lunes, 11 de mayo de 2009

Hablemos de gobernabilidad

Por: Carlos Palacio Rivadeneira

La estrategia adecuada para avanzar en el desarrollo social, político e institucional de nuestra Región, abarca efectos claves en garantizar una gobernabilidad justa, también se enfoca hacia un trasparente gasto social y recae finalmente en la pregunta que todo político se hace ¿La mejor manera de Gobernar y ser Gobernado?

La decisión estratégica de buscar el desarrollo de largo plazo del país por la ruta de la descentralización fue, y sigue siendo, la correcta. La prioridad que se le ha dado durante varios periodos de gobernabilidad nacional ha sido objetivo fundamental, para ejemplo de muchas regiones del país.

La mejor manera de gobernar y ser gobernado, va en la sencillez de cada mandatario, y su estilo de visionar la región (Enfoque político), de la mano de Dios y del pueblo con compromiso y sentido de pertenencia se pueden hacer gobiernos ejemplares. Aplicando modelos de gestión política que atribuyan credibilidad con su Pueblo, no con planes de Gobiernos Inservibles.

Es preciso señalar que La descentralización existe, pero no se aplica en su funcionamiento mas optimo, Un buen marco político de descentralización fortalece la eficiencia del gasto social.

Es decir, las ganancias en eficiencia y la equidad en el gasto social contribuyen a justificar un mayor esfuerzo fiscal y una mayor separación institucional. De esta manera, la suerte de los programas redistributivos está atada a los progresos que se logren para mejorar la gerencia pública municipal y para darle mayor transparencia al proceso político y fiscal a nivel nacional y regional.

Si la masiva transferencia de recursos que envuelve, la descentralización no logra realmente redistribuir el ingreso y las oportunidades entre los grupos de más bajos ingresos, la política misma de descentralización llegara a ser cuestionada.

Surgirá la pregunta de ¿cómo justificar el mayor esfuerzo fiscal nacional o departamental en este caso, y las mayores transferencias si la descentralización no logra generar un gasto público social más eficiente y más equitativo?

“La Descentralización es la respuesta que se da a la búsqueda de la eficiencia alocativa y funcional en el gasto público y en las políticas públicas de un Departamento”, muchas veces nuestros Gobernantes caen en las malas experiencias de no tener verdaderos asesores sino unos cuantos que indican sobre su región y suelen decir se encuentra en “buen estado y que su labor siempre ha sido la mejor” , la popular “Rosca Política”, con temas como la descentralización se busca lograr una mayor eficiencia en todo tipo de gasto público, bien sea con objetivos de carácter económico o social.

Estos Argumentos que presento, gracias al Doctor Eduardo W. Duran analista y experto en estos temas, se refiere mucho a las problemáticas de las regiones y como estos modelos de contraataque, pueden llegar a surgir efecto de tal manera que la misma sociedad sea Protagonista de estos procesos, y no sea un modelo elitista que favorezca a grupos políticos con trasfondo “maquiavélicos” lo que he denominado: “La búsqueda inadecuada del Poder Político”.

Es prioridad de nosotros exigirles a nuestros mandatarios municipales y departamentales, compromiso y responsabilidad con las administración, como también es la de nosotros queridos paisanos, aportar más optimismo y sentido de pertenencia con nuestra tierra; este modelo es clave para aquellos que deseen optar por esta alternativa de desarrollo.
“LA GUAJIRA SE UNE AL RETO”

CARLOS PALACIO RIVADENEIRA
Estudiante de Ciencia Política y Gobierno
Carlos31mayo@hotmail.com

No hay comentarios:

Analytic