jueves, 21 de mayo de 2009

Cilia a la Cámara

Por: Pepe Palacio Coronado

Sólo espera que sea seleccionada en la encuesta por lanzar su candidatura.
En su momento, fue reconocida por el Ministerio de la Protección Social y la Oficina Panamericana de la Salud como una de las mejores gestiones en salud del país.

Se habían rebasado las metas de los programas de vacunación y cobertura de seguridad en salud; la tuberculosis fue erradicada en la Sierra Nevada y se había logrado el control de las epidemias de dengue y paludismo en las zonas afectadas.

Todo esto en un solo año, en el que estuvo Cilia Peñalver Brito al frente de la Secretaría de Salud Departamental.Cilia Peñalver Brito, se ha propuesto un nuevo reto en su vida: se ha propuesto llegar a la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del Departamento de La Guajira; como aliada del movimiento político Nueva Guajira.

De llegar a ganar, no sería esta la primera vez que representara a La Guajira en el concierto nacional. Ya lo ha hecho en diversas oportunidades; entre otras, como senadora de la República.Cilia Peñalver se la ha jugado siempre por causas de alto contenido social a lo largo de su extensa carrera pública.

Y ha sido siempre también cosechadora de resultados positivos como fruto de sus gestiones.Durante su corta presencia en el Senado (apenas 3 meses), fue una congresista activa. Presentó varios proyectos de ley para beneficio del sector de la salud, adelantó varios debates sobre el Régimen Subsidiado en Salud (SISBEN) y hasta logró que la plenaria de la corporación aprobara la exigencia del pago al Departamento de los 14 mil millones de pesos que la Nación adeuda a La Guajira por la venta de Carbocol, obligación que –dicho sea de paso- no se pudo hacer efectiva por no ser la senadora Peñalver Brito santo de la devoción del señor Presidente de la República, entonces.

Se recuerda que Cilia ha representado a La Guajira no solamente en el Congreso Nacional. Ha sido también portadora del buen nombre del Departamento en varios eventos en el país y fuera de éste. Y así mismo, ha llevado la representación de Colombia en diversos eventos de carácter internacional.

Al respecto, se recuerda su presencia en el Congreso Mundial de Begin, China en 1994 y en el de Mujeres Líderes de América Latina en Washington en 1996, sin hacer mención del "Encuentro de las Voces de América", auspiciado por las Naciones Unidas en Uruguay en 1999, donde le cupo el honor de ser designada para llevar la vocería de las mujeres del sub continente latinoamericano.

Pero Cilia es mucho más que una mujer que se dedica a la política. Bacterióloga de profesión, ha ocupado cargos en el sector empresarial privado, donde se recuerda que fue ella la autora de la iniciativa de la construcción de la Clínica Riohacha, cuando fue Gerente de la Sociedad Médica Riohacha en 1993. Ha sido objeto también de muchos reconocimientos y galardones, tanto regionales como nacionales y hasta algunos internacionales.
Tiene un papel de primera línea en el posicionamiento de la mujer guajira como género, a través de la Asociación de Mujeres de La Guajira, organismo del que fue co - fundadora y su Presidenta durante varios años, a lo largo de los cuales se logró el acceso de las mujeres a los altos mandos de empresas y organismos privados y del Estado, mujeres que en su mayoría son microempresarias y líderes de la comunidad.
A Cilia Peñalver se la puede catalogar en La Guajira como pionera en "emprendimiento" empresarial, liderazgo femenino y activismo político, habiendo logrando siempre coronar con éxito las metas propuestas. Es, definitivamente, una personalidad atractiva y triunfadora, lo que la hace poseedora de ese "ángel" que los griegos llamaban "Carisma" o don de Dios.
La encuesta tiene la palabraPor estos días se está por realizar una encuesta ordenada por Nueva Guajira con el objeto de establecer el grado de aceptación pública de los distintos aspirantes a la Cámara de Representantes, con el fin de acoger, a quien resultare ganador, como el candidato oficial de ese sector político en la justa electoral que tendrá lugar en marzo del 2010.
En la encuesta tomarán parte tres importantes figuras de la actualidad política: Jimmy Sierra Palacio; el ex Secretario de Hacienda Departamental, Idelfonso Medina y Cilia Peñalver Brito, quien tras un año al frente de la Secretaría de Salud Departamental, renunció para dar a conocer su aspiración parlamentaria.
Dado su bagaje político, aparentemente, no habría muy fuertes obstáculos en el camino de Cilia para ser acogida como candidata a la Cámara, ya como aliada de Nueva Guajira o como integrante del Partido Liberal o de cualquier otro movimiento o partido político, porque ella es ampliamente conocida en todo el Departamento, a través no sólo de su liderazgo en el sector femenino y político sino también a través de las duras jornadas sociales emprendidas a favor de más de una causa de beneficio público.
Además, juegan en su favor las muchas facetas favorables de su rica personalidad de mujer prominente, emprendedora comprometida y exitosa.Ciertamente, Cilia Peñalver se la ha jugado siempre por causas de alto contenido social a lo largo de su extensa carrera pública, y ha sido siempre, también, cosechadora de resultados positivos como fruto de sus gestiones.
Sin embargo, la manera de hacer la política ha variado mucho, en los últimos años, y se han presentado muchos cambios, tanto en lo conceptual como en lo puramente táctico y electoral.. La introducción del mecanismo de la encuesta es una de esas innovaciones. Hoy se debe contar, además, con un mayor apoyo de otros sectores políticos, y ese apoyo hay que disputárselo con otros aspirantes. De allí su participación en esta encuesta. Con todo, las probabilidades de que Cilia gane la encuesta que se proyecta son muy altas.
No así las de sus rivales, que no cuentan a su favor con la trayectoria y el trabajo al nivel de comunidad realizado por ella durante largos años de ejercicio político y social.. Pero, como se ha dicho, hoy la política se hace de otra forma y hay nuevos factores de mucho peso que podrían trastocar lo que antes era casi seguro y fácil de predecir.

No obstante, una trayectoria de beneficio social como la de Cilia Peñalver tiene un gran peso todavía y en manera alguna debe subestimarse su incidencia en materia de preferencias electorales. Pero, como son hoy las cosas, es un imperativo luchar duro para conservar tal posición y tal vez más duro más duro, para conservarla.Cilia Peñalver sostiene que de llegar a la Cámara de Representantes, la mujer guajira y en general todos los guajiros podrán estar seguros de que van a contar con una representación digna y efectiva en el Congreso Nacional.

Insiste en que la suya será una representación parlamentaria a favor de los intereses de La Guajira y no de carácter personalista, que no va a llegar a "pupitrar" al Senado sino a ejercer una representación de gestión decorosa y que es poseedora de la experiencia y facultades que le permitirán este tipo de desempeño, motivos por los cuales solicita el apoyo de todos los guajiros.

No hay comentarios:

Analytic