martes, 18 de noviembre de 2008

Machobayo: tierra de maíz, historia y leyendas


Por: Celia Magdaniel, estudiante de trabajo social, Corporación Regional de Formación Profesional (Cref) en Albania

Los inicios

En el año1820 llegaron algunos sobrevivientes del desaparecido pueblo de san Juan de Moreno, entre ellos José concepción sierra, a una ranchería a orilla de la quebrada del referido asentamiento, con unos pocos animales entre los cuales había un mulote color ballo,el cacique de la ranchería, se emoción tanto con el animal que le propuso el señor consocio cambiar el animal por la ranchería a el señor le sonó la idea y decidió cambiar, entregándole el animal y el que dándose con la ranchería la cual convirtió en un pueblo grande y le coloco el nombre de macho bayo en honor al mulo en el cual había llegado.

En ese tiempo eran poquitas las casas que existían que para ir de una casa a la otra eran por caminitos porque había muchos montes los cuales eran hojas de leche, platanito, escobilla, tuna y trupillo. Los dueños de tierras murieron dejando sus dependencias a sus familiares las casas eran de barro y palmas, la pubertad eran unos telones o estera que la hacían de majaguas, fundada por gente humilde, honradas y trabajadoras. Su alimentación era el cultivo de maíz, guineo, cría de ganado, chivos y cerdos todo el mundo tenía de que vivir porque todos trabajaban sus vestidos eran común y corriente uno de los vestido de las mujeres era saco y pollera.

El nombre oficial

Su nombre oficial es Villa Martín y nace en el año 1940 cuando fue traído nuestro santo patrono san Martín de loba, el sacerdote warecu quien lo trajo y digo las siguientes palabras de hoy en adelante este pueblo se llamará Villa Martín en honor a san Martín de Loba. La primera leche que existió fue de barro y palmas, vino la de material que fue donada por el señor Leónidas ocando proveniente de Riohacha, por una promesa que le pidió a san Martín, cuando compró un billete de lotería que si le concedía ese milagro el Ledo Nava la iglesia año después la vieja fue demolida por otra nueva obsequiada por Carbocol siendo su presidente el señor José Armenta Ríos en el año 1999. Las fiestas patronales son diez y 11 de noviembre de cada año con mayor rango de un era la única y la más popular.

En estos tiempos era inspección este pueblo, hasta que con sus esfuerzos y sacrificios se llegó a ser corregimiento de Villa Martín, está ubicado al sur de la cabecera municipal, a unos 40 Km. aproximadamente Riohacha limita al norte, Aremasain y Curumana, al sur con las estribaciones de la Sierra Nevada, bañadero y cotoprix, al este con cuestecitas y al oeste con Mongui y cerrillo.

Última morada de un ilustre personaje

El pintoresco corregimiento de Villa Martín es muy importante entre otras cosas porque en su cementerio reposan los restos de quien en vida respondieran al nombre de Francisco Antonio Moscote Guerra más conocido como Francisco el hombre nacido en Jacob "galán" el 12 de junio de 1980 y bautizado en tomarrazón (treinta) y no de Ana Juliana Guerra y José del Carmen moscote heredo de su padre la habilidad para el arte de la música, su ventura pasó en los pueblos circunvecinos transportan 12 en un burdo llegaba a Riohacha y luego de playa en playa llegaba la santa Marta narrando con su acordeón las noticias de todos estos pueblos, duraba hasta dos meses en regresar, por medio de su música que dio a conocer tocando tuya, merengue, son música clásica como el doble, danza, bals y paso doble.

En uno de su regreso de Riohacha tipo cinco de la tarde por un paso llamado los cerecitos en que le vino de pronto una melodía sacó su acordeón que la playa en su mochila y se puso a tocarla, cuando de pronto sintió un sonido de una música que venía delante de él el digo estas palabras a y viene un músico debe ser provinciano ya nos vamos a agarrar.

Pero fue tan asombroso porque ya él había tocado varias melodías y en espera de el encuentro, él veía que esa música era rara cambiando de sitio hasta que él comenzó a tocar de música sagrada y le tocó una oración llamada la magnífica en este momento el burro regusto pidió como un remolino le iba reventando palos con por la orilla de La mar, sintiendo un calor infernal demandó se llegó a la población de Mongui en casa de Crispin Peralta y Eduardo Medina ellos lo bajaron de el burro ardiendo en fiebre y pidió no ha azufre contando le lo que le había pasado sobre el encuentro le había tenido con el diablo retirándoselo con el credo al revés Francisco recibió de su padre el apodo después de terminar una gran actuación con el acordeón se exclamó José del Carmen llorando de emoción dijo "ese es mi hijo Francisco Antonio este si es un hombre, de hoy en adelante se llamará Francisco el hombre" señalando con el dedo índice de la mano derecha y al día siguiente todos los comentarios giraban en torno a el, fue el plato de el día, no se hablaba de otras cosas que en el pueblo, a su padre de le debe ese apodo a ti le llamaron toda su vida.

· Alcanzó la inmortalidad al divulgarse su encuentro con el diablo al cual derrotó tocando de el credo al revés
· fue en Villa Martín donde Francisco "el hombre" vivió sus últimos días y allí fue sepultado en el año 1953
· hoy en día es sitio de atracción para propios y extraños llevando el propósito de ser patrimonio histórico cultural hasta del departamento de la guajira.

Festival y reinado del Maíz

Otra de las actividades por las cuales le ha dado mérito a nuestro corregimiento que el festival y reinado del maíz. Fue una idea que surgió en una tarde veranera de el mes de junio de 2004 estando cuatro personas reunidas en la plaza pública de este pueblo pobre en que el maíz ha sido por décadas la base del sustento de muchas familias de esta población y en honor a la producción de este cultivo y la gran tradición que se ha venido dando degeneración en generación. podemos decir que hoy nuestro corregimiento con 370 viviendas y 1577 habitantes contamos con una iglesia pública una escuela con todos los grados de primaria, un hogar infantil, un puesto de salud, una kz comunal, dos canchas múltiples, una subestación de policía, una quebrada, un acueducto y un cementerio entre sí.

Fiestas de San Martín

Villa Martín, famoso por las fiestas patronales de san Martín de Loba, los días 10:11 de noviembre de cada año, región agrícola y ganadera, rodeada de gente amable pujante y trabajadoras. Debido a la gran producción de maíz un grupo de líderes decidieron crear el festival y reinado de él mismo, como homenaje al agricultor, para rememorar y enaltecer cada año, a través de este acontecimiento y la actividades de labriegos y pilanderas que tejieron con su que hacer diario nuestra identidad cultural y costo hombre de antaño.

BIBLIOGRAFÍA

Señor José María Duarte Historiador.

Señora Rosalía Aragón y Etelvina Aragón (Nietas de Francisco el hombre)

Presidenta y fundadora del Festival del maíz

Dairis Magdaniel Palmezano licenciada y etnoeducación y proyectos sociales

Nellys Magdaniel Cabrales Coordinadora astronómica

LA CUMBRE LIGHT

Por: Amylkar D. Acosta M[1]

La tan esperada Cumbre de Washington, que tuvo por sede el Museo Nacional de Arquitectura, después de cuatro horas de deliberaciones, sin luz ni taquígrafos, desechó por improcedente y fuera de lugar la rimbombante idea de Nicolás Sarcosy, Presidente de Francia al tiempo que preside la Unión Europea, de “refundar” lo que él catalogó como “nuevo capitalismo”.
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Resultaba demasiado prematuro ahondar en una propuesta tendiente a reconfigurar el sector financiero en crisis, frente a la cual hay enormes discrepancias tanto ideológicas como teóricas que ameritan una mayor profundización en su análisis.
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Este, que es el asunto más peliagudo, terminó difiriéndose hasta abril próximo; entre tanto, varios grupos de trabajo integrados por expertos, coordinados por los ministros de economía y bajo la conducción de la troika del G – 20 integrada por Brasil, el Reino Unido y Corea del Sur, trabajarán la propuesta que será sometida a su consideración en la nueva cita. Cabe destacar que esta es la primera Cumbre del G – 20, convertido ahora en el G – 21 con el ingreso de España, a la que concurren los presidentes y jefes de Estado de los países miembros, pues desde su origen en 1999 se ha mantenido al nivel ministerial.

Mucho se había especulado sobre la posible presencia del recién electo Presidente de los EEUU, Barack Obama; pero, él prefirió desmarcarse de este convite que no era el suyo y prefirió más bien delegar en dos miembros de su equipo, uno republicano y otro demócrata, su representación, al tiempo que a través de un mensaje radiofónico dejó conocer su “felling” sobre la actual crisis que embarga a la comunidad internacional.
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Fue muy claro al afirmar que “al tiempo que actuamos de forma concertada con otros países, deben intervenir aquí con urgencia. Si el Congreso no aprueba ya un Plan que dé a la economía el empujón que necesita, ésa será mi primera orden ejecutiva como Presidente”.
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Los que sí asistieron fueron el director – gerente del FMI, el francés Strauss - Kahn y el Presidente del Banco Mundial, el norteamericano Robert Zoellick, al fin y al cabo estas dos instituciones están llamadas a jugar un papel crucial en la implementación de las medidas acordadas, cualesquiera que ellas sean.

Esta reunión se realizó en medio del anuncio oficial de que la Zona Euro entró en recesión, por primera vez desde su constitución, al caer su PIB entre julio y septiembre 0.2%, después de la contracción de la producción experimentada el trimestre anterior a este, al propio tiempo que las ventas al detal en los EEUU para el mes de octubre bajaron 4.1% con respecto al mismo mes del año anterior. Concomitantemente el FMI bajó su estimativo de crecimiento de la economía global para el 2009 a un anémico 2.2%, 0.8% menos de su anterior previsión.
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Además, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki – Moon, advirtió con vehemencia que “la crisis financiera puede llegar a convertirse en una crisis humanitaria si no actuamos”.
Con esta emergencia a bordo, no fue difícil arribar a la conclusión que “Estamos de acuerdo en que una respuesta política amplia, basada en la cooperación macroeconómica, es necesaria para restablecer el crecimiento”.
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Y, en una tácita referencia a los EEUU, se dejó claramente establecido en el Comunicado oficial que “políticos, reguladores y supervisores en algunos países avanzados, no apreciaron de forma adecuada los riesgos de algunos mercados, ni siguieron el ritmo de la innovación financiera”. Bien claro lo dejó el Presidente de Brasil y Presidente del G – 20, Lula da Silva, refiriéndose a los países emergentes que representaba en dicha Cumbre, que “no aceptamos ser víctimas de una crisis que no hemos provocado” y fue más enfático al afirmar que ya ”es hora de construir una gobernanza verdaderamente global. Se necesita un esfuerzo de coordinación internacional justo”.

En el mismo Comunicado expedido al final de la Cumbre se exhorta a los gobiernos a poner en marcha cuanto antes regulaciones “anticíclicas”, aún a riesgo de acrecentar los niveles de endeudamiento y déficit fiscal, con el propósito de reanimar la economía, recurriendo “al uso de medidas fiscales para estimular la demanda interna en forma rápida”. Y ello, a despecho de Bush, quien espetó que “la solución nunca ha sido más gobierno”.
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Igualmente se hizo un llamado a impulsar una mayor liberalización del comercio internacional, con el fin de conjurar un posible brote proteccionista que venga a complicar aún más la crisis, como ya sucedió en los años 30, cuando el proteccionismo contribuyó a ahondar y prolongar en el tiempo la Gran recesión. Ello puede significar un nuevo aliento para destrabar la Agenda de Doha que ya lleva más de un lustro empantanada.
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“Un nuevo trato”, como lo denominó el Nobel de Economía Paul Krugman, que conduzca a un renovada edición de la Conferencia de Bretton Woods tendrá que esperar hasta la próxima cita, que será muy seguramente en otro escenario en el que el entonces Presidente Obama propicie un acuerdo multilateral, que no es dable esperar con el actual inquilino de la Casa Blanca, que haga posible encontrarle una salida a la actual encrucijada. Será hasta entonces, cuando se podrá empezar a ver la luz al final del largo y penumbroso túnel que le deja Bush por legado a la comunidad internacional.

Bogotá, noviembre, 16 de 2008
www.amylkaracosta.net

[1] Ex presidente del Congreso de la República

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS ANTE EL RETO DE LA EXCELENCIA


¿Será posible invertir en pirámides si se ha recibido educación de calidad?

Por: Pedro Delgado Moscarella, profesor del Colegio Colombo Árabe de Maicao

La crisis económica ha tocado diversos estamentos de la sociedad en general, situación que repercute en la solidez financiera de los colegios privados donde los únicos recursos que hacen posible su mantenimiento se originan del pago de pensiones de los padres de familia sin que exista algún alivio tributario por parte del Estado a fin de garantizar la sostenibilidad de la oferta educativa que sin duda alguna sigue garantizando calidad frente a los colegios del sector público.

Las pruebas censales por parte del Estado así lo demuestran. Por consiguiente la inversión para mantener la eficacia educativa en el sector privado es imperiosa e ineludible con el fin de conservar los estándares que garanticen la formación de generaciones aptas para hacer frente a los retos de la globalidad en una época donde los medios y vías de comunicación como derivaciones tecnológicas de la modernización han logrado beatificar a niveles estéticos los sub productos de una publicidad que mantiene impulsos liberadores en nuestra juventud.

El filósofo Gianni Vattimo nos expresa que son estos medios de comunicación los encargados de convertir al mundo en un lugar más complejo donde se han encargado de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades desde la peculiaridad e individualidad pero también nos muestran realidades artificiales producto de la imaginación de sus artífices.

De allí que nos convertimos en presas fáciles de sistemas “financieros” constituido por pirámides, trabajos “rentables” en el exterior que generan en verdaderos dramas por parte de ingenuos simplemente por no haber leído la realidad desde una perspectiva racional.

El éxito de la escuela perfilada en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social se centra en la anticipación de los desafíos producidos por los sub productos mediáticos. Anticiparse a la problemática global es estar un paso adelante frente a las dificultades y para ello se hace necesario conocer el lenguaje de lo simbólico a fin prevenir el desconcierto y la confusión en la realidad del aula.

Esto es posible si al interior del quehacer pedagógico se fortalece la formación permanente del docente enmarcado dentro de la disciplina investigativa, la construcción y refutación de modelos y teorías. La verdades absolutas se constituyeron en piezas de museo, en la actualidad el vertiginoso mundo cambiante hace que la labor docente sea agresiva en el sentido moral del término, es por ello que los esfuerzos que realizan las instituciones educativas de vanguardia se orientan a humanizar la labor docente como instrumento por excelencia que garantiza un futuro promisorio a las generaciones venideras.

La directiva del Colegio Colombo Árabe en Maicao conciente de este reto y con el propósito de mantener sus niveles de excelencia en la orientación y formación de sus estudiantes realiza esfuerzos significativos en la actualización de sus docentes mejorando las posibilidades de desempeño en el área educativa.
Entre los días 12 y 14 de este mes se contó con la presencia del Doctor Mauricio Gómez Pedraza, psicólogo con especialización en psicología educativa de la Universidad Católica y ex miembro del Instituto Alberto Merani.

En la actualidad se desempeña como consultor en el área educativa trabajando paralelamente en un proyecto de importancia para el Ministerio de Educación Nacional quien compartió con docentes y estudiantes de grado décimo y undécimo un taller denominado “Estrategias para diseño y resolución de preguntas tipo ICFES”.

El taller ofreció a los estudiantes alternativas de lectura desde códigos instituidos convencionalmente hasta la transmisión no exclusivamente semiótica de argumentos que estimula la insinuación a una respuesta en modelos de preguntas tipo ICFES. Comprender este tipo de textos promueve la solución a una respuesta acertada frente a la evaluación e incluso en la toma de decisiones racionales ante estímulos icónicos, textuales y argumentales.

De igual manera el taller con docentes permitió reflexionar sobre la intención en la elaboración de una pregunta y establecer criterios precisos frente a la evaluación en modelos tipo ICFES.
Educar significa enseñar a actuar con responsabilidad, eficacia y compromiso, ese es el reto.

¿Dónde están los billones?

·La gran paradoja sobre los cuantiosos recursos que circulan en el Departamento y la baja calidad de vida de sus habitantes.

Por: Pepe Palacio Coronado
Director del semanario Causa Guajira

En junio de 1987, en esta misma columna de opinión, al momento de hacer un elemental ejercicio de reflexión sobre el dineral que ingresaba a La Guajira y sus indicadores económicos y sociales, preguntábamos en el titular: ¿Y dónde están los millones?.

Han transcurrido 21 años y la paradoja peninsular sigue vigente, ya que los recursos económicos que circulan en el Departamento no se compaginan con la calidad de vida de sus habitantes.
La diferencia es que en estos años las cifras son de trece dígitos: dos billones de pesos, aproximadamente, son los que circulan cada año en La Guajira por concepto de los diferentes procesos económicos. ¡Son millones de millones!

Por considerarlas de suma importancia para la reflexión de los guajiros, queremos compartir con nuestros lectores algunas cifras aproximadas que nos ha suministrado el ingeniero Manuel Sierra Deluque, investigador consagrado de nuestra realidad económica y social.

1. La Nación, anualmente, aporta recursos al Departamento de La Guajira por los siguientes conceptos:
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1.1. El Sistema General de Participaciones en educación: aproximadamente 200 mil millones para pago de nómina, transporte, alimentación, otros.
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1.2. El Sistema de General de Participaciones en Salud: un monto cercano a los 150 mil millones para cubrir los gastos de afiliación al Sisben de 550.000 beneficiarios.
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1.3. La inversión en los 17 resguardos indígenas del Departamento: alrededor de 18 mil millones.
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1.4. La inversión promedia anual de 32 entidades públicas: 50 mil millones.

2. Salarios de empleados de 32 entidades públicas nacionales, la departamental, 15 municipales y de 16 hospitales: 60 mil millones.
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3. Trabajadores del complejo carbonífero del Cerrejón: 180 mil millones.
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4. Compra del complejo carbonífero a terceros: 500 mil millones.
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5. Trabajadores de y para la Chevron: 50 mil millones.
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6. Compra de Chevron a terceros: 100 mil millones.
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7. Inversión social de las empresas explotadoras de nuestros recursos naturales no renovables: 20 mil millones.
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8. Por las regalías de las que participan 8 municipios, el Departamento y Corpoguajira: 400 mil millones.
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9. El sector agropecuario y pesquero: 20 mil millones.
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No obstante los dos billones que anualmente circulan en este territorio, La Guajira mantiene unos indicadores económicos y sociales preocupantes. Sobre ellos, digamos simplemente –para no atiborrar esta columna de cifras- que como contraste a estas corrientes billonarias, los guajiros ocupamos a nivel nacional unos primeros lugares deshonrosos: somos punteros en pobreza, desnutrición, analfabetismo, tuberculosis, en fin, tenemos un altísimo índice de necesidades insatisfechas y, por ende, un bajísimo índice en condiciones de vida. Con mucha razón es un coro que clama: ¿dónde están los billones?

El debate, que estamos en mora de hacer en La Guajira, es cómo ese flujo de dinero de las actividades económicas se pueda irrigar a las distintas esferas de la población y que el mayor porcentaje se quede en este territorio, para que no se escape hacia otras latitudes, tal como está ocurriendo desde tiempo atrás ante la indiferencia de la ciudadanía y de quienes tienen obligaciones públicas desde el Estado y desde el sector privado.

La corrupción, la ineficiencia, la institucionalidad débil, el capital humano, la falta de visión de los gobernantes, la indecisión de transformar los activos en riqueza, el tratamiento colonialista y la indiferencia ciudadana, deberán ser puntos claves del debate. (Continuará: El cambio de La Guajira)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Así actuamos los cubanos

Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Quizás esta noticia referida a la situación de los evacuados por las lluvias en Centro América sea…, --una más--, dentro del trasiego de información diaria que se origina en todas partes del mundo, sin embargo peligra la vida de miles de personas.

El despacho cablegráfico llega desde Honduras y da cuenta: “Casi 4000 personas damnificadas por las lluvias de las últimas semanas en Tegucigalpa, la capital de Honduras, tendrán que abandonar los albergues y asumir la reconstrucción de sus casas con esfuerzos propios”.

En cambio, vamos a citar el ejemplo cubano donde en los medios nacionales tiene amplia repercusión la visita del presidente Raúl Castro y otros altos dirigentes del estado a los centros de evacuados en la provincia de Las Tunas y Camagüey, afectadas por el huracán Paloma

En el intercambio se dio a conocer que fueron trasladadas a lugares seguros más de un millón de personas (1 200 000) y se utilizaron más de 4000 medios de transporte, en menos de 24 horas.


A la par que se activaron los Consejos de Defensa en los territorios con alerta ciclónica se crearon las condiciones en los centros de evacuación previstos con anterioridad para dar cobertura en alojamiento, alimentación, sanidad y recreación a los albergados.

Se previó el traslado de las personas con sus pertenencias y el cuidado de sus casas por agentes del orden público, así como también el almacenamiento de algunos equipos electrodomésticos. A los animales se les buscaron soluciones alternativas con medios propios.

Son priorizados los niños, las embarazadas, los ancianos, los discapacitados físicos y motores a quines se les brindaron los mejores lugares en los centros de evacuación atendidos por los trabajadores del lugar.

Los centros universitarios de la ciudad de Camagüey alojaron, al paso del huracán Paloma, a más de mil 500 integrantes de las 400 familias que residen en la zona de La Playa del municipio Santa Cruz del Sur y fueron celosamente cuidados por estudiantes (incluidos extranjeros), trabajadores y dirigentes de la provincia. Hasta en el momento en que faltó el fluido eléctrico en la ciudad, estas instalaciones recibían energía a través de miniplantas instaladas al efecto.

Por supuesto, no se pueden pedir peras al olmo, porque estos lugares no son hoteles de lujos y sólo se habilitan en momentos de catástrofes con el equipamiento indispensable para la supervivencia en el espacio de tiempo necesario hasta que dure el meteoro y se vuelva a la normalidad.

La corresponsal para Radio Progreso en la provincia de Camagüey constató en la Universidad el estado anímico de los damnificados y todos expresaron la exquisita dedicación por quienes los atendieron, manifestaron recibir todos sus alimentos y lloraron cuando en la televisión se mostraron las imágenes de sus casas destruidas por el huracán.

Otro modo de evacuación que utilizamos los cubanos es el albergue en casa de familiares, vecinos y amigos que brindan, desinteresadamente, sus moradas en mejor forma constructiva como gesto de solidaridad humana hacia otras personas con menos posibilidades materiales.

Esa acción se realiza sin esperar orientaciones de arriba, y siguiendo el sentido común hacia los más desposeídos. La ayuda solidaria se da también en compartir los alimentos, en socorrer a los desvalidos, en transmitir las informaciones emitidas por la radio cuando no hay electricidad, e incluso por el solo hecho de brindar compañía.


Lo trascendental en todo ello, es que las personas tienen confianza en que el estado le va a reponer sus casas y sus pertenencias porque luego del paso del huracán se cuantifican los daños y en mayor o menor medida aparecen los materiales de construcción, las tejas y hasta los colchones.

No se puede dejar de mencionar el aporte de los artistas que integrados en brigadas se movilizan de una ciudad a otra, duermen en casas de campañas, en portales, no cobran por sus actuaciones y su placer es llevar un poco de arte recreativo a esas personas que lo han perdido todo.

Así lo dijo Raúl, en su visita a la comunidad costera “El Guayabal” en Las Tunas: “Sería una vergüenza para la Revolución que una vida se perdiera por no tomar a tiempo una medida. Lo que nosotros hacemos en ese sentido no lo hacen ni los países ricos”.

Son sabias sus palabras porque después del paso de Paloma no se cuantificó una sola víctima y todos lamentamos las pérdidas, pero en la misma medida estamos dispuestos a cavar una trinchera de combate ahí donde el huracán arrasó.

No es demagogia cuando cantamos: “Yo me quedo, con todas estas cosas, pequeñas, silenciosas…” porque reafirmamos nuestro amor propio hacia Cuba y su Revolución.

ALUMBRADOS DE MEDELLIN EPM DE 2008

“LUCES POR LA VIDA”

Colaboración del Departamento de Comunicaciones de EPM.
Nota de un Amigo de Maicao al día: Jesús Pineda M.

Medellín es una ciudad viva y vibrante, en cada sitio, en cada rincón, hay un sueño por cumplir, un niño por nacer, un amor por conquistar, una sonrisa para mostrar, un abrazo para dar, un beso para compartir.
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Y en cada esquina, en cada calle, los arboles, el río, las quebradas, el valle de Aburrá, las inmensas florecidas y verdes montañas que nos rodean, nos hablan constantemente el lenguaje de la vida, la que tenemos la obligación de preservar, para que las aguas no dejen de correr, los arboles no dejen de florecer, los pájaros no dejen de cantar, las montañas no dejen de abrigarnos y la tierra jamás se canse de prodigarnos mas y mas bendiciones.
Es nuestro sueño de Medellín para Colombia, Latinoamérica y el Mundo en esta Navidad.

Empresas Públicas de Medellín, con su tradición de alumbrados navideños, con inversiones de mas de 6.200 millones, con mas de 14 millones de luces multicolores, toneladas de alambres, papeles, y guirnaldas en mas de 27 kilómetros de la Ruta Navideña que se pueden disfrutar en grupos con los “Paseos Navideños en chiva” o en familia en su auto y a pie, desde el 7 de Diciembre con la inauguración oficial, hasta el 12 de Enero de 2009 en los siguientes sitios tradicionales navideños de Medellín:

Avenida oriental con la Playa , Avenida Primero de Mayo, Plazuela Nutibara y Plaza de Botero, Carrera Carabobo, Calle San Juan, Parque de la Vida, Parque de los pies descalzos, Río Medellín con el Pabellón de el Cielo y las Nubes, Pabellón de Bosques y Pájaros, Pabellón de los Bosques y pájaros, Pabellón de Montañas y Agua, Pabellón del Mundo marino, Pabellón del invierno y la nieve.
Cerro Nutibara, Parque Norte, Vía a Las Palmas a Oriente que da la bienvenida a Medellín.
Que viva la Navidad y alegre nuestros corazones.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Banco Interamericano de Desarrollo invita a Anas Wayüu a Washington

La EPSI Anas Wayuu de la Guajira ha sido invitada por el Banco Inter Americano de Desarrollo para asistir al Taller Empresarial Indigena a desarrollar en la ciudad de Washington el proximo 18 de noviembre, La EPSI tendra la oportunidad de compartir con Empresarios Indigenas del Continente Americano, Miembros de la Banca Mundial y Autoridades en salud Publica y Epidemiologia su experiencia en la prestacion de servicios a poblacion indigena.

Anas wayuu viene trabajando en conjunto desde el 2003 con las IPS Indigenas asociacion de cabildos y Autoridades de la Guajira y Sumuywajat en la formulacion de un Modelo de Atencion Integral e intercultural para el pueblo Wayúu cuyo objetivo fundamental es garantizar el acceso a la salud a la poblacion wayuu en condiciones dignas y apropiadas con el debido respeto de la realidad sociocultural de esta Etnia y la complementaridad terapeutica (Medicina Occidental-Medicina Tradicional).

La oportunidad que nos da el Banco Interamericano de Desarrollo de participar en este Taller permitira que Anas Wayuu de a conocer el Modelo y pueda gestionar recursos que permitan la continuidad del Proceso.

Proselitismo maquiavélico

Por: Martín López González

Su semblante mórbido y su debilidad física exigían una atención urgente, vital. Se precisaba una vigilancia médica inmediata por haber riesgo para su vida. Su estado mental alterado, lo hacía sobresaltar al menor contacto con su cuerpo. Desnutrición, debilidad a tal punto de no poder mantenerse sobre sus propios pies, saltaban a la vista. Lucía demacrado, muy sucio con sudadera negra, larga barba y muy cansado. Aguantó las lágrimas o quizás se le habían agotado.

Su apariencia reflejaba una vez más la crueldad a la que son sometidas las víctimas del secuestro. Atados a cadenas como esclavos, con largos días de hambre y malos tratos, sin contacto con sus familias y desposeídos de sus más mínimos derechos. Una muerte en vida, una tragedia sostenida durante los más largos ocho años que un ser humano puede resistir.

La extrema palidez de su rostro, la confusión y obnubilación mental eran producto, quizás, de la disminución del flujo cerebral. Tal estado corresponde a una condición de baja presión arterial con descenso del ritmo cardiaco. Sin embargo la atención de urgencias debía esperar, pues en ese momento era más un objeto que un ser humano.

En este caso cuerpo y mente enferma, aunque no del enemigo abatido, pasaron a ser símbolo de su derrota, como también el signo de la eficiencia de la instancia del Estado que presentaba la escena. De esta manera un pobre secuestrado, escapado, enfermo y agotado personificó un trofeo de guerra que debía ser exhibido como la presa que luce orgulloso el gran cazador.

El show mediático en detrimento de una salud depauperada solo se logró detener por el clamor de uno de sus dolientes que exigió la hospitalización inmediata. Además de la alegría del retorno, también le dio vergüenza a la mayoría de los colombianos, cuando fue levantado en vilo, subido a una ambulancia y se le vio la desnudez parcial de sus glúteos. Repulsión colectiva produjeron tanto las Farc por el secuestro, como el martirio al que fue sometido ante los medios por el afán de protagonismo.

Se requiere tener algún tipo de desorden mental y una maquiavélica actitud para someter a un enfermo, en tales condiciones extremas, al suplicio de la lluvia de preguntas de una nube de periodistas al acecho de la chiva, solo por el hecho de querer ser el primero en aparecer ante la opinión nacional e internacional como el número uno de los buenos con la evidencia de otro golpe a los malos. Mientras más “hechos” se muestren, se aparece como el mejor, independiente como se consigan esos resultados.

A pesar de ser tan fanático de los gringos, no siguió el ejemplo de ellos que tres meses y veinticuatro días atrás, en condiciones menos traumáticas, tres norteamericanos fueron rescatados de la cruel garra del secuestro y fueron puestos en cuarentena por tres meses, solo después de eso, fueron mostrados a la prensa para proteger su dignidad.

Además de toda la violencia psicológica en sus ocho años de cautiverio, como mecanismo de terror para impactar fuertemente a otras víctimas ausentes y presentes, la rueda de prensa interrumpida se convirtió en una tortura más para el paciente, con una violación flagrante de sus derechos. Esto consiguió humillar a la persona despojándola de su dignidad. Cabe resaltar que su estado de salud era ampliamente conocido por todos desde antes de la fuga.

Engrandecido en el altar de la patria por la avalancha mediática de la espectacularidad de los rescate de rehenes, el Ministro, ya en campaña, siente que tiene alas para emprender el vuelo hacia la Presidencia. Como siempre, fiel a un libreto preestablecido relata una y otra vez su versión de los hechos con la misma expresión( híbrida de mueca y sonrisa) independiente que anuncie la muerte de uno o varios guerrilleros en combate, el asesinato y amputación de una mano como evidencia ó la fuga o liberación exitosa de unos secuestrados.

¿Será que habrá criterios morales que aten el comportamiento, dificulten la consecución de sus objetivos o limiten las estrategias en su afán de llegar a la elite del poder para estos personajes?

Anhelos

Por: Alonso José Mendoza Contreras

“ Anhelos tengo de verte vida mía , anhelos de sentirte cerca de mí,” así como lo expresa Alfredo Gutiérrez en la canción Anhelos se puede comparar los deseos que tenemos los miembros de la comunidad educativa de la institución nº 8 que ansiosamente esperamos que de una vez por todas se nos construya nuestra sede principal, el Perpetuo Socorro como debería ser normal en un municipio certificado en Colombia y dejen los mandatarios municipales de ponerle color político a las necesidades de toda una comunidad que está urgida de una planta física para su colegio y que por favor no abandonen a toda esta gente ejemplificando la desidia del Estado.

“Tú fuiste la ilusión de un hombre joven, sin experiencia en las reglas del amor que como un tonto calló bajo tus redes tendidas con el engaño y la traición”, continúa diciendo la tonada de la autoría del maestro Calixto Ochoa inmediatamente hago alusión a los más de 1200 jóvenes que actualmente están a la espera de la construcción de su colegio si contar las tres promociones que ya graduamos porque en época pre-electoral las promesas de gestión y obras abundan por doquier incluyendo por su puesto la anhelada construcción.

Profesores como Claudia Moreno, Mabel Medina, Enilza Amaya y Nicolás López han estado durante varios años esperando poder trabajar con las comodidades de una sala de profesores como otros colegios del municipio, pero casualmente en el transcurso de esta semana el árbol de Trupillo que mas sirvió de sala de profesores colapsó porque sus raíces estaban igual de superficiales que las de las políticas educativas regionales.

“Si los anhelos se cumplen se curaran las heridas de un alma triste y sentida que es por tu causa que sufre”, ya se ha construido la primera etapa y la administración actual anunció el proceso licitatorio para la otra fase pero se requiere de celeridad para no continuar en las mismas incomodidades actuales.


NOTICULA 1: Es el segundo artículo que escribe un docente en este blogs sería muy bueno que un padre de familia, un estudiante y en el extremo del caso de un concejal del municipio se manifestaran al respecto.

NOTICULA 2: Increíble que la universidad del Magdalena brinde oportunidades de nuevos programas desde el norte hasta el sur de la Guajira. Despierten en la Universidad de La Guajira que se les están “metiendo al rancho”.
Lea otro artículo sobre esta institución

viernes, 14 de noviembre de 2008

Noticias de Maicao

Fracasó debate en comisión segunda

En un completo fracaso se convirtió el debate que debía efectuarse el 12 de noviembre en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para analizar las restricciones impuestas al comercio de licores procedentes de la Zona de Régimen Aduanero especial de Uribia, Manaure y Maicao.

El parlamentario guajiro Wilmer González había convocado varios altos funcionarios del gobierno, entre ellos dos ministros y el director de la DIAN, pero éstos no acudieron y por ello se tomó la decisión de aplazar la discusión para el miércoles próximo.

Los congresistas guajiros expresaron su inconformidad por la displicencia con que el gobierno ha manejado el tema que en La Guajira se considera prioritario


Elegida reina central de los carnavales de Maicao

La joven Wendy Polo fue escogida como reina central de los carnavales de Maicao para el año 2.009. La escogencia fue producto de un proceso de selección organizado por la Junta Central del Carnaval presidida por el sociólogo Roger Sarmiento.

Wendy tiene solo 15 años de edad y es la soberana más joven que hayan tenido los carnavales de la capital comercial.


El 21 de noviembre comienza semifinal de la PRIMERA C

El municipio de TAME en el departamento de Arauca, será sede de la semifinal del Campeonato de Fútbol de la Primera C en la que se encuentra incluido el Unión Maicao y el Real Sabanalarga, quienes ganaron el derecho a participar en esta instancia en representación de la Zona Norte.

En este grupo competirán seis equipos de los cuales clasificarán dos a la gran final nacional. Junto a maicaeros y sabanalargueros competirán además La Equidad, Millonarios, Cúcuta y Tame.

La competencia iniciará el 22 de noviembre y finalizará el 28 en una programación dura en la que los equipos prácticamente no tendrán descanso, pues jugarán un partido por día en horarios comprendidos entre las 11 de la mañana y la tres y treinta de la tarde.
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Unión Maicao jugará su primer partido ante el cuadro anfitrión Tame, mientras que Millonarios medirá fuerzas con La Equidad y Real Soledad enfrentará a Cúcuta.

Ley seca en el puente festivo

El alcalde de Maicao Jarlen Joel Garrido Weber decretó la ley seca durante el puente festivo. La medida fue tomada para evitar que se presenten hechos como los del fin de semana pasado cuando ocho personas perdieron la vida en forma violenta, seis de ellas en la masacre del Barrio Santander.

De acuerdo con esta medida, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos desde el viernes 14 de noviembre a las 6 de la tarde hasta el martes 18 de noviembre a las 6 de la mañana.

Lan decisión produjo reacciones de parte de los expendedores quienes consideran que es excesiva pues, a su juicio, los hechos de violencia de los últimos días son muertes selectivas que no tienen que ver con el expendio y consumo de licores.


Los mosquitos invaden barrios de Maicao

Una invasión sin precedentes de mosquitos ha alterado la tranquilidad de diferentes sectores de Maicao en donde, sin ser invitados, aparecen y causan dolorosas y fastidiosas picaduras y amenazan además con transmitir enfermedades.

Habitantes de los barrios Alto Prado y Simón mejía pidieron a las autoridades que inicie una campaña de fumigación para erradicar estas plagas, aprovechando que la temporada invernal ha terminado y las aguas estancadas comienzan a secarse.


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jueves, 13 de noviembre de 2008

Paciencia piojo que la noche es larga

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Michel d'Eychem, señor de Montaigne: "Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara"

Era sábado, día de pago para quienes trabajaban en las faenas de construcción y mi padre salió de casa presuroso, cuando el sol indicaba que el mediodía daba paso a la tarde. Su finalidad: recibir el pago por todos los viajes hecho durante la semana a los ingenieros para los cuales trabajaba. Corrían los años setenta y en Maicao se construían grandes edificios, locales comerciales y bodegas para almacenar mercancías.

Cuando anochecía el viejo regresó con las manos vacías: el pago no se hizo efectivo y le pidieron esperar hasta el próximo lunes. Mi mamá, para consolarlo, echó mano de uno los dichos de su extenso repertorio y, antes de que siguiera con los lamentos le dijo "paciencia piojo que la noche es larga".

Así solía decir nuestra madre, una riohachera de pura cepa, cuando las cosas parecían complicarse y tomaban un color, digamos, poco favorable a los intereses de la familia o a nuestros deseos o esperanzas. Cuando ella decía así todos sabíamos que lo recomendable era tener calma y saber que el desenlace, de ser favorable, no sería en corto tiempo. Esa noche mi papá se que a dormir sin plata en los bolsillos pero con la convicción de que no debía preocuparse por algo que no estaba en sus manos resolver.

Mi madre y sus contemporáneos, casi todos ellos de pocos años en la escuela, aprendieron comunicación, lenguaje, música y hasta un poco de literatura en las tertulias vespertinas que los reunía a todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos, para intercambiar las vivencias del día. Era un tiempo en que la palabra fluía, el tiempo se detenía y el conocimiento era compartido de manera franca, abierta y amena.

Algunos aprendieron más que otros pero nuestra representante en esas concurridísimas reuniones de la Calle del Carmen, aprendió, sobre todo, hermosas letras de boleros y dichos con los cuales nos guió durante todo el tiempo en que estuvo con nosotros. Y tenía uno para cada ocasión.

Por ejemplo, cuando veía sufrir a alguien, comentaba: "Caramba, ese pobre hombre está pasando más trabajo que Justo Rojas en Villanueva". Nunca supimos quién era Justo Rojas, ni qué le pasó en cuál Villanueva. Pero sea quien haya sido fue un nombre que siempre nos inspiró pesar y un poco de piedad. No sabemos si fue un padre de familia desempleado o un político caído en desgracia o un campesino que perdió su finca hipotecada. Pero, a juzgar por el tono con que se referían a él, debió ser alguien especializado en los más terribles sufrimientos.

Pero no era esa la única forma de referirse a quienes la vida probaba con los malos ratos.

A veces, cuando se refería a sus propias penas del pasado, decía: "A mí en esa época me tocó pasar la mar de un brinco y la ciénaga de un pugío(sic)". Muy grande debe ser el esfuerzo de quien atraviese el mar de un solo salto y una ciénaga con solo un grito lastimero, que es lo que aproximadamente traduce "un pugío". Y cuando esa forma de decir estaba muy repetida, entonces acudía a otra de sus máximas. "¿Qué como estoy? Aquí, como tres en el anca de un piojo, siendo yo la de más atrás".

Yo, que siento dolor ajeno cuando veo a tres personas montadas en una motocicleta, me imagino como sería el viaje sobre el minúsculo animal, más que todo cuando son tres viajeros. Y... ¿Qué tal "el de más atrás"?

En esos tiempos, al igual que ahora, había personas inclinadas a crear conflictos y meterse en problemas. Para ellos, recuerdo dos frases contundentes, de las que se pueden publicar sin temor a que los niños las lean (porque también había de las otras): "Fulano cree que la mazamorra es caldo". Y otra aún más contundente, como para regañar a un grupo de jóvenes con ganas de buscar pleito: "Y ustedes qué creen... ¿Qué la guerra es cumbiamba?

Poco a poco las velitas de la tertulia se fueron apagando y toda esa generación de sabios de la calle y poetas de la palabra sencilla fue silenciada por el paso inexorable del tiempo. A mi mamá también le llegó el turno de partir y, cuando eso sucedió, el mundo se me hizo pedazos. Ella se fue en el momento en que más me hubieran servido sus frases, su apoyo, su sonrisa y el hombro en donde me recostaba cuando quería desahogarme.

Pero, un poco después de su partida, cuando tuve una de las pruebas más grandes de mi existencia, comprobé que ella me acompañaba desde la eternidad con las sabias frases que me enseñó en la infancia. En medio de la turbulencia y los colores grises de la adversidad, el recuerdo me trajo su voz dulce y llena de convicción: Tranquilo mijo, que ningún hijo de Dios muere boca abajo"

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso escritor ítalo-colombiano, radicado en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia. Es autor de cuatro libros sobre el tema del liderazgo, y desarrollo humano. Constantemente participa en eventos académicos de gran trascendencia y en jornadas de capacitación para los empleados de importantes empresas. Si desea hacer contacto con él escríbale a su correo: alejandrorutto@gmail.com o visite su página: http://www.maicaoaldia.blogspot.com/

De puro milagro se salvaron pasajeros y tripulantes de helicóptero en Riohacha


Por Francisco De La Hoz Sarmiento


Estaban a unas 30 millas mar adentro de la playa de Riohacha cuando las luces de emergencia del tablero de mando del HK 4222 de Helicol, empezaron a titilar indicando que algo malo estaba pasando en la máquina voladora que tenía como destino la ciudad de Santa Marta, luego de haber partido con pasajeros de un área marina en donde desarrollan actividades de exploración, en jurisdicción de la península guajira.

En el helicóptero viajan 12 pasajeros, en su totalidad trabajadores de una firma petrolera que contrató labores de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en la jurisdicción de La Guajira y gran parte del Litoral Caribe y dos tripulantes que capitaneaban la aeronave de la empresa Helicol.

Cayeron en La Cachaca
Al llegar al sitio en donde se presentó la peor parte de la emergencia, es fácil deducir que se salvaron `de puro milagro´, pues luego de volar sobre unas 30 millas y encontrar un pequeño espacio al lado de un acantilado en donde hicieron posar la nave sin consecuencias fatales, es porque recibieron ayuda divina”, dice José Jesucristo Epiayú, un nativo que profesa la religión evangélica y que estaba en la Ranchería La Cachaca II, por lo que se convirtió en testigo presencial de la emergencia.

La Cachaca II, es una ranchería wayúu en la que habitan unas 300 personas dispersas en pequeños ranchos en un área de unos 3 kilómetros y que se ubica a unos cinco minutos del perímetro urbano de Riohacha.

Uno de los tripulantes quien declinó entregar su nombre para evitar complicaciones laborales, dijo que no conocían cuales fueron las causas por las que se prendieron las luces de alarma, pero lo cierto fue que la emergencia se presentó y que además ellos se habían salvado por segundos y eso ya era mucho.

En las horas de la tarde, la Policía Nacional seguía prestando vigilancia en la zona enmontada en la que cayó la aeronave y dijeron que la orden era esperar los técnicos de Helicol para poder permitir el decolaje. Sobre los pasajeros, todos se encontraban en perfecto estado y habían evacuado la zona de la emergencia.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Violencia histórica de Maicao: algunas explicaciones

La masacre del pasado 8 de noviembre en que fueron asesinadas seis personas ha vuelto a poner sobre el tapete la violencia histórica del departamento de La Guajira y, especialmente, de Maicao. ¿Cuáles son las causas de tantas muertes trágicas a lo largo de todos estos años? Vamos a iniciar una serie de entrevistas sobre el tema.
Inicialmente hemos querido conocer el concepto del docente e historiador Ramiro Choles Andrade, quien nos ofrece su análisis acerca de este doloroso tema.

Maicao al Día: ¿A qué atribuye usted la violencia que por largos años ha azotado a Maicao?

Con la sola mención de la palabra violencia a uno se le pone la carne de gallina, pero en relación con esto debo decir que llevo aproximadamente 62 años de estar viviendo en Maicao y he llegado a la conclusión de que el fenómeno de la violencia tiene demasiados factores.

Para mí el primero sería la manera como estas partes de frontera fueron totalmente olvidadas y por ello la violencia que se genera tiene que ver con ese abandono.

El hecho de que La Guajira estaba en una topografía distante del centralismo voraz nos fue dando como resultado que el mínimo desarrollo que se estaba dando acá se diera sin ningunos parámetros, a la buena de Dios, diría yo.

Todo pueblo que se levanta en unas libertades y con unas omisiones totalmente profundas genera escenarios de violencia y ésta aumenta cada día. El crecimiento de Maicao, por poblamiento con diferentes culturas, es otro factor, porque la gente que nos llegó de diferentes lugares, en un porcentaje, digamos no muy pronunciado, era gente que venía huyendo de esas disputas que se daban entre liberales y conservadores y por el otro lado personas con un pasado judicial lleno de interrogantes que eligieron esta zona para esconderse pero terminaron siendo actores de primer orden.

La ausencia de la ley y del orden es un patrocinador número uno de ese desorden social porque crecer en un ámbito en donde la ley y las autoridades son una especie de sombra van dando lugar a un elemento detonante para que se engendre la violencia.

Además, no olvidemos que los guajiros por su cultura ancestral también dirimían sus problemas mediante la utilización de la fuerza y como inicialmente mantuvieron armas incluso superiores a las de los agentes del Estado, dirimían toda su problemática por la fuerza.

La venganza se constituye en otro factor preocupante. Esa herencia ha ido abonándose años tras años de generación en generación y en cualquier momento hay un encuentro de una familia contra la otra y eso nos ha dejado mucho dolor. Esa cultura del desquite, de la venganza vive muy profundamente dentro de esta territorialidad.

Maicao al Día: Maicao tiene 82 años de historia. ¿Cuándo pudo haber comenzado la violencia?

De los 82 años que tiene Maicao, el inicio de la violencia puede ubicarse en problemáticas entre nuestros indígenas.

Más tarde, al tomar parte los alijunas, hay una combinación de dos culturas y es más turbulenta la situación, por cuanto se buscaron factores muy dignos de nuestra cultura, especialmente lo que tiene que ver con la lealtad, pero el alijuna(1) mostró su mala fe porque al momento de ser aceptado en un clan por razones de los bautizos y los matrimonios, se fueron formando una gran cantidad de situaciones malsanas. Entonces, en algunas oportunidades, el indígena fue asaltado en su buena fe.

Podríamos concluir diciendo que la violencia ha sido un denominador común en la territorialidad guajira pero en Maicao ha sido más grave por el factor que ya señalé en el sentido de que la ley solamente sirvió en muchas oportunidades para la reprensión del contrabando pero no tratar de unificar criterios acerca de la convivencia, la paz y de entender que los significantes de vida de nuestros indígenas había que tratarlos desde un comienzo con obras redentoras y no ubicar al indígena como un menor de edad para que se levantara a la buena de Dios.

(1) es la forma en que los wayûus denominan a quienes no pertenecen a su etnia

Otro atentado con explosivos en Riohacha

No hubo heridos, pero sí pánico en el sector

Por: Francisco De La Hoz Sarmiento

La tranquilidad que siempre ha caracterizado el barrio Entre Ríos de la ciudad de Riohacha, fue cortada abruptamente la madrugada del martes por la explosión de un artefacto que las autoridades de policía más adelante identificaron como una granada de fragmentación.

El elemento cayó en la tarraza del segundo piso de la residencia de Francisca Murgas Redondo, una mujer que nunca ha tenido problemas legales, ni con otros sectores, sino que por el contrario ha dedicado su vida a la educación y en la actualidad presta sus servicios a una de las instituciones educativas de la ciudad.

La mujer en la declaración que entregó a este medio sostuvo que ella no entiende porque pudieron hacer eso. “ no puedo afirmar que se trate de una equivocación, lo cierto es que todos estamos preocupados, mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, todos estamos en una completa incertidumbre porque no sabemos de donde puede venir esa situación”.

No ha sido amenazada
La señora Mugas Redondo, dijo que ella no ha sido objeto de amenazas de ninguna parte, porque no ha dado motivos para que le amenacen y mucho menos para que atenten contra su seguridad.
Después de los hechos ocurridos acudió a las autoridades en donde presentó la denuncia del caso y pidió que haya acciones que le permitan seguir con su ritmo de vida, al igual que sus hijos y demás familiares.

No se irá de la ciudad

La profesora Francisca fue clara en indicar que ella no está dispuesta irse de su casa porque no se ha metido con nadie. No tiene cuentas pendientes con persona alguna y solo espera que las autoridades le den las garantías suficientes.

Ya hubo otro atentado en el sector

Según dijeron vecinos de la profesora, hace apenas unos quince días en el sector, a menos de una cuadra y también en las horas de la noche se presentó otro hecho terrorista, utilizando para el fin otro explosivo, presumiblemente granada. En aquella ocasión por fortuna, tampoco hubo pérdidas humanas, ni personas heridas.

Un poco antes, en esa oportunidad en la avenida circunvalación hubo otro hecho de la misma naturaleza, en donde desconocidos lanzaron contra un establecimiento comercial de compra venta de peces y mariscos, otra granada que fue detonada de manera controlada por expertos de la Policía Nacional, evitando desgracias materiales y humanas.

Todos los casos están en la impunidad

Estos lamentables y repudiables hechos ocurridos en menos de 45 días se encuentran todos en absoluta impunidad, pese a los esfuerzos que se han realizado por parte de las autoridades para determinar cual es el trasfondo de los atentados y la persona u organización que se encuentra como determinadora de los mismos.

Una lágrima para mi desahogo


Por: Kaled Rutto
Solo una palabra bastó
Para destrozarme el corazón
Una ilusión a tu lado creció
Y en un instante todo desapareció.
El amor creció como una llama de pasión,
La pasión creció y en tu miedo se convirtió
Borrar este amor que tu palabra me lo pidió,
Seria enterrar una daga en mi corazón,
Decirle a las aves que al despertad no suene su canción
Y enterrar un tesoro que Dios me mando.
Por creer en el destino encontré tu cariño,
Por luchar ese cariño cambiarte he decidido,
Al saber que el pasado para ti fue dañino,
Aquí esta el hombre que a cambiar tu destino
Ha venido
Con una lágrima en mis ojos me despido
Pero recuerda que este hombre te ama sin importar lo que has vivido
Y si luchar conmigo has decidido
No dudes en buscarme
Que en soledad se encuentra mi destino

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Policía Nacional Aprehende ciudadanos extranjeros

ANNP.
Noviembre 12 de 2008

Riohacha -la Guajira. Un nuevo caso de ciudadanos extranjeros, fue develado por la Policía, al hallar en la vía que del corregimiento de palomino conduce al municipio de Riohacha a cincos ciudadanos asiáticos cuando al parecer pretendían cruzar la frontera con Venezuela.

El caso fue conocido por unidades de Policía Nacional, altura del kilómetro 84 en el sitio conocido como "La Pista", cuando realizaban un puesto de control y registraron el vehículo de servicio público que cubría la ruta Santa Marta – Maicao.

Al verificar la documentación de los pasajeros, se estableció que no portaban ninguna clase de documentos tres de ellos eran hombres y dos mujeres; estas personas estaban transitando en territorio nacional sin la documentación establecida por las autoridades colombianas para su legal permanencia.

Los cincos ciudadanos orientales, fueron conducidos hasta la ciudad de Riohacha, donde fueron dejados a disposición de la Oficina de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“Policía Nacional 117 años comprometida con la seguridad de los colombianos”.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Maicao: una ciudad que llora a sus muertos


El día más triste en mucho tiempo fue el sábado 8 de noviembre del año 2008: la tragedia legó al pueblo se paseó por sus calles, se vistió de muerte e irrumpió violentamente en una ciudad cuya historia ha estado salpicada, precisamente, de violencia.

Era un día soleado y los maicaeros disfrutaban de la tregua que les había dado el fuerte invierno de la última semana. De repente dos sicarios irrumpieron en una vivienda de cal carrera 17 con calle 5 en el barrio Santander en donde varias personas departían alegremente y sin decir una palabra dispararon sus vaciaron contra ellos sus poderosas y letales armas.

Como consecuencia del demencial ataque 4 personas murieron de manera instantánea y otras más resultaron gravemente heridas. De éstas últimas otras dos perdieron la vida en el Hospital San José unas horas después.

El frío boletín policial reveló los nombres de los infortunados ciudadanos y ciudadanas: Rafael Antonio Valdeblánquez Barros, de 24 años; Eider Manuel Barros Palmar, de 19; José David Mindiola Gámez, de 22 y los hermanos Carlos y Arturo Iguarán Acuña, de 28 y 29 años respectivamente.

Una mujer en estado de embarazo que respondía al nombre de María Mary Epiayu Ipuana murió luego de una cesárea de emergencia en el Hospital San José, de acuerdo con el parte médico el recién nacido se encuentra en óptimas condiciones de salud. Además resultaron heridos Laura Barros Ipuana, Xenia Zeneth Gómez Hernández y Charles Valdeblánquez.


Maicao ha vivido una violencia histórica

En sus 82 años de historia los maicaeros han debido convivir con la violencia. Violencia de unas familias contra otras; violencias de las bandas delincuenciales contra los ciudadanos honestos; violencia por el enfrentamiento de estas bandas entre sí; violencia por riñas encendidas por los efectos del alcohol; violencia de quienes por apoderarse de bienes ajenos atentan contra la integridad física de las víctimas…en fin, violencia de todo tipo que cobra su cuota en términos de muertos, heridos y miedo.

La tétrica figura del sicario

La figura del sicario es relativamente nueva en el escenario de los hechos violentos en Maicao y, en general de La Guajira. Hasta hace cinco años los enfrentamientos, venganzas y otro tipo de hechos de sangre, eran protagonizados por quienes se consideraban con derecho a aplicar justicia por su propia cuenta. Ellos mismos, o sus familiares cercanos, ejecutaban la acción criminal.

En esos tiempos nadie “alquilaba” su pistola ni se dedicaba a matar por cuenta de otro y mucho menos por encargo o por contrato. Cuando alguien tenía problemas sabía de quién cuidarse: bastaba tener ciertas precauciones, conocer los carros en que se desplazaban sus rivales, evitar algunos lugares y estar pendientes de no encontrarse con ellos.

Hoy en día el enemigo puede ser cualquier joven o adulto, casi siempre un extraño a la región, en muchos casos joven y, la mayoría de veces andando a pie o en motocicleta. El sicario no conoce reglas ni las respeta. Y por eso ataca indiscriminadamente a los mayores, a los jóvenes y a las mujeres embarazadas. Para ellos matar y huir es lo normal. Después nadie volverá a saber de ellos hasta cuando vuelvan a aparecer de nuevo, con su embestida de muerte y terror, dispuestos siempre a apretar el gatillo sin piedad en nombre de quienes no se atreven a dar la cara.


No es la peor masacre de la historia de Maicao

La del 8 de noviembre es uno de los episodios más dolorosos y trágicos en los ochenta y dos años de historia de Maicao, pero no es la más grande masacre que se haya cometido en su territorio.

El hecho más pavoroso se produjo el 23 de marzo de 1.983 y es conocido como “La masacre de Carraipía”. Ocurrió en una madrugada cuando los miembros de dos familias fueron sacados de su casa en el barrio Rojas Pinilla y embarcados a la fuerza en un camión en donde los condujeron hacia un paraje ubicado en la salida al corregimiento de Carraipía.

Una vez en ese lugar sus captores los obligaron a descender y acto seguido dispararon contra el grupo en el que se encontraban hombres, mujeres, ancianos y niños.

En total se contaron 11 muertos: 4 mujeres, cuatro ancianos y tres niños. El milagro de la vida permitió que sobreviviera también un niño de once años.
Hubo mucho dolor, voces de repudio, miedo y llanto. La prensa nacional dio gran despliegue al hecho y Maicao saltó a la primera plana de los grandes periódicos, noticieros de televisión e informativos radiales.

Las emisoras locales también cubrieron el caso y sus noticias, como siempre terminaron con una frase que bien podría utilizarse al final de todas las noticias sangrientas de todos los tiempos: “las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación…”


Santander: el barrio más mencionado de la últimas horas

El Santander es un barrio céntrico habitado por personas de estrato 2 y 3. Tiene el privilegio de estar cerca de todo: del mercado público, del Hospital San José, y del centro de la ciudad. La calle 8 lo conecta rápidamente con los barrios de oriente y occidente y la carrera 18 le permite conectarse con la Troncal del Caribe, principal vía de Maicao.

Hace tres décadas fue una zona en donde se presentaron varios hechos de violencia pero en los últimos años vivía una relativa tranquilidad la cual fue interrumpida por la tragedia del sábado.

Acord Guajira asisistirá a los Juegos Nacionales

Emil De Hoyos, presidente de Acord Guajira
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La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, capítulo de La Guajira asistirá a los juegos nacionales de la asociación con 18 deportistas quienes tomarán parte en cuatro disciplinas.

Los juegos de Acord se llevan a cabo anualmente y La Guajira toma parte en los mismos desde hace tres años en donde ha tenido una figuración aceptable, especialmente en microfútbol, deporte en que alcanzó el cuarto lugar y ganó, con Dalmiro Ariza, el título de máximo anotador.

Emil De Hoyos, presidente de Acord Guajira, manifestó que los juegos son una oportunidad para la integración de todos los periodistas deportivos del país y una forma de intercambiar conceptos sobre la forma en que se ejerce esta especialidad periodística en distintos lugares del país.

Seminario de Periodismo

Clausura del seminario en La Mina. Hace uso de la palabra el doctor Alberto Martínez


Un grupo de treinta periodistas del norte, Centro y sur de La Guajira tomaron parte en el seminario de Ética, Responsabilidad Social y Creatividad, organizado por el Cerrejón y orientado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Norte.

Durante cuatro días los comunicadores pudieron escuchar a los profesores Pamela Flórez y Alberto Martínez, quienes utilizaron la metodología de talleres y estudios de casos para tratar los temas de la agenda.

En lo relacionado con la ética se hizo énfasis en la profunda identificación del ejercicio periodístico con normas de adhesión a la verdad, la equidad, el respeto por la dignidad y la intimidad de las personas, el ejercicio de la responsabilidad social y la búsqueda del bien común.

Respecto a la Responsabilidad Social se definió al periodismo como eje transversal de la sociedad y en línea directa con quienes toman las decisiones.

SENA advierte sobre cobro de inscripciones para estudiar en la institución

Se han recibido denuncias en Riohacha y Maicao, dice Directora Regional, Linda Tromp Villarreal.

Riohacha, 9 de noviembre de 2008.- “Todas las acciones de formación que imparte el SENA son completamente gratuitas y nadie puede cobrar por inscripciones” ratificó la Directora Regional del SENA, Linda Tromp Villarreal, al denunciar que personas inescrupulosas se adelantan campañas de inscripción para cursos que ofrece la institución cobrando 10 mil pesos por persona.

Las información sobre estas irregularidades fueron hechas ante directivos e instructores del SENA en Riohacha y Maicao, ante lo cual la Dirección Regional alertó a los funcionarios y a la comunidad para que hagan las respectivas denuncias.

Se hace necesario, dijo la funcionaria, contar con las informaciones detalladas al respecto para proceder en consecuencia ante las autoridades de policía y fiscalía para castigar a quienes juegan con la necesidad de preparación que tienen las personas, especialmente las que corresponden a población vulnerable.

El SENA es una institución del Estado que imparte formación Técnica y Tecnológica en distintas áreas y para lo cual no deben los aprendices, ni sus familiares, pagar absolutamente nada, pues este servicio es totalmente gratuito en todo el país, tanto en las zonas urbanas como las rurales.

Se requiere que la comunidad denuncie estos hechos para evitar que la estafa continúe y se propague a otros municipios, pues a la fecha se conoce de hechos en Riohacha y Maicao, según se conoce.

Gobernador coloca primera piedra en la Majayura: barrio piloto en el inicio del programa de viviendas de interés social.

Gracias al convenio suscrito entre ACCION SOCIAL, el Departamento de la Guajira y CHF INTERNATIONAL se construirán viviendas de interés social. El Gobernador, Jorge Pérez Bernier, sabedor de que todos tenemos derecho a una vivienda digna ha promovido esta gestión de planes de vivienda, con financiación a largo plazo. En primera instancia, serán 158 del Barrio Majayura los beneficiarios de la ejecución del programa de construcción de vivienda. Mañana a las 5:00 de la tarde se colocara la primera piedra de este proyecto en el Barrio la Majayura II etapa.

Entre las responsabilidades suscritas, CHI International se compromete a ejecutar en coordinación con el departamento de la Guajira la primera fase del proyecto, a realizar los desembolsos pertinentes para el mejoramiento y construcción de las viviendas y aportar la asistencia técnica y social necesaria para la ejecución de este programa, orientado a la estabilización socioeconómica de las familias.

El Departamento de la Guajira se comprometerá, entre otras cosas, a gestionar con el SENA la capacitación para las familias beneficiadas en autoconstrucción y vivienda saludable. Cada familia favorecida suministrara como contrapartida, la mano de obra no calificada requerida para el mejoramiento de sus propias viviendas.

En palabras del Secretario de Asuntos Sociales, Cesar Augusto Cruzco Bello, uno de los principales gestores de este programa: “El objeto de este proyecto, estipulado en un valor de $900.540.000 pesos, es la unión de esfuerzos tendiente a la colaboración eficaz e interinstitucional para el desarrollo de estos proyectos que tienen como finalidad apoyar procesos de atención a la población más vulnerable de nuestra región”.

Este programa, que inicia en Riohacha y Dibulla, se implementará más adelante en los demás municipios de la Guajira.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA EUROCRISIS


Amylkar D. Acosta M

EEUU EXPORTA LA CRISIS
La crisis no da trazas de amainar, la bola de nieve sigue creciendo; el dinero huye de las bolsas, según la agencia Standard & Poor, las mismas perdieron en el solo mes de octubre US $5.79 billones, cifra esta jamás registrada en un solo mes.

El costo del salvataje ascendía a 30 de octubre a la friolera de US $7.8 billones, 14% del PIB mundial (¡!). La economía de los Estados Unidos, que fue donde comenzó la crisis, sigue en barrena; de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio, el PIB se redujo un 0.3% en el tercer trimestre y se pronostica que el cuarto trimestre también será negativo, con lo cual cerrara el año en recesión, según el concepto técnico que se tiene de esta. Entre las mayores causas de la contracción de su economía se destaca la baja en el consumo, que esta vez fue de 3.1%, la mayor desde 1980.

Es de anotar que este indicador no se reducía desde 1991 y, según el más reciente Informe del FMI, en 2009 el PIB de los EEUU caerá un 0.1% y solo empezara a recuperarse a mediados de 2010. El mes de octubre fue fatal para los Estados Unidos, según la agencia Bloomberg, en dicho mes se registraron más de 100 mil quiebras de empresas, cifra record y un 13% mayor que en septiembre.

Y, como lo afirma Elisabeth Warren, experta en quiebras de la Universidad de Harvard, “conforme la economía real se vaya deteriorando más, aumentará el número de empresas y familias que se declararán insolventes para intentar salvarse”.

EEUU ha terminando exportando su crisis financiera al resto del mundo, contagiado por el virus de los activos “tóxicos” de sus bancos que se fueron a la quiebra. Incluso los países emergentes, encabezados por China y la India han sido arrastrados por esta crisis y sus economías se han empezado a resentir, a contrapelo de los pronósticos del FMI en el sentido de que estas se podían desacoplar y de esa manera podían amortiguar la caída de la economía global.

Es proverbial que las autoridades de los EEUU le piden a los demás países, a través de organismos como el FMI y el Banco Mundial, que hagan lo que ellos dicen que debe hacerse, más no lo que ellos hacen; ellos no practican lo que predican. En efecto, desde años atrás la receta del FMI para todos los países a los que presta asistencia, sin importar sus propias peculiaridades, ha sido la política contraccionista, mientras tanto ellos aplican una política expansionista del gasto público, sobre todo ahora que, para contrarrestar los efectos de la crisis ha dispuesto de una política anticíclica.

RECESIÓN TEMPRANA DE LA UE
Mientras los EEUU expande los medios de pago en circulación, al emitir más del 8% del PIB, lo cual es una barbaridad, baja la tasa de interés de intervención hasta el mínimo del 1% y acrecienta el gasto público, tratando de suavizar la caída de su economía y contener la temida recesión, la Unión Europea (UE) ha optado por políticas contraccionistas y altas tasas de interés que están dando al traste con su economía. Esta, al igual que la de los EEUU, también se ha visto afectada por la crisis financiera, porque más de la mitad de los activos “tóxicos” emitidos en los Estados Unidos terminaron en los bancos de la Eurozona.

De modo que la recesión llego más temprano a la UE que a los EEUU y aunque ha reaccionado con tardanza, reduciendo la tasa de intervención en medio punto hasta llevarla a 3.25%, ello no evito que la bolsa europea siguiera desplomándose y cayó nuevamente, esta vez un 6%, mostrándose inmune a cualquier medida.

La víspera de la elección de Obama las bolsas habían reaccionado al alza, para bajar nuevamente una vez que trascendió su arrasador triunfo; con ello, se cumplió una vez más el aserto en el sentido que en la bolsa “hay que comprar con el rumor y vender con la confirmación”.

La crisis ha frenado en seco la economía europea, poniendo a prueba su cohesión y solidez; la primera afectada ha sido la actividad de la construcción; en España particularmente en el solo mes de octubre se perdieron 200.000 empleos, con un promedio de 6.400 diarios, hasta alcanzar una tasa de desempleo o paro como lo llaman ellos de 11.9%.

El shopping, que ha sido el hobby favorito entre los británicos, ha venido a menos; ellos, acostumbrados a shopping until you drop (comprar hasta caer rendido), al consumismo, se han visto seriamente afectados, ahora que el trabajo ha dejado de ser seguro, la hipoteca se ha tornado impagable, la pensión no alcanza y las finanzas del hogar se han descuadrado, les ha tocado mirar más de cerca lo que se compra y lo que se gasta, con lo cual el consumo cae y con el también cae el ritmo de crecimiento de la producción y la generación de empleo e ingresos en la economía.

La crisis es de tal dimensión y ha alcanzado ribetes tan dramáticos, que ha crecido en Inglaterra el número de universitario(a)s que se prostituyen para sobrevivir. Según un informe reciente, el 8% de lo(a)s estudiantes inglese(a)s están ofertando sus servicios.

LA CUMBRE DE WASHINGTON
De allí la iniciativa del presidente francés, Sarcozy, como Presidente rotatorio de la UE, de convocar la Cumbre VIP del G – 20 en Washington el próximo 15 de noviembre, en un esfuerzo desesperado por buscar una salida a la crisis, que se muestra como la peor en 30 años. Está por verse qué va a pasar con esta convocatoria, después del arrollador triunfo de Obama, quien ahora es el dueño del balón. Rodríguez Zapatero, Presidente de España, ha cuestionado la representatividad de dicho club, al que no pertenece no obstante ser la octava economía del orbe y está reclamando un espacio en la misma.

Él que se había malquistado con Bush por retirar las tropas de España de Irak, espera encontrar en Obama al amigo y al aliado que no tuvo en el actual inquilino de la Casa Blanca. Lo cierto es que ahora el escenario es otro, pues la política unilateralista de Bush fue la gran derrotada y ahora se impondrá por fuerza de las circunstancias el multilateralismo.

Así de sencillo. Sarcozy ha magnificado esta Cumbre, al afirmar que en ella se propondrá refundar lo que él catalogó como “el nuevo capitalismo”; pero, no hay tal, dada la actual coyuntura signada por la transición del poder en la primera potencia del mundo.

A lo sumo, esta cita sólo servirá para sentar las bases y definir la agenda del proceso que habrá de conducir a un futuro acuerdo para enfrentar la crisis de una manera coordinada y sincronizada por parte de la Comunidad internacional. Por ello, no ha faltado quien se aventure a vaticinar que dicha Cumbre no pasará de ser un baile de máscaras, a la espera de posteriores definiciones .

Madrid, noviembre 6 de 2008
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Maicao: ciudad multicultural que adorna al Caribe colombiano

Es un sábado cualquiera del año y el reloj marca las cuatro de la tarde. A esa hora hago mi habitual recorrido del único día de la semana en el que soy dueño del tiempo. Por primera vez, desde que se inició la semana, he podido dejar el reloj en un lugar que por ahora no recuerdo, y me dedico a recorrer esas calles de polvo y piedra que han visto pasar todos los años de mi vida, desde aquellos en que andaba en brazos de mis padres o padrinos hasta éstos en los que mis hijos van prendidos de mí, como para no extraviarse en el tumulto que por momentos crece de manera desenfrenada.

Junto al reloj han quedado las llaves del automóvil por que Maicao es una ciudad para recorrer a pie y sin los atafagos y cuidados propios de quien al volante de un vehículo debe responder por su propia integridad y por la e otros. No he podido avanzar mucho porque he heredado de los mayores la costumbre de saludar al vecino, al amigo, al conocido y aún al extraño con quien me cruzo en el camino. No hay prisa, ya lo dije y menos ahora cuando la brisa fresca de la tarde acaricia mi rostro y también la carita enrojecida de mi pequeño hijo a quien ya le pesan los quinientos metros de recorrido.

Hoy quiero caminar y caminar. Andar y andar. Hablar y hablar. Recordar y recordar. Recordar, por ejemplo, el día aquel en que mi inocencia interrogó a papá para preguntarle: ¿Por qué ese señor usa bata, como mi mamá? El viejo sonrió y me dijo: “Son árabes, hijo mío. Todos le dicen turcos pero son árabes. Recuerda a tu padrino y tu madrina, ellos también son árabes pero no usan la túnica por alguna razón que algún día te explicaré”. Mi inocencia quedó a medio satisfacer y por eso volvió a la carga con una nueva pregunta: “¿Son árabes y les dicen turcos? Si estamos en Colombia los que deben estar aquí son los colombianos, como yo…”

Mi padre me miró como reprendiéndome pero luego no pudo dejar de reír con mi ocurrencia. Y acto seguido me dijo: “No, no, no…en este lugar no viven solo los colombianos. Si así fuera, caro ragazzo, yo no sería tu papá, recuerda de dónde vine…de Italia. Y en esta tierra donde naciste por voluntad de Dios viven no solo los árabes y los italianos sino también polacos, españoles, jordanos, sirios, libaneses, brasileros, paraguayos, guyaneses y mucha otra gente venida vaya yo a saber de dónde”

- ¿Pero también hay colombianos, cierto?, volvió a decir doña inocencia, la señora inquieta que por aquellos años habitaba en algún lugar de mi ser en donde a veces la encuentro todavía como si nunca se hubiera marchado.

- Pero claro que sí muchacho, respondió mi papá. Estamos en Colombia y la mayoría de los que habitan en Colombia son colombianos…como tú, tu mamá y tus hermanos y como aquel señor que vende limonada en la esquina.

El señor de la esquina era de piel negra muy negra y yo seguí haciéndole preguntas a mi progenitor: que si todos los colombianos eran negros; que si algunos eran negros porqué yo era blanco; que por qué el tío Rosendo era indio...

En fin…si yo hubiera sido hijo de mí mismo me hubiera aburrido rápido con la preguntadera del insistente pequeñín, pero no así mi padre que, como pudo, se las arregló para contestarme todas las preguntas que Inocencia y yo le hacíamos sin cesar.

Hoy los papeles se invierten y soy quien llevo a mi hijo de la mano. Él también hace preguntas y en homenaje a su abuelo me veo precisado a responderle interrogantes relacionados con el sombrero de rayas negras ya amarillas en el sombrero del señor que vende los tintos; sobre la cara pintada de negro y la manta de la indígena que vende el carbón en el mercado; sobre la cúpula y el minarete de “esa iglesia tan rara que no se parece tanto a las otras…”.

Como estoy dispuesto a disfrutar al máximo mi paseo y también a resolver sus preguntas le prometo escribir una carta en la cual ha de referencia a todos esos asuntos que son objeto de su creciente interés. Y como lo prometido es deuda aquí está, con destino a la curiosidad de mi hijo ya todo el que se interese en la diversidad cultural y racial de Maicao, lo que podríamos denominar una “carta de la maicaeridad”

Inicialmente digamos que Maicao fue poblado por gente de aquí y allá y que en esta tierra no existen forasteros ni tampoco un Adán que haya sido creado a partir de una pelota de barro obtenida de nuestro suelo. Según el historiador wayúu Manuel Palacio Tiller, los primeros pobladores llegaron desde la Alta Guajira, de donde salieron acosados por una espantoso verano que dejó sin pastos a varias familias cuyo sustento dependía del pastoreo y de la ganadería. Parece como para no creerlo, pero es cierto.

Maicao, una tierra en donde hoy se sufre por la escasez de agua, comenzó a poblarse por que el vital líquido faltó en otra parte y por acá teníamos dos preciosas reservas: el arroyo de Parrantial y la Laguna de Majupay. Los nuevos habitantes de la pradera se ubicaron a uno y otro lado del arroyo y de la laguna y compartieron amistosamente el agua y las tierras. Por aquel entonces todo se resolvía según la medida de la buena vista: “Mis tierras llegan hasta donde se alcanza a ver desde aquí…”

Un poco después el arroyo y la laguna se secaron pero el territorio se siguió poblando. La gente había encontrado otras actividades con las cuales combinar la cría de animales.
Ese fue la forma en que se pobló Maicao, pero ahora hablemos de su diversidad.

Maicao, tierra yonna, chicha chinchorros

Los wayüu fuero los primeros pobladores y llegaron, como ya se dijo, acosados por la sequía. Sin embargo, lo que hicieron, en realidad, fue moverse de una parte a otra de un territorio ancestralmente suyo. Los wayüu han sido el todo y el siempre en estas tierras de Dios.

Después vinieron los demás y los relegaron un tanto hasta el punto de que algunos decidieron no enseñar más la lengua a sus hijos. Tremendo error del que no se arrepienten quienes lo hicieron.

Hoy, sin embargo, tienen una alta autoestima y se sienten orgullosos de todo lo suyo: de sus colores simbólicos, revestidos de significados, de su cultura arraigada en el alma y el corazón, de sus sueños reveladores de días nuevos con altos y bajos, de su friche y su chicha…en fin.

Yo los recuerdo porque desde el día en que abrí los ojos los veo transitar por nuestras calles, con sus guaireñas y su piel curtida por el sol y los finos granos de arena que anidan en las arrugas de sus ancianos: siempre juntos, siempre hablando con la cadencia de su idioma, siempre infatigables.

Ellos nos dieron el primer toque de identidad y nos dan el legado de su medicina tradicional aplicable a los males del cuerpo y del alma; de sus convicciones afirmadas en el rojo vivo y el amarillo encendido capturados en el pincel de tinta inagotable que maneja con presteza Guillermo Jayariyu; la historia bellísima del anciano de barba poblada en donde las luciérnagas se alojaban para hacer más clara las noches de la Laguna de Majupay, conocido como “El abuelo de las barbas de Maíz”; y el verso coloreado con las acuarelas de lo autóctono de nuestro himno, escrito por la pluma fecunda de Ramiro Choles Andrade: “…tierra guajirindia, de manos tendidas, que a todos acoges en maternal regazo”.


Los zenúes, inmigrantes laboriosos

No tienen idioma propio ni nacieron en la tierra pero llegaron para quedarse y hoy hacen parte de la familia. Son los indios zenúes que vinieron empujados por la pobreza o por la violencia y probaron suerte en Manaure, Riohacha y Maicao. Los que llegaron a esta tierra de la frontera invitaron a otros y estos a otros y a otros más.

Algunos arribaron como pasajeros en tránsito hacia Venezuela en donde esperaban conseguir un trabajo que les permitiera vivir bien y ahorrar algún dinero para no regresar con las manos vacías en diciembre. Muchos lograron su objetivo en el vecino país, pero otros se devolvieron, bien porque extrañaban a su tierra o bien porque las cosas no eran como se las habían pintado. Otros fueron deportados por no tener los documentos en regla.

Cualquiera que haya sido el motivo del retorno, tomaron la decisión de quedarse a TRABAJAR. A trabajar con mayúsculas, porque es lo mejor que saben hacer. Y casi todos se dedicaron a vender tinto y hoy ofrecen el café más delicioso y económico que se pueda comprar en cualquier lugar de La Guajira: $100 el vaso, cuyo contenido es más o menos el mismo que el de una taza pequeña.

Otros miembros de la etnia se dedicaron a los negocios y empezaron a vender sus artesanías: sombreros vueltiaos, mochilas y pulseras hacen parte del surtido. No faltan, claro está quienes las fabrican, como es el caso de Javier Terán, capitán del cabildo local, quien dedica buena parte de su tiempo a hacer con sus propias manos las pulseras que él mismo o sus amigos venderán a quienes deseen lucirlas.

Hoy viven en Maicao dos generaciones de zenúes: los que vinieron un día en búsqueda de mejores horizontes y quienes nacieron en Maicao y hoy tienen la ciudadanía de “La tierra del maíz" como maicaeros de nacimiento. Todos juntos pasan sus días haciendo lo que más les gusta: trabajar y formar bien a sus familias. A pesar de que Maicao es una tierra signada por la violencia, los indígenas zenúes se han mantenido al margen de cualquier conflicto y en los cuarenta años que han transcurrido desde cuando el primero de ellos puso su alpargata en la frontera son muy contados los casos en que han aparecido como protagonistas de hechos violentos.

Decenas de jóvenes zenúes concurren diariamente a las aulas de colegios y de las instituciones. De esa manera emplean el tiempo libre que les queda después de ayudar a sus padres en la faena del día. En ellos se percibe el orgullo de pertenecer a su raza y en sus planes está conocer cuanto antes la tierra de sus mayores en los departamentos de las sabanas de Sucre y Córdoba.

Los árabes: maicaeros con acento del otro lado del mar

“Mi pueblo en Líbano es pequeño y hermoso. Allá cultivamos lo que podemos y en invierno la nieve colorea de blanco los techos de las casas y los caminos”, me dice Mohamed, uno de los amigos que la vida me ha regalado en el último año. Él es uno de los miles de árabes que desde mediados del siglo veinte han llegado a Maicao.

Entre los árabes llegaron unos cuantos cristianos católicos y buenos practicantes, de quienes van a misa todos los domingos y se hacen compadres de sus mejores amigos, a cuyos niños llevan, en calidad de ahijados, a la pila bautismal.

Pero la mayoría de ellos son musulmanes, respetuosos y devotos cumplidores de los cinco pilares del islam:

1. La SHAHADA, una forma de testimoniar que “No hay más divinidad que Dios, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios estén con él, es el Mensajero de Dios”

2. SALAT que es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día siempre mirando en dirección a La Meca.

3. El Zakat, una especie de pago comparable a las ofrendas de los cristianos y que cada fiel calcula de forma individual. Seda anualmente en la mezquita o directamente a los familiares o amigos pobres y es de aproximadamente el 2.5% del capital de cada persona.

4. El ayuno: cada año en el mes de Ramadán los musulmanes deben ayunar desde el alba hasta la puesta del sol. Deben abstenerse de comer, beber y tener relaciones sexuales.

5. El Hajj o peregrinación a La Meca. Una obligación que deben cumplir todos aquellos que puedan hacerlo, siempre que se lo permita su salud y sus recursos económicos.

Los árabes de Maicao se dedicaron por siempre al comercio de electrodomésticos, perfumes, juguetes y artículos manufacturados.

Sus hábitos y cultura la conservaron casi intacta: el vestuario de sus mujeres (los hombres visten igual que los criollos), el idioma, la fe religiosa, sus rituales y su gastronomía. Viven en edificios del centro o en el conocido barrio árabe y normalmente no se casan con personas ajenas a su comunidad.

Uno de sus aportes más conocidos es la mezquita Omar Ibn Al Khattab, diseñada por el arquitecto iraní Ali Namazi, verdadero patrimonio arquitectónico y cultural de La Guajira y Colombia. Inaugurada el 17 de septiembre de 1.997 es una hermosa construcción, con una enorme cúpula verde, coronada por una medialuna de bronce, y un minarete de 37 metros de altura.

Los vaivenes de la economía han hecho que los árabes vayan y vuelvan. Algunos parten sin tiquete de regreso pero otros retornan impulsados por la nostalgia de sus tertulias en el Boulevard de la Calle 10 y por el llamado de sus familiares. Desde 1.998 parece estar frenado el éxodo y si bien no llegan nuevas familias como en el pasado, los que están, parecen dispuestos a quedarse para siempre.

Los chinos: una minúscula colonia dedicada a satisfacer el paladar de los maicaeros
Desde hace varios años “La Muralla China” le compite a los mejores restaurantes de la ciudad. Están al lado de la Casa de la Cultura, vecinos del sector de las Sociedades de Intermediación Aduanera y de los automóviles que viajan a Valledupar. Y el nombre no es solo un nombre. El negocio es atendido por chinos de verdad verdad: asiáticos de ojos rasgados, mirada triste y piel amarilla quienes preparan deliciosos platos para los clientes que desean comer algo diferente a lo tradicional.

Son cautelosos y se relacionan poco con los criollos. No conceden entrevistas ni permiten que les tomen fotografías ni que les filmen pero acceden a que el investigador camine por su local, tome notas y dispare su cámara fotográfica, con la única condición de que ninguno de ellos aparezca en la escena.

Están en Maicao desde hace unos cuatro años y, que se sepa, no tienen planes de marcharse. Es una colonia minúscula pero tiene un significado: son un pedacito de su tierra en el corazón de la península.

África: un barrio con el nombre bien puesto
En el mapamundi África es el nombre de un continente. En Maicao es el nombre de un barrio cuyos habitantes, obviamente, son negros. O afro descendientes, como debemos decirles según las normas del lenguaje políticamente correcto.

Los negros de Maicao proceden de cinco lugares de la geografía nacional: De la Costa Pacífica, del Urabá antioqueño, de San Basilio de Palenque, de pueblos de la Costa, especialmente de Santa Rosa y de Riohacha y algunos de sus corregimientos.

Los negros de la Costa Pacífica se dedican a la venta de comida en horas nocturnas en un lugar que ya hace parte de la leyenda urbana: “Los Plátanos” ubicado en la calle 13 entre carreras 13 y 14; los del Urabá llegaron recientemente como desplazados de la violencia y es probable que algún día, cuando las condiciones se lo permitan, retornen a casa.

Los negros de San Basilio de Palenque llegaron a mediados de los años setenta y desde entonces hacen parte de la demografía local. El más conocido de ellos, don Cresenciano Cañate, es un patriarca a quienes sus paisanos consultan antes de dar cualquier paso.

Hoy sus hijos son maicaeros de nacimiento y forjan su presente y futuro pensando en sus dos patrias chicas. La de los mayores, de donde heredan el color de piel del que se sienten mil veces orgullosos, y la de ellos mismos en donde viven, luchan y quieren quedarse para siempre.

Los negros de la Costa vinieron en busca del trabajo humilde el cual pudieran cumplir con sus pocos recursos: tiempo, voz y unas manos y pies dispuestas luchar por el pan nuestro de cada día. La mayoría de ellos, procedentes de Santa Rosa, se dedica a la venta de verduras y frutas en el mercado o en los barrios de la ciudad. Siempre tienen dos compañeros: un amigo, también de Santa Rosa, y su fiel carretilla, instrumento de trabajo con el cual ganan lo necesario para el sustento de sus familias.

Los negros de Riohacha arribaron en lo que podría denominarse el segundo poblamiento de Maicao.

El pueblo ya estaba fundado y presentaba oportunidades para los visitantes. Entre esas oportunidades estaban todos los oficios, entre ellos la construcción y el comercio.

Una de las familias de afro descendientes riohacheros más conocidos es la de los Choles, descendientes de Emilio Choles Zúñiga, un maestro de obra quien llegó en los años cincuenta acompañados de su hijo Leonelo. Posteriormente hizo traer también a Ramiro, el muy conocido “Profesor Choles”, una leyenda viviente de Maicao, que tiene el mérito de ser el autor de la letra del himno del municipio y forjador de toda generación de maicaeros dedicados a diferentes actividades.

Maicao, tierra de todos, pueblito de Dios, como lo denominó el compositor Álvaro Pérez en una de sus canciones, es el lugar del mundo en donde un día se reunieron el sol y el cielo a componer un poema de amor y entre los dos compusieron la más hermosa de las piezas literarias y le pusieron por nombre el nombre de la tierra en donde un cacaíto y una mata de maíz, un trupillo y un cardón le dan forma a la diversidad racial y a la pluralidad cultural.

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