sábado, 5 de abril de 2008

¿Relaciones de Cristal?

POR : Ramiro Alfonso Choles Andrade


Dios ha de querer que las relaciones de hermandad entre los pueblos Bolivarianos, sigan mejorando sustancialmente, y muy especial con la fructífera frontera con el Estado Zulia – Venezuela .

La Semana Mayor que acaba de expirar, debió servir de éste y de aquel lado, para conscientes reflexiones y sesudos análisis; por lo que pudo ser y no fue

Los hilos invisibles del Genio de Bolívar, unido a la sensatez, a los compromisos abonados por un destino y una historia común; fue la alquimia que generó el restablecimiento de un cordial ambiente, capaz de perdurar como aquel antiguo Nudo Gordiano reseñado por mi amigo y maestro, Roberto Gutiérrez Castañeda en el caliente Liceo Almirante Padilla, en la década de los sesenta.

Es muy saludable para los gobiernos vecinos, priorizar en todas las fronteras profundos cambios en todos los niveles; con políticas interiorizadas y consensuadas con los verdaderos centinelas de los hitos fronterizos, en donde aun hay racimos humanos cargando pesadas cruces, descritos por el ilustre Rómulo Gallegos cuando afirmó que eran unos seres que “ Sufren, Aman y Esperan”.

Dejar solas a las fronteras, al azar, al libre vaivén, a la buena de Dios; se constituye en poderosas bombas de tiempo, en fortín para toda clase de desmanes con intenciones Maquiavélicas

A las fronteras se les debe dotar de los mejores planes reivindicativos .Ya es hora que se les pague la alta deuda acumulada desde largo rato y que aun pervive como mala leche.



Hay que reiterar hasta el cansancio, que es en las fronteras donde comienzan los primeros vagidos de nacionalidad y de patria. Es allí también en donde se agitan las palpitaciones al ondear de banderas tejidas con el calor humano, fortaleciendo lazos de paz y convivencia.

A las fronteras hay que brindarles mayores cuidados y corazón. La sociedad Civil debe constituirse en atalayas, para defender hasta los tuétanos, el pensamiento “Que ellas, no nos dividen, sino que nos unen “Que no son espacios fértiles ni para el Patrioterismo,ni para el imperio de la soldadesca con clarines y tambores ; llamando a la topa tolondra a que se caben mas sepulturas , con los arabescos del subdesarrollo social y mental .

Nadar contra oscuras corrientes y serrarles paso a pretensiones suicidas, debe constituirse en la mejor bandera; izada en el corazón de todos aquellos que comulgamos en que en la unión está la fuerza y que en éstos duros tiempos, es mejor inscribirnos como bomberos, que incendiarios de medio pelo.

Hay necesidad en seguir invocando a todos los Dioses Tutelares fronterizos, para que las fronteras no sean de cristal, sino de vitales encuentros, de unificación, de dignidad terrígena --- de nacionalismo sano y productivo y finalmente que sean fronteras de entusiasmo, para que cada morador de acá y acullá en las fronteras, lleven a Dios escriturado en lo mas profundo del pecho .

“ Lo sucedido en el presente, no necesariamente debe repetirse en el futuro; ya que después de superado el conflicto no se retornará a la realidad inicial ; y sí por alguna circunstancia llegare a ser igual o parecida, el conflicto podría alcanzar magnitudes impredecibles.”

Los tinteros de Maicao: empresarios de la tradición


Por: Alejandro Rutto Martínez

Sabemos que el mejor café del mundo es el café colombiano. Pero la bebida es mejor cuando en lugar de tomarla, la conversamos, con los amigos y con la familia. Y es mejor aún cuando no hay que aguantarse las ganas sino cuando lo conseguimos a cualquier hora, como podemos hacerlo en Maicao. Por eso podemos afirmar que definitivamente Maicao no sería el mismo sin sus vendedores de tinto.

Se trata de un negocio bien particular en el que toda la familia debe participar. La señora se levanta bien temprano y prepara el café, casi siempre instantáneo. Su esposo, mientras tanto, lava los termos y dispone lo necesario en el “carrito” o en la bandeja pegada a su cuerpo en donde irán bien ordenadas Las galletas y los dulces. A las 4 de la mañana están sirviendo los primeros vasos y vaciarán y llenarán los termos hasta bien entrada la noche.

Gracias a ellos en esta ciudad es posible consumir café negro de buena calidad a cualquier hora del día o de la noche a un precio bien económico $100. Quien lo desea puede obtener un tinto doble por $200.

El negocio ha sido la fuente de empleo de numerosas familias, la mayoría de ellas pertenecientes a la etnia zenú. Un número importante de procede de Tuchín, departamento de Córdoba, razón por la cual todos reciben el apodo de “tuchineros”.

Se calcula que en este momento circulan por Maicao unos trescientos vendedores. En otros tiempos eran más pero algunos han optado por otras actividades o emigraron de la ciudad.
.Los habitantes de Maicao tienen varias costumbres mañaneras: tomar tinto, recoger y quemar la basura, esperar el carrotanque de agua para aprovisionarse del líquido vital y oír radio.

Los periodistas de “Olímpica Estéreo” comienzan el noticiero diciendo “Es un placer compartir el primer tinto del día con ustedes…” Los maicaeros a esa hora (5:30 de la mañana) están bajando la olla del fogón. Otros están comprando la bebida a alguno de los tuchineros que circulan por el barrio. Y los mismos periodistas están deleitándose con su propio café, el que les lleva Abel Antonio Pérez hasta el cuarto piso de la “Torre de la Macuira”, edificio en donde está ubicada la emisora. Abel Antonio se encuentra en Maicao desde hace seis años.
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Desde las cuatro de la mañana sale de su casa y cuando llega al centro ha vaciado tres de sus seis termos. A las 5:30 va a la emisora y a las 7 de la mañana regresa a casa para reaprovisionarse. En cada viaje sirve unos 80 tintos y al final de la jornada tiene entre quince mil y veinte mil pesos para atender las necesidades de su pequeña familia integrada además por un pequeño nacido en esta ciudad de la frontera.

Miguel Pérez, otro de los vendedores, nació en barranquilla, lo cual de por sí es atípico en un gremio en que es casi obligatorio presentar carta de nacimiento en alguna localidad de córdoba o Sucre. Pero ha sido aceptado y se hace querer con su carro bien surtido, que es, por sus dimensiones y variedad de artículos, una pequeña tienda rodante. Como valor agregado de su negocio ofrece sus poemas alusivos al café las galletas y los dulces.

¿Jacinto, vas a tomarte un tinto?
Oye José, ven a tomarte un café
Si verdaderamente no quieres sentarte en esa silla
Tómate una manzanilla

Al ver esa morena mover esa cadera
Tómate una canela Para que beba también tu abuela

Llevo galleta “la explosión”, la que te da tanta emoción
También si el corazón te late te tengo un buen chocolate
Para que aproveches bebe café con leche

Oye si quieres ser feliz, cómprate un “mist”

Agua fría, para María
También el señor Elías, el que vende todos los días

Aproveche el café con leche
Para que aquel que va para Campeche, se aproveche

Tengo la rosquita, para que coma tu abuelita
Con esos tus deditos, puedes comprar “Detodito”

El joven que viste a la moda
No tiene ni para comprar una galleta de soda

¿Qué tal si el corazón te late
Y te tomas un buen chocolate?

A lo lejos va el tintero cumpliendo su labor. El sol se oculta en el horizonte y la noche toma su lugar. Mañana, cuando escuche en la radio la frase del periodista diciendo “Gracias por compartir con nosotros el primer tinto del día”, pensaré en Miguel Pérez con sus versos o sus refranes, como él prefiere llamarlos. Y también imaginaré a Abel Antonio, subiendo al cuarto piso de la Torre de la Macuira, con su andar lento y su voz discreta. Y sus termos llenos de café colombiano. El mejor café del mundo.

viernes, 4 de abril de 2008

LA MUERTE Y LOS DICHOS

Jorge Rincones Fontalvo

Con la asistencia a los entierros (sepelios) y velorios, ya sea por que el difunto era nuestro amigo o lo son sus familiares, escuchamos una cantidad de sentencias, dichos, anécdotas, comentarios y chistes productos de la imaginación y de la filosofía popular, que nos dicen que a cada momento los seres humanos reflexionamos y pensamos a cerca del fenómeno de la muerte; son voces que expresan el sentir del común de la gente o en su defecto son frases de cajón que por la fuerza de la costumbre de oírlas en estas clases de situaciones nos las grabamos y hasta las repetimos cuando en corrillo con nuestros amigos empezamos a hacer comentarios a cerca de la calidad y don de gentes del difunto, de su trasegar por la vida y de las circunstancias de su muerte. Algunas de estos comentarios, dichos etc se refieren sobre el hablante, quién de una u otra forma expresa su forma de ser con respecto a los velorios. Entre estas “sentencias” podemos destacar algunas como:

Yo vengo a los velorios pa´ que me vean pero no me gusta dar pésame, o cuando dicen Vea, yo si soy malo pa´ dá pésame. Son expresiones lanzadas por aquellas personas que no les gusta echarle el brazo a los amigos y darles las condolencias por el deceso del familiar, del ser querido, entonces se limitan a asistir al velorio, sentarse en lugares estratégicos para hacerse notar y donde los dolientes puedan verlo, de esta forma además de asistir al velorio, y al sepelio cumplen con los amigos. Algunos entran a la sala donde se vela el difunto, pero otros se quedan afuera porque al decir de ellos el entrar donde se vela el difunto les esta mal. Por eso dicen: Voy a los velorios pero no entro por que el frío de muerto me aprieta. O en su defecto, Voy a los velorios pero no entro por que el olor a formol me aprieta.

Otras frases y comentarios que escuchamos e inclusive las podemos decir nosotros mismos, son aquellas que se dicen para demostrar que el finado era un gran amigo: Pobrecito, lo único que nos lleva es la delantera, Esta frase la escuchamos cuando muere un amigo o lo que es lo mismo, parte definitivamente hacía el más allá y nunca más lo volveremos a ver, y que nosotros tarde o temprano también seguiremos el mismo camino. Allá nos encontraremos, esta sentencia popular complementa la anterior, como quién dice, mas tarde que temprano nos encontraremos allá en ese lugar, si es que hay un lugar común donde las almas de los difuntos se reúnan para recordar los buenos o malos tiempos que pasaron en la tierra.

Algunos otros comentarios se dicen para expresar la forma de ser del difunto: El no se metía con ninguno, pagaba para no pelear, y se jugaba con todo el mundo, el pobre. Son expresiones que oímos cuando el difunto era una persona pacifica, buena gente, que no se metía con nadie, que era servicial, que atendía y servía a todo aquel que se lo solicitara, que siempre estaba presto a mediar entre los amigos para arreglar las diferencia entre ellos, al decir de otros era una "madre", además siempre andaba molestando a los amigos, colocándole sobrenombre e inventándole chistes y cuentos; cuando se encontraba con un amigo le contaba cuentos y cosas de los otros amigos, ya fueran anécdotas o vainas inventadas por él.

El pobre no se merecía esa muerte tan violenta, quién iba a creer que iba a morir de semejante forma, alocución que escuchamos cuando el difunto que era una persona pacifica, buena gente, que no se metía con nadie, que era servicial, que atendía y servía a todo aquel que se lo solicitara, moría en un accidente, y quedaba totalmente desfigurado o cuando tenía una muerte violenta.

Era su día o lo que es o mismo, nadie se muere en la víspera, son comentarios que se oyen cuando asistimos a un velorio o en su defecto al sepelio de aquella persona que siendo en vida buena gente y pacífica, moría víctima de una equivocación, que estaba el lugar equivocado, y en la hora equivocada.

En muchas oportunidades cuando las personas que mueren estuvieron algún tiempo en cama producto de una larga y penosa enfermedad, escuchamos cosas como: Descansó el pobrecito, esto lo escuchamos cuando el amigo moría por muerte natural después de una larga y penosa enfermedad, es decir había estado en cama durante un largo rato, como quién, dice sufrió tanto con esa enfermedad que la muerte fue lo mejor que le pudo haber sucedido, descanso de tantos sufrimientos.

Descansó la familia, esta sentencia complementa la anterior, aquí hablamos de la familia del difunto, que con la enfermedad prolongada de este ser querido no solo sufrió por su estado comatoso sino por la cantidad de dinero que se pudieron haber gastado durante ese tiempo, y que además ocupó a los familiares de tal manera que pudieron haber descuidado otros cosas de su quehacer diario como el trabajo, los negocios etc.

Encontramos también comentarios o chistes negros sobre algunas personas que llevaron una vida muy agitada, desordenada y dada a vivir con lo que le podía quitar a los demás, es así que escuchamos: Estaba maduro o Llevaba una vida muy agitá. Cuando el occiso tenía una vida bastante licenciosa y andaba en malos pasos, es decir, el robo, el atraco, las violaciones a la propiedad privada era su modo de vida, escuchamos frases como la anterior, con estas sentencias populares damos a entender que ya estaba destinado para ese día, que de cualquier forma no tenía escapatoria le tocaba de cualquier manera morir ese día y no otro.

Con la vida que le daba ese hombre, es la expresión que escuchamos muchas veces cuando fallece una mujer de hogar, trabajadora, que hacia de todo para mantener a los hijos e hijas, que estaba pendientes de ellos en todos sus aspectos, ya que el compañero o marido le colaboraba poco con la crianza de estos y además la vida que le daba no era muy buena, pues muchas veces la maltrataba de palabras y físicamente. Con esta sentencia o dicho popular, el común de la gente da entender que fue mejor la muerte para esa persona que seguir viviendo de la forma como lo venía haciendo. Este dicho se complementa con

Ese ahorita está enredao con otra, para indicar que como poco le importaba en vida la mujer que acaba de morir, pues, la tenía al decir de la gente, pasando trabajo al igual que a los hijos, no duraría mucho tiempo soltero y muy pronto buscaría otra mujer para organizar un nuevo hogar. Filosofía popular, mis estimados amigos.



Vea, esa Mujé, fue mamá y papá pá esos muchachos, ya descansó, pero los que van a pasar trabajo son esos pobres huerfanitos. Se escucha muy frecuente este dicho cuando fallece una mujer cabeza de hogar, madre soltera, trabajadora, que hacia de todo para mantener a los hijos e hijas, que desempeñaba cualquier oficio, honrado claro está, con tal de dar de comer, vestir y educar a los hijos, que estaba pendientes de ellos en todos sus aspectos, ya que el papá nunca tuvo que ver con la crianza de ellos.

No es tanto morirse sino lo que cuesta. Esta frase se escucha hoy muy a menudo a raíz de lo caro que están los artículos y elementos mortuorios: Entonces en los velorios generalmente los diferentes corrillos que se forman, empiezan a realizar ejercicios económicos consistentes en sacar cuentas de cuanto se han gastado o se gastaran durante todo el novenario.

Pa´ morirse na má hay que estar vivo. Murió de repente, eso fue tan pun dum. Ayer me encontré con el y estaba mamando gallo, estas sentencias las escuchamos cuando el difunto muere fulminantemente, generalmente de un ataque cardíaco. El día anterior lo mas probable es que nos hubiéramos encontrado con esa persona en un lugar cualquiera de la ciudad y entablado una conversación que giraba alrededor de los amigos donde comentamos cosas, chistes, cuentos y anécdotas de ellos, ya que el difunto era un muy amigo de molestar y jugarse con sus amigos.

Tanto trabajá pa otro. Esta frase la escuchamos en dos situaciones diferentes: durante el sepelio, cuando comentamos con los amigos sobre la vida del difunto, el cual trabajó durante toda una vida, acumuló alguna platica y dejó algunos negocios bien organizados, pero la parca le hizo su jugada maestra y falleció antes de lo que el se pudiera imaginar, dejando toda su economía en manos de personas que nada o poco aportaron para que ese amigo le hubiera ido bien económicamente. La otra situación en la cual la expresamos, es cuando pasamos frente a los negocios que dejó el difunto y vemos a personas que nada tenían que ver con él frente a los negocios dirigiéndolos y usufructuando de ellos.

Quizás no son todas estas las expresiones de dolor, incertidumbre, tristeza o sentimiento que lanzamos durante la asistencia a un velorio o a un sepelio de un amiga (a), estamos seguros que quedan por fuera muchas, entonces amigo lector le invitamos para nos ayude a recabar otras y así enriquecer estos dichos, producto de la imaginación popular.

jueves, 3 de abril de 2008

El 24 de abril presentan libro "Festejo de lo Perdido"

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El evento está previsto para realizarse el 24 de abril próximo durante el lanzamiento de la Agenda Cultural de Chevron.

Festejo de lo Perdido es
una alegoría al existir. En él se recupera la esperanza de quien ya no está con nosotros, dice Rafael Darío Jiménez, autor del prólogo del libro.

Esta obra permite un diálogo con el pasado, y en armonía los secretos son develados. Por eso, Óscar Parra Barrios, autor del libro, afirma que FESTEJO DE LO PERDIDO es un homenaje a la infancia; pero no sólo de su infancia, sino en función referencial de esas invocaciones, traducido metafóricamente a un espacio habitual.

En su primera edición, de 1000 ejemplares, el libro ha contado con el apoyo de la empresa rivada ECOPETROL Chevron Petroleum Company, a través de la gestión de la Doctora Hermelina Arango, Super Intendente Distrito Riohacha.

PERFIL BIOGRÁFICO DEL AUTOR

ÓSCAR OSVALDO PARRA BARRIOS nace en Aracataca, Magdalena. Poeta y Gestor cultural. Poemas suyos han sido publicados en la Revista Poesía Viva, Cartilla El solar y en el Portafolio Literario Connivencia. Ha participado en las compilaciones de autores Guajiros: “Los Hijos del Pez”, editado por la Universidad de La Guajira; “Palabra y Residencia”, editada por la Dirección Técnica de Cultura Municipal; Cuentos Renata Guajira, como diplomante en el Taller de Escritura Creativa, editada por el Ministerio de Cultura. Actualmente es miembro de la Fundación Atrapasueños. Trabaja como Instructor en el área de Redacción y Sustentación de Informe.
“Óscar Osvaldo Parra Barrios, un hombre que deambula por múltiples emociones: El silencio, la alegría, la soledad, la nostalgia y, entre ellas la poesía, reclamando su orilla. Se ha lanzado al vacío en muchas ocasiones y lo hace con la convicción que su oficio de escribir, más que una condena, es un acto generoso. “Manejo el perfil de Hölderlin, al decir, que la poesía no es el enemigo de mi existencia, sino la flor, la gloria”. Su mayor propósito es hacer de la escritura un rito continuo, eterno; por eso se acoge a sus designios. Claro está, sin querer atarse a la ingratitud de sus formas”.

miércoles, 2 de abril de 2008

Vicepresidente Francisco Santos viene el viernes a Maicao


Disertará en la entrega simbólica de equipos de cirugías oftalmológicas al Hospital san José.

Por Ernesto Acosta Solano

Maicao
El Vicepresidente de la republica, Francisco Santos Calderón estará de visita en el municipio fronterizo de Maicao con motivo de la entrega simbólica de equipos de cirugías oftalmologicas al hospital san José por parte de la fundación “Angelitos de luz”.

Este evento se realizara en la nueve sede hospitalaria, ubicada en la calle l6 salida a Riohacha, frente a la base militar “San Jorge” desde las once de la mañana del próximo viernes.

En la importante entrega también asistirá el presidente de Coalcorpa, Miguel de las Campa e importantes personalidades de la administración Hospitalaria, Ips y Ars de la Región.

Al término del acto el director del Hospital San José, José Octaviano Liñan Murgas, brindará una rueda de prensa a los medios acreditados en donde informara sobre los adelantos de la nueva sede la cual se encuentra a punto de culminar su construcción.

Fuentes allegadas al centro asistencial manifestaron al informador de la Guajira que el Hospital san José había firmado un contrato de comodato con la fundación” Angelitos de Luz” y esta era la entrega simbólica de los equipos para cirugías oftalmológicas, que tienen un costo de $473 mil 380 millones de pesos.

Entre los beneficios que se obtendrían con los nuevos equipos podemos enumerar; la prevención y tratamiento de cegueras, cirugía de cataratas en niños y adultos, diagnósticos y tratamiento de retinopatías de la prematuridad diabética y causas frecuentes de la ceguera.

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Lea artículo de Alejandro Rutto Martínez en página delMinisterio de Educación Nacional

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