martes, 2 de septiembre de 2008

Una nota desde San Juan del Cesar


ALBUR

Por: Liliana Suárez López


En clases de ética y valores en la escuela María Auxiliadora, jóvenes estudiantes entre los 13 y 14 años de edad, les inquieto hablar de la drogadicción en Colombia. La profesora María Estela González, les explico de la manera sutil el tema y creyó conveniente escudriñar el pensamiento sanjuanero que rondan la institución, con preguntas como:
..
1. ¿Qué entiende usted por el abuso y uso de drogas?
2. ¿Cómo afrontaría usted una situación con un amigo adicto a las drogas?
3. ¿Si usted llegaría a estar cerca de las drogas como fuera su actitud?
4. ¿Quién es Dios para usted?

A las que respondieron 42 estudiantes de la siguiente manera:
..
· Yo lo aconsejaría y haría todo lo posible para que dejara las drogas, estaría siempre con él o ella hasta convencerlo.
..
· Mi actitud seria de rechazo por que se lo que puede perjudicar mi organismo e incluso mi familia. Con estas palabras respondió: María del Carmen Pasachova.

Xilena D. Brito Bolaño, expresó por escrito:

-Si yo estuviera cerca de las drogas, mí actitud seria de rechazo a quien me la ofreciera y denunciara a los que venden dichas sustancias, incluso le comentaría a mis padres.

De manera reflexiva y responsable contesto Aura Alejandra Santa:
-Le diría que por favor no consuma eso con un buen consejo si él me lo permite dándole a conocer lo malo que es para su salud y hasta puede llegar a morir.
.
-Mi actitud fuera muy sensata, pensaría el no poder consumir drogas por el daño que le haría a mi cuerpo y me mantendría lejos de ellas.
.
-Ppara mí Dios es el ser más especial aunque no lo puedo ver, si lo puedo sentir. Es un ser supremo llamado por el espíritu santo para darnos paz y vida en abundancia.

Karime Croes O. Respondió de manera concreta y contundente:

-Las botaría porque no sirve para nada, no me ayudaría a resolver los problemas que me rodean.
-Lo ayudara y es más le diera a conocer lo innecesario y perjudiciales que son y lo invitaría a recapacitar lo más posible para poder resolver él mismo de manera correcta su problema con la frente en alto y el corazón en la mano y viera el cambio bueno a su vida.

Como su nombre lo es; Así respondió Jesús Manuel Herrera Cuello:
· Yo entiendo por el abuso de los drogas, es cuando exageran con las drogas, es decir; no la utilizan como es debido y el uso es como la manejan y como la utilizan.
· Me iría de allí y cogería otro camino.
· Dios para mi es el supremo, el rey de reyes; el que todo lo pude, el creador nuestro padre.

Adriana Álvarez Amaya, escribió de manera directa su forma de pensar con respecto a las drogas:

§ Yo entiendo que el uso de las drogas es muy mala, porque le afecta a las personas como seres y el abuso es cuando ya no usan una vez las drogas sino a cada rato le dan la utilidad, por eso es que todos deberíamos rechazarlas.
.
§ Lo primero que haría es que si lo veo utilizándolas no lo apoyaría si no que lo aconsejaría que ya no le diera más uso, y por estarlas consumiendo perdía la sociabilidad con los demás; ya que su reacción será de lo peor después de su adicción por lo cual es común que sintiera lo terrible que a uno lo rechacen.
.
§ Lo que haría es decirle que respeto a mi cuerpo y no puedo recibirlas, también le diría que no solo es malo para mí sino para cualquiera que la consuma.
.
§ Para mi Dios es el que nos dio la vida, el que nos ayuda y él que nunca quiere lo malo para nosotros, el ser más preciado por mi alma.
.
- Yo entiendo por el abuso y uso de las drogas es que son aquellas personas que las consumen y abusan de ellas cuando ingieren demasiado hasta perder el conocimiento.
o para mi Dios, es creador de todos nosotros y por eso yo, creo que el si existe y está en todos nuestros corazones y también está con las personas buenas. Con estas palabras respondió Emma Rosa Rúa cuello.
.
Dianis Machuca Mendoza, contestó con el espíritu de un ángel seguidor de los principios cristianos:

- Dios para mí es como un padre porque Él creó este mundo, para que nosotros pudiéramos salir adelante. También cuando uno comete un error, o va hacer algo malo nos manda una señal, o nos manda alguien para que nos aconseje. Yo cuando le pido algo Él me lo cumple porque me oye y mira todo lo que hago.

Es sorprendente lo ubicado que están los chicos de hoy en día al replicar de esta forma su manera de ver la vida; Nevis Gamarra correspondió así:
..
· Yo entiendo que muchos jóvenes se dañan su vida usando un método como las drogas para olvidarse de sus problemas sin pensar que cuando están usando drogas están destruyendo su vida y destruyendo a las personas que están a su alrededor.
..
· Yo afrontaría esa situación ,como primero dándole un consejo aquel amigo para que fuera a un centro de rehabilitación para que lo ayuden con su problema, pero si Él no me escuchara dejaría de ser amiga de esa persona para que no me conduzca por ese mal camino de la destrucción que son las drogas.
..
· Si yo estuviera cerca a las drogas, mi actitud seria de alejamiento, para no caer en ese infierno que es difícil de salir y para no destruir mi vida, y todo lo que he construido.
..
· Dios para mí, es todo el ser maravilloso del cielo y de la tierra, Dios es nuestro padre, nuestro creador el todo poderoso, el que nos ayuda y nos protege de todo mal .Dios, es nuestro amigo el que siempre está con nosotros, sin desampararnos, el que nos perdona todos nuestros pecados y nos da la sabiduría, para poder entender este mundo de tanto conflicto y guerra.
..
Sandris Torres Pava, garantizo su pensar de forma lógica y sincera:
..
- Mi actitud pude ser tentadora pero creo que reaccionaria a tiempo, para no cometer ese error porque yo sé todo los daños que causan estos alucinógenos. Yo diría no al consumo de las drogas por medio de campañas.

Yuleidis Gamarra, abono en conclusión y llamando la atención a todos los padres de familia, la falta de orientación escribiendo:

- Yo entiendo que hoy día los adolecentes están haciendo abuso por el uso de las drogas por que algunos padres no les dan orientación necesaria para que sus hijos no puedan andar en malos pasos y también algunos adolecentes se drogan porque piensan que esa es la mejor solución para todos sus problemas.

- Mi actitud fuera normal porque yo sé lo que soy y nunca dejaría que mi cuerpo y mi mente se apoderaran de esa malicia que afecta.
Es admirable ver los jóvenes tan ubicados y llenos de fe en San Juan del Cesar la Guajira, pidiendo la compresión de los adultos y una mano amiga que los orienten en el diario vivir que les exigen comportarse y estar bien, cuando lo que ven es conflicto y desesperanza. Me atrevo a expresar que los estudiantes están centrados en lo que dicen, su actitud de rebeldía es para llamar la atención de los padres que olviden a ratos que tienen hijos. A los jóvenes les brindo mi apoyo y admiro su proceder frente a los problemas que a diario deben afrontar. Dios bendiga sus pasos en todos los caminos donde deben trazar proyectos que los identificaran como llenos de energía al fin.

“La juventud se va de prisa como el viento, hay que gozar más y después vivir de sus recuerdos.
Corramos el albur, juventud hay una y nada más”...

No hay comentarios:

Analytic