miércoles, 5 de agosto de 2009
Senador Ballesteros pide al Gobierno atender situación de desempleo en La Guajira
El senador Jorge Eliécer Ballesteros intervino anoche en la Plenaria del Senado para hacer un enérgico llamado al gobierno nacional, al cual le pidió tomar medidas frente a las serias alteraciones del orden público, ocasionadas por las acciones de decomiso que la DIAN ha realizado en contra de los llamados “pimpineros” ó vendedores de gasolina al por menor en el Departamento de La Guajira.
“El problema del comercio de la gasolina en nuestra región tiene una incidencia social, pues muchas familias derivan su subsistencia de esta actividad, por lo que el Estado está obligado a solucionar cualquier inconveniente teniendo en cuenta esta particular situación”, señaló el congresista, aludiendo los problemas de desempleo que presenta el departamento y que han obligado a que muchos de sus habitantes opten por la informalidad.
A través de su llamado, Ballesteros Bernier le pidió al presidente de la República, “estudiar alternativas que permitan darle una salida pacífica a este asunto, evitando infortunados desenlaces que pongan en peligro la seguridad de todos los habitantes de nuestro departamento”.
De la misma manera, se refirió a las diferencias entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, y más allá de eso, aseveró que las malas relaciones están afectando de manera directa a los departamentos de frontera.
Explicó que el actual escenario determinado por el deterioro de las relaciones colombo – venezolanas, nuevamente, ha impactado de manera abrupta este territorio fronterizo, toda vez que se han interrumpido los tradicionales flujos de personas en busca de oportunidades laborales, los intercambios de bienes y servicios, los movimientos de productos y de capitales.
“La Guajira y su población han quedado en medio del vaivén de acusaciones y denuncias entre los gobiernos vecinos. Las consecuencias ya son evidentes y se requieren medidas contingentes para estabilizar social y económicamente a una región que cuenta con una de las más pequeñas economías del país, altos índices de necesidades básicas insatisfechas, pobreza, cuyo componente humano se ha cansado de buscar empleo y encuentra en la informalidad del comercio fronterizo una importante oportunidad de generación de ingresos, aprovechando la condición de departamento fronterizo”, añadió el congresista.
Cabe recordar que, de acuerdo con un reciente estudio del Observatorio del Caribe Colombiano, la tasa de ocupación del departamento (50,3 %) se ubica por debajo del nivel nacional (52,9 %). Lo anterior debido a que en La Guajira hay una mayor proporción de población en edad de trabajar que se encuentra inactiva. Y según el DANE, presenta el cuarto Índice de Condiciones de Vida (ICV) más bajo de toda Colombia y el más bajo de la Región Caríbe.
OFICINA DE PRENSA
UTL - SENADORBALLESTEROS
314 478 77 66 (Alex Velásquez)
Cumpleaños de Yinibeth Bracho Ramírez
Mayapo: playas de incomparable belleza en La Guajira
martes, 4 de agosto de 2009
Entrevista con Elkin Ríos
Este es un correo electrónico a través del mcual podrán expresar su solidaridad a Elkin Ríos: elkinrios@hotmail.com
Saqueado el almacén "El Gran Punto"
Maicao: el comercio cerrado por temor de nuevos disturbios
Los establecimientos comerciales abrieron hoy como de costumbre, aunque la tensión se sentía en todas partes. A eso de las 9 de la mañana en el mercado público corrió la voz de alerta de que un grupo de vándalos se dirigía hacia ese lugar con el fin de continuar los saqueos iniciados el día anterior.
En cuestión de pocos minutos los depósitos, las colmenas, las carnicerías y todos los locales comerciales fueron cerrados en prevención de lo que pudiera suceder. La noticia llegó al centro y todos los almacenes, y pequeños negocios estacionarios cerraron también sus puertas, aunque los propietarios y empleados quedaron en las afueras de los mismos a la espera de noticias.
En diversos puntos se escucharon disparos y varios tanques del ejército comenzaron a patrullar las calles del centro y a situarse en algunos sitios estratégicos como la alcaldía municipal y las oficinas de la DIAN.
Por otra parte u nutrido grupo de la policía antidisturbios patrullaba a pie por las zonas donde había mayores tensiones.
Los empleados y propietarios de establecimientos se dirigieron al local donde hasta ayer a las 7 de la noche funcionara el almacén "El Gran Punto" a expresarle su solidaridad al propietario Elkin Ríos quien con la melancolía propia de quien atraviesa esta situación, recibía el abrazo de sus amigos y colegas.
A esta hora se espera la finalización de un consejo de seguridad extraordinario que se inició desde las primeras horas de la mañana.
Maicao está con sus puertas cerradas como raras veces. Y, según un anónimo ciudadano, también está de luto, porque, según desde ayer comenzó a morirse la cordura del pueblo.
Juegos departamentales indígenas se efectuarán del 10 al 15 de agosto
La étnia Indigena Wayuu es la más interesada para que se realicen los VIII juegos departamentales, en donde participan nueve municipios que tienen asentamiento indígenas tales como Manaure, Uribia, Riohacha, Albania, Hatonuevo, Fonseca, barrancas, Dibulla y San Juan del Cesar, en estos municipios se encuentran asentadas las étnias Wayuu, Kogy, Arzarios, Arhuacos, aunque los indígenas de la Sierra Nevada son apáticos para participar solo lo hacen los Arzarios en un bajo numero de atletas y solo los que residen en el municipio de San Juan.
la inauguración de estos octavos juegos se llevará a cabo el dia 10 de agosto en las horas de la mañana en la Rancheria Las Delicias municipio de Riohacha, los estimativos que hacen los directivos y funcionarios del IDDG, esperan que se inscriban más de mil atletas basándose también en el numero que participó en el año inmediatamente anterior con sede la población de Uribia. Robinson Redondo director de los juegos Indígenas de la Guajira; ha manifestado que vienen las delegaciones del municipio Páez y Mara de la hermana república de Venezuela con unos cincuenta deportistas.
Las disciplinas que compiten los indígenas son juegos tradicionales (autóctonos) y occidentales como Fútbol Sala, Fútbol, Baloncesto, los demas son carreras de caballo, carreras en saco, tiro de honda, tiro de flecha, lucha libre wayûu, la puerca pela y otros.
La organización de los juegos indígenas estan conformados como lo demanda la ordenanza del año 1993 del mes de agosto, en donde se encuentran los indígenas que son escogidos por las autoridades tradicionales, un representante del director de Coldeportes, el director del IDDG, los costos de estos juegos oscilan en doscientos a doscientos cincuenta millones de los cuales Coldeportes participa con el 40%.
Plan de la policía muestra resultados en La Guajira
Comunicado de la Agencia Nacional de Noticias Policiales
Estos son los resultados del Plan Colombia Segura “Contra las armas de fuego legales, ilegales, municiones, explosivos y accesorios”, en La Guajira
Riohacha- La Guajira. Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de ilícitos son cometidos con armas de fuego y en la búsqueda de lograr reducir los niveles de criminalidad en el país, la Policía nacional ejecuta Plan Colombia Segura “Contra las armas de fuego legales, ilegales, municiones, explosivos y accesorios”; el departamento de La Guajira presenta los siguientes resultados.
En desarrollo de esta actividad se logró la captura de dos personas, una de estas capturada por ser solicitada por el delito de trafico y porte de armas, y la otra fue capturada en flagrancia con un revolver y varios cartuchos para el mismo; por otro lado en Mingueo, gracias ala información de nuestra red de cooperantes, se logra la incautación de un material de guerra, perteneciente a una de las bandas delincuenciales que tienen injerencia en esta región del país así:
• Una granada de mano IM-26
• Cuatro proveedores para fusil calibre 7.62
• Varios cartuchos calibre 9 milímetros
• Un radio de comunicaciones,
Estos hechos se registraron en sitio conocido como finca casa roja, vereda San Jorge, estribaciones de la sierra nevada, área rural de este corregimiento.
El Plan sin duda fue todo un éxito, se espera continuar con el aporte de la información de manera oportuna de parte de todos los habitantes del departamento de La Guajira, aseguró el Señor Coronel LUIS FERNADO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira y a la vez le suministra las líneas telefónicas habilitadas para recibir su información Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza absoluta reserva.
Palo porque bogas y palo porque no bogas
Por: Juan José Lastra Ibarra.
En Manaure, La Guajira, hemos caído en una grave polarización, peor incluso de la que se da entre los uribistas y antiuribistas en el resto del país, acá, como allá, se trata de contiendas políticas disfrazadas de defensa de la ciudadanía, del desarrollo económico, etc., pero, en nuestro caso, a la larga, no son más que unas viudas del poder enfrentadas a la actual administración en busca de posicionar precandidatos, para lo cual usan francotiradores que, mediante una crítica ríspida disparan en la oscuridad contra todo lo que se mueva, a fin de desgastar al grupo que detenta la administración.
Solo así se entendería que las palabras del Alcalde Humberto Martínez Fajardo, en el Consejo Comunal de Gobierno efectuado en San Juan del Cesar, La Guajira, el pasado 1 de agosto de 2009, en el sentido de advertir que la búsqueda de un operador privado para las Salinas Marítimas de Manaure debe hacerse respetando los compromisos que el Estado Colombiano contrajo con la Comunidad Wayúu de Manaure; dueños de tierras, Sumain Ichi; explotadores de Shorshimana y Manaure, Waya Wayúu y Wayúu Ichipuu; Charqueros de Manaure Abajo, Asocharma; Transportadores Internos; puedan ser interpretadas como expresión de un proteccionismo rampante que aleja a los inversionistas y no de la necesaria defensa de los intereses de la Comunidad Manaurera, en especial de la Comunidad Wayúu, a la que, por su origen e investidura, está obligado.
Creer que hoy en día la defensa del desarrollo industrial se hace cabalgando sobre el potro del neoliberalismo, que hace tabla rasa de las conquistas sociales y las singularidades étnicas, es un adefesio, ese sí desfasado en la temporalidad mientras tildamos a los contradictores de retardatarios, ya que los economistas modernos, a excepción de los fletados por el gran capital, apoyan las teorías Keynesianas de la intervención estatal en contra de las de la mano invisible del mercado de Adam Smith, y así lo expuso el Nobel Joseph Stiglitz:
"Las teorías que desarrollamos explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no sólo no alcanzan justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. Por determinados intereses aún no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la mano invisible de Adam Smith: la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica."1
Lo paradójico, extravagante, y en últimas hasta risible, es que quienes hoy en día pregonan las bondades del Operador Privado para las Salinas Marítimas de Manaure, ayer posaban de indigenistas y eran absolutamente contrarios a esa figura; que la alcaldía de Manaure, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, el IFI y el IFI Concesión de Salinas, tenían una concertación diabólica contra los indefensos Wayúu a quienes consideraban menores de edad e incapacitados mentales, decían; por lo que no sería nada raro que en el día de mañana los encontráramos nuevamente en la oposición irracional a la medida con tal de tratar de obtener réditos políticos. Te tocare el hombro, como dicen.
Los Manaureros debemos tener absolutamente claro que las salinas marítimas de Manaure han sido, son, y serán, el tema de mayor importancia cultural, social y económica en su jurisdicción, y que los pliegos de condiciones para la licitación de un operador privado deben reflejar los compromisos contraídos con la Comunidad Wayúu en las áreas de territorio, cosecha manual, charcas paralelas y transporte, por lo tanto, a pesar de lo expresado irresponsablemente por aves de mal agüero, no se ha agotado.
Igualmente, esta en el orden del día la defensa de SAMA como empresa integral, es decir, que cumpla en un todo, a través del operador privado, si es el caso, el objeto que le marco la Ley 773 de 2002 y el Contrato de Concesión, “administración, fabricación, explotación, transformación y comercialización de las sales que se producen en la salinas marítimas de Manaure”, y que como sabemos solo ejecuta parcialmente dejando en otras manos, sin recibir ninguna contraprestación a cambio y, a raíz de ello, incursa en una situación financiera deficitaria, las labores de transformación y comercialización. Asimismo debemos propender por la utilización productiva de los activos que presenten vocación en otros campos, como por ejemplo: Producción de Artemia Salinas, Extracción Cíclica de Yeso, y Gestión Turística.
Quienes, en diferentes etapas, hemos acompañado al Municipio de Manaure, acompañamiento: no asesoría que es un término por demás pretencioso, tenemos, con la ayuda de los años, aunque pretendan insultarnos afirmando que pensamos como hace 40 años, cifra obsesiva, la suficiente experiencia, conocimiento y capacidad de estudio, que nos ha permitido diseñar las estrategias y tácticas propicias a la obtención de resultados positivos para nuestra Comunidad, es decir, somos personas probadas, que, además, gozamos de la fortuna de mantenernos bien informados sobre el desarrollo del acontecer nacional, por lo que cuando algún proyecto, como el de la sociedad de economía mixta Saldemar S.A., es calificado de esperpento y esquizofrénico, sin olvidar que la esquizofrenia o antigua demencia precoz se declara en la pubertad, nos sentimos muy bien acompañados, ya que importantes personalidades, como por ejemplo el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, usó esa figura para proteger a los transportadores locales de su ciudad en la licitación para la operación del Masivo Integrado de Occidente, MIO, y nos da gran tranquilidad saber que las descalificaciones y ofensas parten de individuos cuya única habilidad conocida, si a eso se le puede llamar habilidad, es la de atravesarse como vaca muerta en la vía del progreso de Manaure.
Celebramos la crítica constructiva, alejada de las verdades a medias y mentiras completas, como tratar de hacer creer a la gente que en el escenario del Consejo Comunal en San Juan del Cesar, La Guajira, era posible dar solución a toda la problemática de Manaure en agua, vivienda de interés social, mejoramiento de vías, diversificación de la economía, mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades indígenas, familias en acción, educación, salud, alimentación escolar, etc., etc., y que si no se resolvieron fue por incapacidad del Alcalde; o que en la reunión realizada en Bogotá con los señores Ministros del Interior, Comercio, Industria y Turismo, y de Minas y Energía, solicitada por el señor Gobernador del Departamento, para tratar, con exclusividad, el tema del bloqueo a la producción de las salinas marítimas de Manaure, se pudieran presentar proyectos y gestionar recursos y que esta fue desaprovechada por el Alcalde. Esto no es más que un burdo engaño que ofende la inteligencia.
Esto no es serio, pero afortunadamente la Comunidad de Manaure los conoce bien y sabe que lo único que los mueve es un descomunal apetito y una conducta ramplona y grosera donde no cabe el dialogo sino las descalificaciones, injurias, infundios y calumnias, lo que lleva a una reacción contraria a sus designios, pues todos los ciudadanos y ciudadanas pasan a rodear al Alcalde; con solicitudes, reclamos, y exigencias para que la administración municipal sea más proactiva y aumente su sensibilidad frente a los problemas de la población, cierto, pero con la conciencia clara de que es una administración abierta a la concertación y respetuosa de los ciudadanos.
1. STIGLITZ, Joseph E., The pact with the devil, Interview.
lunes, 3 de agosto de 2009
Continúan los disturbios
En la calle 9 se escuchan algunos disparos y los gritos de los manifestantes así como el ruido de las piedras al golpear las puertas de los establecimientos comerciales.
La policía antimotines se encuentra dispersa por toda la ciudad e intenta neutralizar lo que podría ser un intento de saqueo de los almacenes del sector comercial.
Un delirio llamado SAMA en pleno Consejo Comunal de gobierno
“Un operador privado quiero ser claro lo he venido sosteniendo señor Presidente se lo he dicho por segunda ocasión en el municipio de Manaure un inversionista privado puede tener problemas serios señor Presidente porque a través de los años de las explotaciones de las salinas, las salinas han sido un componente social para las comunidades indígenas ha habido una inversión social, el inversionista privado caza su plata y espera …” (Humberto Martínez Fajardo, alcalde de Manaure Guajira, Consejo Comunal de Gobierno 1 de agosto de 2009, San Juan del Cesar - Guajira).
Semejante apreciación socio económica proteccionista traída de los años 40, debió haber asustado a mas de un inversionista privado en pleno Consejo Comunal de Gobierno, por no decir que a todos los empresarios del país que a esa hora seguían la transmisión por el canal institucional. De esa forma es imposible atraer la inversión privada a ese Manaure lleno de potencialidades y virgen en su desarrollo económico. Esa absurda y mediocre concepción de la administración pública explica en buena medida por que hoy el parque industrial que crece en el municipio de Uribia, no tiene su asiento en Manaure.
Pero el tema central que nos ocupa tiene otras interpretaciones. Es obvio, que si la toma del centro de producción de las Salinas de Manaure, propició una intermediación efectiva del gobernador Jorge Pérez Bernier ante el Presidente Uribe, y este a su vez ordenó a los tres ministros del sector para que recibieran a los indígenas wayuu en Bogotá a fin de superar la crisis; el Consejo Comunal debió utilizarse en la exposición de los múltiples problemas que hoy aquejan a la comunidad manaurera. Dicho de otra forma, el tema de las Salinas claro que es importante, pero ya se había agotado durante el escenario que el señor presidente ordenó establecer en la Capital de la República hacía tan solo cinco días.
El mas apolítico de los manaureros la tenía clara. El espacio de San Juan del Cesar tenía que ser utilizado por el alcalde de Manaure para conseguir del Gobierno Nacional la solución estructural al problema del agua, vivienda de interés social, mejoramiento de vías, diversificación de la economía (A través de proyectos productivos), mejoramiento de la calidad de vida en la comunidades indígenas, familias en acción, educación, salud, alimentación escolar, etc., etc... Eso no requería de un esfuerzo intelectual imposible. De allí que sea totalmente entendible la molestia generalizada de los manaureros una vez concluido el Consejo Comunal de Gobierno, las diversas reacciones terminaron por sepultar el escaso porcentaje de credibilidad que le quedaba a la primera autoridad del municipio.
El estadista ingles W. Churchill sentenció: “Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece”, pero Manaure merece una mejor suerte. De verdad sería una vergüenza dejarles como herencia a nuestros nietos, a las próximas generaciones, esa pesadilla de andar persiguiendo burritos y carro tanques para abastecerse de agua por pura y física desidia administrativa de los gobernantes. La situación de Manaure le da más vigencia al pensamiento de la joven alemana Sophie Scholl –Dirigente y opositora al gobierno de Hitler- “Los pueblos tienen los gobiernos que permiten”.
Señor alcalde (Retomando sus palabras pronunciadas en San Juan del Cesar) en el nombre de Jesús y de Dios yo quiero pedirle algo muy especial, el municipio de Manaure necesita que usted se posesione y comience a gobernar en el poco tiempo que le queda. El próximo año deberá enfrentar la contienda de Cámara y Senado, elección presidencial y la Ley de Garantías. Y en el 2011, su delirio será por la escogencia de quien lo va a relevar, el cumplimiento de los compromisos políticos y financieros, y nuevamente la Ley de Garantías. El tiempo se le está agotando.
Nota: Afortunadamente el Presidente Uribe bajo la luz de la “Luna Sanjuanera” “sacó los restos” de ese esperpento llamado Saldemar S.A producto de la imaginación de algún autoproclamado asesor económico que está pensando 40 años atrás. Tanto, que la Procuraduría General de la Nación acaba de abrir indagación preliminar al alcalde, por haber sancionado el Acuerdo que incubó tan esquizofrénico experimento.
Distubios en Maicao
Los hechos se presentaron en horas de la mañana cuando, al parecer, un grupo de agentes de la policía intentó decomisar el combusdtible que los vendedores informales de gasolina se disponían a vender a sus habituales clientes. La reacción de "los pimpineros" de la calle 16 fue la de unirse y enfrentarse a piedras con los agentes del orden quienes se retiraron del lugar. Los vendedores bloquearon la carretera en cercanías del SENA y luego lo trasladaron al puente de Mareygua y unas horas después en un punto cercano a la base militar.
Durante varias horas los manifestantes se enfrentaron a unidades del ESMAD de la policía y en horas de la tarde se dirigieron a una bodega ubicada en la carrera 11 con calle 21 en donde realizaron algunos saqueos.
A esta hora (6:64 de la tarde) se viven momentos de tensión en varios sitios de la ciudad, especialmente en los barrios Rojas Pinilla y San Martín , en donde se encuentran ubicados algunos centros de almacenamiento de mercancías y el cuartel de la Policía Nacional.
Yo manejo bien pero “Si no utilizo el casco me casco”
Yo manejo bien pero “Si no uso casco me casco”, una campaña para los conductores de motocicletas, a quienes se les hizo ver la importancia de la utilización de los elementos de protección y el respeto por las señales de tránsito; a estos se les entregó y se les leyó los 10 mandamientos del motociclista; donde una de estos mandamiento de mayor importancia es Respete su vida y la de los demás; esta jornada contó con la participación del grupo de personas del programa de cultura ciudadana del departamento de La guajira, logrando sensibilizar a más de 300 motorista.
Por último el señor Coronel LUIS FERNADO BURGOS GUZMAN, Comandante del Departamento de Policía Guajira, aseguró que estas actividades continuaran, como parte de las estrategias adelantadas por la institución en esta parte del país, para lograr reducir los índices de accidentalidad y a la vez le suministra las líneas telefónicas habilitadas para recibir su información Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza absoluta reserva
sábado, 1 de agosto de 2009
Isabel Ortega firma sus libros en El Molino
La escritora participó con gran entusiasmo en varios conversatorios y recitales y, además, tuvo tiempo para autografiar sus libros, entre ellos "Estorbos de Gloria" el cual despertó elogiosos comentarios especialmente entre los jóvenes estudiantes que participaron en el evento.
Gabriel Ferrer en El Molino
La procesión de las Cien Vírgenes
Por: Abel Medina Sierra
Al fin llegó el 16 de julio. “Ese fue el día que le escuché al padre, que Dios a todos nos tiene en cuenta” nos recuerda Diomedes. En el barrio en el que me crié es una fecha tan esperada como el generoso 24 de diciembre. Gala de los mejores atuendos, de la mejor disposición fiestera, de la animosidad del espíritu, del fervor religioso pero también del jolgorio popular. Ya desde días anteriores canciones de Diomedes, de los Zuleta o de Beto Zabaleta que cada año revalidan su éxito se encargaron de irnos predisponiendo al festejo. Las novenas supieron congregar a los fieles y contagiar con estridencia de bengalas y “varillas” una expectativa para que cada año la fiesta sea mejor.
Quienes hemos vivido en el barrio El Carmen no podemos sustraernos a un fervor que desde niño se alimenta de tradición. Y es que todos, como la mayoría de habitantes de Maicao, viven la fiesta por devoción; otros que han visto resquebrajada su fe la viven por tradición. Una sola vez tuve el infortunio de vivirla fuera de la ciudad y casi lloro de nostalgia.
En la lontananza de los habitantes del barrio se aglutinan recuerdos desde que la iglesia era una pequeña capilla de madera al lado de la terrosa cancha en la que glorias como Jairo De la Rosa, Jesús Molina o el extinto Azael Castilla arrancaban el aplauso con sus faenas balompédicas.
Eran épocas en que la fiesta de la virgen se vivía entre el fragor temeroso de la “bola de candela” y la “vacaloca” y los concursos de carreras en saco y la vara de premios. Hoy la fiesta tiene mucho de espectáculo pero se vive con igual o mayor intensidad y convocatoria.
Es la hora de la procesión. Algunos apenas de desperezan del festejo de la víspera. Otros llegan apresurados de viaje porque no quieren quedarle mal a la virgen. La iglesia se queda pequeña para acoger a los que llegan de todos los rincones de la ciudad. Mientras los privilegiados que lograron apreciar la misa se deslumbran con el esplendoroso arreglo de la virgen, afuera se comienza a apretujar la grey fervorosa. Allí entre ventorros y kioskos que expenden licor y golosinas para los niños, entre ocasionales ventas de escapularios, estampas, velas y demás instrumentos de imaginería popular la gente se apila para aplaudir a la advocación mariana del Monte Carmelo.
Las vírgenes comienzan a aparecer. Cada uno de los fieles ha querido siempre cargar a la patrona. Pero son tantos los concurrentes al festejo que con el tiempo se fueron resignando y decidieron adquirir su propia imagen.
Es la virgen de la familia. Llega cada familia, portando como estandarte glorioso, una escultura de la virgen del Carmen. El padre porta la virgen, a su lado se apiña la esposa, los hijos, los sobrinos, son como una especie de comisión familiar que se hace presente y que busca lugar en el cada vez más estrecho espacio del frente de la iglesia. Otros traen la virgen en el carro, decorada con flores, en improvisados retablos, sobre bases de icopor o de madera.
Lo importante es llevar la virgen, es ponerla a caminar detrás de la imagen mayor. Lo que importa es que cada familia haga su pequeña procesión en medio de la multitudinaria congregación que sigue a la patrona.
Las hay de muchos colores y tamaños. Este año se destaca la de la familia Torrado que se aferran a la virgen para que el secuestro de uno de sus miembros termine pronto para júbilo familiar.
Pero cada año aparecen imágenes que casi igualan a la de la iglesia. Unas que deben llevarse en el carro por lo pesado, otras que se cargan el hombro, hay también las que caben en la mano y su reducción extrema: quienes no han adquirido su imagen portan el escapulario: el segundo símbolo de la virgen del Carmelo.
Muchos devotos agradecidos regalan escapularios a los asistentes. Y es que desde el 16 de julio de 1251, fecha en que la Virgen María se apareció a San Simón Stock, líder de los religiosos eremitas llamados Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, el escapulario se convirtió en la reducción simbólica de la virgen aceptada universalmente.
El otro símbolo le fue entregado por la virgen a San Simón, era el hábito que había de ser su principal signo distintivo. Así que en el barrio El Carmen, los fieles revalidan la fe regalando los escapularios para sumarse a la procesión de tantas vírgenes.
La virgen está por salir, ya todos los “carmeros” (habitantes del barrio) están apostados. Se encuentran los compadres y se preparan para la caminata con “una cervecita”. Los jóvenes que están aún de vacaciones o que se vinieron para “no perderse la fiesta” se saludan.
La expectativa crece como crece la masa que se vuelve densa. Llegan por la calle trece los que viene de Divino Niño, San Francisco, Mareigua o Buenos Aires, por la calle 11 llegan los del cercano Paraíso, Víncula Palacio, Santander o Loma Fresca. Por la calle catorce se asoman los del Pastrana o San Martín. Por los lados del hospital se arremolinan quienes vienen del centro y barrios como Los Comuneros, Primero de Mayo o Colombia Libre.
Es que la festividad de la Virgen del Carmen arropa en una sola fe a todos los maicaeros. Siempre se ha dicho que el patrono de Maicao, San José tiene pocos devotos. “Es que San José y San Pedro nunca han hecho milagros” explicaba mi difunto padre el viejo Erasmo. No se si es por eso, pero aunque la fiesta de San José pase tan desapercibida para la comunidad católica de los barrios esta religiosidad y fe la recluta cada año la virgen del Carmen. Ya su fiesta se celebra en otros sectores como Mareygua, Buenos Aires, barrios aledaños a Centrama contagiados por el festejo de los choferes.
Pasan los minutos, la ansiedad por ver a la virgen aumenta. Allí están los choferes, ayer se roció agua bendita a los carros. Allí están los propietarios de barcos. Es también la virgen de los marinos desde que por la invasión de los sarracenos, los la cofradía de los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua versión dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar, nombre con el que los marinos también llaman a la virgen. Allí deben estar los bomberos preparados para cantar salves a quien los salva de las llamas. Allí también médicos y enfermeras. Cada quien con su virgen.
Sale la virgen, se apretuja la grey frente a la iglesia, todo se aprieta, todo se intercala, sale la doña encopetada de las primeras bancas de la iglesia, se encuentra con el wayuú que aún conserva en sus pies el polvo del camino desde la ranchería. El político que vino a pedir favores electorales a la patrona con el vendedor de pescado del mercado que implora por mejores tiempos. El aplauso es estruendoso ¡Que linda está la virgen! Se escucha por doquier. Ya unos comienzan a adelantarse a la procesión.
Muchos se disputan el privilegio de cargarla, comienzan a mecerla para que se baile al ritmo de la banda de viento. La procesión de las cien vírgenes comienza sus tres horas de comunión espiritual, su trasiego anual, su peregrinaje de rogativas, cánticos y vivas, su recorrido de promesas y mandas.
Cruza por la carrera 21 como para que los enfermos del Hospital San José sientan su presencia con promesa de sanidad. Es la cuadra más estrecha del recorrido. Aún el sol está en su esplendor pero la canícula no arredra a la feligresía.
Cuando llega a la calle 11 la esperan ya, en cada esquina, lotes de carmelitas venidos de los barrios del sureste. Los carros y busetas esperan la cola para sumarse al recorrido. Cuando toma la calle 11 ya se multiplica el gentío. Se notan aquellos que hoy cumplen una promesa o manda, la de toda la vida. La que hicieron el año pasado. Unos caminan descalzos para que la virgen palpe la desnudez de su fe, otros de espaldas para que la Santa Señora vea siempre de frente su fervor. Otros dejan escurrir por sus dedos el fervoroso chisporroteo de las velas.
Nuevos vivas, estrépito de voladores. La virgen que baila y se contonea en hombros de fieles que preferirían perder la vida antes que dejarla caer. La virgen se deja llevar, liviana y oronda. No es de esas imágenes veleidosas que se ponen pesadas cuando se disgusta con sus fieles.
Al llegar a la carrera 20, como siempre, como cada 16 de julio estará un camión inmenso, con una banda papayera, una imagen de la virgen inmensa y en la carrocería unos 40 wayuú que bailan, toman licor y lanzan voladores. Son la familia Correa Fandiño. Vienen del barrio San Martín a ofrendar su alegría a la virgen. Un ritual que se revalidad cada año, en el mismo lugar. A la misma hora, con el mismo motivo. La tradición se alimenta de eso, de la repetición, de la costumbre, de la trasmisión generacional. Allí están los padres, los hijos que cuando sean mayores traerán a sus propios vástagos.
De pronto aprecio que algo falta este año. Se trata de Genara. Alguien me dijo que nunca la llamara así en su presencia porque corría peligro. Es aquella señora de derroche de carmín que con vestido rojo, el cabello alborotado y unas estampas, no de la virgen del Carmen sino de Rafael Orozco, camina encabezando cada año la procesión. Es como un estandarte de otra idolatría, canta los éxitos de que no mueren de Rafael Orozco y grita frases delirantes en medio de su insania. Falta este año. “Así andará de descachuchá que ya hasta la fecha de la virgen se le olvidó” se queja como se reclamara a la ausente un feligrés que de pronto nota su ausencia.
En cada esquina se suma una nueva romería a la procesión que se va tornando tumultuosa, desde la esquina de la carrera 18 se observa como un río de gente, y en lo alto, las vírgenes, las cien vírgenes que compiten por estar más cerca del cielo. Es esta esquina se suma el lote mayor.
Los que vienen de muchos barrios más distantes. Ya son miles de devotos que se integran a los que partieron. Apenas se ha caminado cuatro cuadras y la procesión se triplicó en feligreses. Ya se cumple una hora. Algunos que se adelantan descansan en las esquinas mientras toman “otra cervecita".
La corriente humana cruza entonces buscado la calle 15. Ya son muchos quienes se adelantan al grupo que carga la virgen, en especial son aquellos que llevan consigo niños pequeños y temen que la turba anodina los tropiece. Al llegar a la calle 15 un nuevo afluente se suma al torrente.
Allí esperan cientos de carmelitas que vienen del sector norte y noroeste de Maicao. Son algunos que apenas terminan su jornada laboral van al compromiso espiritual de cada año. Es que aunque sea día laboral los fieles no le incumplen a la patrona. Aunque mañana los colegios registren el mayor número se ausentismo escolar del año y sean miles las excusas de los asalariados por la resaca post virgen del Carmen. “Debiera algún político hacer que la fiesta del Carmen sea festivo” se escucha decir con frecuencia para esta fecha.
Al tomar la calle 15 la procesión es una larga mancha abigarrada, como río caudaloso que en su recorrido trae las cien esculturas que se mecen. Al llegar a la carrera 20 se enciende el jolgorio, muchos carros con pasacintas a alto volumen repiten la canción “Virgen del Carmen” de Emiliano Zuleta o “El muchacho” de Diomedes Díaz. Ya el licor hace su efecto en muchos caminantes que gritan exultantes “!Viva la virgen!”.
En la esquina la imagen mayor se detiene, los fieles hacen que se baje de la cimera altura de lo sublime y baile al son de prosaicos pero alegres vallenatos. Llegando a la esquina de la carrera 21 espera el mismo camión repleto de indígenas que cada año repite el mismo trayecto. Llegan a la cita con la certeza de cumplir una promesa inexorable.
La procesión baja la amplia calle 15 rauda y nutrida. El Carmen afortunadamente es un barrio de calles planas y la virgen transita sin tropiezos. Todo lo contrario a esos empinados cerros del Monte Carmelo donde hizo su aparición esta advocación y por la que recibió el nombre de Virgen del Carmen.
El Carmelo, lugar donde el profeta Elías Tesbita viera la nube que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios es una cadena montañosa de Israel que, partiendo de la región de Samaria, acaba por hundirse en el Mar Mediterráneo, cerca del puerto de Haifa. El barrio El Carmen, teatro local de la fe carmelita es un privilegiado sector que la progresiva urbanización hizo que hoy fuera céntrico.
Al llegar a la carrera 21, al lado izquierdo, como todos los años, como manda la tradición local esperan un grupo, cada vez más numeroso, de devotas de la parroquia, amas de casa de profunda fe y asiduas visitantes de la iglesia. Se sientan y esperan la procesión entonando cánticos, alabanzas y recitando el rosario. Es el momento más espiritual y menos bullicioso de la procesión, como un alto en el desenfreno colectivo.
Ya el tumulto de creyentes llega a la esquina de la vía a Carraipía. Allí reposa otra imagen pero estática. Es una escultura que por años ha cultivado sus propios feligreses. Allí por muchos años el emblemático Rafael Ripoll quemaba pólvora mientras el Negro Amaya y los conductores de carrotanques expendedores de agua pagan un picó que amenizaba el jolgorio de amanecida.
Allí esperan más de mil personas, las que viven en San Francisco, Divino Niño o Mareywa y los que se adelantaron a los cargueros y los esperan allí. Suena la pólvora jubilosa, la música anima. La virgen se detiene para recibir los salves y vivas.
Luego cruza hacia la calle trece para iniciar el retorno hacia la catedral. Al llegar al sector de los molinos de sal encuentra otra estancia de festejo. Allí los saleros han preparado un altar, mucha pólvora y entusiasmo para honrar a la patrona. A esta altura la mitad de los caminantes están en alto grado de alicoramiento. Cada vez son más emotivos los gritos de ¡viva la Virgen del Carmen!. Sigue su camino entre una calle que trepida con los parlantes de los equipos.
En cada casa una parranda, en cada esquina un festejo. Los habitantes del barrio ese día son anfitriones de compañeros de trabajo, parientes, compadres, amigos o colegas que saben, con certeza, que ese día quien viva en El Carmen “tiene que brindar”.
En la carrera 24 está, desde muy temprano, la colonia de Monguí. La parranda comenzó al mediodía así que a esa hora “es mucho el Old Parr que han reventado” dijo alguien que pasa en la procesión y los saluda. Ellos hacen parte de la historia migratoria del barrio, poblado desde finales de los 60´s por racimos de “mitios” o campesinos de la zona rural de Riohacha, específicamente de pueblos como Monguí, Machobayo y Cotoprix.
La procesión va llegando a su fin. Ya es de noche. Ya la tarima comienza a rodearse de la gente que no camina la procesión pero que si se goza las fiestas patronales. Los kioskos revientan música en una pesada competencia sonora. Las cervezas vienen y van.
La virgen, mientras tanto, llega a la catedral después de haber paseado por cientos de hombros. Se despide de las otras 99 vírgenes que la acompañaron y que multiplicaran la gracia de portarla. Son sus ayudantes, son sus réplicas que dejan la satisfacción a cada familia de haber cargado la figura religiosa más importante para los maicaeros. Al entrar se grita, los vivas, la música, los aplausos, el fervor, la profunda fe no tiene descanso. Una vez llega a su pedestal, cada quien siente que cumplió con un deber sagrado. Este año la virgen dio vida y salud para honrarla.
Culmina la procesión y las demás vírgenes se dispersan. Van al descanso y a la intimidad del culto familiar. Volverán el otro año. Ya no serán cien, serán mucho más.
Cada año nuevos devotos adquieren esculturas de la patrona para el santuario familiar. Mientras esto pasa, comienza el espectáculo pirotécnico y musical que solo morirá cuando raye el alba. Al amanecer las madres del barrio saldrán a barrer la calle y los vestigios del derroche. Preguntarán si hubo algo que lamentar, pero casi siempre la virgen cuida de su grey, aún de los borrachos. Dirán en coro entonces: “Que bonita estuvo la fiesta de la Virgen del Carmen este año”.
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La situación política de Maicao
Sin embargo, el vierenes se conoció la noticia que tanto se había esperado durante los últimos meses y ésta causó un verdadero terremoto político e la más importante frontera de la Costa Norte Colombiana: el Consejo de Estado había tomado la decisión de dejar sin efecto la elección de Ovidio Mejía Marlanda y, en consecuencia, ordenar la realización de nuevas elecciones para escoger un nuevo mandatario.
El hecho tiene varias aristas y e convierte, por ahora, en el suceso del año en Maicao. En primer lugar es bueno decir que por segundo período consecutivo los estrados judiciales (o los órganos de vigilancia y control) dejan a Maicao sin su mandatario constitucionalmente elegido. Recordemos que en el año 2.005 la Procuraduría General de la Nació destituyó al alcalde José Rafael Díaz y ordenó la convocatoria a nuevas elecciones en las cuales el voto popular favoreció a Daissy Lorena Hernández.
Por otra parte la decisión del alto tribunal se convierte en el principIO del fin de una larga batalla jurídica librada por Ovidio Mejía Marulanda y su equipo de asesores desde el mes de agosto del 2.007 cuando se inscribió como candidato a la alcaldía para participar en las elecciones de ese mismo año. Al momento de inscribirse el ex alcalde estaba cobijado por una suspensión de la procuraduría la cual llegaría a su término trece días después, es decir, más de dos meses antes de las elecciones. Desde el momento mismo de la inscripción comenzaron las dudas jurídicas pues el aspirante estaba inhabilitado al inscribirse pero no el día de las elecciones y tampoco al momento de posesionarse.
Hubo varias hipótesis sobre lo que sucedería en adelante: se dijo que no se le contarían los votos el día de las elecciones; que, en caso de obtener el mayor número de votos no se le entregaría la credencial; que no podría posesionarse; que no podría gobernar. El último domingo del año 2.007 Ovidio Mejía Marulanda ganó las elecciones y, prácticamente ese mismo día se inició su batalla para ejercer el cargo que sus conciudadanos le habían otorgado mediante el voto popula. Y una a una fue ganando varias batallas: sus votos fueron contados, su credencial le fue entregada y su posesión se llevó a cabo ante dos testigos. Pese a todas las oscuras predicciones en su contra Ovidio Mejía comenzaba a gobernar como alcalde de Maicao.
Sin embargo, unos meses después, exactamente en junio del 2.008, el Consejo de Estado decidió suspenderlo del cargo y desde entonces se ha mantenido al frente de la administración el alcalde designado Jarlen Garrido, quien fue escogido por el gobernador Jorge Pérez de una terna enviada por Alianza Social Indígena, el movimiento que avalara la candidatura del cuestionado mandatario.
De acuerdo con este fallo del Consejo de Estado en un período de tres meses debe haber nuevas elecciones en Maicao y desde ya se sabe que van a medir fuerzas tres movimientos cuya presencia fue muy importante en el año 2.007: el grupo Compromiso Serio de Ovidio Mejía Marulanda: el movimiento "Pulido y Decidido" del ex concejal Eurípides Pulido y "Marca la Diferencia" de Daissy Hernández e Fernández. De los tres sectores el único que tiene claridad sobre el nombre de su aspirante es "Pulido y Decidido" quien presentará el nombre de su máximo líder. En los próximos días, o tal vez horas, se conocerán los aspirantes por las demás fuerzas y tal vez alguna candidatura suprapartidista e independiente que tanto bien le haría a la política local.
Lo cierto del caso es que Maicao va a marcar un récord poco envidiable y es el de tener la mayor cantidad de alcaldes en un período constitucional, pues por el momento ha enido cuatro mandatarios (Ovidio Mejía, Juan Mendoza, Orlando Mejía y Jarlen Garrido) y a éstos habrá que sumar el nombre de quien sea el ganador de las próximas elecciones políticas. La falta de gobernabilidad es evidente en Maicao. Y sus consecuencias también.
jueves, 30 de julio de 2009
Comenzó el Encuentro de Escritores en El Molino
miércoles, 29 de julio de 2009
Día de la Salud ocupacional: Ayatawacoop lo celebra en Maicao
martes, 28 de julio de 2009
Escritores e intelectuales venezolanos asistiràn al VII encuentro de escritpores guajiros
Entre los autores venezolanos asistentes estarán ISABEL ORTEGA poeta de origen wayuú con estudios de maestría en Letras y Administración Educativa, Actualmente se desempeña como asesora en derechos indígenas a nivel nacional e internacional.
Ejerció como adjunta del Secretario de Cultura del Estado, Ha sido Asesora del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), pionera en la Radio Nacional de Venezuela, con el Programa Indígena “AREMI-MMA“(invocación a la tierra) Recibió nombramiento de Embajadora para la Paz Mundial, por la Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, con un capitulo en la ONU.
Ha participado en diferentes eventos internacionales como indígena y líder nacional, en la redacción de documentos indígenas de Venezuela y América. Reside en Caracas desde 1999. Ha publicado el libro de poesía titulado “Palabras prohibidas en actos sagrados” ”La piel de los descalzos”(2008), “Estorbos de gloria”2009.
De igual manera asistirá el poeta wayuú JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ vinculado a la Gobernación del estado Zulia en la Secretaría de Cultura. Dirección de Acción Intercultural y Etnología. Maracaibo. Graduado de Sociólogo y Magister en Antropología por la Universidad del Zulia.
pagamentos (2007) y Nünüiki ka ikai: Lenguaje del sol entre otros poemarios.
Junto a ellos estarán presentes en El Molino el prestigioso antropólogo, intelectual., luthiers y narrador wayuú NEMESIO MONTIEL quien ha trabajado en la Secretaría de Cultura del Zulia, por muchos años director del editorial de la Universidad de Zulia y autor de obras como la novela Linajes. Montiel es toda una autoridad en cultura en la región del Zulia y entre la nación wayuú.
Otro autor indígena que asistirá, es nacido en Uribia pero residente en Venezuela:
Hilario Chacín, quien actualmente labora en el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos indígenas de Venezuela. Es Licenciado en Educación mención lenguas de la Universidad de La Guajira y especialista en Antropología Lingüística de la Universidad del Zulia. Ha representado las letras y en pensamiento indígena en Ecuador, Venezuela y Colombia. Ha publicado las obras: Lírica y narrativa desde una visión wayuú (2003), Los hijos de la lluvia (cuento) y Semántica y
etnomedicina wayuú (2004).
Con esta delegación venezolana, a la que se unen parientes del homenajeado MIGUEL ÁNGEL JUSAYÚ, el ENCUENTRO DE ESCRITORES GUAJIROS de seguro será un escenario propiciador de reflexión sobre la literatura indígena y de concertación creativa y estética entre los escritores de Colombia y del vecino país, ejemplo de amistad en estos días de tantas fricciones binacionales.
lunes, 27 de julio de 2009
La Guajira: segundo en intercolegiados
Culminó en la ciudad de Barranquilla en el zonal Nº 6 de juegos Intercolegiados, llevados a cabo del 21 al 25 de julio. el departamento de la Guajira logró un segundo puesto al obtener 2 de los 7 cupos en juegos, el primer puesto fue obtenido por Atlántico, y tercer puesto obtenido por César. La delegación estuvo compuesta por 91 personas entre deportistas delegados y entrenadores.
Los cupos obtenidos fueron en Baloncesto en la Rama Femenina y masculina en representación de la institución educativa Nº 10 Rodolfo morales, los cuales vencieron a la favorita atlántico, y a el campeón del año anterior magdalena. Cabe destacar los avances en voleibol masculino por parte del colegio Manuel Antonio Dávila de San Juan que aunque no clasifico logró un honroso 3 puesto.
Los clasificados irán a la ciudad de Tunja del 10 al 15 de agosto a la fase Nacional de la Categoría B. Quedando pendiente la fase Departamental de la categoría A. La cual se realizará en la ciudad de Riohacha del 21 al 23 de Agosto.
Jhon Jairo Montero Daza
Director
domingo, 26 de julio de 2009
¿Usted està de acuerdo con que se cierren las carreteras para conseguir la solución de un problema de la comunidad?
Cortesía de Buenos Días Maicao y MAO TV
Fabián Daza Díaz, editor
Baloncesto: el buen momento de La Guajira en intercolegiados
Alcaldes de La Guajira implementan programa de mejoramiento vial del Gobierno Nacional
En un taller de trabajo realizado en las instalaciones del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, los 15 Alcaldes del Departamento profundizaron en los requerimientos para acceder a los créditos que otorga el ente nacional a través del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE VIAS TERCIARÍAS Y ESTRATEGIAS PARA GENERAR EMPLEOS.
Este programa responde a una estrategia diseñada por el Gobierno Nacional para generar empleos mediante la ejecución de proyectos intensivos en uso de mano de obra no calificada y dirigidos a mejorar la transitabilidad así como, el mantenimiento rutinario de la red terciaria; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público facilita el financiamiento de estos proyectos mediante créditos a través del presupuesto general de la nación a los municipios que así lo requieran.
Por otra parte, estas partidas presupuestales corresponden a necesidades del Plan Operativo Anual de inversión, para lo cual es requisito indispensable que el municipio que quiera acceder a este crédito tenga contemplado en su plan operativo anual la necesidad de recursos para atender el mejoramiento y mantenimiento de vías en su jurisdicción.
Los resultados que se pretenden alcanzar con este taller son un conocimiento más claro del programa, la definición de un plan de trabajo para su implementación y gestión, y la designación de los funcionarios responsables de la gestión operativa y la coordinación para la implementación del mismo.
Este taller conto con la participación de Georin Blanchar, Secretario de Obras Públicas del Departamento, Oscar Valero, Asesor de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, Arcesio Valenzuela, Profesional Especializado de la Dirección General de Apoyo Fiscal, Hernán Otoniel Fernández, Consultor de la Corporación Andina de Fomento y Asesor del Programa, Funcionarios de INVIAS y Secretarios de Planeación Municipales.
sábado, 25 de julio de 2009
Madrugada rebelde
Noche de la Santa Ana en 1953, historia de Cuba reiniciada en los cuarteles Moncada de Santiago y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde jóvenes con el ansia de victoria para el futuro dieron continuidad a las luchas por la independencia.
Días de carnaval, fusión de la conga, las máscaras y los disfraces como parapeto a los revolucionarios entre la muchedumbre arrollando en las calles.
Selección estratégica del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes, porque ambas fortalezas militares contaban con todo un arsenal para armar al pueblo y convocarlo hacia el fin de la dictadura de Fulgencio Batista, títere del imperialismo yanqui.
Grupo dirigido por el joven abogado Fidel Castro que vislumbró en la lucha armada la conquista del poder político para iniciar un cambio radical a favor del pueblo y hacer de Cuba un país diferente con acceso a la educación, la salud, la cultura y los beneficios sociales.
Jóvenes reunidos en la granjita Siboney, quienes entonaron el Himno Nacional antes de la partida y sellaron el compromiso con la patria. Su motivo: el deseo de conquistar el futuro; el desprecio por la sociedad capitalista; la voluntad de construir un país diferente; la energía en las fuerzas de las ideas iluminadas por el pensamiento de Martí y la certeza en el triunfo.
Madrugada del 26 de julio de 1953: confusión en las calles de Santiago de Cuba y de Bayamo, disparos interceptando el silencio, noticias distorsionadas llegadas desde el Cuartel, personas corriendo, sirenas sonando, autos acelerados, persecución, sangre y dolor.
Acción no concretada hasta el final por errores tácticos no previstos: un intercambio de fuego en la parte externa del cuartel; ausencia de la retaguardia por el desconocimiento de la ciudad; pérdida del factor sorpresa en las áreas externas; activación de la alarma sin estar dentro de la guarnición; armamento de mayor potencialidad en manos de la guardia civil.
Santa Ana: Reina de la noche, acontecimiento que dijo al mundo el deseo de un pueblo a continuar la lucha y liberar a su patria de tiranos y dictadores rendidos al gobierno norteamericano; viraje en la historia y continuidad en un punto hacia la verdadera libertad plena del hombre.
Es Moncada y Bayamo; es Día de la Rebeldía Nacional, es paz alcanzaba con disparos de fusil; es Oriente cubano ardiente y ensangrentado; es pueblo dignidad y firmeza; es historia y Patria; es voz del poeta y versos al éter; mensaje de aliento y esperanza; seguridad al decir: “¡Ya estamos en Combate! ”
Poema Ya estamos en combate
Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......
En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
«Que morir por la patria es vivir»
La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.
No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte...
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!
Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.
Raúl Gómez García
viernes, 24 de julio de 2009
"Atrapasueños": Agenda cultural
"OTRAS VOCES"
PARQUE COQUIVACOA
INICIAMOS 6:30 P.M
29 DE JULIO: CONFERENCIA...LITERANDO
"LA ORAL LITERATURA DEL CARIBE COLOMBIANO"
BIBLIOTECA ALMIRANTE PADILLA
CITA: 5:00 P.M
INICIAMOS A LA 5:30 EN PUNTO
LES RECORDAMOS ADEMÁS LOS TALLERES PARA EL MES DE AGOSTO, PREVIA INSCRIPCIÓN (MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 20 PERSONAS)
Agosto 15
"No escribas lo que no sientes", a cargo de Gustavo Tatis Guerra
Agosto 16
"Los niños son un cuento grande", a cargo de Gustavo Tatis Guerra
Agosto 19 y 20 : Festival de poesía alternativa.
Taller: "El motivo del indigena en la literatura latinoamericana y del caribe colombiano", a cargo del investigador Ariel Castillo Mier
Agosto 29
"La infancia, elemento ineludible en el proceso de creación", a cargo del poeta Oscar Parra Barrios
Gran campaña de prevención “La vía no es un juego, educando al motociclista”
San Juan del Cesar-La Guajira. Una masiva campaña de prevención se realizó en la Casa de la cultura de este municipio en el día de ayer; con un objetivo claro para la seccional de tránsito y transporte Guajira: Reducir la accidentalidad en el sur del departamento y la mortalidad en las diferentes vías urbanas y rurales del municipio de San Juan.
A través de una charla lúdico-educativa la Policía de Carreteras en asocio con la Policía Comunitaria, ofreció una jornada masiva de educación en materia de tránsito, en temas tan importantes como la ley 769 del 06 de agosto de 2002 “Código nacional de tránsito” y la resolución 1737 de 2004 “Por medio de la cual se reglamenta la utilización del casco de seguridad para motociclistas y se dictan otras disposiciones” entre otras normatividades vigentes.
El objetivo principal de esta gran campaña, es lograr educar al “Amigo motociclista”, para que conduzca su moto de una manera responsable, utilizando los elementos de seguridad como casco y chaleco reflectivo, acatando las normas y manejando a la defensiva a fin de evitar sufrir accidentes.
Durante esta gran jornada se logró educar 150 motociclistas en todo lo relacionado en legislación de tránsito y comportamiento en las vías, se espera extender esta actividad a todos los municipios del departamento de La Guajira.
Por último el Comando del Departamento de Policía Guajira, aseguró que estas actividades continuaran, como parte de las estrategias adelantadas por la institución en esta parte del país, para lograr reducir el índice de accidentalidad y a la vez le suministra las líneas telefónicas habilitadas para recibir su información Gaula-165, líneas de emergencia 112, 7282811, 7272200; Se garantiza absoluta reserva.
“Policía Nacional Policía Nacional de Colombia todos con el mismo corazón”
jueves, 23 de julio de 2009
Toma de carreteras guajiras: hablan los líderes wayüu
Cortesía de Buenos Días Maicao y MAO TV
Edición: Fabián Daza Díaz
Toma de carreteras en La Guajira
Cortesía de Buenos Días Maicao y MAO TV
Edición: Fabián Daza Díaz
Mario Valdelamar en su nuevo viaje
El floclorista Mario Valdelamar ya se encuentra en Mompox y de allí viajará a Hatillo de Loba en donde participará en un importante festival.
miércoles, 22 de julio de 2009
¿Qué es una ciudad?
Una ciudad tiene su historia escrita en las arrugas que surcan el rostro amable, generoso y bello de sus ancianos, quienes en sus años de energía y fortaleza invirtieron en ella su amor, su dedicación y sus ilusiones para que otros viajeros del tiempo pudieran conocerla y disfrutarla.
Una ciudad, una ciudad verdadera, se posa sobre el sentido de pertenencia de sus habitantes todos, porque no somos solo de la ciudad en la que nacimos o nos criamos sino en aquella que nos recibe y con magnanimidad permite que la planta de nuestros pies se pose sobre su suelo.
Una ciudad, una verdadera ciudad, es una construcción colectiva en la que todos hacemos un aporte para lograr que sus estructuras sean sólidas, fuertes y firmes y resistan los embates de los tiempos adversos y se levante con vigor ante la desolación de la indiferencia. En esa construcción colectiva el pegamento es la mano amiga de cada ciudadano y su intención irrevocable de dar antes que pedir; de entregar antes de exigir; de mirar al horizonte posible del progreso antes de arrojarse a la tribulación y al desespero.
Una ciudad, una verdadera ciudad, alberga a personas convencidas de que el bien general es más importante que los beneficios personales. Por eso cada buen ciudadano se comportará de manera que su vida, su filosofía y forma de actuar estará orientada a producir las condiciones necesarias para que exista un clima en donde todos se sientan respirando el aire de los ganadores. Y en donde, por supuesto, nadie sienta que está ante la faz indeseable de la derrota.
Una ciudad, una verdadera y gran ciudad ha decidido jugársela con un conjunto de leyes justas y equitativas respetadas por todos. Y serán leyes respetadas, acatadas y defendidas. Y el respeto a la legalidad, creará un contexto de confianza en donde todos sepan los deberes que deben cumplir y tengan confianza en sus derechos y puedan ejercerlos libremente.
Una ciudad, una verdadera ciudad, promoverá el uso de las buenas costumbres. Las nuevas y las viejas. Y se verá el respeto de los niños a los mayores y la caballerosidad no será una fantasía. Los vecinos vivirán en armonía y cada quién cuidará a los demás. Nadie destruirá ni tomará lo que es de todos ni permitirá que otro lo haga. Las buenas costumbres no estarán escritas en los códigos pero estarán escritas con letras indelebles en el corazón de cada ciudadano y ciudadana.
Comenzó el X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009
Por: Orlando Cárcamo Berrío
El día de ayer, 21 de julio de 2009, se instaló el X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009. El evento se llevó a cabo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de La Guajira, en Riohacha, y contó con nutrida asistencia.
La instalación del evento estuvo a cargo de Nicolás Lubo, director de la Corporación Tradición y Cultura. En su intervención, Nicolás comentó "Diez años podrían parecer poco pero son mucho frente a todas las dificultades por las que pasamos en los primeros años para llegar adonde hemos llegado hoy...Los narradores que este año nos acompañan son provenientes de países como Argentina, Cuba, Mexico, Venezuela y por supuesto Colombia".
En la apertura del Festival también hizo uso de la palabra Director Operativo de Cultura y Juventud, Rubén Magdaniel quien manifestó: "Sean bienvenidos al espectáculo que hace viva la memoria de los pueblos, que nos acerca a nuestros antepasados y que nos divierte con la forma costumbrista de la narrativa oral... La décima versión del Festival Internacional de Cuenteros, a la que la Gobernación de La Guajira a través de la Dirección Operativa de Cultura y Juventud se complace en apoyar por ..."
México es el invitado de honor de esta edición del X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009, por su trayectoria en el campo de la cuentería, su riqueza cultural y su tradición oral.
La Corporación Tradición y Cultura nació en el año de 1996 y es un grupo de cuenteros y artistas oriundos de diferentes partes de la costa Caribe. Esta Corporación propende por el rescate de las tradiciones orales de las diferentes regiones. En la actualidad, la corporación se ha hecho participe y protagonista en el Movimiento Iberoamericano de Cuentos.
AUDIO
ACTO DE INSTALACIÓN. Escuche completamente el evento de apertura del Festival.
Palabras de Nicolás Lubo
Palabras de Rubén Magdaniel
Presentación de Bienvenida Anaya y Nicolas Lubo
martes, 21 de julio de 2009
Juegos intercolegiados, una fiesta sin pareja
Desde los inicios de los juegos intercolegiados en Colombia La guajira está participando, pero el nivel técnico nada que se mejora era la expresión de todos aquellos que se acercan a los escenarios donde se realizaron estos juegos del 2009 que acaban de terminar, él bajo nivel técnico, la falta de apoyo por parte de los alcaldes a las delegaciones, la improvisación en los deportistas donde vienen deportistas que no saben cómo comportarse, y esto se refleja hacia el público ya que asisten personas que saben de deporte; y ven a un jugador que viene en el equipo xx para no exponer en el escarnio público a nadie, pero eso sí con todo el interés para que se corrijan los errores.
Un deportista que le entregaron un trofeo como premio del segundo puesto que gano y cuando salió a la calle….lo estrelló contra el piso esto es un comportamiento para castigarlos ejemplar mente. Equipos que no llenan los mínimos requisitos para estar en un torneo de competencia como es disputar unos cupos para enfrentar a los mejores de los otros departamentos y después enfrentar a los mejores del nivel nacional, y decimos equipos que no llenan los mínimos requisitos por los marcadores que se vieron; ejemplo en Baloncesto Maicao 110 Urumita 12 puntos, jugadores en las competencias de 400 y 800 metros corriendo sin zapatos, a "pie pelao" como dicen en los pueblos; lo más grave es que los entrenadores y monitores lo reconocen que el bajo nivel del deporte en la guajira es preocupante.
El profesor Ribón de Maicao nos contestaba la pregunta sobre el marcador entre Maicao y Urumita, nos respondió que eso estaba bien que eso era un equipo o colegio que participaba por primera vez, la verdad respetamos a todo aquel entrenador o monitor que piense de esa manera pero no compartimos ese pensar ni esa posición; ¿consideramos que los equipos o selección cuando salen a competir en un torneo como es este evento los deportistas deben estar preparados al menos con una mínima preparación de lo contrario deben dar un paso al costado y que venga otro que tenga mejor preparación o que no venga a hacer el ridículo en un escenario deportivo.
El obelisco: símbolo de Uribia
Uribia es el municipio más extenso del departamento y tiene una de las mayores concentraciones indígenas del país. Se caracteriza por la variedad de sus paisajes y por las riquezas minerales ubicadas en su suelo.