martes, 24 de marzo de 2009

Día mundial del agua

Por: Enrique Herrera Barros

El agua, salobre, sucia, fresca, fría, potable, de lluvia, al fin agua.
El único animal que agradece cada trago de agua que bebe, es la gallina.
Dice la ONU que cada veinte segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con el agua.
El pasado domingo 22 de Marzo se celebró el día mundial del agua.
Según la Corporación de Desarrollo Económico la gente que va a tener problemas por falta de agua serán 3.900 millones de personas o sea el 50% de la población mundial y esto será en los años 2020 al 2030.

En Colombia la H. Cámara de Representantes comenzó a estudiar un proyecto de ley que pretende elevar a derecho constitucional, el acceso al agua. La iniciativa se presentó para que la Comisión I de la Cámara lo discuta.

Se le pueden hacer modificaciones según dijo el vocero del Comité Nacional en defensa del agua y de la vida, el Sr. Rafael Colmenares.
Ya fracasó la propuesta de varios países latinos con España y Suiza, declarar el acceso al agua como derecho humano fundamental, en el Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo ene Estambul, Turquía y que finalizó ayer, por falta de consenso.-

El escritor británico Jonathan Neale, militante contra el calentamiento climático global describió una visión apocalíptica cuando dijo; vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora vamos a vivir en las guerras del agua.

Yo viajaba mucho a Venezuela en los tiempos de la bonanza del bolivar cuando se construían Puerto Bolívar y la línea férrea de la Mina por cuestiones de negocios y me llamaba mucho la atención que los venezolanos importaban el agua embotellada, Perrier de Francia para su consumo, con el fin de pasar el trago de whisky que escanciaban. Hoy la cosa es a otro precio.
Sólo Latinoamérica tiene 100 millones de personas carentes de recursos hídricos, y el agua cuesta dinero y por eso no se ha declarado derecho humano, dijo Hassan Sarikaya del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.

Se dijo que el Foro Mundial del Agua tal y como se concibió, estuvo falto de transparencia y democracia.

Y de La Guajira que? Tierra árida y seca que se dice?

Cuantos molinos de viento hay en estos momentos, buenos, regulares, malos? Nadie lo sabe.
Quien los está sosteniendo, quien les hace mantenimiento? Y de los de la Alta Guajira quien da razón de ellos?

Y de los acuíferos que se sabe? Cuantas fosas acuíferas hay en producción y cuantas son en total? Donde están, quien sabe la ubicación de cada una de ellas: Castilletes, Witpa, Camama, Montes de Oca, Tuttu y otras que se me escapan.

Cuantos pozos profundos hay en producción, perforados o de anillos, cuantos han sido lavados, o desinfectados?

Y de las represas que se sabe? La de Ipanarú, construida por el ingeniero alemán Eberlein, que bien podría darle agua a Uribia, y la de Ipapure, y Cutanamana, la del Cerro de la Teta, la de Guajarima, y la Domitila que podría darle agua al Cabo de la Vela y sus alrededores, y la Sucururina, que se ha hecho por ellas?

Y los jagüeyes o reservorios que están diseminados a lo largo y ancho de nuestra península, han sido sometidos a reparaciones o limpiezas?

Tengo muchas inquietudes al respecto, como la de saber si se hará el bendito “ATLAS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LA GUAJIRA” del que Ingeominas presentó una propuesta en el año 2002 y aun no arranca.

Y la REVOLUCIÓN DEL AGUA? Que parece que el peso de los dólares no lo ha deja arrancar.
El desierto de La Guajira sin agua galopa que se ha hecho para detenerlo?

La tala indiscriminada es nuestro peor enemigo, mata los ríos y arroyos y lo grave es que se sigue tumbando monte para producir carbón y para ganadería extensiva.

Por que no revolucionamos La Guajira sembrando; dividivi, sábila o palma datilera, que no necesitan mucha agua y que con los ciclos invernales nuestros se mantienen bien? Pero de hacerlo que sea con programas serios, no con esos programitas de las umatas que se mueren en los anticipos.

Y acoto, en que quedó el resumen de la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, del año 2001. El problema estriba en que estas agencias internacionales en su mayoría son misas de cuerpo presente, solo están cuando hay algarabía mediática, luego desaparecen como por arte de magia y así no llegaremos nunca a puerto seguro.
Cuando uno tiene la lápida pegada a la espalda la preocupación no es por uno mismo, sino por las generaciones venideras.

Quien conoce y ha puesto en práctica los ingentes estudios hechos por INGEOMINAS hace ya bastante tiempo, cito algunos que tienen que ver con el agua en La Guajira:

Abastecimiento de agua para la región de Bahía Honda: Autor Félix Ortiz.
Abastecimiento de agua dulce para Puerto López; autores Félix Ortiz y Alberto Álvarez.
Prospección geoelectrica en los municipios de Uribia Maicao y la Alta Guajira; autores: Alcides Huguet, Luis Vásquez, Pablo Caro.

Embalse del arroyo Parashi, en Bahía Honda; autor: Francisco Mosquera.
Localización de pozos profundos para el acueducto de Riohacha; autores: Alcides Huguet y Miguel Garzón.

Acueducto con aguas subterráneas para las Salinas de Manaure; autor: Wolfgang Diezeman, este ingeniero alemán hizo varios estudios hidrogeológicos en La Guajira.

Y hay una buena cantidad de estudios que de pronto actualizándolos nos darían un buen prospecto para aterrizar el complejo problema del agua en La Guajira.

Y Riohacha, la pomposa ciudad capital que pavonea de turística sin el preciado líquido para propios y extraños, que tiene? Con los dineros invertidos en sus
Acueductos, van como tres, uno solo y a medias y sin acueducto verdadero, como la Santísima Trinidad.

Que sucedió con el acueducto de emergencia, que debe tener ocho pozos con todo el equipamiento eléctrico, bombas sumergibles motores, contactores, cables, transformadores a 440 watt. Casetas, pararrayos y tubería de conducción, hasta las instalaciones de Empogira, hoy el CAM, que tiene todavía sus instalaciones intactas de aprovisionamiento, como albercas, tanque elevado, torre aireadora, laboratorios, etc.

Y los tanques elevados, grandotes como elefantes grises de presurización, para que sirven, o para que los construyeron?

Y de Nuestra SIERRA NEVADA DE LA GUAJIRA?

Tiene reconocidos treinta y cinco nacederos de agua de los cuales siete son importantes ríos, que surcan la parte Baja de la península, a saber, El Ranchería, El Tapias, El Jerez, El Garavito, el Río Piedras, el Cañas y el Palomino entre otros, y un gran numero de riachuelos y arroyos que bañan las faldas de la mayor fábrica de aguas de la mitad de Colombia y que esperan que algún día los embalsen y represen o que por lo menos les hagan las escaleras o reducidores de velocidad, para que por un canal se lleve al agua hasta Punta Gallinas, como hicieron los israelíes con su acueducto nacional, que tiene tuberías de hasta 208´ pulgadas de diámetro y como trescientos Kms de largo que es menor que la distancia que hay entre Riohacha y Nazaret, que es de 205 Kms, o hasta Río Ancho que son 270 Kms.

En fin hay suficiente agua para todos, el problema es de gobernabilidad, de cuidado, porque la contaminación de los acuíferos es un problema serio, por culpa de los lixiviados, generados por los basureros a cielo abierto, mal administrados y sin control alguno.

En las profundidades de la Bahía de Porte hay agua dulce, y si no de que viven los Caimanes de Aguja o Cocodrilus Acutus, que allí habitan? En el Cabo de la Vela hay agua dulce y por que mana agua, que se puede tomar en el ojo de agua?

La revista SEMANA publicó en el año 2000 para el mundo, un artículo que tituló EL ORO CRISTALINO y dijo que el papa Benedicto XVI había expresado su deseo de que el agua debía compartirse en forma equitativa y pacifica, para evitar conflictos, llamo aquí la atención de los que cultivan arroz, y luego otra vez SEMANA publica LOS PEREGRINOS DEL AGUA en su revista de Octubre del año 2004 y pudiéramos copiarlo como si lo editaran hoy.

Mas en Marzo del 2008 CERREJÓN en un boletín de prensa dice; Francisco Santos Vice-presidente de Colombia, en el Foro AGUA TRANSPARENTE, que organizó el Minambiente, saludó la iniciativa de Cerrejón de crear una fundación dirigida a promover proyectos que tengan que ver con el suministro de agua en

La Guajira, y creo ACUAGUAJIRA, desafortunadamente esta fundación solo cubre lo que ellos llaman su zona de influencia y que tiene que ver con la línea férrea, cuando La Guajira tiene entre ocho y diez mil kilómetros cuadrados de extensión lo que no es fácil manejar por mucho dinero y ganas que se tengan, ni siguiendo los pasos que dejó PRO AGUAS, que era el acueducto de los wayuu.

La idea de Cerrejón plausible, pero quien obliga a los mandatarios de la región a hacer causa común cuando la mayoría de las veces, prima el criterio politiquero o el económico, cuando también las costumbres atávicas son una traba?

Difícil tarea pero no imposible.

Personas que han leído este artículo:


myspace hit counter


counter

No hay comentarios:

Analytic