miércoles, 3 de febrero de 2010

Presidente Uribe propone que departamento y municipios sean socios del Proyecto Ranchería

Tomado de EL INFORMADOR

Riohacha. (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, propuso que el departamento y los municipios de La Guajira, con aportes de regalías, sean socios de la concesión que instale y opere las obras complementarias del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería.

El Jefe de Estado le planteó la idea al Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez, durante el Consejo Comunal de Seguimiento a la Agenda Común No. 266, que se realizó en el Centro de Convenciones Anas Mai, en Riohacha.

"Que el departamento y los municipios, con aportes de regalías, sean socios de la concesión que vaya a instalar las obras complementarias del Proyecto Multipropósito y a operarlas.

¿Por qué digo socios? Porque creo que no conviene que sean dueños únicos. Es importante que tengan un socio estratégico con el conocimiento, con la experiencia y con todas las competencias para el manejo. Entonces, en un proceso abierto, transparente, como siempre tiene que ser, se puede seleccionar el socio estratégico", dijo el Mandatario.

Agregó que cualquiera que sea el socio escogido debe reservarle un porcentaje de acciones "para que en esa concesión la suscriban el departamento y los municipios que quieran, y que el departamento pueda invertir allí una suma importante de regalías, lo mismo los municipios".

"Yo creo que les quedaría la plata muy bien invertida, en un gran proyecto para su propia tierra, bien focalizada, no dispersa. Por eso, me atrevo a hacerles esa propuesta, para que la estudien con el Director del Incoder (Rodolfo Campo Soto), la Gobernación", señaló. Indicó, además, que hay que apresurar cuál va a ser la orientación de esos terrenos, porque son entre 17 y 19 mil hectáreas de riego.

"Creo que tenemos que aprovechar productos exportables que tengan precio. Pienso que La Guajira, con ese distrito, va a tener una ventaja excepcional.

La agricultura más próspera del mundo es la agricultura con agua controlada", dijo.

Aseveró que una zona donde llueve poco, pero con unas tierras buenas, planas, sin acidez, mecanizables, sin piedra y con agua controlada, le da a La Guajira una gran ventaja para producir agricultura de alto valor y para exportarla.

"La concesión que haga la obra complementaria debe entregarle el agua a cada predio para el riego y a cada municipio para el acueducto, y podrá la misma concesión distribuir en un municipio o vender agua en bloque para que la entidad que distribuye en ese municipio lo siga haciendo. Tener flexibilidades en los esquemas, pero poder cumplir con estos objetivos", señaló el Jefe de Estado.

Uribe Vélez recordó que en julio deben terminar las obras de esta inversión inicial que tiene un aporte de 480 mil millones del Gobierno Nacional y de 67 mil millones de pesos del departamento. A su vez, insistió en que si no se hace la obra complementaria, la inversión queda inútil.

"Se terminará ahora, entre abril y julio, la presa. Todo lo que se requiere para el embalse, la salida de agua, esa obra principalísima, ya ven el costo. Ahora, toca comprar e instalar toda la tubería secundaria que llegue hasta los municipios y hasta las zonas rurales; que llegue a los municipios para llevar agua en bloque y que llegue hasta cada uno de los predios rurales para que cada uno ya haga lo que es su sistema de riego al interior del predio, que los técnicos llaman el intrapredial", agregó.

Así mismo, recordó que desde hace tres años el Gobierno se ha propuesto buscar una concesión que haga esas inversiones y las opere.

El Presidente concluyó que haber invertido en La Guajira esos 67 mil millones de pesos en la obra del Río Ranchería, es un ejemplo de buena inversión, de concentración de recursos de manera honrada y eficiente en lo que se necesita.

No hay comentarios:

Analytic