lunes, 15 de septiembre de 2008

MEMORIAS DE PERSONAJES Y SUS PRESUNTOS DIPLOMAS FALSOS

Por Kenneth Rivadeneira Ducand
.
La semana anterior el Equipo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, puso a los medios de comunicación a rememorar sobre la gran cantidad de documentos que hacen parte de esa triste etapa de la historia colombiana y el desarrollo del conflicto interno en los últimos años.
.
A
raíz del escándalo suscitado por la destitución de la secretaria de educación de Manaure, tras haber falsificado presuntamente su título de Trabajadora Social, quise prepararle a mis lectores una columna con los personajes mas destacados sobre el tema, esperando contribuir a la memoria histórica del departamento y presentarle a las nuevas generaciones, elementos conceptuales para entender nuestro presente y así enfrentar el futuro.

El tristemente celebre Vladimiro Montesinos, en abril de 1978, se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a fin de continuar sus estudios de Derecho. Pero, el 24 de julio del mismo año, -o sea tres meses después- recibió un titulo profesional falso de Abogado como egresado de la misma universidad. El libro 24, en el que debiera estar asentada la graduación y titulación de Montesinos, por arte de magia desapareció de la Oficina de Registro Central del claustro universitario.
.
En nuestro país, el ex ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos, adquirió irregularmente 145 millones de acciones de Invercolsa, a través de una certificación laboral con información falsa expedida por el entonces presidente de la empresa Enrique Vargas Ramírez. El proceso prescribió y penalmente no hubo un solo responsable por este acto delincuencial, ya que pasaron 11 años y la Fiscalía General de la Nación no actuó con celeridad.
.
En octubre de 2007, el Representante a la Cámara por el Cesar, Pedro Muvdi Aranguena, fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, ya que presuntamente aportó diplomas falsos en su hoja de vida como Arquitecto. Pero según la Universidad Autónoma del Caribe, Muvdi solo cursó un semestre y lo perdió. Para posesionarse como Subdirector General del Fondo de Desarrollo Rural Integrado, DRI, en 1990 y 2000, utilizó un diploma de Arquitecto otorgado supuestamente por la Corporación Universitaria de la Costa, CUC.
.
Extrañamente en los registros de esa universidad no aparece como egresado, según certificación del Secretario General. Tanto en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, como en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Muvdi anexó documentos que le dan la calidad de Arquitecto de la Corporación Universitaria de la Costa.

De igual forma, Fabio Méndez Dangond, ex director del INCO, fue destituido por presentar un diploma falso de magister en Finanzas y Evaluación de Proyectos. Tal como lo expresó en su momento el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, Méndez Dangond le juró por Dios que había cursado los estudios de los cuales es acusado de falsificar. En declaraciones a la W Méndez Dangond señaló que sí le hizo tal juramento al ministro, pero no aportó los documentos del magister.
.
En la Guajira, y según los hechos que investiga la Fiscalía General de la Nación, el actual Alcalde de Manaure, Humberto Martínez Fajardo, es señalado de falsedad en documento, uso de documento falso, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
.
En el año 2001, mediante Decreto 345 del mismo año, el entonces Gobernador del Departamento Hernando Deluque Freyle, nombró en el cargo de Jefe del Departamento Administrativo de Transito y Transportes de la Guajira, al actual alcalde de Manaure Humberto Rafael Martínez Fajardo.
.
El Decreto 345 de 1999 (Manual Específico de Funciones y Requisitos de la Administración Central del Departamento de la Guajira), indica como requisito en educación para ostentar el cargo de Jefe del Departamento Administrativo de Transito y Transporte los siguientes:”Titulo universitario en Ingeniería Civil, de Vías, Administración Pública, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial ó Derecho.
.
Lo grave y delicado del asunto, es que la Universidad Libre de Barranquilla, a las 3:00 p.m. del día primero (1) de septiembre de 2006, es decir cinco años y ocho meses después de la posesión de Martínez Fajardo, le concede el título de Abogado (Acta de Grado 2174, folio 026).
.
¿Qué pasó allí? ¿Qué documento universitario aportó Martínez Fajardo para posesionarse en el 2001? ¿Por qué en los archivos de la Gobernación no aparece la hoja de vida que Martínez Fajardo entregó en el 2001? ¿Quién y con qué propósito desapareció la hoja de vida de los archivos de la Gobernación? ¿Presentó Martínez Fajardo título de Ingeniero, Administrador, Economista? ¿Qué documentos recuerda haber recibido el Jefe de Talento ó Recursos Humanos de la época?
.
Todos estos interrogantes siguen sin ser resueltos por parte de la Fiscalía. Después de
NUEVE (9) meses y QUINCE (15) días, no hay resultados concretos que conozca la opinión pública
.
.
Pero como si se tratara de un “efecto búmeran”, la secretaria de educación de Manaure terminó comprometida en los mismos hechos que hoy se le atribuyen al alcalde o sea la FALSEDAD.
.
Muy difícilmente el mandatario local podrá convencer a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación de que fue asaltado en su buena fe, debido a que antes de Talento Humano, debió ser el primero en constatar la veracidad de los documentos aportados por los actuales secretarios, dadas las serias implicaciones penales que afronta desde antes de su posesión como Alcalde.
.
Por ahora el caso del alcalde de Manaure va rumbo a la preclusión. Y de persistir la falta de celeridad de la Fiscalía, seguramente la opinión pública se quedará sin los elementos conceptuales necesarios para construir nuestra memoria histórica, y para entender el por qué de tantos desaciertos administrativos desde los gobiernos locales en esta querida y bella Guajira.

1 comentario:

El profeta dijo...

Aceca de la falta de requsitos para tomar posesión de algún cargo, le faltó mencionar lo sucedido con el el exrector de la universidad del magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien se posesionó como rector sin haber obtenido el titulo de abogo en la universidad nacional, por denucncias hechas fue a busacr el titulo profesional.

Analytic