sábado, 14 de marzo de 2009

Gobernador y alcalde se reunen para estudiar proyectos de desarrollo

BOLETIN DE PRENSA 21


En una mesa de trabajo convocada por el Gobernador del Departamento, Jorge Perez Bernier, y sus secretarios de Salud –Cilia Peñalver Brito, y Educación – Luis Barros Arévalo- , los Alcaldes municipales trabajaron sobre estos dos sectores para establecer un plan de acción a seguir y revisar las metas alcanzadas en el año 2008.

En el marco de Salud, en aseguramiento, se subió un porcentaje del 33% en el cargue de la base de datos lo que, además, significó que el gobierno nacional descongelara recursos por un valor de 57 mil millones + 13 mil represados por el incumplimiento de la información desde el año 2006 - 2007 lo que hace un total de 70 mil millones de pesos.

En materia de Educación, el Gobernador quiere concertar un pequeño plan de infraestructura con los Alcaldes para que aunando recursos puedan alcanzar a llegar a los 15 municipios buscando con esto transparencia y eficiencia en las inversiones. El gobernador recalcó que es importante conocer y valorar la filosofía de las vigencias futuras, clave para poder entender las obras de impacto que se están proyectando en el departamento.

También exhortó a los municipios con regalías, que tienen más recursos, que apoyen a los municipios que no lo tienen. El año pasado, gracias a los precios altos de las materias primas (carbón, gas) el aporte de las regalías a las arcas fue mucho mayor. Y puesto que se estipula que el 70% de esos recursos debe invertirse en infancia, saneamiento, salud y educación, los municipios deben hacer un esfuerzo para trabajar todos de la mano y poder lograr impacto en estos sectores.

Este plan de infraestructura educativa, en su totalidad, tiene un costo estimado de 115.150.140 millones de pesos de los cuales se tienen asegurados 80.000.000 como inversión del departamento.

Con respecto a los dos indicadores tratados, Salud y Educación, el Gobernador del Departamento Jorge Perez Bernier, se mostro complacido por los avances obtenidos en todos los municipios, lo que significa que se está trabajando según los pactos previstos.




Copia: Archivo GOB
Origen: MD09
Proyectó: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Fecha: 13.03.09
Secuencia: 131

BOLETIN DE PRENSA 22

INFORME DEL PLAN DE AGUAS DEPARTAMENTAL DE AGUA

Con objetivo de evaluar y ultimar la puesta en marcha en el Departamento de la Guajira del plan del aguas se reunieron ayer en el despacho del Gobernador, Jorge Perez Bernier, el Consultor del Banco Mundial y Gerente Representante del crédito otorgado la Guajira, Menahem Libhaber, Gerente del Banco Mundial, Carlos Uribe, Asesor del Banco Mundial y Alba Lucy Toro, Asesora del Viceministerio de Aguas y con la presencia de los Alcaldes representantes del Plan de Agua Riohacha y San Juan acompañados por la Jagua del Pilar, Distracción y Dibulla. En esta reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

· Construcción de reservorio de agua para la comunidad indígena en el municipio de Uribia por un valor de $ 5.624.285.269 millones, para el próximo 19 de marzo se reciben las propuestas por parte de los oferentes.
· Construcción de la primera etapa de las lagunas de estabilización y canal emisario y final por un valor de $4.791.488.706
· Construcción del colector del mercado nuevo y construcción de redes secundarios de alcantarillado sanitario de los barrios Loma Fresca, Majupay Fonseca Siosi y zonas aledañas por un monto de $4.774.510.958
· Construcción de la segunda etapa del colector central y las redes secundarias del barrio José Prudencio Padilla en Villanueva por un total de $1.428.571.428
· Reposición de la tercera etapa de la línea de conducción del municipio de san juan del César por $2.380.952.381

Cabe anotar que el día 19 de marzo se recibió por parte del ministerio la verificación de estos proyectos, para con esto autorizar a los operadores la apertura de los procesos licitatorios los cuales se abrirán la próxima semana.

· Se construirán 5 reservorios de agua para a las comunidades indígenas de la etnia wayuu en el municipio de Uribia por valor de 5.864.939.577, la próxima semana se hará la apertura de la licitación de la segunda fase de reservorios.
· Construcción del micro acueducto de puerto estrella en el municipio de Uribia por un total de 2.954.065.480; la próxima semana se hará la apertura de la licitación.

Con respecto a la Gerencia del Programa de Transformación Estructural de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en el Departamento de la Guajira, el cual tiene un costo de $11.715.295.802 ya está conformada la lista corta y se espera la no objeción por parte del banco mundial para el día 13 de marzo del presente año y la próxima semana de mandara la invitación y los pliegos de condiciones a las empresas que conforman la lista corta.

Todas estas obras, proyectadas en el Plan de Aguas Departamental, tienen un costo total de $ 39.534.109.601 mil millones de pesos.

Copia: Archivo GOB
Origen: MD09
Proyectó: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Fecha: 13.03.09
Secuencia: 132

BOLETIN DE PRENSA 19


GOBERNADOR PREPARA REUNION CON ALCALDES MUNICIPALES.



El Gobernador, Jorge Perez Bernier, invita a los Alcaldes Municipales con sus respectivos Secretarios de Educación y Salud a una reunión en el Centro Cultural el día 12 de marzo a las 8 a.m

Los objetivos de esta reunión son: en el apartado de Educación, tratar el Plan de Infraestructura, ajuste y reorganización de la planta docente y administrativa educativa, resultado directo de la reunión sostenida en el día de ayer con las comisiones docentes de la educación contratada donde el Gobernador, Jorge Pérez Bernier, se comprometió a contratar a partir del próximo lunes todo el personal que labora actualmente.

En el tema de Salud, se trataran los temas de prestación de servicios del régimen subsidiado, se revisaran, además, los convenios con los Hospitales de I II III y IV nivel y cómo se encuentra la relación de pagos así como los nuevos convenios para la atención del régimen subsidiado del 2009.

Con respecto al Programa Ampliado de Inmunizaciones – Vacunación- se analizaran las coberturas alcanzadas en el 2008 así como las metas propuestas para el 2009 en todos los municipios.












Copia: Archivo GOB
Origen: MD09
Proyectó: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Fecha: 10.03.09
Secuencia: 129




BOLETIN DE PRENSA 20

LA GOBERNACION LE APUESTA A LA GESTION ETICA.

En el marco de la Implementación del sistema Integrado de Gestión MECI-GP: 1000, la Administración departamental, en cabeza de la oficina de Control Interno lanzara la campaña “Apuéstale a la Gestión Ética”, que se realizará el viernes 13 de marzo del presente a las 8:00am en las instalaciones de la Gobernación de la Guajira.

Continuando con la ejecución del plan de desarrollo del Gobierno Departamental presidido por el mandatario Jorge Perez Bernier, se están incorporando las más modernas técnicas administrativas que permitan tener una administración más dinámica y generar un mejoramiento en la calidad de los servicios que se prestan a la comunidad. Es por eso, que en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, la administración ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de una Gestión Ética con la que se encuentre el sentido que tienen el ejercicio de la política y el servicio a la comunidad.

La Oficina de Control Interno será la encargada de promover y liderar este proceso, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos de la Administración.

En tal sentido, se vienen adelantando acciones al interior de la entidad para que, sumado al comportamiento individual de cada uno de sus funcionarios, se pueda construir una ética superior que identifique a la entidad como un conglomerado del desarrollo local; por eso se inicia esta campaña de difusión y sensibilización a cada uno de los funcionarios que conforman la administración y quienes de una u otra forma coadyuvan con este cometido, se quiere también que se haga extensivo a la comunidad en general quienes bajo esta premisa deben construir una cultura ciudadana moderna y sostenible.

El Gobernador, Jorge Perez Bernier, será el encargado de entregar a los funcionarios un kit institucional compuesto por el Código de ética, Código de Buen Gobierno, Manual de Calidad, instrumentos que les servirán a los funcionarios como herramienta para el mejoramiento continuo y la consecución de la eficiencia, eficacia y calidad en la Administración Departamental.

Los esperamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Copia: Archivo GOB
Origen: MD09
Proyectó: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Fecha: 11.03.09
Secuencia: 130

BOLETIN DE PRENSA 18

COMISION LLEGA A UN ACUERDO CON EL GOBERNADOR Y EL SECRETARIO DE EDUCACION DEPARTAMENTAL PARA SOLUCIONAR SU FUTURO CONTRACTUAL.


Luego de varias horas de discursion entre una comisión de docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos que representan la educación contratada del Sector Etnoeducativo con el Gobernador Jorge Perez Bernier y el Secretario de Educación, Luis Alfonso Barros Arévalo, las partes llegaron a los siguientes acuerdos:


1. El Gobierno Departamental se compromete a contratar a partir del próximo lunes todo el personal que viene laborando en los centros etnoeducativos de Riohacha y Manaure. Cabe anotar que la contratación no se ha realizado ante la negativa de la Diócesis de Riohacha para adelantar este proyecto.
2. Que a los mismos se les cancelará un total de diez meses, contados a partir del primer de marzo.
3. Se determinó que la contratación se hará a través de la Diócesis de Riohacha en la medida en que ésta acepte su disposición de realizar este proceso o en su defecto la Administración Departamental contratará con una de las empresas con experiencia educativa.
4. Así mismo, el Gobernador Jorge Perez Bernier, anunció la construcción de megaproyectos educativos por valor de 120 mil millones de pesos en sectores indígenas: la construcción de aulas, salas de informática, sala de eventos, cerramientos y comedores escolares se hará teniendo en cuenta las especificaciones del entorno cultural y ancestral de las comunidades indígenas de la Alta y Media Guajira y de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
5. Se estudió la posibilidad de incluir en el presupuesto del programa la Guajira sin Jamushiri ofrecer almuerzos diarios a jóvenes mayores de seis años en los centros etnoeducativos de Riohacha, Manaure y Dibulla.


Las conclusiones de esta reunión se dieron luego de la marcha pacífica organizada por los sectores indígenas, quienes solicitaron la firma de su contrato de prestación de servicios para continuar ofreciendo educación a más de 10 mil estudiantes indígenas. La misma se efectuó en el Despacho del Gobernador dentro de la mayor cordialidad.

No hay comentarios:

Analytic