martes, 26 de mayo de 2009

Manejo del Stress desde la perspectiva ayurveda

Por: Mireya Paz González (especial desde la India para Maicao al Día)
.
El stress es una experiencia individual, cada individuo sufre de manera diferente el llamado “mal del siglo” se trata de una exigente situación en la que nos estamos exigiendo más de lo que podemos dar, en la que tenemos una lluvia de expectaciones, esperamos más de lo que sabemos que vamos a recibir. Puede ser una condición mental, física, emocional o simplemente constitucional.

El estrés continuo por un largo periodo d tiempo produce varias condiciones mentales físicas no saludables, si no se corrige a tiempo este se disemina por todo el cuerpo afectado así todos nuestros sistemas manifestándose de diferentes maneras, puede aparecer como excesiva rabia o amargura, trastornos del apetito como comer demasiado o anorexia, dolor en el cuello y hombros, dolor de cabeza, dolor lumbar, problemas de visión, acidez estomacal y cansancio extremo pueden ser unos de los síntomas más frecuentes.

Entre los síntomas mentales más frecuentes incluyen insomnio irritabilidad, problemas para dormir, nerviosismo, letargia, vértigo, pereza, sueños anormales.

Pero como mencione al principio cada individuo tiene una capacidad diferente de responder al estrés, se ha observado que individuos con el mismo tipo de trabajo, en la misma atmosfera, desarrolla diferentes síntomas. Por eso la necesidad de considerar cada individuo como un caso particular.

En la medicina ayurvedica, nos enfocamos en primero en el impacto que tiene el stress en la mente y el cuerpo y viceversa. Mente y cuerpo no son dos unidades diferentes y cualquier problema que afecta la mente afecta el cuerpo. Para nosotros la vida está conformada por Sareera (cuerpo físico), Indriya (órgano de los sentidos), satwhan (mind) y Athma (alma), todos estos aspectos deben ser considerados en el manejo de cualquier enfermedad.
Manejo:

En ayurveda creemos que hay solo dos factores controlables para salud y enfermedad Ahara (alimentos) y Vihara (estilo de vida).

Estilo de vida incluye la rutina diaria incluyendo el patrón del sueño, ejercicios, naturaleza del trabajo, hábitos, baño etc.

Alimentación y rutina programadas de acuerdo a la constitución de cada individuo y estado de salud, ayuda a prevenir posibles problemas de salud y promueve los sentidos.

Las terapias ayurvedicas están siendo usadas en los países desarrollados para el manejo del estrés, tales como rasayana (desintoxicación), masajes con aceites especiales, sirodhara, yoga Massage etc, todas estas terapias inicialmente trabajan a nivel físico removiendo los dolores musculares y la tensión de los nervios teniendo entonces un impacto en la mente.

El proceso de desintoxicación provee altos niveles energéticos y una deliciosa sensación de felicidad al eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo si el individuo practica yoga, meditación, y técnicas de respiración, devuelve al cuerpo y la mente su ritmo normal.

Tips para el manejo del strees
Ø Recuerda tu cuerpo no es una máquina, dale a tu cuerpo y mente el descanso suficiente después de trabajo para su auto reparación y recarga.

Ø Recuerda siempre, no importa cualquiera que sea el problema o crisis (muchas veces nosotros mismos nos inventamos los problemas) nunca entres en pánico, ya que el exceso de excitación mental deteriora tu eficiencia. Siéntate en una posición cómoda, espalda recta la puedes apoyar en la pared, cierra tus ojos por unos 30 minutos, respira solo por la nariz cuando suave, concéntrate en el movimiento del aire, como cuando exhalas se van todos los pensamientos que no te convienen, y como inhalas entra toda esa energía positiva, trata de no pensar en nada mas, solo concéntrate solo en la respiración, siente como el oxigeno sube hasta la corona de tu cabeza. Puedes practicar esto diariamente y cada vez sentirás que tu mente está más quieta y todos los miedos se van.

Ø Alimentarte balanceado en adecuada cantidad en el tiempo correcto, es base fundamental para la buena salud, puedes fijar tu propio horario de comida dependiendo de tu trabajo, pero debes respetar lo que fijes, ya que nuestro cuerpo se acostumbra a los horarios, por ejemplo si desayunas siempre a las 7 am tu cuerpo estará listo siempre para recibir la comida a esta hora. Si empiezas a comer a una hora diferente, puede causar hiperacidez o ulcera. No ingerir bebidas alcohólicas especialmente cerveza y whisky.

Ø Tomar suficiente cantidad de agua esta es la mejor medicina para limpiar tu cuerpo, es importante que el agua este a una temperatura ambiente, o si hace mucho calor ligeramente fría, no muy fría ya que apaga nuestro fuego digestivo, tomar la adecuada cantidad de agua, promueve la eliminación de toxinas a través de la orina o sudor, el agua ayuda a disminuir la temperatura, la irritabilidad, hiperacidez, ayuda a controlar la hipertensión en sus etapas primarias, ya que promueve la eliminación del sodio.

Ø Mantener una rutina de ejercicios, preferiblemente aquellos que utilicen estiramiento de músculos tendones y articulaciones, tales como Yoga, Pilates, tai chi, chi kun etc. Ya que al realizar estiramiento se remueve toda la tensión ubicada en estas zonas, ayudando a manejar nuestro cuerpo de manera más consciente, es decir que nos demos cuenta de cómo estamos caminando. En estados altos de stress no es recomendable caminar por largas horas, es mejor realizar este tipo de ejercicios. Si no tienes la oportunidad de realizar este tipo de ejercicios una buena rutina en el Gimnasio te haría bien, pero ten en cuenta de no sobre ejercitar los músculos de lo contrario será peor el remedio que la enfermedad.

Ø Dormir adecuadamente, esto tiene un gran significado, ya que incluye desde el ambiente para hacerlo haz de tu cuarto un templo, en lo posible usa sabanas blancas, no es recomendable tener televisor ni espejos en el dormitorio, el espejo lo puedes colocar en el baño, tampoco es recomendable utilizar mucha decoración, entre más sencillo sea tu dormitorio mejor será para dormir, puedes hacer un altar con unas cuantas cosas que tengan un significado personal para ti acompañado por flores moradas y blancas, si puedes las de lavanda serian las mejores, coloca en un velón blanco o unas velas moradas flotando en agua, esto crea sensación de paz, puedes utilizar también en la cabecera de tu cama un cuarzo blanco transparente ojala en forma de pirámide. Puedes pintar las paredes con morado y blanco, el morado representa la inspiración, el más alto estado de conciencia.

Ø Prepárate para dormir, toma una ducha caliente, disfruta ese momento solo para ti, hazte consciente de tu cuerpo en ese momento, cuando te seques la piel trata de no frotar tu cuerpo con la toalla hazlo con delicados toques con la toalla, hidrata tu piel con un buen aceite, que puede ser de sésamo al cual le puedes agregar unas gotitas de esencia de, colócate algo fresco, en lo posible no uses ropa interior para dormir, puedes usar esencia de lavanda o sándalo en tu habitación. Prepárate para dormir, acuéstate primero boca arriba coloca una almohada debajo de tus rodillas eso reduce la tensión en tu espalda, las manos relajadas a lo largo del cuerpo palmas de las manos hacia arriba, respira, cierra tus ojos concéntrate en tu respiración mira y siente como cada uno de tus músculos se relajan, solo respira atreves de la nariz. Deja que tu mente este en blanco, mantén tus ojos cerrados. Antes de esto, apaga las luces, haz todo lo que tengas que hacer, para que no tengas que interrumpir este delicioso momento.

Es recomendable dormir entre 6 a 7 horas continuas, acostarse temprano y levantarse temprano.

Ø Al levantarte siente ese descanso que te merecías, eliminar los desechos de tu cuerpo, defecar y orinar debe ser lo primero que debemos hacer, lávate los dientes, toma un baño luego practica tu oración, meditación o acto religioso o espiritual, toma un desayuno saludable, viste cómodo, limpio, si usas perfume que sea suave. Ya estás listo para ir a trabajar.

Ø Cuando tengas momentos desagradables en el trabajo, solo respira cierra tus ojos concéntrate en tu respiración, como los pensamientos negativos se van y te llenas de buenas energías.

Ø Trata de practicar algún deporte de manera regular, cualquiera que te guste y que tus posibilidades económicas te permitan.

Ø Un buen masaje que en lo posible incluya estiramiento te vendrá como anillo al dedo, aromaterapia, panchakarma, masaje de piedras calientes etc, dependiendo de tus posibilidades económicas.

Recuerda siempre, “ el amor abre todas las puertas” Haz tu trabajo con amor, háblale a tus amigos con amor, come con amor, háblale a tu familia con amor, pero lo más importante trátate a ti mismo con mucho amor, regálate unos besitos durante el día, regálate unos auto abrazos fuertes quiérete mucho.

Con amor para mi gente
Mireya Paz González

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de leer su articulo lo puse en práctica y obtuve buenos resultados.
Gracias doctora por compartir con nosotros sus conocimientos.

Anónimo dijo...

Doctora MIreya, Que bueno que en medio de tantas cosas que estn sucediendo en Maicao, podamos leer algo sobre como manejar toda esta angustia que estamos viviendo.
Siempre he pensado que usted es uno de los liderez que necesita nuestro Pais porque es seura de lo que hace, no me cabe duda de que estas recomendacones son muy efectivas, podria mandarnos recomendaciones sobre alimentacion para el stress?
He leido que la alimentacion ayuda.
Pablo.

Anónimo dijo...

Hola doctora
La felicito por ese gran viaje, no sabia que estaba tan lejos, espero que siga enriqueciendo sus conocimietntos y compartiendolos con nosotros.

Anónimo dijo...

Hola querida amiga felicidades por compartir tus conocimientos y espero que siempre sigas asi para seguir bendiciendonos con toda tu experiencia....exito y mis felicitaciones....te amamos mucho...desde estas calidas y hermosas tierras para mi princesa y querida amiga.L.G.

Analytic