miércoles, 3 de septiembre de 2008

Decomisan cinco toneladas de coca en la Guajira

Es el alijo más grande incautado en La Guajira
Riohacha. Un cargamento de cocaína consistente en 5 mil 250 kilogramos fue incautado el día de ayer en una zona semidesértica de la Alta Guajira por unidades especializadas de la Policía Nacional, de acuerdo lo manifestado en una rueda de prensa por parte del comandante de la Regional Número Ocho de la Policía Nacional, Brigadier General Oscar Gamboa Argüelles, quien se desplazó hasta la península en las horas de la noche.
..
El oficial indicó que el alijo estaba distribuido en dos caletas bajo tierra en un área cercana a las costas y que en el lugar no había personas custodiando el cargamento, porque muy seguramente huyeron al notar la proximidad de los uniformados.
..
La droga estaba en un paraje deshabitado
El cargamento de cocaína estaba en una zona deshabitada y semidesértica, en proximidad a los poblados Parajimarú y Punta Espada. Las caletas fueron ubicadas a unos mil metros del mar, dijeron oficiales de la Policía.

Fue un trabajo de inteligencia
Aunque los voceros policiales no descartan la cooperación de personal civil en la acción, sostienen que lo más importante fue la labor de inteligencia, la cual debió prolongarse por un tiempo considerable.
..
Dice el Comandante de la Regional Número Ocho, que habían recibido instrucciones por parte del Ministro del Ministro de la Defensa y del Director General de la Policía, para que se dieran acciones frontales en contra de los narcotraficantes que se han denunciado en la Alta Guajira y que a juicio de los indígenas siguen asesinándolos desplazándolos de sus territorios ancestrales.

..
210 bultos en las dos caletas
Esta tarde fueron presentados a los medios de comunicación de la ciudad de Riohacha 210 bultos que contenían entre 20 y 25 panelas de drogas con una compactación extraordinaria.
..
También llamó la atención de los comunicadores, fiscales, el Ministerio Público y hasta de los policías, la manera perfecta como estaba impermeabilizada y embalada la droga. Era casi imposible que al caer una paca al mar, sufriera deterioro su contenido.
..
Se hicieron las pruebas de campo
En los patios del comando de la Policía de La Guajira, fueron dispuestos los 210 sacos o costales que tenían otra particularidad y era que estaban amarrados finalmente con sogas o cabuyas, al parecer para poder darle mejor maniobrabilidad, dijeron investigadores.
Van 11 toneladas en el presente año
..
Según el Brigadier general, en lo que va corrido del presente año, en el departamento de La Guajira, se le han incautado a los narcotraficantes un total de 11 toneladas de solo cocaína, lo cual se constituye en la mayor cantidad de esa droga que se decomisa en todos los departamentos de la Costa Atlántica.

No hay comentarios:

Analytic