miércoles, 13 de mayo de 2009

La droga, una realidad de nuestro entorno

Por: Alexander Gutiérrez

A diario escuchamos sobre como la droga va tomando cuenta de tanta gente joven y no joven, hombres y mujeres, pobres, y no pobres.

Evidentemente este flagelo debe tener y tiene más de una lectura puesto que las circunstancias son múltiples y la sociedad nunca origina una sola mirada.

Pero dentro de este momento donde recrudece, en aumento y en significación, el consumo de drogas, la cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz.

Actualmente en la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional". hoy existe un cambio para peor, en el tipo de consumo: la pasta de base (bazuco).

El bazuco surge a partir de diversos procesos de elaboración química, donde las hojas de coca macerada sufren el agregado de una mescla de solventes como kerosene, acido sulfúrico y amoniaco al ser fumada la sustancia, desde los pulmones alcanza rápidamente el cerebro, provocando su efecto psicoestimulante a pocos segundos de consumo; se acompaña de efectos fisiológicos disminución de apetito, fatiga aumento de la presión arterial, indiferencia sexual, también puede causar riesgos de infartos, convulsiones hemorragias cerebrales, enfermedades respiratorias.

Hoy quiero publicar esta entrevista con la venia de Pedro Juan nombre que quiso el entrevistado que le colocáramos para no evidenciar su nombre real, de igual forma no permitió se le grabara por obvias razones, Conozco a Pedro Juan hace mucho tiempo en la ciudad de Riohacha en La Guajira donde he tenido la oportunidad de conocerlo y escuchar sus múltiples experiencias con diferentes drogas en distintos lugares y circunstancias.

Lo entrevisté en una forma circunstancial, En esta entrevista Pedro Juan habla sobre todo acerca de la cocaína inhalada y fumada en base, el contexto en el que consumía estas drogas, así como las circunstancias y motivos por los que dejó de hacerlo.

Quiero iniciar definiendo la palabra drogadicto según el diccionario medico DROGADICTO: persona que utiliza la. Droga, como adicción usándola compulsivamente dando lugar a hábitos, dependencias psíquicas y físicas cuya privación produce síntomas de angustia, desesperación y deseos compulsivos de tomarlas otra vez.

Al preguntarle a Pedro Juan que es un drogadicto nos respondió:

"Bueno un drogadicto lo establezco en la antítesis del rey midas aquel que todo lo que tocaba lo convertía en oro el drogadicto todo lo que toca lo convierte en nada, lo desgasta, lo destruye."

A: Cómo llegaste a las drogas

PJ: por los "amigos" que me ofrecieron, me dijeron que todo estaba bien y me gusto y seguí probando.

A: como fue tu primera traba

PJ: los amigos me ofrecieron, lo lleve a mi boca y me dije no estás solo millones de jóvenes lo hacen entonces fue cuando comenzó mi enfermedad, porque eso es una enfermedad peor que el sida diría yo con la diferencia que aquí si tu quieres te recuperas te sanas hay que tener fuerza de voluntad.

A: quienes eran tus amigos

PJ: mira hay un antes y un después en lo que se refiere a los amigos, antes yo tenía unos amigos excelentes, amigos emprendedores, amigos estudiosos, amigos que hoy son grandes profesionales, luego los amigos que encontré a partir de ese momento que consumí por primera vez eran todos adictos, ellos fueron el refugio a mi desesperación me ayudaban a conseguir la droga que necesitaba, no hay duda de ese dicho que dice que un burro busca a otro burro pa` rascarse.

A: que hacían para obtener la droga

PJ: para trabarnos, robábamos bicicletas, cables de teléfono, tapas de alcantarilla, eso era una locura.

A: que sensación experimentabas

PJ: eso era una locura, sientes que andas no se en las nubes, o caminando sobre motas de algodón.

A: como era la relación con tu familia?

PJ: con los viejos todo estaba bien

A: pero tú tenías conciencia de lo que te sucedía

PJ: nada hermano una vez que pruebas andas loco, andas en tu yere y no le paras bola a nada.

A: cuando decidiste cambiar tu vida.

PJ: tuve preso muchas veces alguien me dijo todo eso está mal te tienes que internar y así lo hice.

A: hubo alguien que te colaboro con eso

PJ: si mi familia

A: bueno, pero te sientes totalmente recuperado

PJ: no, no lo estoy del todo pero ya no fumo, pero, loco hay manes que anduvieron con migo y ahora están peor hacen lo que sea por conseguir que fumar.

A: qué consejo le daría a los jóvenes que se están destruyendo

PJ: consejo, no ninguno porque cuando a mi me quisieron aconsejar, hasta que cometí el error, solo quiero decirle a los padres que en vez de pelear actúen con confianza para sus hijos, bueno, un consejo les diría que la droga es útil, para perder el tiempo para perder dinero y vergüenza, para acabar el hogar, para que los hijos pierdan el respeto a los padres y así mismo, para llenar los manicomios de locos, para llenar las calles de niños locos y criminales, para perder la vergüenza, y para destruir las facultades mentales.

A: dame tres razones para no consumir droga

PJ: mira consumes para ser feliz y conoces la infelicidad. Consumes para trabajar mejor y puedes perder el empleo. Consumes para sentirte libre y te conviertes en esclavo.

A: hoy como te trata la sociedad

PJ: la sociedad siempre te margina porque te queda la fama y eso te estigmatiza y no te dan la oportunidad de demostrar que ya te recuperaste, es como si salieras de la cárcel, porque un hombre que estuvo en la cárcel va a pedir trabajo y si saben sus antecedentes no le dan trabajo. Como se siente ese hombre me siento yo.

Luego de esa conversación me he preguntado, y evidentemente no hayo repuesta alguna, sobre qué pasa con esas decenas de personas jóvenes, no jóvenes, pobres , no pobres, mujeres y hombres que van quedando olvidados en el camino ¿Qué sucede con ellos? ¿Qué hacemos nosotros Como comunidad por mirar frente a esta realidad pestífera de un ser en fase perjudicial para sí y para los suyos

¿Se puede hacer algo?

¡Se debe hacer algo!

No hay comentarios:

Analytic