sábado, 5 de abril de 2008

¿Relaciones de Cristal?

POR : Ramiro Alfonso Choles Andrade


Dios ha de querer que las relaciones de hermandad entre los pueblos Bolivarianos, sigan mejorando sustancialmente, y muy especial con la fructífera frontera con el Estado Zulia – Venezuela .

La Semana Mayor que acaba de expirar, debió servir de éste y de aquel lado, para conscientes reflexiones y sesudos análisis; por lo que pudo ser y no fue

Los hilos invisibles del Genio de Bolívar, unido a la sensatez, a los compromisos abonados por un destino y una historia común; fue la alquimia que generó el restablecimiento de un cordial ambiente, capaz de perdurar como aquel antiguo Nudo Gordiano reseñado por mi amigo y maestro, Roberto Gutiérrez Castañeda en el caliente Liceo Almirante Padilla, en la década de los sesenta.

Es muy saludable para los gobiernos vecinos, priorizar en todas las fronteras profundos cambios en todos los niveles; con políticas interiorizadas y consensuadas con los verdaderos centinelas de los hitos fronterizos, en donde aun hay racimos humanos cargando pesadas cruces, descritos por el ilustre Rómulo Gallegos cuando afirmó que eran unos seres que “ Sufren, Aman y Esperan”.

Dejar solas a las fronteras, al azar, al libre vaivén, a la buena de Dios; se constituye en poderosas bombas de tiempo, en fortín para toda clase de desmanes con intenciones Maquiavélicas

A las fronteras se les debe dotar de los mejores planes reivindicativos .Ya es hora que se les pague la alta deuda acumulada desde largo rato y que aun pervive como mala leche.



Hay que reiterar hasta el cansancio, que es en las fronteras donde comienzan los primeros vagidos de nacionalidad y de patria. Es allí también en donde se agitan las palpitaciones al ondear de banderas tejidas con el calor humano, fortaleciendo lazos de paz y convivencia.

A las fronteras hay que brindarles mayores cuidados y corazón. La sociedad Civil debe constituirse en atalayas, para defender hasta los tuétanos, el pensamiento “Que ellas, no nos dividen, sino que nos unen “Que no son espacios fértiles ni para el Patrioterismo,ni para el imperio de la soldadesca con clarines y tambores ; llamando a la topa tolondra a que se caben mas sepulturas , con los arabescos del subdesarrollo social y mental .

Nadar contra oscuras corrientes y serrarles paso a pretensiones suicidas, debe constituirse en la mejor bandera; izada en el corazón de todos aquellos que comulgamos en que en la unión está la fuerza y que en éstos duros tiempos, es mejor inscribirnos como bomberos, que incendiarios de medio pelo.

Hay necesidad en seguir invocando a todos los Dioses Tutelares fronterizos, para que las fronteras no sean de cristal, sino de vitales encuentros, de unificación, de dignidad terrígena --- de nacionalismo sano y productivo y finalmente que sean fronteras de entusiasmo, para que cada morador de acá y acullá en las fronteras, lleven a Dios escriturado en lo mas profundo del pecho .

“ Lo sucedido en el presente, no necesariamente debe repetirse en el futuro; ya que después de superado el conflicto no se retornará a la realidad inicial ; y sí por alguna circunstancia llegare a ser igual o parecida, el conflicto podría alcanzar magnitudes impredecibles.”

1 comentario:

jairo elias fuentes dijo...

buena reflexion ramiro alfoso choles redondo.....

saludos desde bucaramanga siempre pendiente de maicao.......

Jairo elias fuentes carrillo

Analytic