domingo, 28 de febrero de 2010

Indígenas wayúu por fuera de los resguardos Solicitan mayor ayuda del Gobierno Municipal


Tomado del Informador

Un grupo significativo de aborígenes de la etnia Wayúu que residen en las zonas por fuera de los resguardos reunidos en el concejo municipal de Maicao, pidieron a los representantes de la administración municipal, María Luisa Ruiz Aguilar coordinadora de asuntos indígenas, Hugo Díaz Rivera secretario de salud y Alberto de educación una mayor atención en cuanto a la inversión social en los sectores de salud, educación, agua potable y construcción de jagüeyes.

Las autoridades tradicionales en wayunaiki consideraron que ellos también aportan votos para la elección de las autoridades arijunas del municipio y que no comprenden porque los mantienen abandonados sabiendo que ellos tienen el mismo derecho para recibir ayudas del gobierno nacional, pidieron una revisión del censo realizado por el DANE el cual al parecer estuvo mal ejecutado y sus rancherías no fueron incluidas.

De otra parte el concejal Federico Pinto Corzo, considero que la administración municipal debe implementar un día para atender a los representantes de la etnia Wayúu debido a que ellos viven en zonas dispersas y no tienen los recursos suficientes para venir a diario al centro administrativo local.

"A través del tiempo nos damos cuenta que los indígenas Wayúu son un poco discriminados y la propuesta tiene como finalidad que las secretarías escojan un día de la semana para atender a estas familias que viven en las periferias" explico Federico Pinto Corzo, concejal del municipio de Maicao.

Que se inicie el proceso para la creación de la secretaria de asuntos indígenas del municipio de Maicao solicito la líder indigenista Rosalinda Aguilar Aragón a los concejales que asistieron a esta reunión de los aborígenes por fuera de los resguardos de la media Guajira, Hermis Gómez, Camilo Jusayu y Federico Pinto Corzo.

Alberto Pushaina Epinayu quien reside en la vía a Carraipia solicito que el alcalde del municipio Oscar Mejia Marulanda se haga presente el próximo 9 de abril en la nueva reunión que sostendrán con la coordinadora de asuntos indígenas del municipio, para plantearles los problemas que vienen padeciendo sus comunidades por estar fuera de los resguardos.

El secretario de Salud medico Hugo Díaz Rivera en relación a las inquietudes de los Wayúu considero que han fijado como meta lograr la cobertura total de la población indígena antes de finalizar el presente año 2.010.

El funcionario se refirió que existe un gran obstáculo para lograr las metas debido a que no se tienen unos censos adecuados de la población para saber a ciencia cierta cuanto son los aborígenes que están por fuera del régimen subsidiado.

Díaz Rivera señalo que sugirió un nuevo barrido para conocer la población que no esta cubierta por el régimen subsidiado para incluirla al sistema y puedan recibir los servicios de salud.

De igual manera Alberto Sánchez secretario de educación del municipio dijo que la administración no esta en condiciones de seguir construyendo escuelitas en cada Ranchería del municipio y esto para evitar la atomización del recurso.

Analytic