lunes, 8 de septiembre de 2008

Usuarios del hospital San josé se quejan porque cuando no hay energía eléctrica no los atienden en consulta externa

Jaime Díaz Vallejo: el ciudadano que ha presentado su queja por la suspensión del servicio de consulta externa en el hospital cuando no hay energía eléctrica



Maicao-. Usuarios del servicio de consulta externa del hospital San José de Maicao han expresado su molestia por la no atención durante los días en que se producen cortes de energía eléctrica en el sector del Barrio San José, en donde están ubicadas las instalaciones en que se presta este servicio.
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Si hay apagón, no hay servicio. Esa parece ser la regla en consulta externe, según la denuncia del ciudadano Jaime Díaz Vallejo, quien manifestó su inconformidad en declaraciones a Maicao al Día:
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“Hay algo inquietante, muchas personas no somos atendidas allí simplemente porque el fluido eléctrico es racionado por la empresa Electricaribe. Los funcionarios aducen que no pueden atender porque no tienen sistema y si atienden a la usanza antigua, es decir, manualmente, eso no puede hacerse porque luego no puede facturarse esa consulta”.
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El señor Díaz manifestó que la situación es delicada porque se deja de atender, entre otros, a niños y ancianos:
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“La cuestión ética de si dejamos de atender a los niños, ancianos, personas con problemas motrices que van a las consultas, que se desplazan desde diferentes sitios y simplemente se les da la excusa de “no podemos” porque no se tiene la logística de una planta eléctrica.
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¿Por qué los de abajo, los de estratos sociales más bajos tenemos que sufrir esta parte de la no previsión?”
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Jaime Díaz reconoció los progresos del Hospital pero pidió una mejor atención a los usuarios y, especialmente, en el área de consulta externa


La opinión de los médicos

Maicao al día trasladó la queja del ciudadano a uno de los médicos de consulta externa del hospital. este fue el diálogo con el profesional de la salud:

Maicao al Día: ¿por qué no se presta el servicio de consulta externa cuando hay suspensión del servcio de energía eléctrica?

Médico: El problema de la energía eléctrica no es del Hospital San José, sino de la empresa que presta ese servicio. La consulta externa no se puede atender sin fluido eléctrico porque nosotros trabajamos con computadores y, no habiendo sistemas, el hospital no va a poder cobrar esa consulta, entonces no estamos autorizados para ofrecer una consulta que no podamos registrar en el sistema.
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Maicao al Día: ¿Cuántos días a la semana puede ocurrir esto?

Médico: Hemos tenido semanas en que estamos sin energía eléctrica hasta tres veces. Y lo grave del caso es que esto es reiterativo, todas las semanas nosotros tenemos ese problema.

A nosotros nos da mucha pena con los pacientes porque muchos creen que esto es del hospital y ese no es un problema del hospital sino de la empresa de energía. Y es mucha coincidencia que la luz se vaya siempre en ese sector. El asunto no es de este año, si no desde el año pasado. Eso me hace pensar que son cortes programados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA SI ES DEL HOSPITAL
SE DEBE TENER UNA MEDIDA ALTERNA QUE GARANTICE EL SERVICIO D E FLUIDO ELECTRICO PO EJEMPLO UNA PINCHE PLANTICA QUE MUEVA 5 COMPUTADORES Y UN AIRE O QUE NECESITAN 200 KV PARA ESO

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