domingo, 27 de abril de 2008

28 de abril: día del bacteriólogo y la bacterióloga

Cilia Peñalver Brito,  una de las bacteriólogas emblemáticas del departamento de La Guajira
Felicitaciones a todos los bacteriólogos y bacteriólogas en su día clásico y gracias por la noble labor que prestan a favor de la salud de sus semejantes.


¿Por qué se celebra el Día del Bacteriólogo en Colombia?

Tomado de SANTILLANA


En Colombia se celebra el “Día del Bacteriólogo” en conmemoración al natalicio del doctor Federico Lleras Acosta, médico veterinario, Bacteriólogo e ilustre investigador nacido un día como hoy, 28 de abril de 1877. En 1906 fundó el primer laboratorio de Colombia y por muchos años el único. Fue un gran investigador de la Lepra. Esta es una profesión que por sus conocimientos y facultades, estudia la microbiología y dentro de sus funciones está la de prevenir, diagnosticar y pronosticar todo tipo de enfermedades provenientes de microrganismos. Adicionalmente un Bacteriólogo puede abarcar distintas funciones como: la de vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación de un laboratorio clínico y los bancos de sangre. Además de esto es deber del Bacteriólogo transmitir su conocimiento a los Bacteriólogos practicantes y futuros profesionales de laboratorio clínico.

El objetivo fundamental de un Bacteriólogo es la de vigilar las enfermedades de una población y prevenir su propagación por medio de diferentes técnicas de estudio cuya finalidad es el diagnóstico de diversas enfermedades, algunas de esas técnicas son: Química clínica, Inmunología, Microbiología, Biología Molecular y Genética, Etc. Estos son algunos personajes que durante décadas han aportado grandes logros a esta profesión.

Federico Lleras Acosta: uno de los pioneros en la investigación científica en nuestro país y celebre científico de la Lepra, recibió la Cruz de Boyacá por sus méritos intelectuales en el campo científico y en 1967 la administración postal colocó su esfinge en la estampilla de correos. 

Hans Christian Joachim Gram: fue un Bacteriólogo danés que desarrolló La tinción de Gram, de amplio uso en microbiología.

André Lemierre:fue un Bacteriólogo francés, pionero en describir el Síndrome Lemierrre.

Y para conocer un poco más sobre esta importante profesión, te compartimos un recurso animado que te ayudará a entender mejor los campos de acción en los que se desempeña un Bacteriólogo

Analytic