jueves, 20 de enero de 2011

Atentado sólo destruyó rieles y lámparas de locomotora

Tomado de Diario del Norte

Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Guerrilleros del Frente 59 de la Farc habrían sido los autores del atentando terrorista en contra de la red férrea, que une a la Mina de Cerrejón con Puerto Bolívar, según lo afirmó la Primera División del Ejercito, en un comunicado de prensa emanado la tarde anterior.

Por su parte, la empresa Cerrejón, afectada por la explosión, reconoció que la onda explosiva sólo alcanzó a causar daños menores a una locomotora y a la red férrea, pero los percances fueron solucionados al filo de las 3:15 de la madrugada de ayer, reactivándose el paso de trenes a eso de las 5 de la mañana.

Durante un Consejo de Seguridad, cumplido en la sede del grupo Juan José Rondón, en Buenavista, sur de La Guajira, el gobernador Jorge Pérez Bernier mostró su preocupación por estos y otros episodios, ocurridos en los últimos días, especialmente en la zona sur del departamento.

De acuerdo a informaciones conocidas por Diario del Norte, se sabe que a las 8:35 de la noche del pasado martes, el conductor de una de las locomotoras que hacía tránsito por el sitio conocido como la ‘S’ o Paradero, vio como un cilindro estallaba de manera violenta. La pericia del joven operario permitió detener la marcha del convoy del carbón, que llevaba una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora.

La máquina sólo sufrió la rotura de varias lámparas y unos vidrios. Ninguno de los operarios resultó afectado. Sobre las 9:30 de la noche, tropas del grupo especial antiexplosivos, Exde, fueron desplegadas en toda la zona, emprendiendo un rápido operativo utilizando helicópteros para detectar la presencia de personas extrañas.

Diario del Norte estuvo en el sitio de los acontecimientos, encontrando sólo el desprendimiento de uno de los rieles, los restos de las lámparas de una locomotora, y una ligera remoción de piedras. Todas las labores de reparación fueron realizadas en horas nocturnas por una empresa contratista, que entregó los trabajos a las 3:30 de la mañana de ayer, permitiéndose nuevamente el paso del tren.

Desde que se inició la explotación del carbón en La Guajira grupos armados han perpetrado 14 atentados, la mayoría de ellos contra le red férrea, siendo el último en el 2008. El pasado 23 de septiembre, hombres armados irrumpieron en el botadero La Estrella, en donde destruyeron dos vehículos de transporte de desechos.

"Cerrejón rechaza vehementemente este tipo de acciones violentas, irracionales, destructivas y perjudiciales para la población guajira y colombiana; hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda atentar contra la seguridad de los empleados y contratistas de la compañía y de la operación en general", dice el informe oficial de la empresa, entregado la tarde de ayer.

No hay comentarios:

Analytic