sábado, 30 de octubre de 2010

Luis Medina: discurso de posesión como director administrativo de Comfaguajira

Riohacha, octubre 29 de Octubre de 2010

Hoy es un día importante en mi vida y en la de mi familia. Este 29 de octubre marca el inicio de un gran reto bajo la responsabilidad que me ha entregado el Honorable Consejo Directivo, de dirigir y administrar el más importante tesoro de empresarios y trabajadores del Departamento: la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, COMFAGUAJIRA.

Gracias le doy a Dios Todo Poderoso por colocar siempre en mí camino oportunidades que me generan desafíos, pero que las recibo con humildad, compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia para alcanzar los objetivos trazados.

Dijo, Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, es la oportunidad”.

La oportunidad que me brinda la vida para orientar esta gran empresa nace del pasado, cuando durante diez maravillosos años, formé parte del equipo directivo de la Caja de Compensación de La Guajira, colaborando en sus dos últimas administraciones. Durante todo este periodo obtuve experiencias positivas y muy significativas que junto al desempeño en otras instituciones me dan el impulso, las bases del conocimiento y las herramientas necesarias para ejercer con competencia el cargo asignado.

El Subsidio Familiar nace a nivel mundial como apoyo al trabajador y su familia y como una forma de compensar las cargas económicas que generan los gastos para su sostenimiento. El termino Compensación que llevan inmerso las Cajas, se traduce en que el subsidio debe redistribuir el ingreso al posibilitar, que los grandes empleadores aporten más recursos para entregar a todos los beneficiarios del Sistema del Subsidio Familiar, el mismo servicio en condiciones de igualdad, solidaridad y equidad. Es claro que el subsidio familiar no resuelve por completo el problema social, pero si ayuda a fortalecer la institución familiar y a mejorar la calidad de vida del trabajador.

En nuestro país, en la medida que las cajas de compensación han crecido, se han convertido en actores principales de las políticas sociales del gobierno nacional, quien ha confiado además, otras funciones y objetivos específicos, que engrandecen la labor social que desarrollan en favor de la población pobre y vulnerable.

Dentro de este contexto, COMFAGUAJIRA se ha convertido en actor importante en el equilibrio social del Departamento, coadyuvando al mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias guajiras. A través de los diferentes programas de educación, salud, crédito social, recreación, turismo social, entre otros, incluyendo los subsidios en dinero, de vivienda y de desempleo, COMFAGUAJIRA ha venido respondiendo a su naturaleza y desde luego, al cumplimiento del encargo de desarrollar en parte, la función social que le asiste a las empresas o empleadores, quienes esperan que sus aportes mensuales se vean reinvertidos en la generación de oportunidades de crecimiento, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y beneficiarios.

Celebremos entonces que COMFAGUAJIRA se encuentre inmersa dentro de un potente sistema institucional de administración privada, que interviene masivamente en la entrega de servicios sociales, contribuyendo a la construcción de un desarrollo centrado en la dignidad de los seres humanos.

Para continuar aportando al fortalecimiento del sistema y hacer que COMFAGUAJIRA sea cada día una mejor, mas efectiva y eficaz Institución, orientaremos todos nuestros esfuerzos a apoyar a los afiliados, sus familias y a las empresas, a través de acciones fundamentadas en la Responsabilidad Social Empresarial y orientadas a la administración y mayor aprovechamiento de recursos, al desarrollo de alianzas estratégicas con entidades publicas y privadas, ONG y personas que compartan nuestro interés por lo social.

Con el mismo propósito y empeño implementaremos acciones innovadoras con las que esperamos:

• Dar estricto cumplimiento a las normas y disposiciones legales sobre las cuales la Caja enmarca sus actividades.
• El cumplimiento de la misión como factor prioritario.
• Eficiencia y eficacia en el desarrollo de los procesos y servicios que generen alto grado de satisfacción en nuestros usuarios.
• Continuaremos el mejoramiento de los procesos, manteniendo la calidad y certificación de los servicios misionales.
• Afianzar el desarrollo organizacional y humano de la Caja, para lo cual nos proponemos implementar nuevas estrategias administrativas que impulsen la competitividad empresarial, mediante alianzas y procesos asociativos, desarrollo tecnológico y el fortalecimiento del estilo gerencial.

La educación es un servicio esencial para una región que piensa en el desarrollo. En el caso de La Guajira, la educación y capacitación son herramientas primordiales para atacar la pobreza y el atraso social presente en nuestras comunidades. COMFAGUAJIRA seguirá contribuyendo a la formación integral del capital humano requerido para impulsar procesos de desarrollo económico y social en la región.

Nos preocupa grandemente el tema de la salud, convertido hoy, por múltiples razones, en un gran problema social. Desde COMFAGUAJIRA continuaremos coadyuvando a su solución, teniendo en cuenta que si controlamos las causas y riesgos, lograremos una población más sana; siendo menos costosa, la sostenibilidad de este servicio sería posible, generando remanentes para ser reinvertidos en el mejoramiento del mismo, de su prestación y cobertura.

Ocupándonos de la vivienda, es uno de los grandes padecimientos para los afiliados y en general para toda la población del departamento de la Guajira. COMFAGUAJIRA, está llamada a mantener y fortalecer este servicio en sus diferentes modalidades. Promoveremos proyectos propios de Vivienda de Interés Prioritario, con el propósito de cubrir las necesidades de los trabajadores de bajos ingresos, haciendo posible el deseo de toda familia, de disfrutar de una vivienda propia. Nos apoyaremos, en convenios y/o alianzas estratégicas con el gobierno nacional, entidades territoriales o empresas privadas, para facilitar la atención para los sectores pobres y vulnerables.

El crédito social y el microcrédito han surgido en las últimas décadas en respuesta a la falta de acceso a servicios financieros formales para la mayoría de las familias de escasos recursos, convertido ya en un instrumento necesario para combatir la pobreza. Esta administración continuará apoyando a la población no bancarizada, trabajadores de bajos ingresos, fomentando la creación de microempresas y pequeños negocios.

Sabido es que nuestra Guajira es un departamento con gran potencial minero, rico en recursos marinos y con características naturales, étnicas y artesanales inigualables. En la búsqueda permanente de brindar bienestar y mejor vivir para nuestros usuarios, aprovecharemos estas potencialidades optimizando la prestación de los servicios de recreación y turismo ofrecidos, generando nuevas ofertas y fortaleciendo la gestión de la calidad como estrategia para fomentar una cultura de excelencia que permita posicionar a COMFAGUAJIRA, como una proveedora turística y recreativa de calidad, diferenciada y competitiva en los mercados del sector.

Hacia dónde nos dirigimos: En primer lugar a mejorar y optimizar todos los procesos establecidos. Haremos posible un gran salto tecnológico que redunde en facilidades de acceso y administración de un óptimo sistema de información, brindándole a COMFAGUAJIRA en todos sus niveles, información precisa, veraz y oportuna, para lo toma de decisiones que permitan mantener, mejorar e innovar los procesos y nuestros servicios.
Seguida y paralelamente nos ocuparemos de alcanzar la auto sostenibilidad en cada uno de nuestros servicios, buscando superiores lugares de posicionamiento, calificación y certificaciones que nos acerquen cada día más a lo que bien señala nuestra VISION: “…llegar a ser una organización de clase mundial, reconocida y diferenciada por la calidad del servicio innovación permanente, solidez económica y rentabilidad social”, para lo que debemos contar con un excelente capital humano y un fuerte y robusto sistema de información.

Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones; son ellas el patrimonio que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva en una empresa. En COMFAGUAJIRA redoblaremos los esfuerzos por fortalecer nuestro capital humano, no escatimaremos voluntad y recursos encaminados a capacitar y motivar el conocimiento, la competencia y el sentido de pertenencia en una entidad que bien lo merece.

Como actores importantes de esta sociedad guajira, debemos dar ejemplo de trabajo y transparencia para las futuras generaciones. Acompañado de todos y cada uno de los colaboradores que forman parte de la gran familia CONFAGUAJIRA, cumpliremos el encargo que se nos ha asignado.

• Profesor Manuel Sierra, -Mi buen profesor en esta entidad-, todos estaremos siempre muy agradecidos por haber hecho de la Caja una realidad.

Doctor Jesús Quintero, gracias por entregarnos una organización grande en servicios para todos los guajiros, aprendí de usted muchas cosas buenas. Éxitos en su nuevo desafío.

A Fedelmis, mi esposa y compañera en todos mis proyectos, muy especialmente dedico este logro por ser el gran soporte de mi vida; a mis hijos: Eduardo Luis y Sara Fernanda, porque son el incentivo que me dan energía para luchar por mis ideales y propósitos; serán mi fuerza y refugio en momentos difíciles y mis hijitos para disfrutar y celebrar los triunfos. A mis Padres, por sus ruegos y oraciones para que mi camino sea siempre despejado y libre; gracias por esa crianza fundamentada en principios y valores, que son el legado que a través de todos mis actos he defendido. A mis hermanos y familiares porque me dan el ánimo para continuar y no declinar ante los obstáculos.

Agradezco muy especialmente al Honorable Concejo Directivo, por sus votos de confianza. Acepto el compromiso y responsabilidad de esta designación y tengan la seguridad que cumpliré altamente con las labores propias del cargo de Director de CONFAGUAJIRA.

Soy un convencido que los sueños son posibles cuando luchamos por alcanzarlos, siempre que utilicemos estrategias sanas, limpias, aplicadas con humildad y respeto a los demás.

Trabajaremos mancomunadamente para hacer realidad muchos y grandes sueños, porque con COMFAGUAJIRA tendremos MÁS FAMILIAS FELICES.

Analytic