecido por un movimiento político de gran envergadura y de solidez en el tiempo presente.

El pensamiento no ha surgido a última hora, forzado por las circunstancias o por los anhelos. Se ha ido formando poco a poco, lentamente, con seguridad, del mismo modo que la naturaleza forma las rocas. No se mece al vaivén de los vientos sino que permanece mientras ellos pasan, pero los presiente, los conoce, los deja revolotear en torno suyo, los aprovecha y los resiste o los dirige, como convenga al júbilo de sus partículas, los que lo componen, en movimiento continuo, así resulte silencioso o parezca imperturbable, como las pirámides o como las esfinges.

Bladimiro Cuello Daza, me recuerda a uno de los prohombres del partido conservador y uno de los mejores pensadores que ha tenido Colombia en toda su historia, Álvaro Gómez Hurtado, cuando afirmaba: “Nuestra democracia podrá ser salvada a partir del día en que tomemos conciencia de que ser demócrata no es lo mismo que ser tonto y pusilánime y que nuestras instituciones estén para garantizar el predominio del bien, la seguridad y la libertad y no el imperio del mal, la incertidumbre y la sumisión”.

Y con esto concluyo que el médico Bladimiro Cuello Daza, con varias especializaciones en el sector público, si tiene la talla para manejar el destino de La Guajira, el peso y la estatura moral, la experiencia, la capacidad y sus ideales que son firmes como la roca y demostrados en su trayectoria política en bien de su tierra y de su gente. ¡así es y así será!.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Acord Colombia tiene página web

BOGOTÁ, D.C. FEBRERO 14 DE 2011.- Cumpliendo con los objetivos del Plan de Comunicaciones trazado desde el Órgano de Administración para el presente año, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, pone al servicio de todos sus socios, estudiantes de comunicación, dirigentes, técnicos y deportistas, la nueva página web. http://www.acordcolombia.com/, como un medio que nos mantendrá mejor informados institucionalmente, pero de igual manera, servirá de punto de contacto con todos los pormenores que rodean el maravilloso mundo del deporte.

La violencia en La Guajira

Por: Hernán Baquero Bracho

El origen de los grandes males y conflictos de la humanidad se debe a la violencia generada por el síndrome de la posesión y defensa de la pertenencia que ha caracterizado al hombre, los grupos y naciones. Todo hombre violento es un hombre primario que justifica la violencia para poder poseer y defender lo que quiere y tiene.

viernes, 11 de febrero de 2011

Biografía de Hosni Mubarak

Tomado de Wikipedia

Muhammad Hosni Sayyid Mubarak (محمد حسنى سيد مبارك, en árabe) Muḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak mæˈħæmmæd ˈħosni ˈsæjjed moˈbɑːɾɑk, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, (Kafr-El Meselha, 4 de mayo de 1928), político y militar, fue presidente de la República Árabe de Egipto.

Sentido Homenaje a Roberto Solano


Maicao-. En un sentido homenaje al canta autor Roberto Solano se convirtió la presentación del documental "Roberto Solano Bacano", producido por el investigador e historiador Freddy González Zubiría.

Más de cuatrocientas personas se congregaron en la plazoleta de la Casa de La Cultura de Maicao para presenciar la premier de esta obra en la que González Zubiría explora la vida del artista nacido en Fonseca y residenciado desde su infancia a Maicao, ciudad en la cual compuso su emblemática canción "Los Charcos", considerada como un verdadero himno a la maicaeridad.

En varias ocasiones el público se emocionó con las imágenes que veía en la pantalla y lo expresó con sus sonoros aplausos.

Roberto Solano agradeció a Freddy González por la elaboración de este programa y cerró la velada como el público se lo pidió: cantando la canción "Los Charcos"

Biografía de David Sánchez Juliao


Tomado de Wikipedia

David Sánchez Juliao (Lorica, Córdoba, 24 de noviembre de 1945 – Bogotá D.C., 9 de febrero de 2011). Fue un escritor, periodista, cuentista y diplomático colombiano. Sánchez Juliao fue embajador de Colombia en la India durante el gobierno de César Gaviria y en Egipto durante el gobierno de Ernesto Samper. Entre sus obras más importantes están: El pachanga, El flecha, El flecha II el retorno (2006), Abraham al humor, Fosforito, Historias de Racamandaca y Dulce Veneno Moreno, entre otras.

Traducidas a varios idiomas y ganadoras de varios premios literarios, las obras de Sánchez Juliao son un esbozo de la cultura popular de la costa norte colombiana con un enfoque particular en la región cordobesa.[1] David Sánchez Juliao fue el primer escritor en el mundo en grabar un audiolibro en 1975 en un Casete en el cual grabo por un lado Porqué me llevas al hospital en canoa, papá? y por el otro El Flecha ganando varios premios tales como Disco de Oro y el Disco de Platino popularizaron el formato. [2]

Obras publicadas
Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? (1973)
Historias de Racamandaca (1974)
El arca de Noé (1976)
Cachaco, palomo y gato (1977)
El Flecha
Pero sigo siendo el rey (1983)
Mi sangre aunque plebeya (1986)
Buenos días, América (1988)
El país más hermoso del mundo
Dulce Veneno Moreno
Fosforito
la cucarachita Martínez
El Flecha II
En Chimá nace un Santo
[editar] Véase también
Literatura de Colombia
Lista de escritores de Córdoba (Colombia)

Conozca el Portafolio de Servicios de Alejandro Rutto Martínez

jueves, 10 de febrero de 2011

David Sánchez y el mundillo intelectual

Por: Naudín Gracián Petro

―Y cómo te has sentido con esto de la muerte de David Sánchez Juliao.
―La verdad verdad es que no me afecta para nada. Ese tipo para mí no era ni siquiera escritor.

Esa respuesta en boca de un aprendiz de narrador, profesional en ciencias del lenguaje, profesor universitario y candidato a magister en Literatura del Caribe, me turbó sobremanera. Si la hubiera expresado alguien que no sólo desconociera el tema y al personaje, sino que incluso no le interesara, no tendría importancia alguna y hasta fuera de esperarse. Mientras el país, y sobre todo las personalidades de la cultura del interior reconocen la gran pérdida que es la muerte de David Sánchez Juliao, muchos del mundillo intelectual del departamento de Córdoba se expresan con displicencia sobre este gran personaje. Y no pueden hacerlo sino desde la falta de conocimiento de su obra escrita y grabada, y de su trabajo como conferencista.

Aníbal Ceballos y Lolita Acosta: Premio Nacional de Periodismo "Juan García del Río"

Dos excelentes periodistas de la costa norte colombiana, Aníbal Ceballos de Santa Marta y Lolita Acosta de Valledupar, han sido seleccionados para recibir el próximo 9 de febrero, el Premio Nacional de Periodismo “Juan García del Río”, reconocimiento que otorga anualmente la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, a comunicadores que han dedicado su vida a ejercer el periodismo como un apostolado en bien de la patria colombiana.

Aníbal Ceballos es considerado como Maestro de la radiodifusión samaria y a través de muchas décadas ha ejercido con ética y profesionalismo el periodismo, dejando una huella imborrable con aportes y enseñanza para bien de las nuevas generaciones.
Lolita Acosta es a la vez la Dama del periodismo Vallenato, logrando por 22 años consecutivos mantener vigente El Diario Vallenato y fue, junto con Consuelo Araujonoguera, una de las mujeres que más trabajó por hacer posible cada año el Festival de la Leyenda Vallenata, donde ejerció la dirección de prensa, dejando nuevos amigos y permitiendo valorar su honestidad y profesionalismo.

Este Galardón fue creado por la Fundación Periodistas Bolivarianos de América en el año 2000 y fue entregado por primera vez en ceremonia especial dentro del marco del II Congreso Periodístico del Caribe Colombiano, a la Corporación Universitaria del Meta.

Cada año, el 9 de febrero, Día Nacional del Periodismo Colombiano, la Fundación Periodistas Bolivarianos de América otorga esta máxima condecoración en la rama del Periodismo Colombiano, LA MEDALLA JUAN GARCIA DEL RÍO, la cual honra y exalta la memoria del ilustre colombiano (n. 1794 - † 1856), nativo de Turbaco (Bolívar) y llamado con justa razón “CIUDADANO DE AMÉRICA”, quien gracias a sus conocimientos y amor por la libertad, llegó a ocupar las más altas posiciones de Estado, en diferentes países de América, sin ser nativo de ellos.

Su hoja de vida es admirable y ejemplarizante: Fue Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno de las Repúblicas del Perú y Colombia, Ministro de Hacienda en Ecuador, en Perú y en la Confederación Perú-Boliviana; Ministro de Educación en el Perú, Ministro de Guerra en Colombia; Secretario de Relaciones Exteriores de Chile; constituyente y consejero de Estado en la Gran Colombia; asesor del Presidente Mexicano Antonio de Padua María Severino López y Santa Ana; Director de varios periódicos y editor de dos famosas Revistas publicadas en Londres.

"La Vieja Mello": Electoralizada y etilizada

Por: Antonio Nicanor Escudero Fuentes

No soy un fanático, sectario y dogmatico religioso, obedezco mas a ser un creyente democrático que si bien busco respuestas en la fe, divino y sobrenatural muchas veces me apropio del conocimiento científico para encontrar respuestas a ciertos problemas sociales, económicos, políticos , culturales y ambientales que suceden en la ciudad.

Asesinato en el barrio Santander

Tomado de Diario del Norte

Jueves, 10 de Febrero de 2011 00:00
Cuando descansaba en el piso debajo de un árbol, un hombre fue asesinado el día anterior en la calle 6 entre carreras 17 y 18, en el barrio Santander de Maicao.


La víctima fue identificada por las autoridades como Leonardo Antonio Hernández, de 35 años, de ocupación desconocida, natural de Ciénaga, Magdalena, residente en el barrio Doni Vergara, en la zona de Los Palitos.

El occiso presentó cuatro heridas producidas con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, al parecer, por un revolver calibre 38.

Testigos manifestaron que este hecho de sangre se había registrado hacia la una de la tarde del día anterior, cuando un sujeto se acercó a pie y disparó sin mediar palabras y, aún con el arma en la mano, abordó una motocicleta que se encontraba estacionada a pocos metros de la escena del crimen y desapareció con rumbo desconocido.

La exc ompañera sentimental de Leonardo Antonio Hernández, con quien tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres, relató que ella tenía más de cuatro años que ya no convivían y él solo le respondía con la alimentación de los menores.

La mujer, expresó ante las autoridades que a su ex marido le gustaba la riña y, al parecer, el pasado fin de semana había tenido problemas en la caseta del barrio y pudo haber sido una venganza.

Hasta el lugar de los hechos se traslado una patrulla de la Sijín a los que correspondió la inspección del cadáver de Leonardo Antonio Hernández y posterior remisión a la morgue del cementerio Colombo Árabe de esta ciudad.

Las autoridades informaron que se desconocen los autores de este homicidio y se abrió la investigación a fin de esclarecerlo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

David Sánchez Juliao, el amigo de Maicao



Por: Alejandro Rutto Martínez

Quiero que mis amigos sepan que estoy de verdad triste en este día. La partida de David Sánchez Juliao me tomó de sorpresa como a todos en este país y, por supuesto, me conmovió. Me conmovió como lector de sus obras, como oyente casi fanático de El Flecha, El Pachanga y Abraham All Humor, pero, sobre todo como amigo que fui de este intelectual cuya voz de locutor de noticias, su barba de patriarca oriental y sus ocurrencias de hombre Caribe a carta cabal, marcó una época en la literatura colombiana.

Lamento profundamente su inesperada partida, pues jamás hubiera sospechado que tendría que marcharse a una edad en la que aún tenía tantos libros que escribir, películas que rodar y manos que estrechar en un país en donde fue genio y figura tanto entre quienes lo querían como entre quienes leían con desconfianza sus textos hasta el punto de calificarlo de manera despectiva.

Con cierta frecuencia David era invitado a conferencias y a conversatorios en el departamento de La Guajira. La primera vez que lo vi fue en una de las Ferias del Libro Organizada por el Colegio Colombo Árabe, institución en la que se sintió a gusto, como en su propia casa, por una razón particular: allí se sentía como en su natal Lorica, rodeado por amigos de acento árabe y con ellos participaba en interminables tertulias en las que además hacía uso de sus conocimientos del idioma para intercalar en los diálogos algunas palabras de español y otras en el idioma de sus amigos.

Desde entonces no perdió ninguna oportunidad para venir a este pueblo de la Frontera en donde se sentía tan a gusto. Una vez se le escapó a sus anfitriones en Riohacha y se vino con José Manuel Barros simplemente a sentarse en el Parque Bolívar. Barros me invitó a la tertulia y allí estuve al poco tiempo. Luego nos trasladamos a la terraza del Maicao Juan Hotel y un poco más tarde llegó el médico Gustavo Múnera, a quien llamamos para que hiciera algo por la rodilla izquierda del ilustre visitante, afectada por un dolor más agudo que el que sufría El Flecha en las golpizas que recibía durante su frustrada carrera como boxeador.

Un poco después se esfumó del festival de la Sal y los Flamencos en Manaure y se vino de nuevo, en esta ocasión a la casa de Gustavo Múnera en donde gozamos de su deliciosa charla durante más de dos horas en una legendaria velada caracterizada por las risas los aplausos y, por supuesto, las fotos al lado del ex embajador en la India. Vendría una vez más a una conferencia en la Universidad de La Guajira y a una tertulia en la sede del Cabildo Zenú.

Un día nos sorprendió cuando nos contó que le gustaría radicarse en Maicao, al menos por un tiempo. La verdad que al principio lo tomamos como la cortesía de un buen amigo con una ciudad hospitalaria, pero lo repitió una y otra vez hasta el punto que terminamos por creer que lo estaba pensando en serio. Un día, a través del teléfono, me contó que uno de sus amigos de una importante empresa le había ofrecido un apartamento y que estaba esperando “solucionar unas cosas” para venirse a esta tierra. Yo viví en México un tiempo y de ahí salió ‘Pero sigo siendo el Rey’…quién sabe qué va a salir de mi residencia en esta tierra hermosa de trupíos, cardones y desierto…”

David no alcanzó a cumplir su plan de venirse a Maicao, en donde a veces lo trataban como un árabe más, pero a todos nos quedó la sensación de que él siempre fue un amigo, pero muy buen amigo, de esta tierra maicaera.

lunes, 7 de febrero de 2011

Sistema electoral colombiano: apeuntes sobre su fragilidad

Autor: José Carlos Molina B.

Abogado litigante. Presidente del Colegio de Abogados de Maicao CODAMA.

Dentro de la estructura del Estado colombiano, existe como es bien conocido independencia administrativa entre los diferentes órganos del poder público, pero nuestro sistema electoral posee una independencia muy limitada, sobre todo por el manejo de los recursos económicos que afectan indudablemente lo administrativo.

Esa limitación convierte a nuestro sistema electoral en una institución vulnerable, frágil y perturbadora de lo que debería ser una autentica democracia.

Desde finales del año pasado y principio de 2011, hemos visto la queja de la Registraduría Nacional, por el déficit que tiene la organización para enfrentar las elecciones que se llevaran acabo en todas las entidades territoriales (Departamentos, Municipios), este domingo 31 de octubre de 2011. Señala el señor Registrador Nacional, doctor CARLOS ARIEL SÁNCHEZ TORRES, que le faltarían $542.342 millones de pesos, lo que equivale según sus cuentas el 77% del presupuesto necesario para las elecciones 2011. 1

Esta noticia, debe “sonarle como un acordeón bien tocado”, a las mafias electorales del país, que encuentran el ambiente propicio para desarrollar su perversa estrategia de fraude en sus diversas modalidades y etapas. Esas mafias tendrán menos posibilidades si el Estado colombiano define de una vez entrar en la era del VOTO ELECTRÓNICO. No faltará desde luego quién haciendo eco de las empresas electorales que se oponen, se rasguen las vestiduras y escandalizados denuncien mayor vulnerabilidad, para que sigamos con el decrepito voto manual.

En la actualidad el voto es manipulado por muchas manos, comenzando por el primer escrutinio que realizan los jurados de mesa, después, por quienes trasladan los votos para llegar a los claveros, para luego ser sometidos a otros escrutinios Municipales y departamentales. En ese recorrido angustioso dicen los viejos, se ha ahogado más de una esperanza.

Todos sabemos que ahí no solo está el peligro, está también en la compra del voto mediante el famoso y nauseabundo sistema de carrusel (Entregan el tarjetón marcado, para que regrese uno en blanco, como garantía y en ese memento se paga por voto comparado), están también quienes suplanta al elector con cedulas clonadas, jurados que sufragan dos y tres veces y en fin otras modalidades que se les ocurra a las mafias electorales, porque tienen mucha creatividad y recursos para el delito.

¿Usted creen amable lector, que si el SISTEMA ELECTRÓNICO fuera tan vulnerable como dicen los que se oponen al VOTO ELECTRÓNICO, el medio financiero, la Banca internacional, el comercio organizado, las Universidades etc., utilizarían este sistema para realizar sus actividades comerciales? Desde luego que existen riesgo, pero se puede minimizar e incluso controlar, lo que es mas difícil en el voto manual con tanta gente manipulándolo.

Este país era para que estuviera escandalizado con el anuncio de la Registrador Nacional, por el peligro en que se encuentra nuestra democracia participativa. No es poca cosa dejar de utilizar ESTACIONES BIOMÉTRICAS de control de la identidad de los sufragantes a partir de su huella dactilar, para evitar el fraude por suplantación. Es lo mínimo que se necesita si no tenemos implementado el Voto electrónico.


Que Dios nos agarre confesado a los demócratas de este país.




1. C o m u n i c a d o d e P r e n s a No. 4 1 2 de 2.010. Registraduría Nacional.

viernes, 4 de febrero de 2011

Maiclub: trabajo duro y resultados a la vista

Por: Alejandro Rutto Martínez

Maiclub es un conjunto de personas y personitas amantes no solo del deporte, sino del esfuerzo, el sacrificio y el trabajo continuado. Los resultados no han tardado en dárseles en las diferentes competencias en las que han tomado parte en los últimos meses, tales como la Copa Centenario, en el pasado mes de agosto cuando enfrentó a varios cuadros de la Costa y, en la categoría Pony, obtuvo el título del evento luego de una brillante actuación en la que ganó todos sus compromisos.

El fin de año pasado e inicio del presente, mientras la mayoría de los deportistas descansaban un puñado de niños, bajo la dirección de su “profe” Nilson Martínez, desafió la temporada de lluvias y se dedicó a entrenar con mucho juicio para afrontar el primer compromiso del año 2011: el torneo de Asefal, que tendría lugar en Barranquilla en la semana comprendida entre el 8 y el 15 de enero.

El tiempo invertido en la preparación dio sus resultados, pues Maiclub tuvo una excelente presentación en Barranquilla en donde ganó seis partidos y empató uno más. Anotó 16 goles y solo permitió uno. Estos contundentes resultados le alcanzaron para ser tercero, pues en la semifinal empató a cero tantos y luego cayó derrotado en la tanda de lanzamientos de tiros desde el punto penal ante Los Almendros de Santa Marta.

El equipo maicaero tuvo una brillante actuación en la fase de grupos en la que empató a un tanto el sábado 8 de enero ante Unidos; el domingo 9 derrotó 5-0 a Keren Juventud; el lunes 10 superó 3-0 a Fusión Soledad; el martes 11 ganó 2-0 a Real Simón Bolívar y el miércoles 12 obtuvo una contundente victoria ante Rebolo por 3-0. En el encuentro de cuartos de final venció 1-0 a Soli Grama con tanto del goleador Yeiner de la Cruz a seis minutos de la conclusión del juego, lo que le permitió entrar a la semifinal, partido en que igualó sin tantos para caer en la definición por penales. En la definición por el tercer puesto los guajiros vencieron 2-0 a Deportivo Luis Oliveros de Barranquilla con goles de Yeiner de la Cruz y Alejandro Rutto Ortega.

El técnico Nilson Martínez manifestó que le habría gustado obtener el título pero se declaró satisfecho con el tercer puesto y felicitó a sus jugadores por su entrega en la cancha y por el buen comportamiento que tuvieron durante toda la semana en la cancha y fuera de ella y especialmente en los hogares en donde los niños fueron adoptados.

Este año Maiclub tendrá grandes desafíos en los torneos municipales, en los compromisos dentro del departamento y en los torneos regionales como la Copa San José, prevista para realizarse en el mes de marzo en Maicao. “Lo más importante de todo es que estamos formando mejores niños que en el futuro serán mejores hombres”, expresó Nilson Martínez, quien luego de su brillante trayectoria como portero de las selecciones de La Guajira y de los equipos de Primera C, ahora se dedica con entusiasmo a promover las nuevas generaciones de futbolistas maicaeros.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

POR FIN SE DEVELÓ EL MONUMENTO A LA IDENTIDAD


Mediante una ceremonia pública de inauguración, frente a cientos de asistentes se develó el monumento a la identidad guajira, del escultor Yino Márquez. Este monumento, ubicado en Riohacha, duró más de dos meses cubierto generando así gran expectativa en la comunidad que lo bautizó “El tsunami”.

Por: Orlando Cárcamo Berrío


El acto de inauguración del Monumento a la Identidad se realizó el día de ayer 01 de febrero de 2011 con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de las artes, la cultura y la política.


En la ceremonia participaron como oradores principales el poeta Miguel Ángel López y el escultor Yino Márquez, autor del monumento inaugurado. El poeta galardonado con el premio Casa de las Américas, pronunció un emotivo discurso en donde explicó cómo los pueblos interpretan y se apropian de las obras de arte. Esto como reacción a numerosos comentarios negativos suscitados por lo novedoso de las esculturas.


Leer la noticia completa con audio y video




Frontera Libre , Número 23

video

Analytic