viernes, 8 de mayo de 2009

Paralelos entre las culturas wayüu y arijuna

Por: Alexander Gutiérrez

Las heterogéneas culturas conservan innegables rostros que la diversifican de otras culturas, el compromiso, la socialización y la comunicación, son formas que tienen las organizaciones culturales para poder vivir, signos determinados de producción, de transmisión de la cultura, de apreciación, de jerarquización conforme a innegables valores, cánones, formas de conducta, etc.”
Cada cultura hace que se privilegien ciertas formas de lenguaje y no otras, unos mitos y unas leyendas y no otros, unas formas plásticas de expresión artística y no otras. La lengua, los símbolos, la pintura.
La música, el arte en general son formas que dependiendo de la cultura se utilizan en forma distintiva según éstas y otras características tenemos unos trabajos y no otros, unas formas de comunicarnos y no otras”.

EL ENCIERRO Y LA PUBERTAD
La transformación de la niña wayuu en Majayut (Señorita), es un fenómeno que encierra muchas particularidades al interior de la comunidad. La niña desde que nota este extraño suceso en ella va directo a donde su mama o su abuela y le comenta lo que le sucede, al anochecer le dan una toma amarga y la acuestan en una hamaca alta.

Al cuarto donde se encuentra la niña le colocan una sabana como estilo de cortina de modo que divida los espacios, el espacio en donde va a quedar ella sola con el espacio que resta del cuarto” Esto es lo que se conoce como “El encierro”, que anteriormente tenía una duración de 5 años, pero el tiempo se ha ido cambiando hasta durar de un mes a un año
.
La mamá o la abuela son las que están pendientes de la niña y de los días que le dura la primera menstruación. Durante estos días en los que tiene la menstruación, la bajan del chinchorro solo en las madrugadas para bañarlas, esto por la creencia de que el frio de la madrugada ayuda a sacarle las impurezas y los malos pensamientos”.
Para bañarla tienen listas, previamente, el agua fría en una una múcura y la sientan sobre una piedra. La mama o la abuela también se encargan de buscar a una persona, esto quiere decir, una mujer que le haya ido bien en su vida como mujer; a esta persona la buscan para que la bañe y le corte el cabello”

En los días de la menstruación le dan a la niña bebida como 0¨jawapi kaswou´u y palise como medicina, la alimentan con mazamorra de maíz sin azúcar y sin leche, nada de comidas que no no tengan grasa

Al finalizar el encierro, la abuela y la mamá le avisan al papá la pronta salida de su hija, para que se vaya preparando para presentarla en sociedad. El busca los medios, ya sea vendiendo chivos y vacas para comprarle mantas, collares, aretes, entre otros. Preparan la gran fiesta en donde invitan a los amigos y vecinos y bailan la yonna, iniciando este baile la majayut con uno de los jóvenes invitados”.

Todo esto con el fin de representar la importancia que tiene este cambio de vida para la Majayut, esta nueva etapa a la que está entrando en donde su comportamiento cambia totalmente y es reconocida ante la sociedad como mujer

EL INICIO DE LA PUBERTAD EN LAS ARIJUNAS.
El inicio de la adolescencia de las jóvenes arijunas se ve marcado por la aparición del su primer ciclo menstrual, el cual es recibido con gran expectativa y curiosidad por parte de las mismas. Los cuidados se inician aún antes de la aparición de los primeros síntomas, en los que las jóvenes se preparan utilizando los elementos de aseo y de protección necesarios.
A la aparición del evento menstrual, las jóvenes lo reciben con distintas sensaciones y emociones, como miedo, ansiedad, dolor, alegría, entre otras y se lo comunican a la amiga más cercana y en algunas ocasiones a la madre, relegando la figura del padre. Después de este período, las jóvenes se preparan para la celebración de los 15 años, el cual adquiere una gran significación a nivel social. Para la realización de esta celebración es importante el vestido de la joven.

Estas tradiciones constituyen, un referente social, debido a que son asuntos de la cultura wayuu, si consideramos que las distintas etnias tienen diferentes culturas y costumbres que poseen particularidades que diversifican su alcance. La versión de esta cultura se nutrió principalmente por las versiones orales de Carmen Ortiz uriana, estudiante Wayuu en el municipio de hato nuevo y decía en su narración.

La primera menstruación de la mujer wayuu, seguidamente que la joven wayuu ve su primera menstruación, busca su tía materna y le cuenta su situación, a partir de ese momento la tía se encarga de informarle a la familia que la niña se ha hecho mujer, la cual de ese preciso momento preparan el encierro, ya que es un paso para que la mujer pueda tener conocimientos básicos para la vida futura. Porque la joven, la joven en ese encierro recibe conocimientos sobre la vida social, económica, y en especial cultural y sexual.

El tiempo del encierro depende del estatus de la niña. Si la niña era de estatus alto duraba encerrada más o menos 5 años, para que reciba mayor conocimiento personal y cultural y aparte de recibir mayor conocimiento, te dan en medicamento wayuu muy popular, con el nombre de “puris” es una planta de gran efecto para que la joven wayuu tenga autonomía para enfrentar cualquier situación y también le dan a la joven el “kaswwou” esta planta es para calmar la set (sed) y el hambre ya que la joven debe estar en ayuno para que pueda tener un cuerpo adecuado, la mujer será bañada en la madrugada con bastante agua para que tenga mayor valor como mujer ante el hombre, y es que a nosotras, se nos diferencia de las alijunas por muchas cosas, por diferentes costumbres, por ejemplo a nosotras nos hacen todos estos rituales al desarrollarnos ,por la importancia que tiene la mujer en nuestra cultura , a las alijunas en cambio el desarrollo pasa casi que desapercibido, nada mas lo sabe la mama, al papá no le dicen nada, porque le da pena a la muchacha, en cambio para nosotras convertirnos en mujer es toda una fiesta se puede decir porque somos importantes como mujer en nuestra cultura.

Es que somos diferentes en todo, por ejemplo, mira, cuando se nos muere un familiar la muerte tiene mucha importancia en nuestra cultura, nosotras lloramos a nuestros muerto así mmmmmmmmmmmmmm… así bien finito, en cambio los alijunas a veces parece que no les doliera el familiar que se murió, uno, y dos a veces los ves tú con ataques, en los entierros se desmayan y a los dos meses los ves tú con vestidos de colores y pendientes a las fiestas, somos bien diferentes enfatizo’ la estudiante de la etnia wayuu Carmen Ortiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en buena hora este articulo, por la importancia de nuestra cultura wayuu, por el mes de la diversidad cultural porel mes de las madres wayuu y arijuna,

maria ocando dijo...

por favor estoy realizando mi tesis sobre los rasgos emocionales del Wayuu si tienen alguna informacion porfavor1 estoy desesperada! mi correo mary_ocando2@hotmail.com

rebeca dijo...

as salam alaikum

la cultura wayuu tiene igual un paralelo con las culturas tribales afganas y pakistanies, el bordado en crochet, las figuras no humanas en sus tejidos, el cuidado de los chivos, las mantas, la pintura en la cara, la mujer con su dote al casarse y la fonetica de las palabras arabes en el lenguaje wayunai, es parte de mi investigacion, en la raza el cabello liso, la piel aceitunada, de baja estatura, ....

Analytic