miércoles, 20 de mayo de 2009

Garantizados recursos para montaje de Parque Tecnológico de La Guajira

El SENA hará el montaje de un Parque Tecnológico en La Guajira, con aportes de la Gobernación de La Guajira, las alcaldías de Albania y Hatonuevo y la participación de la Fundación Cerrejón Progreso.

Así lo anuncio el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, durante su visita a La Guajira. La inversión de los entes territoriales alcanza los $8.000 millones de los $12 mil que demanda el Parque, cuya obra empezará a ejecutarse a partir del mes de julio de 2009.

El objetivo de este Parque Tecnológico es crear un espacio donde se apliquen tecnologías, se construya conocimiento y competencias laborales asociadas al mantenimiento, logística y producción de piezas requeridas en la industria regional, con el fin de lograr un desarrollo social a través de la creación de empresas y la integración del sector público y privado.

Por su parte el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, se comprometió con el proyecto uniéndose al interés del SENA, que asumirá los costos de diseño, la dotación y los gastos operativos, además de aportar el talento humano necesario para gerenciar y orientar las obras y el montaje.

El Parque Tecnológico de La Guajira estará próximo a las minas del Cerrejón, en el municipio de Albania, siendo ésta una estrategia que permite atender las empresas contratistas del complejo, como también las demás que lo requieran en los municipios de Riohacha, Maicao y del sur del departamento.

Con este mismo fin, el Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA Regional, inició el desarrollo de 15 programas de formación en los cuales pueden participar 450 aprendices, aproximadamente, quienes en su etapa productiva, estarán al frente de los procesos de producción y mantenimiento de piezas de maquinaria pesada y todo lo relacionado con la metalmecánica, para atender la primera fase de operación del parque.

La inversión realizada por los entes participantes representa beneficio para la comunidad, porque obliga a ofrecer formación en tecnología de punta demandada en la región, crear nuevos puestos de trabajo, consolidar y generar empresas, así como apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la independencia económica del departamento y la generación de una nueva dinámica económica.

$2.000 millones para empresas metalmecánicas

Como complemento al Parque Tecnológico de La Guajira, el SENA estimulará el montaje de empresas del sector metalmecánico en el departamento, a través de dos convocatorias cerradas por $1.000 millones, cada una.

El Director General del SENA, Darío Montoya, al hacer el anuncio dijo que una primera convocatoria será este año y una segunda en el 2010, una vez inicie operaciones el Parque.
La iniciativa surge de la necesidad de apoyar a los empresarios potenciales y el mayor aprovechamiento de la infraestructura tecnológica.

También pueden consultar esta información en el portal institucional : www.sena.edu.co
Envíanos tus comentarios sobre este artículo a la siguiente dirección: alejandroruto@gmail.com
Lo publicaremos para que sea conocido por todos nuestros lectores

No hay comentarios:

Analytic