miércoles, 11 de marzo de 2009

Tenemos una obligación con Maicao

Por: Daniel López Juvinao

Nacimos y crecimos en una región inhóspita, costumbrista, pluri-étnica, de naturaleza temeraria. Somos hijos de la tierra, nietos del sol y de la arena, amigos del indomable viento. Nos llaman Maicaeros y con orgullo representamos lo más central que La Guajira tiene.

Desde niño corrimos por su calles “a pie pelao”, jugando a la penitencia con los amigos de la cuadra, así nos la pasamos; aquí, en este territorio, niñez es la que te sobra y juventud para vivirla y disfrutar.

Un municipio agreste pero tranquilo, dicen los que vienen de afuera que es la mejor morada para vivir, lejos de los desastres naturales y a kilómetros de la incesable violencia que inunda a nuestro país.

Tienes derecho a pensar, tienes el privilegio de soñar; que rico un fin de semana de aventura en el cabo de la vela, un sitio de talla internacional al que muchos visitantes extranjeros visitan cada año. Desde la verde belleza de la jagua del pilar, atravesando las piedras del silencio en distracción, hasta montarnos en la línea férrea del tren con una almohada en la cabeza, viajo hacia Nazaret a conocer el contraste radical de todo el Departamento. A todo ello tienes alcance, solo a unos minutos de este maravilloso lugar que es la hermosa comercial, limite con Venezuela a donde nos saludamos momento a momento con nuestros hermanos Bolivarianos.

A Maicao te debes, de Maicao eres, Por Maicao existes, pero:
¿Qué hacemos nosotros por el municipio?

Los oriundos de esta zona y aun quienes no germinaron acá, tenemos un compromiso bastante enorme con su progreso. Las causas para que prospere está depositada en cada una de nuestras mentes, es por ello que no debemos ser egoístas y atrevernos a compartir nuestras ideas, a lograr con todas nuestras energías que el beneficio compartido de los habitantes sea resultado de nuestras acciones en Pro de suplir las necesidades de los menos favorecidos.

No se trata de sugerir un desarrollo en obras publicas solamente, sino un avance en lo cívico, en lo educativo y en lo cultural, donde lamentablemente todavía falta mucho por hacer. Debemos aprender a sumar y olvidarnos de restar propósitos de bien, el cambio hacia una mejor sociedad radica en la concienciación frente a la sostenibilidad de las buenas maniobras y es allí donde aquellos que nos hemos venido preparando debemos entrar a protagonizar nuestra mejor escena.

Tenemos un futuro por delante y unos niños que en silencio tienen todas sus esperanzas en todo lo que podamos aportar a favor de ellos. Mi propuesta para todos los maicaeros se resume en los siguientes ocho (8) puntos:

1. Interésese con sinceridad por los problemas de los demás, recuerde que hacemos parte de una sociedad.

2. Reviva el sentido de Pertenencia con el municipio y la región, tenga en cuenta que vivir en otro país no es necesariamente la mejor elección.

3. Sonría, aun en las peores circunstancias, siempre positivo, siempre constante, siempre coherente.

4. Ame su trabajo y hágalo bien, entienda que con este, usted aporta un granito de área al progreso de nuestro territorio.

5. Llame la atención sobre los errores de los demás, sobre todo cuando de violar normas de cultura ciudadana se trata (tema que esta tan de moda).

6. Aliente a la otra persona a luchar por los intereses de Maicao, a atreverse a liderar buenas acciones.

7. Actúe con Honestidad, deje de lado las malas costumbres de nuestra dirigencia política.

8. Acepte las opiniones de los demás, se vale el debate de las ideas pero de manera limpia.

TODO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS, MAICAO ES UN MUNICIPIO BENDECIDO POR DIOS, DEBEMOS DEFENDERLO.

Con sentido de apropiación,

Danny Daniel “el turco” López

14 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad el artículo me parece excelente, ya que se ve el interes por su tierra que lo vio nacer, de igual forma invitando a las personas a que tenga sentido de pertenencia por su municipio.y me llamo mucho la atencion la frase "Debemos aprender a sumar y olvidarnos de restar propósitos de bien". buena esa profe.

Anónimo dijo...

Excelente articulo, digno de un maicaero razo de pura cepa, que quiere a nuestro municipio a pesar de todas sus adversidades. estoy seguro que las propuestas del autor pueden contribuir notablemente al progreso civico y cultural de nuestra tierra, al igual que el autor, invito a todos los maicaeros a querer mucho mas a nuestra tierra, a visitarlo mas frecuentemente para los que estamos afuera. muchas felicitaciones por tan sentido y valioso articulo.

atentamente,

roman jose ortega fernandez

Milena Terraza dijo...

El articulo me parece muy bueno, sobre todo porque es un llamado a reactivar el regionalismo Guajiro que tanto nos hace falta.....
Arriba la Guajira....

Unknown dijo...

danny felicitaciones por este articulo tan interesante.
es bueno q quieras a tu municipio y q personas como tu esten tan ineresados realmente y de corazon con maicao.
me parece muy buena tu iniciativa, te apoyo aunque no sea maicaera ni guajira pero años tengo de vivir en riohacha y siento el departamento como mio, ademas tengo ami familia aca, y me preocupa mucho el departamento. te felicito y sigue pa lante q pa lante es pa ya........

Unknown dijo...

de vewras te felicito me parece interesante tu comentario y q bueno tener sentido de pertenencia a mi tambien me agrada mucho maicao.

Anónimo dijo...

digno de todo maicaero defender y cuidar su tierra y sobre todo con un alto sentido de pertenencia te felicito buen articulo eres como u ejemplo para todos

atte: eliana barrios, una riohachera

Anónimo dijo...

felicitaciones es un articulo muy completo e interesante es notable el amor q profesa el autor por su tierra ademas de la firmeza y el profesionalismo con el q abordas el tema. me parece muy positivo q incentives el sentido pretenencia y el amor por este paraiso q es nuestro maicao atravez de este medio, anotate un diez! buena esa paisano!

Anónimo dijo...

de verdad te felicito por el articulo me parece excelente, ya nosotros como guajiros somos los unicos culpable de perder el sentido de pertencia y dejar que personas foraneas esten acabando con la tranquilida y amabilidad de nuestro amada tierra

Anónimo dijo...

Definitivamente la Vitrina Comercial de Colombia,es un oasis en el desierto y caos dejado por la violencia, Dany, gracias, por amar a esata tierra como la amo yo, y siempre metamos el dedo en la llaga, Maicao, me ha dado alojo, hospitalidad, confianza, dinero, empleo, paz, sosiego y yo, que le doy a Maicao?, basura, irrespeto las normas de transito, demuestro poca cultura, no contribuyo con la limpieza de la zona peatonal, me apropio de la zona verde, la enrejo y no dejo que los peatones la usen, que se tiren a la vía vehícular, no respeto los derechos de mi vecindad, etc., Etc., Etc. Me llevo el dinero que gano aquí y me lo gasto invirtiendo en otra tierra; Acaso todo lo que tienes no se lo debes a Maicao, prodigiosa tierra que con su arena y suelo semidesértico te ha demostrado su riqueza interior y su magia para hacer que de ella te enamores, aún sin turismo, es un DIAMANTE, en bruto. Cuidemosla, amemos a quien todo nos da con amor. mis respetos a todos aquellos que se unan para recobrar nuestro sentido de pertenencia y admiración por la tierra más bella que adorna nuestra Guajira. MARÍA CRISTINA MARIN J.

LEUNAM dijo...

Creo enormemente que a Maicao le hace falta que sus nativos luchen por hacer que esta tierra de gente amable, emprendedora, siempre aferrada al progreso, sea un lugar digno de los halagos de gente propia y extraña de la ciudad. esto, queridos amigos, se logra demostrando que nuestros estudios y las ganas de hacer empresa se mezclen y suelten una reaccion en cadena de ideas que se plasmen en hechos que contribuyan a nuestro querido y siempre hermoso "MAICAO".

Anónimo dijo...

PROFE FELICITACIONES POR ESE GRAN ARTICULO DE VERDAD CREO DE VERDAD QUE MAICAO CE LO MERECE Y LE HACE FALTA MOTIVACIONES PARA NO PERDER EL AMOR POR NUESTRA TIERRA QUE CADAVES CE VES GOLPIADA POR LOS PROBLEMAS POLITICOS QUE SOLO CAUSAN QUE OTRAS PERSONAS LA VEAN CON OTRA FORMA DE SER USTED CON ESTE TIPO DE ARTICULOS NOS DA UN PUNTO QUE ROCORDAR QUE SOMOS MAICAEROS Y QUE DEVEMOS DE TENER SENTIDO DE PERTENENCIA POR NUESTRO PUEBLO MAICAO QUE LINDO ES YO TANBIEN ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SERLO..........................

Johanys Daza dijo...

Gran sentido de pertencia en este artículo. y palabras muy ciertas, si todos nos apropiaramos de nuestra tierra, en ella se podria ofrecer un mejor futuro para las nuevas generaciones.
FELICITACIONES!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Danny, te felicito por este articulo tan interesante para aquellos que amamos y para que los que no aman a Maicao, ojala el 1% de los maicaeros pensaran como piensas tu, y aunque hoy no esté en mi arenero como suelen decirme algunos amigos, yo amo profundamente a Maicao y desde la universidad de la guajira apoyo a todos aquellos coterráneos inyectándole esa energía y ese amor por Maicao, yo igual que tú, también extraño cada juego, extraño, escuchar la gente gritar , agua, agua, en tiempos de sequia, que es casi siempre, extraño mi grupo juvenil maipaz, extraño organizar las fiesta recreativas para los niños en sus vacaciones, extraño correr organizando las fiesta del santo del barrio san Francisco, el día de la madre, tocarle a mis vecinas a las 4:00 a.m (mañana) para que se levantaran a correr, extraño las campañas de aseo que organizaba, las de arborización, extraño los paros junto con otros maicaeros comprometidos, extraño jugar incluso billar con los jóvenes de mi barrio, yo extraño mi pueblo Maicao y cuando estoy baja de nota me voy a Maicao a saludar a mi gente a que me abrasen, en fin a inyectarme energía , porque no se que tiene pero es el mejor vividero, pero sigo comprometida hasta los tuétanos con mi pueblo, solo que hay que redirecionarlos para que todos pensemos en un solo sentido de ese Maicao, el que queremos para nuestros generaciones venideras. Pero también me duele que allá llegado la violencia, y algunos nos allá tocado salir, solo así me sacaban de Maicao, pero el sentido de pertenencia sigue intacto… MAICAO TE AMO

Anónimo dijo...

Extra ordinario amigo, gente asi es que lo que necesita maicao, que quiera a su tierra. como todo nativo de maicao seguiremos apoyando sus gestiones. Que viva maicaooooooooo.

Analytic