jueves, 25 de febrero de 2010

UNIGUAJIRA: ASPU SECCIONAL GUAJIRA REALIZÓ UN ENCUENTRO SINDICAL CON EL PRESIDENTE DE ASPU NACIONAL Y COMISIÓN ESTUDIANTIL SUECA

Pedro Hernández disertó sobre la crisis económica de la Universidad de La Guajira y los logros de la lucha sindical de ASPU para aumentar el presupuesto de las universidades públicas de Colombia.


Por: Orlando Cárcamo Berrío



Pedro Hernández, presidente de ASPU Nacional







El 22 de febrero de 2010, el presidente de ASPU nacional, Pedro Hernández, disertó sobre la crisis económica de la Universidad de La Guajira en el contexto de las universidades públicas colombianas y las obligaciones financieras del Estado con la educación superior. A la conferencia asistieron profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de La Guajira, quienes expresaron sus procupaciones por las consecuencias de la crisis económica de Uniguajira sobre los trabajadores. Asistieron en calidad de observadores una comisión de estudiantes de Suecia que está haciendo un trabajo de investigación académica en el tema de derechos humanos en las universidades colombianas.


El presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) hizo una explicación detallada de las luchas de los docentes universitarios por el presupuesto para la educación pública. Anunció que ASPU continuará este año su movilización en defensa del Artículo 86 de la Ley 30 el cual quiere derogar el gobierno de Alvaro Uribe. Este artículo ordena que la base presupuestal de las universidades públicas debe crecer en pesos constantes. Es decir, que tanto el presupuesto de funcionamiento como el de inversión deben crecer al ritmo del índice de inflación del año anterior.



Criticó además que el gobierno esté invirtiendo en “Seguridad democrática” el 1200% de lo que invierte en todas las universidades públicas del país, lo cual demuestra que la preocupación del gobierno nacional no está puesto en la educación sino en la guerra.


Planteó que el gobierno es renuente a aumentar la base presupuestal de las universidades ya que dice estar muy preocupado por el manejo del presupuesto especialmente de las universidades del norte del país, incluido las de los santanderes y toda la costa Caribe debido al tema de la corrupción en su manejo.


En síntesis, la lucha reciente de ASPU y los estudiantes universitarios en cuanto al presupuesto de las universidades públicas se puede resumir en los siguientes tópicos:



  1. Respeto al Artículo 86 de la Ley 30

  2. Pago de deuda por ajuste del IPC 2007, gestión que logró el pago de 35.000 millones de pesos a las universidades públicas en el 2009

  3. Bajar el presupuesto de la seguridad democrática.


Videos


Primera Parte










Segunda Parte



Intervención de Eider Fajardo




Eider Fajardo, presidente de ASPU Seccional Guajira










Eider Fajardo Cuadrado manifestó que ASPU Seccional Guajira respalda y respeta la calidad de los profesionales que aspiren a ser docentes de la Universidad de La Guajira. Recordó la lucha de diciembre de 2007 el contra de la modificación inconsulta que el Consejo Superior de ese entonces, hizo al Estatuto Docente, modificación que bajaba los requisitos para los aspirantes a cargos de docente de planta y realizaba otras modificaciones en materia disciplinaria.


Enfatizó que lo que ASPU seccional Guajira exige a la Administración es que se respete la institucionalidad. Que se respete el Estatuto Docente, el Estatuto General, la Ley 30 de 1992, respeto a los grupos de investigación y a la autonomía de las facultades.



El profesor Fajardo denunció públicamente un presunto plan para atentar contra la vida de algunos docentes activistas de ASPU Seccional Guajira por parte de sectores afectos a la Administración. Hizo un llamado al profesorado para la unión y protección de los miembros de la comunidad docente.


Informó que la Administración de Uniguajira retiró el apoyo a los grupos de investigación reconocidos por Colciencias "Pichiuel", del profesor Jairo Rosado, y "Motivar", de la profesora Patricia Choles. Según palabras del profesor Fajardo, a los profesores de estos grupos no se les reconoció descarga académica para este semestre, la cual es necesaria para el desarrollo de las actividades investigativas. A los estudiantes que apoyaban a estos grupos en labores investigativas no se les renovaron los contratos para esta vigencia.


Intervención de Abimael Sánchez




Abimael Sánchez, vicepresidente de ASPU Seccional Guajira







El profesor Abimael Sánchez denunció lo que él llama persecusiones en contra de líderes de los trabajadores y profesores: procesos de investigación disciplinaria y demandas en contra de profesores líderes, traslado de líderes sindicales a extensiones en otros municipios, despido del profesor Luis Roberto Alguero.


También recalcó los perjuicios que ha causado a los trabajadores de Uniguajira el no pago puntual de los salarios. El no pago de las vacaciones y prima de vacaciones antes de salir de vacaciones en diciembre de 2009. El no pago puntual de los descuentos por nómina que se hacen a los trabajadores para pagar los servicios de salud, libranzas y pagos a terceros. Con frecuencua el servicio de salud es suspendido por falta de pago; los bancos amenazan a los trabajadores con cobros jurídicos y reportes a Datacrédito por morosidad en el pago de los préstamos y libranzas.


Informó que la directiva de ASPU envió un comunicado al presidente del Consejo Superior, gobernador Jorge Pérez, para que conociera la situación de la Universidad de La Guajira pero hasta la fecha no ha contestado.




La causa de la crisis económica


La vicerectora financiera de Uniguajira, Ana Rita Ariza, informó a este reportero que el atraso continuo de los giros de la Gobernación de la Guajira es la causa de la crísis económica que ha generado el atraso en los pagos de las primas de vacaciones y pagos a terceros y por lo tanto el descontento de la comunidad de trabajadores. Comentó que la Gobernación le adeuda a Uniguajira más de 6.000 millones de pesos a la fecha.

Analytic