martes, 29 de noviembre de 2011

¿El canal o la canal?

La palabra canal tiene un género ambiguo, es decir, por igual puede usarse en femenino o en masculino, eso sí, dependiendo del contexto en que esté. De esta manera usted podrá leer a veces un canal (masculino) o la canal (femenino).

Tenga en cuenta eso si que toda norma tiene sus excepciones y aquí también hay algunas. Procedemos a contárselas:

1. Cuando nos referimos a la palabra que designa “un brazo estrecho de mar” o “un cauce de riego” o “una vía o conducto”. En estos casos se trata siempre de sustantivos de género masculino: El Canal del Suez, el Canal de Panamá, el Canal del Dique.

2. El canal de televisión, siempre será de género masculino. Nunca escuchará ni leerá “La canal 13”. Se oye verdaderamente horrible. Así que mejor pronúncielo como debe ser “el canal”.

No se preocupe pues por el canal o por la canal, ya que si su género es ambiguo, usted siempre acertará, siempre y cuando tenga en cuenta las excepciones. ¿Fácil verdad? Bueno, si le pareció fácil entonces usted podrá ser un usuario juicioso del idioma. Y si le pareció difícil, eso quiere decir que usted es de los que se preocupa por su lengua.

free invisible web counter

free invisible web counter

No hay comentarios:

Analytic