jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevista con el director del Archivo General de la Nación


Desde este jueves 18 de septiembre se encuentra en Riohacha Álvaro Arias Cruz, director del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, tomando parte en el seminario que sobre el tema de archivística y documentación lleva a cabo el SENA. Maicao al Día tuvo la oportunidad de conversar con él sobre el seminario y otros temas


¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE SU VISITA A RIOHACHA?

AAC-. Primero, obviamente aportar al SENA en estas iniciativas de capacitación en la parte de archivística, que es muy necesaria en la región. Todas las regiones del país están ávidas de tener un personal altamente calificado en la parte archivística y el archivo general de la nación tiene que tomarse esas iniciativas y precisamente hemos venido a apoyar al SENA en su seminario, a participar y a presentar cual es la política del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN para los próximos diez años.

¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA LOS ALCALDES Y OTROS FUNCIONARIOS SOBRE LA NECESIDAD DE DARLE UN MANEJO ADECUADO A LOS ARCHIVOS?

AAC-. El mensaje que les dejamos a los alcaldes y funcionarios públicos es que es importante que se desarrollen los procesos archivísticos orientados a proteger el patrimonio documental, pero el patrimonio documental visto como el soporte de la gestión pública. Entonces es muy importante que todos en su día a día desarrollen acciones que permitan proteger este patrimonio porque con base en el mismo estamos construyendo la memoria de la nación.

¿QUÉ INCIDENCIA HA TENIDO LA TECNOLOGÍA EN EL MANEJO DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS ARCHIVOS?


AAC-. Absolutamente toda. La tecnología es muy importante. Hoy no puede concebirse un sistema de información si no se usa tecnología. Y los sistemas de archivo son sistemas de información, entonces es muy importante que en estos momentos desarrollemos estrategias y acciones conducentes al uso de tecnologías en los municipios, en todas las entidades públicas del país, en las gobernaciones y eso nos va a permitir crear la red Nacional de Archivos, mediante la cual comunicaremos al país a través de su memoria documental.

¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DEL SENA EN LA MODERNIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS EN COLOMBIA?

AAC. El SENA ha sido siempre protagonista, desde que arrancó con su programa de formación en la parte de tecnología en archivos y ha sido un líder en estos temas y me parece que es un socio fundamental para el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

No hay comentarios:

Analytic