sábado, 22 de enero de 2011

Fútbol: nostalgias lejanas y cercanas(4)

1.974, la alineación de los superhéroes

Por: Alejandro Rutto Martínez

Va a comenzar el campeonato intercursos en mi colegio. Gimnasio Girardot, se llama, en homenaje al héroe de Bárbula, Atanasio Girardot. En las clases de historia nos han enseñado sobre la valentía, el honor y el amor a la patria de nuestros próceres.
.
La lista de héroes y heroínas, sobre cuyas virtudes humanas y casi divinas debíamos estudiar, era increíblemnete largar: Acevedo y Gómez, Galán, Nariño, Torres, Miranda Bolívar, Santander, Nariño, Córdoba, Sucre, Policarpa, Manuela Beltrán…en fin, parecía la alineación de un equipo de fútbol, aunque nunca nos contaron por qué jugaban, ni nos hablaron mucho de la alineación del equipo contrario.
.
En las radionovelas uno al menos conocía a los malos, pero en clases solo nos hablaban de los buenos. ¿Serían verdaderamente buenos? Yo comparaba las clases de historia con las de religión y creo que tenían problemas con algunos mandamientos de la ley de Dios. Sobre todo aquellos relacionados con el verbo matar y la mujer del prójimo. "A los héroes se les perdona todo" me dijo un profesor. Creo que a algunos que posan de héroes hoy en día, también les perdonan todo. A tros no les perdonan nada. No les perdonan ni el color de su piel.
.
El único a quien no conocimos fue a José Prudencio Padilla, quien paradójicamente era el héroe local. Es como si a los niños de Santa Marta le hablaran de Willington Ortiz, Ernesto Díaz, Pedro Zape y Faustino Asprilla y no les dijeran una palabra sobre el “Pibe” Valderrama.
.
Nuestro héroe predilecto, por orden de la directora, era Atanasio Girardot. Después seguían los demás. Punto final sobre la leccioón de historia. Como nos la querían enseñar. Como nos la enseñan todavía. ¿Cuál es la filiación política de los historiadores?

No hay comentarios:

Analytic