martes, 12 de abril de 2016

Ramiro Choles Andrade, símbolo de viviente de la fraternidad maicaera

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Ramiro Choles Andrade, hijo de Emilio Segundo Choles y Antonia María Andrade, nació en Riohacha el 10 de agosto de 1.945, pero cuando tenía solo cuatro años sus padres lo trajeron a Maicao en donde ha desarrollado una brillante carrera como profesor, administrador educativo,  historiador, periodista y escritor.  


Niñez y primeros estudios
Su niñez la pasó en las aulas de la Escuela Pública de donde pasó a la Divina Pastora de Riohacha en donde cursó tres años de secundaria. Luego pasó al Liceo Nacional Almirante Padilla en donde obtuvo el título de bachiller en el año de 1.965 en la misma promoción de quienes serían brillantes profesionales como José de Jesús y Elímenes Melo, Humberto Romero, Edgar Robles Toncel, Gaby Movil Melo y Octavio Freyle, uno de sus mejores amigos.

Academia y Deportes
Terminados sus estudios secundarios regresa a Maicao en donde el padre Alejandro de Magliano  rector de la Escuela Pública, lo postula para que haga parte de la nómina de profesores. Un año después el mismo sacerdote lo traslada en comisión para el Colegio de bachillerato San José en donde asume asignaturas tan diversas como sociales, ética y moral, español, geografía y educación física.  Como responsable del área de deportes toma la dirección técnica de la selección  del plantel y hace de ésta un poderoso equipo  con el que gana diversos torneos y casi todos los clásicos disputados ante el poderoso Deportivo Maicao.

Docencia y rectoría

En el colegio San José se desempeñó en todos los cargos disponibles: albañil, carpintero, arquitecto, profesor, coordinador de disciplina, entrenador de fútbol, director del periódico escolar, director del programa radial Momento Cultural y rector  durante 30 años (1981-2010). En su gestión al frente de la rectoría construir nuevas aulas y espacios educativos lo que se reflejó en la ampliación de oportunidades de educación para niños y jóvenes.

Docencia y periodismo

Su gusto por la enseñanza y por el periodismo lo llevó a fundar varios periódicos impresos en mimeógrafo en el que los estudiantes podían publicar sus artículos, cuentos y poesías. También dio vida al programa de radio Momento Cultural en el que él y sus estudiantes hacían divulgación de temas científicos, literarios, deportivos y artísticos.

Símbolo viviente de la maicaeridad

No se concibe a Maicao sin la figura relevante del profesor Ramiro Choles Andrade.  Podríamos hablar de que él es un verdadero símbolo que habla, siente y respira. Sus escritos ensalzan a Maicao. Sus poemas se inspiran en los primigenios habitantes de la frontera. Y sus esfuersos se han encaminado a hacer de Maicao una ciudad en permanente ebullición, en su lucha por abrirse paso hacia el futuro. 

Docencia y literatura

En el año 2007 hizo parte de la nómina de escritores que publicaron el libro “Cuentos que no son cuentos” junto con Wilder Murgas, Elbert Romero y Alejandro Rutto Martínez.   Como miembro de la Academia de Historia de Maicao es co autor del libro Maiko, en el que se cuenta buena parte de la historia de Maicao.    Cuenta además con una voluminosa producción literaria que daría para escribir más de diez libros de poesía, teatro y cuento.

Su obra más renombrada es el himno a Maicao, el cual escribió en 1985 a petición de la Casa de la Cultura y con el cual ha contribuido a despertar el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones de maicaeros con su ciudad.

Su poema más hermoso

Uno de sus más bellas piezas literarias es el Poema Guajirindio, dedicado al departamento de La Guajira y a cada uno de sus quince municipios.  Uno de sus fragmentos más vibrantes está dedicado a Maicao, pueblo de sus amores: “Maicaero, maicaero, la patria chica te llama. ¡Pronto, acude, corre vuela! ¡Coloca en tu pecho su bandera! ¡Con toda el alma di presente!

Por todo lo que se ha mencionado, por los discípulos que ha formado, por su contribución a forjar la identidad de Maicao, Ramiro Choles Andrade es un verdadero   símbolo de viviente de la maicaeridad.


Entradas populares



Analytic