viernes, 12 de septiembre de 2008

Entérese de los efectos del huracán en la querida isla de Cuba

Por: Nuria Barbosa León (desde La Habana)
Las aguas toman su cauce. Hoy hubo un gran resplandor en La Habana y todos sentimos el sol a pesar de los nublados. El fluido eléctrico retorna poco a poco y por eso el saludo de todos ha sido “¿Ya tienes luz?”. A partir de ahí se hacen todas las historias.
.
La ciudad tuvo hoy un gran movimiento, ya funciona el transporte público, fue día de limpieza en los centros de trabajo y de agua en los balcones. Los comercios abrieron y todos los cubanos hicieron su rutina entre el trabajo y la casa.
.
La mayor preocupación es la vivienda, más de 300 000 en todo el país sufrieron derrumbes. No es posible reponer en breve tiempo tanta cantidad. Hubo muchos cultivos dañados, muchos postes derribados, puentes, carreteras y viales destruidos, y gran cantidad de árboles desmochados.
.
Fui testigo, frente a mi casa, como los jóvenes de la policía y los bomberos evacuaron a un demente desde un balcón con peligro de derrumbe. Ya estamos en plenas faenas recuperativas, no nos sentimos solos por todas las muestras de solidaridad enviadas por amigos y gobiernos. Nos reponemos y ojalá la fiera no vuelva.Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pocas veces un pa�s es azotado dos veces en pocos d�as por dos huracanes (uno de los cuales volvi� sobre sus pasos luego de haber pasado de largo).El primero registr� en su punto m�s feroz 340 kms por hora.Un mill�n de personas fueron evacuadas y alojadas en lugares seguros en t�rminos de pocas horas!.Las p�rdidas de vidas fueron cuatro,sin hablar de los da�os a la infraestructura.
Es una lecci�n de organizaci�n y previsi�n de la Defensa Civil cubana que debe ser estudiada y aplicada por otros pa�ses,donde la imprevisi�n o la falta de una organizaci�n adecuada ocasiona cientos de muertos.
Aprendamos de estas experiencias,por encima de clich�s ideol�gicos que no sirven para nada,sobre todo porque los huracanes no entienden de eso y castigan a todos por igual.

Analytic