lunes, 2 de marzo de 2009

Aprenda a escribir correctamente

Por: Martín López González
Escritor de Riohacha-La Guajira

En el complejo proceso cognitivo, se puede decir que no existe conocimiento absoluto, pues este se recompone constantemente, es decir al cambiar la subjetividad del sujeto cambia totalmente la aproximación epistemológica y también la realidad social.
.
La que al entrar a través de los sentidos a la racionalización o elaboración mental de las ideas, deja algunas “cosas” por fuera. No hay correspondencia total entre lo objetivo y lo percibido.

.
Cuando se habla, “algo” se queda adentro, no siempre se expresa verbalmente o con gestos y ademanes la totalidad de las ideas concebidas.
.
A pesar que en el flujo de la conversación hay la oportunidad de parafrasear o interrogar para confirmar lo escuchado y visto, lo que el interlocutor capta es incompleto, es decir aquí también algo no entra a la mente del receptor, aunque este es activo y presencial y tiene todos sus sentidos puestos en la plática.

Para el caso de transmitir los pensamientos en lenguaje escrito, la situación se complejiza pues el emisor debe elaborar, con gran precisión, el texto que van a leer muchas personas sin su presencia, imaginando el contexto.
.
Se tienen que utilizar los términos exactos para eliminar las ambigüedades y ponerle el color respectivo a la frase con el adjetivo adecuado para sacar a flote la ideología detrás de las simples palabras escritas.

El mensaje que el escritor plasma en forma de párrafos debe tener identidad con lo que captan los diferentes lectores. Esto tiene relevancia en todas las áreas del conocimiento, desde las leyes, pasando por las ciencias básicas, hasta las ciencias sociales.
.
No pueden ser ambiguos los decretos y mucho menos los protocolos de las practicas medicas. Compensa que el lector, a diferencia que en la comunicación verbal, puede escoger la velocidad de lectura y puede leer un pasaje de un texto tantas veces quiera.

Lograr escribir las ideas en forma clara, concisa y elegante es una habilidad que puede ser aprendida, como se evidenció en el desarrollo del diplomado “Como escribir correctamente”, Didáctica de la Escritura, que tanto la Universidad Nacional, abierta y a distancia como la Secretaría Departamental de Cultura tuvieron la lucidez de patrocinar.
.
Son cuatros ejes temáticos que calzan como piezas perfectas: Composición del texto escrito, Las fases de la redacción, Teoría de la argumentación y Evaluaciones finales.

Se puede decir que se abrió un espacio de reflexión para recorrer el camino seguido por los grandes maestros de la escritura universal. En ambos eventos, desde las primeras lecciones se marcó una dinámica y un rigor, que se mantuvieron a través de todo el diplomado.

Fue imperioso, realizar talleres de escritura y corrección en todas las sesiones. Éstos fueron celosamente seleccionados para que los participantes crecieran en el conocimiento de las técnicas de los escritores famosos.

La tarea más cuidadosa de los eventos fue, sin duda, haberle hecho una cirugía al párrafo como unidad textual. Habiendo podido hacer los cortes precisos, escalpelo en mano, para poder diferenciar las ideas principales y extirpar de esta estructura lingüística la falta de unidad e incoherencia.

En la intervención quirúrgica del párrafo se lograron visualizar las diferentes clases de nexos que ayudan a presentar un mensaje claro, pudiendo extraer y limpiar asépticamente las proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

La participación activa de los estudiantes y la acertada conducción del diplomado por el experimentado periodista, escritor y profesor Jaime De La Hoz Simanca proporcionaron técnicas fundamentales para la escritura elegante. Las que garantizan el dominio de las fases de la redacción y las herramientas ineludibles que permiten el reconocimiento, la construcción, revisión y corrección de todo tipo de textos.

Paso a paso se adquirieron las destrezas necesarias para presentar una información de manera organizada y coherente, y de esta manera los lectores adopten el punto de vista del autor.

Enhorabuena la Universidad Abierta y a Distancia y la Secretaría Departamental de Cultura organizan eventos de esta calidad académica y toman el liderazgo en el mejoramiento de las comunicaciones escritas tan necesarias en nuestro Departamento en estos momentos de crisis en todos los niveles.

La pertinencia científica y social del diplomado apunta hacia el gran impactado en la vida profesional y da respuesta a las preocupaciones de los intelectuales y académicos, que desde todas las áreas del conocimiento, buscan mejorar la redacción de sus textos.

1 comentario:

YURA dijo...

Felicitaciones, que buen texto. Es preciso, elocuente, elegante y muy interesante. De haber sabido antes, me habría gustado participar de tan importante diplomado. Sugerencia: POR FAVOR PUBLIQUEN LOS EVENTOS CON ANTICIPACION PARA PODER HACER PARTE DE ELLOS, GRACIAS.

Con mucho agrado...Yuravis Isabel Ruiz.

Analytic