lunes, 28 de febrero de 2011

Dinamitada pista de caballos en Jepimana

Wayuú manifiestan que es un atentado a la tradición Lunes, 28 de Febrero de 2011

Tomado del DIARIO DEL NORTE

La relativa calma que se vivía en la comunidad de Jepimana, en jurisdicción de Maicao, conformada por 50 familias, el pasado fin de semana se rompió, al momento que dos helicópteros de la Compañía Antinarcóticos de la Policía Nacional descendieron sobre la pista de caballos para dinamitarla por supuesto favorecimiento al narcotráfico de La Guajira.


Según relatan los aborígenes, hace poco más de ocho años un pelotón de uniformados habían llegado a esta ranchería y la autoridad tradicional les explicó el objetivo de la pista, el comandante de la patrulla ordenó el retorno y no pasó nada, se continuó con la práctica de las carreras de caballos.

María Cristina Epiayú, ex docente que representa a la comunidad, expresó que este hecho es un atentado contra la tradición milenaria de los wayuú, porque son familias de escasos recursos económicos que sufren por la ausencia del Gobierno Central, “aquí nosotros sufrimos por la falta de agua, energía eléctrica, gas, nos falta todo”, indicó.

La líder dijo que habían burlado a la autoridad tradicional, que salió este fin de semana a atenderlos, haciendo caso omiso a sus explicaciones que ésta era una pista para correr caballos.

Aurelio Epiayú Paz, que transporta también a los menores a la escuelita, manifestó que la comunidad educativa se encontraba asustada por la presencia de los policías, quienes los acusaban de favorecer a los traficantes de drogas.

Los niños fueron afectados en su estado emocional, porque nunca habían escuchado ni presenciado tan de cerca una explosión de esta magnitud, que hizo correr despavoridos a los animales como chivos, vacas y caballos.

La docente Aura María Epiayú Paz, catalogó de muy grave la destrucción de la pista, toda vez que están atentado contra su propia integridad, porque la pista es un patrimonio cultural que tenia la familia Epiayú.

También expresó que dejan constancia que ellos no son narcotraficantes y elevarán su queja a la Procuraduría General de la Nación para que se hagan los correctivos del caso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si como siempre abusando del poder que el gobierno les otorga por eso es que cada rato los ponen presos por descubrir los falsos que son mas colaboradores de narcos y hasta de guerrilleros en todadas sus ramas

Analytic