lunes, 28 de febrero de 2011

1 de marzo: Día del Contador

Durante los días 1 y 2 de Marzo de 1975, en la reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores Públicos de todo el país, en el aula máxima de la universidad de Antioquia, tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración del día del Contador Público Colombiano el 1 marzo

La Contabilidad; basada en el método de la partida doble, creado en 1489 por el eminente Italiano Lucas Peciolo; es la disciplina en la que se fundamenta nuestra profesión, la cual tiene relación intima con el desarrollo de cualquier país, puesto que la contabilidad es un proceso acumulativo de información, que la convierte en fuente primordial para la toma de decisiones, la cual facilita la planificación económica, permite generar confianza entre inversionistas, Acreedores, Ahorradores y la comunidad en general.

En Colombia solo con la ley 145 de 1960 que reglamenta la profesión de contador público, se adquiere la mayoría de edad de esta digna y decorosa profesión, logrando el rango de profesión universitaria.

Los contadores públicos somos muy privilegiados al tener al igual que las notarias la facultad y la responsabilidad de dar fe pública. “delegación dada por el estado para dar testimonios por escrito de determinados actos”.

En nuestro departamento peninsular; los contadores públicos en cabeza de la Asociación de Contadores Públicos de La Guajira, no hemos sido ajenos a la perseverante lucha que ha librado la profesión para lograr el posicionamiento que hoy por hoy se ostenta dentro y fuera del territorio nacional.

Se ha participado de manera significativa en los diferentes foros y simposio que se han desarrollado a nivel nacional, y nuestra capital Riohacha fue sede de II encuentro binacional y del Caribe de contadores públicos en el año 2003 y del XXIV simposio sobre revisoría fiscal en el año 2007 donde se lograron conclusiones de gran relevancia.

La ética y el buen hacer ético es intrínseco al contador público; quien debe actuar sobre la base de normas principios y valores que regulan las relaciones entre individuos; “Valor….es todo aquello que le da sentido a la vida y adquiere aceptación social”.
Invitamos de manera especial a todos los contadores públicos y estudiantes de contaduría pública a luchar unidos en beneficio de nuestra profesión

FELIZ DIA COLEGAS.

No hay comentarios:

Analytic