sábado, 7 de febrero de 2009

EMBAJADOR DEL LÍBANO HASSAN MUSLIMANI VISITA AL COLEGIO COLOMBO ÁRABE


Por: Pedro Delgado Moscarella

Con un efusivo recibimiento los estudiantes del Colegio Colombo Árabe “Dar el Arkam” de Maicao le dieron la bienvenida al Embajador del Líbano Hassan Muslimani el seis de febrero quien en horas de la mañana visitó las instalaciones de la institución y además compartió con los alumnos impresiones e inquietudes referente a las oportunidades que ofrece el Líbano para adelantar estudios superiores en ese país.

El embajador estuvo acompañado por los miembros de la Asociación Benéfica Islámica quienes la noche anterior habían organizado con la comunidad libanesa en general una reunión en las instalaciones del colegio para tratar temas tales como la necesidad de crear un consulado en la ciudad de Maicao toda vez que es una de las regiones que alberga un número significativo de libaneses en Colombia.

Si bien es cierto que las relaciones entre Colombia y el Líbano se iniciaron en 1948 al establecerse la Legación de Colombia que en septiembre de 1960 se convirtió en Embajada con sede en Beirut, en Maicao sólo ha existido un consulado honorario que cerró sus puertas bajo la presión que la comunidad sufrió hace una década por los grupos ilegales que forzaron el éxodo de centenares de árabes bajo amenazas de extorsiones y secuestros. Sin embargo la actual situación en Colombia y en especial en Maicao es otra.

La seguridad democrática impulsada por el actual gobierno ha permitido mejorar las condiciones de vida en el municipio propiciando la creación de una representación diplomática que de una u otra manera mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los libaneses.

Por otra parte la Asociación Juvenil Islámica y damas prestantes de la comunidad libanesa ofrecieron una cena en honor al embajador en el Salón Mavil donde fueron invitados autoridades civiles y militares, representantes del sector productivo y allegados con el fin de departir e integrarse en el marco de las delicias que ofrece la comida mediterránea.

Las expectativas de esta visita abre un abanico de posibilidades para que Maicao retorne al liderazgo que por varias décadas generó confianza en el desarrollo de la región.

Las relaciones entre Colombia y Líbano iniciaron en 1948 al establecerse la Legación de Colombia, y posteriormente en Septiembre de 1960 ésta se transformó en Embajada con sede en Beirut. El Líbano mantiene su Embajada en Bogotá, y en Colombia hay tres consulados honorarios libaneses, en Barranquilla, Cali y Maicao, respectivamente, y numerosas empresas de inmigrantes y/o descendientes libaneses.

viernes, 6 de febrero de 2009

En cumplimiento del deber, asesinan a comandante de Policía de Distracción


ANNP- Febrero 06 de 2009

Fonseca- La Guajira, En el momento que prevenía un hurto millonario a un ciudadano, fue ultimado con arma de fuego el Intendente Fernando Julio Soto Urueta en el municipio de Fonseca.

El hecho sucedió frente a un almacén y taller de motos, ubicado en la diagonal 12 carrera 21, donde el suboficial al percatarse del hurto que se estaba presentando reaccionó e impidió el ilícito, pero desafortunadamente fue alcanzado por dos impactos de arma de fuego por parte de dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.

De inmediato se dispuso un operativo policial en el departamento con el fin de capturar a los responsables de este hecho que enluta a la institución y a la comunidad en general.

El Intendente Fernando Julio Soto, era natural de Barranquilla- Atlántico, se desempeñaba como Comandante de la Estación de Policía Distracción, tiempo de servicio 14 años y 10 meses.

La culebra del Cerrejón

Por: Enrique Herrera Barros

Ya no solo vendrán turistas y compradores a la Mina del Cerrejón, sino científicos y estudiosos a mirar y estudiar la TITANOBOA CERREJONENSIS, como ha sido bautizada, una culebra que apareció en uno de los tajos de la mina Guajira, que según ellos vivió hace algo así, como entre 58 y 60 millones de años.

Esta serpiente fue descubierta en el 2006 y hasta ahora sabemos de su existencia, y según los paleontólogos, debió medir entre 13 y 15 metros de largo y debió pesar tonelada y cuarto algo así, como tres novillos listos para el beneficio.

Se hallaron también esqueletos de tortugas gigantes y de cocodrilos, que pudieron ser devorados por esta serpiente.

El periódico, El País, publicó: La serpiente más grande del mundo, vivió hace sesenta millones de años y era tan larga como un autobús, pienso yo que sería entonces como el nojoooooooda de Barranquilla.

Esta serpiente pertenece al periodo Pleocenico.

Pero lo más importante de este descubrimiento, es lo que dice su autor principal el Sr. Jason Head: Hemos tomado la serpiente y la hemos convertido en un “termómetro gigante”.

Así se expresa el paleontólogo de la Universidad de Toronto, Canadá, quien descubrió las 28 costillas fosilizadas en un tajo de la Mina del Cerrejón.

Comparada una de las vértebras del ofidio con una pitón normal de las actuales, estaríamos enfrentando una motocicleta con uno de los camiones Waco de la Mina.

La revista Nature dijo que era la culebra más grande del mundo.

El científico Harry Greene de la Universidad Cornell de Ithaca en New York dijo: “es realmente espectacular”.

Servirá entonces esta serpiente para estudiar y comparar los ambientes climáticos desde hace 60 millones de años, ahora que está tan en boga el calentamiento global.

Interrogantes; Donde está la boa?

Por que no pensamos en construir un museo arqueológico con todo lo que se ha encontrado en Cerrejón y en Jepirachi?

Dr. Wilder Guerra, Cual es la respuesta a estas dos preguntas? Porque es que me ha llegado un boletín de prensa de Cerrejón que leo textualmente:

Los huesos exhumados en la mina de carbón a cielo abierto de Cerrejón salieron a la luz a principios del 2007 en el museo de Ciencias Naturales de Florida en Gainesville, de la Universidad de la Florida en Estados Unidos.

Se fijan la vaina, ya se donde está la boa, y ya yo había empezado, como dice Julio Iglesias, en una de sus bellas canciónes, soñábamos soñar.

Buenos días.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Impacto Deportivo: una revista en verdad impactante




La revista Impacto Deportivo es una de las más importantes del país por varias razones, entre ellas su contenido, la calidad del equipo de profesionales que la editan, la importancia de los temas tratados y el enorme despliegue de color en las fotografías y en los textos.

Impacto Deportivo se edita en Cali y cuenta con la dirección de Wilmer Aristizabal A. y entre sus colaboradores figuran destacados periodistas como Jairo Chávez Ávila, Héctor Fabio Gruesso, Carlos Arturo Arago, Gonzalo Hernández Flórez, Silvio Zamora y Enrique "Quique" Barona

Como colaboradores especiales tiene a Reinaldo Rueda, John Jairo López y William Barahona. Su director de fotografía es Diego Sinisterra y el diseño y diagramación están a cargo de Fabián Aristizábal y Gilbert Carvajal.

En una de sus últimas ediciones, exactamente la 013, se hizo un tiraje como para coleccionistas con un excelente artículo sobre las más bellas deportistas del mundo, adornado con fotos muy bien logradas de Ana Ivanovic, Lryn Franco, Alina Maratovna y Francesca Piccinini, entre otras.

Impacto Deportivo se puede leer también en internet por medio de esta dirección: www.impactodeportivo.com.co

martes, 3 de febrero de 2009

Desde la percepción de las miradas

EL mar: poesía dentro de la poesía

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Johann W. Goethe: El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro.

Aristóteles: En la poesía hay más verdad que en la historia.

El mar no es solo una fuente de inspiración para la poesía sino la poesía misma. En sus versos vuelan los alcaravanes, circula el viento en dirección hacia otros mundos, se perciben los horizontes despejados y se dibujan las huellas casi imperceptibles dejada a su paso por las parejas de enamorados quienes aspiraron el aire fresco de la playa mientras sus corazones elaboran tiernas frases de amor inspiradas en el tranquilo oleaje y indescriptibles tonalidades rojizas de la tarde cercana a su final.

El mar ha sido y será siempre un elemento de inspiración para quienes dejan rodar la pluma húmeda sobre el papel virgen. El mar es virtud y es asombro; es pasado y es presente; es un mundo de pequeños universos y es la inmensidad de los tiempos revelado a través de un minúsculo grano de arena o del diminuto trocito de concha de caracol.

El libro "Desde la percepción de las miradas" publicado por la Fundación "Atrapasueños", fundación para el desarrollo humano, social, recreativo y cultural de La Guajira, reúne hermosos poemas de autores participantes en el IV Festival de Poesía Alternativa realizado en Riohacha en agosto del 2.008. En sus páginas hemos buscado con ansiedad, alegorías, imágenes...alusivas al mar y a fe de verdad que hemos encontrados unas preciosas joyas de las cuales compartiremos algunos apartes.

En la página 9 Oscar Parra, un poeta nacido en Aracataca pero afincado en la Península, escribe, bajo el título de "Presencia":

Mar, bello mar...
-No hay resistencia para esta dulce condena
Tan solo duermes como mi alma

Un poco más adelante, en la página 15, Limedis Castillo Mendoza, un trabajador social riohachero subyugado por las letras se deja llevar la mano por la musa del océano para plasmar su poema titulado "Marinero":

Surcos
Gira a estribor la noche
Y mis palabras son un dique
En la marejada de engaños
Sigo remando ola a ola
Pretendiendo al indigente
Y desde aquí
Boga mi proa
Y coge rumbo
En el temporal de la existencia

Y el mismo autor sigue frente a las olas y la brisa tibia de la playa para continuar su faena literaria. De su corazón inspirado surge ahora una nueva canción con el sabor de las olas adormecidas del Caribe guajiro. Su título es "Cangrejo":

Cangrejo soy
En este bestiario marino
Y entre las conchas encuentro
La madrugada y sus atajos
Vivo de lo que sobra y asombra
¿Quién emerge en el rostro que se desmorona
Si en mis ojos
Tengo la niñez del mar
Y clamo El sacrificio de las olas?

Y una más del mismo autor: "Rudimentaria"

En las tardes tristes
Te agolpas sombra mía
Frente al mar Recuperándote del sol
Que cayó vestido de pájaro
Mi vida Tenue Barro y sal
Saciada de pobreza
Prosigue a espaldas del desierto
El romance con el mar lo continúa

John Fredy Galindo, nacido en Bucaramanga, lejos del mar pero cerca del susurro de las olas que palpitan en su humanidad llena textos e imágenes.

Estos son apartes de su poema

"Una tarde gris cerca del viejo puerto":

"En el viejo puerto alguien pronuncia mi nombre para invocar una revelación o disipar el miedo. (...)Bajamos por la galería hasta la tienda de recuerdos con el cielo bocarriba como un inmenso mar"

Finalmente quien le canta al mar en "Desde la percepción de las miradas" es Juan Pomponio, poeta nacido en Anzoátegui, provincia de Argentina, quien sueña con la tarde, los aguacates y la playa, según lo escribe en el poma "Contemplando en playa grande" del cual extraemos estas líneas mojadas por las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico:

El mar trae susurros,
Voces de marinos
En busca de peces
Como flechas plateadas.

La poesía es la reina de los géneros literarios y en todo lugar y elemento encuentra la fuente en donde inspirarse. Pero el mar no es solo un motivo de inspiración. El mar verso rima y ritmo. Una poesía dentro de la poesía.

lunes, 2 de febrero de 2009

¿Revocatoria o convocatoria?

Por: Martín López González

Es un hecho irrefutable la insatisfacción general de la población de Riohacha con su Alcalde. Esto por sí solo constituye el fundamento para que 7.041 personas soliciten, a partir del 1 de enero de 2009, a la Registraduría del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar un mandato entregado con 17.601 votos.

La insatisfacción llega por varias causas, siendo la más común la inoperancia del burgomaestre. Hasta algunos firmes activistas de su campaña han caído en la decepción, pues no se percibe de ninguna forma la Nueva Riohacha. Vale decir también que esta imagen desfavorable ha sido magnificada por algunos medios de comunicación y por los perdedores de las pasadas elecciones. Llegando a niveles muy similares a los del anterior Alcalde al final de su mandato.

Los perdedores en la contienda de octubre de 2007, que mantuvieron el poder en la pasada vigencia, con todos sus derechos constitucionales, son los que hoy impulsan el movimiento revocatorio. Aunque tiran la piedra y esconden la mano, muchos de ellos fueron parte de la impúdica pasada gestión pero sin ningún tipo de cuestionamiento a la misma.

Parece que todos los activistas políticos quieren disfrazarse de sociedad civil para hablar a favor o en contra de la revocatoria. Los unos como marchistas escondidos en las faldas de las Damas de Negro, los otros como representantes del sector rural del corredor minero. Las fuerzas encontradas en la contienda política pasada comienzan a mostrar tímidamente sus cartas, pues la Alcaldía de Riohacha es estratégica para el poder departamental.

Haciendo un balance retrospectivo, ¿Qué ha sido más nocivo para Riohacha, la pasada Administración Municipal o lo que va de la actual? Respóndase Ud. mismo la pregunta. Como van las cosas va a estar el Alcalde inmediatamente anterior al frente del movimiento de revocatoria del actual, tal vez él no por vergüenza, pero sí todos los que lo apoyaron.

Las diferentes fuerzas políticas que llevaron al pasado Alcalde al poder, incluidos los hoy “volteretas”, estuvieron en el poder y usufructuaron del mismo. Siendo responsables tanto de la forma como se manejó la cosa pública como de la mediocridad imperante. Un factor común de la pasada y la presente Administración es la insignificancia, la gran diferencia son los escándalos de corrupción.

Hasta el momento no se ha escuchado que el actual Alcalde haya estado involucrado en obscuras componendas para apropiarse del erario. Solo se sabe que ni él ni los que lo rodean tienen la menor idea de la Administración Pública y han estado dando tumbos. Cual niño con la vista vendada que no atina a la piñata porque está en el cuarto equivocado.
Si bien es cierto que en Colombia no se ha revocado ningún Alcalde ni Gobernador hasta la fecha, eso no significa que nunca se pueda dar, ni que no se deba intentar. Lo importante es reflexionar si en Riohacha vale la pena.

Se tiene un Alcalde independiente quien no tiene que pedir permiso para quitar o poner secretarios. ¿Qué sería más conveniente, revocar o convocar a un gabinete de ciudadanos notables con solvencia moral y ética para que ayuden al Alcalde a salir del atolladero en que se encuentra? ¿Tendrá el Alcalde la suficiente humildad para dejarse ayudar?
Si continúan ambos movimientos en pro y en contra de la revocatoria, se verá nuevamente el despliegue publicitario y el derroche económico de las campañas. Seguro que el dinero en contra de la revocatoria va a salir del erario y todas las energías, no solo del Alcalde, van a estar orientados a eso.

¿Por qué no se vuelca a resolver el problema sanitario de Riohacha? Para acabar con las epidemias en pleno casco urbano, para no verter aguas residuales al mar y de esta forma impulsar el turismo y convertir a La Guajira en despensa mundial de alimentos, para no tener jamás aguas negras en las calles, para que haya por fin agua potable.

¡Señor Alcalde dedíquese tan sólo a resolver este único problema!

Cultura en la peña

Por: Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Un espectáculo muy común en Cuba son las peñas culturales donde se reúne el vecindario a descargar entre canciones, poesía y baile en las tardes de ocio y recreación. Nombres como: “Quiéreme mucho”; “Del Tambor a la poesía”; “Buscando Sueños" “Saludos celestial”; “En Familia”; “Superfinos y Populares” son frases que identifican a las tertulias donde se discurren sobre diversos temas y se disfruta de la música, el arte y los pasatiempos.

Una peña es, por definición, círculo de recreo organizado por un grupo de amigos para sus invitados, todos alrededor de su iniciador y principal animador Existe en Cuba una larga tradición de peñas y tertulias, de las que resulta -de entre las más famosas- la que en el siglo XIX tuviera como centro a aquel intelectual revolucionario venezolano que se llamó Domingo del Monte.

Pero también Nicolás de Azcárate, el prestigioso guanabacoense, siguió la costumbre a partir de 1865 y hasta 1867, con sus “Noches literarias” que realizaba en la Villa y que reanudó –ya en La Habana a donde se mudó- a partir de 1879.

Esa tradición se mantuvo en la ciudad hasta la década de los años 30, siendo la última del período la que presidía Fernando Ortiz en el Hotel “Ambos Mundos”, en la Habana Vieja.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 y con el incesante desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones, reaparecieron tertulias y peñas, sólo que ahora como un instrumento más para la recreación culta y masiva de toda la población.Utilizan muy pocos recursos de Casas de Cultura y espacios preparados para pocas personas, se programan una vez al mes y el anfitrión se identifica con día en un horario fijo; ej. El segundo sábado ó el tercer domingo, etc.

El publico espera el momento y garantiza su asistencia. No se cobra la entrada y en ellas se reúnen profesionales con aficionados, incluso los participantes son un ente activo que penetra en el guión del espectáculo de forma casuística pero apoyado por el anfitrión.

“Amor con canción se paga”, se realiza en el Museo de Marianao y es un breve espacio para cantar, declamar, bailar, hacer un chiste ó descargar con personas de la comunidad.

Lo sorprendente fue que junto a Nieves, y sus invitados cantaron un trovador aficionado, un joven autista nombrado Liester, Ana Karla de cuatro años y su abuela Tomasa y Carmen Martínez aquejada con un Síndrome Down. Es una tarde donde se pasa un rato agradable, se olvida el tiempo y se recuerda momentos trascendentales del arte.

En las peñas se comparte el arte culinario porque se brinda café, té y se confeccionan platos caseros para ofrecer a los demás. No se ofertan bebidas alcohólicas y se acude con la mejor gala posible. Momento esperado es la rifa que se canta al final de la velada con los números repartidos a la llegada del personal.

Algo negativo que atenta contra las peñas son su poca divulgación, el tiempo de duración y la aglomeración de público en fechas señaladas.

Por otra parte influyen en ella la falta de audio, la mala calidad de los background y la utilización de locales sin condiciones acústicas.

La propuesta de las peñas es una opción recreativa que se debe mantener tanto para el bienestar del artista como de los asistentes, ellas representan el momento de identidad cultural en la comunidad y la gratitud de quienes sueñan con la popularidad y el reconocimiento.

Brindis por la salud del arte, deseos de una vida larga para una modalidad sana, comunitaria y colectiva, amor a quienes expresan sus dotes artísticas. Aplausos para el arte.

La Guajira, fuente económica de Colombia

Por Martín Barros Choles
Abogado – Columnista

La Península del Departamento de La Guajira, constituye un territorio nacional con condiciones geográficas privilegiadas, por sus riquezas naturales y las fuentes económicas que desaprovechan o desprecian los gobiernos, para promover la inversión territorial.

La Península del Departamento de La Guajira, dispone de extensiones de costas marinas, que superan a los demás departamentos costeros de Colombia. Pero no ha sido explotada.

Por ejemplo, La pesca en La Guajira, es artesanal y se efectúa sin tecnificación, sin controles y sin ningún apoyo logístico y económico a los pescadores. Cada persona debe jugar el azar o la buena suerte en la aventura de pesca.

El turismo es apropiado en territorio peninsular de La Guajira, sin embargo no se concibe que una península en pleno siglo XXI, esté desiertas por falta de explotación e inversiones, no obstante la jugosa rentabilidad que arroja la explotación de los servicios de recreación y turismo, en cualquier territorio nacional e internacional que se ofrezca y se venda.

En el Departamento de La Guajira, carece de infraestructura portuaria, a pesar de la deficiencia que padece el país en el transporte marítimo. La Península de La Guajira, es el territorio espacial y punto de referencia, para la entrada y salida de las territorio nacional las navegaciones de transporte aéreo y marítimo con origen y destino internacional.

Sin embargo en el territorio de La Guajira, no se dispone de aeropuertos acreditado para las operaciones internacionales, no obstante encontrarse ubicada la Península de La Guajira en un territorio con límites fronterizos por vía terrestre, marítima y aérea con Venezuela y por vía marítima y aérea con el Caribe, países de Centro y Norte América. Con Venezuela se comparten territorios indígenas de la etnia Wuayú y el intercambio comercial y fronterizo.

El área desértica de La Guajira, es propicia para las competencias de Rallys. Su mayor utilidad de explotación se fundamenta en las condiciones propicias para la generación de energía eléctrica, eólica y solar. Energía limpia y barata.

La Guajira requiere del apoyo del gobierno nacional en las explotaciones de producciones de alimentos naturales, carnes y pescados, al ser un territorio adecuado para los cultivos de frutas, cereales, tubérculos, pasto, palma, tabaco, etc.

De igual forma para la cría de ganado vacuno, caprino, porcino, piscícola, camarones y otros crustáceos.La Guajira, es el primer departamento energético de Colombia. En sus áreas territoriales dispone de combustible, para generar energía eléctrica con: gas, carbón, agua, sol y aire; en volúmenes ilimitados y suficientes para cubrir la demanda del el territorio nacional.

Para el desarrollo en La Península de La Guajira, es necesario el apoyo y la promoción del gobierno nacional en primer lugar.

El acondicionamiento de las infraestructuras de: transportes, vías y de servicios públicos domiciliarios; ofreciendo venta de energía limpia a precios especiales, costo mínimo de transmisión interna para uso industrial, turístico, comercial, servicios y el domiciliario; garantizando estimulo tributario nacional, regional y local, a las empresas que invierten y generan empleo en las comunidades.

Por último la inversión particular o mixta. La Guajira es un paraíso desatendido o desestimado, cuando debe aprovecharse para creación y constitución de Distrito; Energético, Industrial, Turístico, Financiero y Fronterizo de Colombia, en razón a las condiciones geográficas y naturales, para la explotación económica en el territorio nacional.

La minería es un gran afluente de riqueza en el Departamento de La Guajira y el territorio nacional. Es bien conocida la explotación de recursos naturales (carbón, gas, sal y otros) en grandes extensiones.

Muy poca mención se alude a la explotación del yeso y calizas, materia prima en la producción de cemento. Al igual que el mármol y una variedad de piedras en diferentes colores, utilizada en la ornamentación de la construcción de viviendas.

La Guajira, también dispone de reservas de petróleo en la frontera con Venezuela y cobre cerca a la mina de carbón. ¿Por qué no la aprovechamos?
Lea otro artículo de Martín Barros

viernes, 30 de enero de 2009

Una Maicaera nos escribe desde Sao Paulo (Brasil)

Hola, soy Leyvis Álvarez Román profesional en Comercio Exterior y les comentare como ha sido mi experiencia de tres años en Brasil.

Exactamente me encuentro en São Paulo que está a una distancia de 5 horas de vuelo desde Bogotá. La ciudad acaba de cumplir sus 455 años y es vista como la más grande del país y de toda Latino América y es el Principal centro financiero corporativo y mercantil, por lo tanto es la urbe mas rica de Sudamérica.

São Paulo es un gran centro cultural que cuenta con importantes monumentos y museos como el Memorial de América latina, el Masp en la Avenida Paulista que vale la pena visitarlos.

Más como todas las metrópolis enfrentan también problemas como exceso de automóviles, tránsito y congestionamento a pesar de contar con una red de transporte pública como el metro, buses y taxis, todavia no es suficiente para la gran población existente aqui.

São Paulo es una ciudad acogedora que abre sus puertas y no es por nada aquí existe una buena cantidad de inmigrantes venidos de todas partes del mundo como Italianos, Portugueses, Japoneses, Chilenos, Argentinos y también Colombianos: es una diversidad de etnias y costumbres, de los cuales la gran mayoría vinieron así como yo, con el motivo de profesionalizarse.

El pueblo Brasilero es muy carismático educado y atento a pesar de tener como barrera el Idioma ellos te brindan su apoyo.

La verdad no es difícil aprender la Lengua Portuguesa: en tres meses consigues entenderlo y para hablarlo es cuestión de perder el miedo a los errores y arriesgarse e intentarlo...

Bueno me Despido con algunas frases que les servirán si algun dia visitan Brasil

Oi Tudo bem, como vai?: Hola todo bien como estas?
Muito Obrigado: Muchas Gracias
Bom Dia: Buenos Dias
Boa Tarde: Buenas Tardes
Boa Noite: Buenas Noches
Com Licença: Con permiso

jueves, 29 de enero de 2009

VALOREMOS LA JUVENTUD

Por: Martín Barros Choles
Abogado – Columnista

La juventud simboliza la potencialidad, el esplendor y la fuente de prosperidad en los seres humanos.

Es el puente entre la infancia y la adultez, denominado pubertad.La juventud con todos sus contratiempos y complejidades, es maravillosa y encantadora.

Se cultiva: amor, fe, esperanza, ternura, amistad, compañerismo. Se inician las expresiones, aspiraciones y formación particular, con la cual acumulamos experiencias, identificando las tendencias y gustos, en el círculo cultural y social. Comparte vecindad y convive en familiaridad.
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La juventud dispara la voluntad original e innata de cada persona.
A partir del estado juvenil, se impulsan los caminos individuales en cada joven con la sociedad. Tienen la necesidad de compartir en grupos de amigos y compañeros, para departir comunicaciones, enamorarse y participar en eventos culturales, religiosos, políticos, deportivos, recreativos y conmemorativos.
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La juventud, como cualquier vehículo o equipo nuevo, es un aval de garantía para el servicio social. La juventud es una piedra rocosa y requiere de formación y apoyo académico y sentimental, para pulirlo, que brillen positivamente, materializando su talento, habilidades y capacidad de servicio, el interés general y particular.
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“Cada cabeza es un mundo” y “cada loco con su tema”. Los citados adagios populares, surgieron de expresiones humanas que no compartían con las limitaciones impositivas, practicadas en Estados, comunidades y sociedades.
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Los criterios imperantes, las doctrinas, el sectarismo, las estratificaciones, el fanatismo, las persecuciones y toda acción negativa; que priven la libertad de las personas, las discriminen y las humillen, degradándola; constituyen circunstancias que generan rebeldía natural e instinto defensivo, que se causan por motivos de dignidad y respeto al derecho de libertad individual, de libertad e igualdad.
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Cada persona es única, corporal y expresiva. Es necesario apreciarla y revaluar el estilo educativo implementado. Por la incoherencia con los sistemas tecnológicos y virtuales, que modernizan el sistema de vida.
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La ignorancia, la falta de conocimiento y el descontrol hormonal; inciden negativamente en el comportamiento y sentimiento de los jóvenes. Los hábitos, los tabúes, el amor propio, la inmoralidad, la sumisión, la corrupción, el servilismo, constituyen, condiciones y circunstancias; que afectan la estabilidad y formación de jóvenes.
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Muchas veces por incomprensión, apoyo y desgracia; se lanza a un infierno o paraíso diabólico, padeciendo de amor y libertad.Las torpezas, el optimismo y la alegría; es natural en el camino de la juventud. Aceptable sin descuidar y corregir errores, de manera amable y discreta. Enseñar es una virtud que grava en nuestra conciencia.
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Las diferencias en las personas se caracterizan por la formación e información, acumulada y aprendida en su mente. Los gobiernos poco se interesan de las inquietudes y proyecciones que brinda la juventud. No ofrecen oportunidades laborales y los relegan, despreciando la utilidad y la voluntad energética, que los apremian.
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Gozan de fortaleza, descontaminación, destreza, talento y sangre fresca; para garantizar actividades y servicios positivos, que requiere y necesita, la sociedad para participar en los proyectos, planes y programas comunitarios y sociales, sin depender o sujetarse, a circunstancias específicas, desagradables, reprochables e irrespetuosas.
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De la ignorancia, la desinformación y la educación, inadecuada; concatenada con limitaciones, discriminaciones, exclusiones, persecuciones, desempleo, tratos inhumanos, las manipulaciones engañosas, la deslealtad, el desamor, el odio, la envidia, la hipocresía, el egoísmo, la avaricia; abarcan el cumulo de hechos dicientes y contraproducentes con la juventud.
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La desatención y abandono, la falta de orientación y educación, acorde con la tecnología a nuestros jóvenes; es un medio propicio para que esta resulten víctimas, de cuantos males, estén enquistados en nuestra sociedad.
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Contribuyen a generar descomposición social y alteración del orden público, por abusos, exclusión y privilegios, originando cultivos de miseria y violencia, que ponen en peligro el Estado de Derecho. Sacrificando, desmembrando y denigrando, la dignidad de la juventud. Que por cosas de la vida, corren la suerte de la aventura y la fe, para demostrar lo que son y pueden ser, sin causar daños y brindar bienestar. Muy pocos jóvenes se atreven.
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Todos pueden, si lo quieren y se lo proponen. No teman a la torpeza, ni a las caídas. Los golpes enseñan y despiertan. Es peor adecuarse, condicionarse, cohibirse y sumergirse; por miedo al dominio de otros, por necesidades básicas o ignorancia y falta de voluntad deliberante. Si no se supera el miedo, se quedan a la deriva y el vaivén de lo malo, lo bueno y lo feo que depara la vida.Jóvenes, secundasen; “Una golondrina no hace verano”.
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Asuman la formación política y la preparación, para emprender en forma unida, la renovación política y la toma de poderes. En sus manos está el futuro. No se queden. Transporte varado no gana flete. Conservemos la juventud, aun cuando la edad nos contraríe, apoyemos, respaldemos e impulsemos a nuestros jóvenes.

Las malas y las buenas costumbres de los maicaeros

Por: Yeiner Acuña, Henry García y Keiner Brito

Las malas costumbres

1. Todos nos dedicamos a arrojar basura a las calles sin ver el mal que estamos haciendo al medio ambiente

2. Las malas expresiones verbales porque todo los tenemos que decir con malas palabras para que nos puedan prestar atención

3. Que todas las personas somos conformistas por que no buscamos solución a las cosas que se nos presentan con forme a abusos que presentan algunas entidades publicas que nos prestan los servicios

4. No respetamos las normas de tránsito que se encuentran situadas en los distintos puntos del municipio esto nos ha ocasionado el alza de accidentes en todo el municipio

5. Una de las más importante es que no respetamos la vida de las de mas personas puesto que cualquier problema lo queremos arreglar de manera violenta y no le buscamos la solución por medio del diálogo

6. También que somos muy chismosos que estamos pendiente a la vida de las demás persona y no a la nuestra, y mal informamos y cuestionamos todo lo que pasa

7. Manejamos en estado de embriaguez y nos creemos los reyes del camino y además exponemos la vida de las persona que van en el auto y la de los transeúntes

8. No respetamos los bienes públicos puesto que los destruimos y no le damos el valor que se merecen

Buenas costumbres

1. Somos solidarios por que nos gusta ayudar a las personas necesitadas y de bajo recursos

2. Somos respetuosos. Respetamos a nuestros mayores y no les salimos con groserías

3. Somos alegres por que nos gusta mucho las rumbas ya sea en familia o con los amigos

4. Somos responsables con los trabajos que nos tocan hacer o ejercer en nuestra vida cotidiana

5. Somos trabajadores y cumplimos con nuestras obligaciones ya sea en el trabajo o con nuestras familias

6. Somos orgullosos de ser maicaeros y lo demostramos donde sea

7. Queremos lo mejor para nuestras familias y trabajamos para lograrlo

8. Tenemos deseos de superación para ser grandes personas esto con el fin de ayudar a nuestra municipio

9. Somos honestos a pesar de nuestra reputación ante otros municipios

10. Somos muy creyentes a pesar de nuestra vida desordenada

Los mandamientos del perezoso

POR: Alejandro Rutto Martínez

La pereza, dicen, es la madre de todos los vicios. Esa es, por lo menos la opinión de quienes le hacen mala prensa a uno de los más conocidos deleites del género humano.

Nadie se declara perezoso como nadie se declara envidioso, porque la pereza y la envidia son demostraciones de inferioridad y nadie desea auto proclamarse menos que otro.

Sin embargo, el mundo està lleno de quienes disfrutan del dulce momento del no-hacer-nada y del encanto de de dejar los músculos en reposo.

Pero mucha atención: que nadie caiga en el error frecuente de confundir ocio y pereza. Tal equívoco equivale a confundir el cielo con las nubes.

Ocio es una pausa, un interregno generalmente breve entre dos períodos normalmente prolongados de mucho ajetreo y de trabajo excesivo.

Ocio es pausa, interrupción, paréntesis, intermedio. En cambio pereza, lo que se dice verdaderamente la pereza es una vocación, una forma de vida, una manera definitiva y consciente de emplear el tiempo.

Es, en resumidas cuentas, otra forma de ocuparse. De ocuparse en no hacer nada, por supuesto. Bienaventurados los perezosos porque son capaces de vivir sin la dictadura del reloj; porque no los preocupa el estrépito intenso de las bocinas ni el paso apurado del tiempo.

Dichosos ellos que no tienen tareas que realizar ni informes que entregar ni jefes a quienes responder. Felices quienes pueden reflexionar en la comodidad de la hamaca y en el movimiento pendular y plácido de la mecedora. Su vida, por lo menos, no está llena de angustia y en su historia clínica jamás aparecerá el estrés ni la neurosis ni la paranoia.

Para que disfruten de su incomparable placer les transcribo a “Los Mandamientos del perezoso”, porque cuando alguien se dedica a la pereza, como a cualquier otra actividad (¿La pereza es una actividad?) debe hacerlo en cuerpo y alma. Lean, aprendan y apliquen:

1. Ama el trabajo por encima de todas las cosas… pero preocúpate de que lo haga alguien con espíritu de camello.

2. No trabajes en vano…trabajar es una forma lamentable de obligarte a abandonar tu oficio de descansar.

3. Santifica la siesta, y la hora de la televisión…son momentos sagrados.

4. Honra la cama y la silla para que se alarguen tus horas de descanso.

5. No mates el tiempo, aprovéchalo dejando un trabajo que no has terminado y comenzando otro.
6. No levantes falsos testimonios al trabajo. Di la verdad acerca de él: que no te gusta.
7. Si vez a alguien esmerándose en trabajar, ten compasión de él y predícale acerca de la pereza: tu verdadera y única religión.

8. No codiciaras el ocio de tus semejantes, mejor aprovecha tu propia pereza.

9. No robarás las ideas que han tenido los demás para hacer menos cosas en más tiempo.

10. Recuerda que todo el que lee artículos sobre la pereza es un perezoso. Nunca se te olvide.

miércoles, 28 de enero de 2009

Tabaquera

Por: Luis José Barrios De la Hoz, instructor del SENA Regional Atlántico

Uno de los oficios que más fascinaba en el pueblo era la cacería. El arte de fabricar trampas de palitos, lazos con varas de guadua o de corozo o el de engomar las ramas con piñique para atrapar torcazas, codornices, palomitas silvestres de todas las especies y conejos, era una actividad común entre los jóvenes y este arraigo se remontaba a sus ancestros mocanás y que se mantenía aún viva a pesar de que los colonizadores españoles habían casi exterminado todas las costumbres milenarias de montería para reemplazarlas por las matanzas con el arcabuz y los perdigones impulsados por pólvora que diezmaban las bandadas de barraquetes y tangas que abundaban en los jagüeyes y que tanto miedo sembraban entre los nativos primigenios; pero el matar animales de monte a hondazos, era sólo una función casi de guerreros, porque cualquier enclenque no podía extender más allá de un centímetro de la horqueta al caucho negro de una verdadera honda.

Desde antes que empezara a caminar, Tabaquera tenía la destreza de tumbar desde su corral las totumas, pocillos de peltre, cucharas de palo y escarchar las bacinillas lanzándoles cualquier objeto, esto le producía cierta hilaridad y el estropicio que armaban los objetos al romperse alborotaba a su abuela que desprevenida realizaba oficios en la cocina diciendo – ¡¿Qué fue eso, Dios mío?! – y salía corriendo a ver que había ocurrido, encontrando el espectáculo de las totumas hechas añicos o las escamas de peltre del escarchado de las bacinillas desparramadas en el suelo de barro apisonado. – ¡No puede ser, en esta casa debe haber duendes o brujas ¿Quién se va a poner a partir los chismes a estas horas?! – además no hay por donde salir sin que yo los vea. Ha menudo se repetían estas cosas sin explicación alguna, tanto que terminó convencida que los duendes habitaban la casa y de remate hablaban con el niño porque él era el único que se reía y balbuceaba palabras ininteligibles dando palmadas de alborozo como festejando el acontecimiento. Por eso se le ocurrió cambiar de puesto a las lozas, calderos, ollas, totumas y la bacinilla de peltre. A los enseres los metió bajo llaves en una alacena de madera y anjeos y al vaso de noche lo dejó desde ese día, bocabajo en el escusado del patio trasero.
<> expresó aliviada al terminar su faena. Los destrozos cesaron y se dio por satisfecha, es más las risas y palmadas de alegría de su nietecito, también acabaron, por lo que se convenció aún más, de que los duendecillos, no sólo se habían marchado, sino que habían dejado de hablar con la criatura para enseñarlo a ser destructor.

Tres meses después, Tabaquera, ya caminaba y los duendes imaginarios de la abuela empezaron a aparecer, pero ahora por toda la casa.

El niño había afinado su puntería y catapultaba piedrecillas de cascajo usando una cuchara de plata a manera de artilugio medieval. Jamás descubrieron en la casa la causa de las roturas de los objetos, ni las artimañas infantiles del párvulo, por lo que todos los de la familia terminaron acostumbrándose a los estragos y que habían duendes esparcidos por toda la vivienda.

Tanto que una alcarraza de cristal italiano regalo de los furtivos amores de la abuela con un marinero desconocido cayó hecha pedazos y no hubo forma de encontrarle pegas porque todas eran diferentes y no encajaban, tanto que se convencieron que la vasija no era una sino dos o tres.

A nadie culparon del destrozo y nunca pensaron en el pequeñuelo porque no iba a alcanzar donde estaba colocada a tres metros de altura y que para bajarla tenían que utilizar una banqueta.

A medida que crecía, las incursiones del chiquillo, llegaban hasta el patio, las residencias vecinas y algunas veces en la calle, con las consecuencias sabidas, pero tampoco supieron el origen.

Ya adolescente, era un diestro hondero conciente de sus habilidades, desarrolló una técnica muy personal practicando a solas en los montes, arroyos y rozas de sus tíos o de su abuelo.

Su abuela que para ese entonces ya estaba entrada en años tenía una cierta predilección por él, claro su querido gurrumino se presentaba todas las tardes con alguna pieza de cacería, hoy podrían ser dos hermosos conejos, mañana una guartinaja, u otro día palomas torcaces y codornices.

El trabajo casero basado en la molienda de maíz en metates y el blanqueado del millo en el pilón le había forjado contextura envidiable, pero también un cariño especial por él, por lo que nadie preguntaba en casa para quien era el plato más lleno.

La destreza con la honda se fue perfeccionando día a día, de tal forma que aprendió a seleccionar las piedras por sus formas, pesos y texturas con el fin de utilizarlas con efectividad en las faenas de caza.

Podía saber con exactitud cual era la propicia para atontar un colibrí y dejarlo ileso y sin ningún rasguño y cual para matar a un gavilán a sesenta metros y desplumarlo de una sola pedrada. Su selección de guijarros era una colección que podría despertar la envidia del mejor de los edafólogos y las guardaba con gran celo.

Fabricó diferentes tamaños de hondas, livianas, pesadas, grandes, pequeñas y medianas elaboradas con maderas rebuscadas en las montañas y bosques de la región; cada una servía para algo diferente.

Sus prácticas eran de hasta tres horas ininterrumpidas de ejercicios y posiciones difíciles y complejas todos los días, nunca quiso participar con otros muchachos en los juegos de tiro al blanco en los playones de los montes. El sólo observaba en silencio matemático mientras sus coterráneos se ampollaban las manos por ser los mejores.

Tabaquera era capaz de tumbar hasta dos murciélagos en pleno vuelo nocturno, derribar lechuzas silenciosas, matar un saíno de una sola pedrada en la jeta sin que chillara, por lo que le daba la ventaja de derrumbar otros más, antes que se dieran cuenta los infelices cerdos silvestres que su manada estaba siendo diezmada por piedras invisibles.

Tiraba al suelo mangos, nísperos, anones, marañones, mamones y otras frutas sin dañarlas y las cuales caían en las mochilas y sacos que colocaba estratégicamente en el suelo.

Una vez casi le pega a un dirigible que iba para Puerto Colombia sino es por un gallinazo extraviado que se interpuso por casualidad en la ruta de la piedra y terminó con el corazón perforado muriendo sin agonía dos leguas más adentro porque siguió volando hasta posarse en un cocotero sin darse cuenta que ya estaba muerto.

Su abuela murió feliz a los ciento tres años, ensartando agujas y remendándoles los calzones y coletos a Tabaquera, con una lucidez maravillosa que supo el día de su muerte y se mandó a decir los nueve responsorios con una rezandera un año antes.

El joven se aisló más del mundo y se dedicó a perfeccionar sus técnicas de hondero. Esto lo hizo famoso en la comarca y su fama llegó más allá del otro lado del río, donde la gente se deleitaba descuartizando garzas y alcaravanes a hondazos.

Un mes de junio en medio de un aguacero llegó al pueblo un tirador experto para desafiar a Tabaquera de quien su fama era conocida y su leyenda había traspasado las ciénagas, montes de María, Ariguaní y Oca. Nadie en el pueblo supo decirle al extraño donde encontrarlo, sólo le dijeron, que el andaba por los caminos matando lobos polleros y zorros chuchos o dormido con su mochila de piedras debajo de un enorme árbol de higuerón que se distinguía fácilmente en la vía, además su inseparable carretilla llena de leños era un indicio de que estaba en los alrededores.

Así que sin perder tiempo ni esperar que escampara buscó a su contrincante y lo encontró empapado y dormido sobre la mochila de piedras a un lado de su carretilla y de la vía. Ya había escampado cuando el anónimo rival lo despertó. Se levantó con tranquilidad escurriéndose el agua de su ropa colocándose frente al viajero y antes que le explicara la razón del viaje ya le tenía una respuesta porque mucho antes que lo despertara lo había soñado cuando dormía bajo el aguacero.

A la mañana siguiente por la tarde se encontraron en un peladero en dónde se levantaba un enorme termitero como un volcán, Tabaquera colocó sobre el nido de comejenes un pollo con moquillo que había rescatado de ser degollado en la plaza del pueblo en las fiestas de San Juan por los delirantes parroquianos que con los ojos vendados y tirando machetazos a diestra y siniestra adivinaban donde estaban los pescuezos de las aves para trozárselos en medio del bullicio y el jolgorio.

La prueba consistía en que el forastero tenía que volarle la cabeza desde una distancia acordada, él por su parte cumpliría con lo que su contendiente le exigiera. No era una gran hazaña pegarle a un desgraciado pollo quieto para un experto que estaba acostumbrado en tumbar garzas lánguidas al otro lado del río.

Se apartó la distancia convenida, apuntó por entre el medio de la horqueta y su disparo hizo diana en la cabeza del animal quien callo muerto dando aleteos agonizantes sobre el pilón de barro, el foráneo iba a celebrar cuando un enjambre de abejas enreda pelos lo hicieron correr y chillar hasta que se tiró en un jagüey para librarse de ellas y que apenas se asomaba a la superficie le volvían a picar, salió malhumorado, lleno de barro y el pelo de verdín, por lo que urdió una difícil prueba para alzarse con el triunfo del mejor hondero, aunque no hubieran testigos.

Habló con su opositor y se alejó hasta una cerca de palos de matarratón, saco uno de sus dedos por encima del horcón más grueso, la tarea consistía en que le pegara a una distancia de más de setenta metros, una brisa de agua soplaba con fuerza y el día ya estaba en su ocaso. Sabía que la poca visibilidad y el viento se constituían en obstáculos difíciles de franquear por su oponente. En su mente sabía que tenía que quitar su índice unos segundos antes de que el tiro de Tabaquera le pudiera dar y volverlo a colocar tan rápido y dar la sensación de que el otro había fallado.

Tabaquera cargó su mochila, sacó un boliche de acero brillante que guardaba para ocasiones esperadas y esta era la oportunidad para estrenárselo, lo colocó en el zurrón de la honda, se adentró un poco al monte de tal manera que la posición que tomó era la de un novato, absurda y difícil, estiro el caucho, el foráneo no podía observar casi nada porque entre los dos un matorral de espinos se interponía en un vaivén de péndulo hipnotizador. Intentaba escudriñar su antagonista, cuando sintió que a sus espaldas se estrelló en un tronco de guayacán un objeto metálico con un sonido que más parecía un disparo de fusil que un primitivo hondazo. Se quedó esperando triunfante y sonriente a su contendiente.

Tabaquera avanzó hacia él con el aire sereno de los triunfadores expertos. El otro no concebía el por qué de la felicidad del otro, hasta que le señaló su dedo, con incertidumbre se lo miró y vio que lo tenía redondo, brillante, hinchado, dormido, con el aspecto de las guacharacas cuando mueren de una pedrada y con el conocimiento de que había perdido. Fue cuando tomo conciencia que ni siquiera había tenido tiempo de retirar el dedo porque en el mismo momento que lo pensó ya el balín le había volado la uña sin que él se percatara y se lo había sembrado con todo y balín en el tronco que estaba a sus espaldas.

El dedo se le despertó tres días después con un dolor insoportable y casi gangrenado. El curandero del pueblo creía que lo había mordido una mapaná y no que hubiera sido un disparo de honda, lo trató como hombre picado por serpiente, le envolvió el dedo con hojas de caraña, le dio a beber menjurjes para los golondrinos que le salieron en los sobacos por efecto del golpe y le dijo que por ningún motivo pisara mierda de gallina ya que se podía morir.

Cuando se recuperó no pudo jamás manejar de nuevo el arma sintiéndose con el honor pisoteado, hubiera preferido que la diana hubiera sido en el entrecejo, y no en el dedo que le daba la destreza y seguridad de no errar los tiros

Tabaquera prosiguió su vida de caminante y lanzando piedras con su honda maravillosa y con la conciencia de que si quería hacerlo podría matar a alguien por lo que no le disparaba a nadie con sus técnicas arcanas, porque sabía que les podría quitar la vida.

Nunca soportó que le llamaran Tabaquera y quien lo mencionaba terminaba escalabrado o cojo. Nadie caminando o en burro se atrevía a llamarle por su sobrenombre porque los cascajos los alcanzaban antes de la huida y sólo se atrevieron a hacerlo, hasta cuando llegaron los carros y la gente le gritaba desde sus vagones en movimiento: ¡Tabaquera!, él, tomaba su honda apuntaba hacia el suelo para que de rebote la piedra le pegara al osado tan sólo para hincharle el tobillo o herirlo en la cabeza y con los oídos zumbando.

Un día cualquiera lo encontraron dormido para siempre con su carretilla, la mochila de piedras de diferentes formas como almohada y su colección de hondas contra el pecho y que jamás pudieron manejar los demás porque a los pocos días a todas se las comió el comején como si fueran de balso dejando piloncitos de polvillo amarillo que el viento desparramó para no dejar así huellas de la existencia de las mortíferas armas ancestrales.

Dicen los caminantes que a veces en el camino se sienten los pasos del fantástico pedrero y el zumbido de las piedras que sin saber de donde vienen traspasan las hojas de los árboles espantando las cotorras de marzo.

Diciembre 21 2003

Leer otro cuento de Luis José Barrios

Una feria binacional

Por: Enrique Herrera Barros.

Ayer tuve la oportunidad de hacer una amena charla con el licenciado venezolano Gustavo García quien es el presidente de la 1ª. Feria Internacional de Turismo de Maracaibo y la vino a promover, evento que se llevará a cabo durante cuatro días del 3 al 6 de Junio de este año, en esa ciudad.

Ofrecen promocionar los restaurantes y hoteles de nuestra región, invitando desde luego a sus gerentes y directores, con el fin de que impulsen los sitios de interés y las cosas importantes que tenemos en nuestra región, será así, como tendremos la oportunidad de mostrarle no solo a los venezolanos, sino a muchos de los latinoamericanos viajeros por excelencia, tantas cosas bellas y buenas que tenemos y que muchas veces, ni nosotros mismos sabemos que existen.

Habrá una rueda de negocios, en la que participaran varios países de Sur y Centroamérica, con los respectivos Ministros de turismo a bordo entre otros el famoso cantautor Rubén Blades de Panamá.

Están impulsando la creación de un vuelo RiohachaAruba -Maracaibo , la empresa se llama Tiara Air. Arubana para mas señas. Aruba ta bon.

Está feria tendrá un recinto de 1400 Mtros2.

Habrá varios conferencistas profesionales del turismo, desde luego habrá como aprender, lo que tanto necesitamos, con acreditados chefs, reyes de la gastronomía regional. Se me hace agua la boca.

Pero a la pregunta de rigor: Licenciado García como hacemos para ir a esa importante feria? La respuesta fue sencilla, Chico facilito, te montáis en un carro y ya está.

Hasta ahí llegó el burro de los melones, cuando le dije, licenciado el consulado de Venezuela está exigiendo veintitrés requisitos para darle la visa a un colombiano aquí en Riohacha.

Me dijo, ya lo sabíamos.

Y entonces como se obviaran esta catarata de requisitos, ahora que el primo Hugo arregló el chico con Álvaro Uribe?

Me respondió, le vamos entregar al Sr. cónsul Gonzalo Tarazona González un documento en el cual le vamos a exponer nuestras inquietudes con respecto a esta situación, porque de otro modo no habrá quien viaje.

Dios quiera que esto sirva para arreglar esta situación que a ojo de buen cubero, no deja de ser catastrófica, no solo económicamente, sino social, porque se están perdiendo los lazos familiares y amigables que otrora compartíamos zulianos y guajiros que según Bolívar era la misma vaina.

Que tiempos aquellos cuando ir a Maracaibo a comer en Mi Vaquita, a Casa Paco, al Rompeolas a Tostadas el Veinticinco, e ir de compras a la Joyería Cupelo, a la Lago Motors, a la Ferretería el Cañadero, a la Casa Japonesa, a la Casa Sherizawa, a trajes Tortolero, era el pan de cada día y que se yo donde mas iba nuestra gente de compra y de paseo, pero Bogotá y Caracas se han empecinado en separarnos inmisericordemente.

Como añoramos esos tiempos, pero la política inconsecuente ha venido acabando con lo más preciado del hombre, La Libertad.

Ya no nos podemos mover como antes lo hacíamos, ahora somos prisioneros del bendito papeleo, y la tramitología, cuando no, de la coima, que no pudo romper, el acuerdo de naciones suramericanas, cuando dijeron que a partir del primero de Enero del 2008 con la sola cedula, podíamos ir y venir a la casa de las tías.
Dios quiera que vengan días mejores.

Licenciado García bienvenido a esta su casa y le deseamos mucha suerte, ahora cuando Ud. le está llevando la carta a su idem.

Buenos días.

Una feria binacional

Por: Enrique Herrera Barros.

Ayer tuve la oportunidad de hacer una amena charla con el licenciado venezolano Gustavo García quien es el presidente de la 1ª. Feria Internacional de Turismo de Maracaibo y la vino a promover, evento que se llevará a cabo durante cuatro días del 3 al 6 de Junio de este año, en esa ciudad.

Ofrecen promocionar los restaurantes y hoteles de nuestra región, invitando desde luego a sus gerentes y directores, con el fin de que impulsen los sitios de interés y las cosas importantes que tenemos en nuestra región, será así, como tendremos la oportunidad de mostrarle no solo a los venezolanos, sino a muchos de los latinoamericanos viajeros por excelencia, tantas cosas bellas y buenas que tenemos y que muchas veces, ni nosotros mismos sabemos que existen.

Habrá una rueda de negocios, en la que participaran varios países de Sur y Centroamérica, con los respectivos Ministros de turismo a bordo entre otros el famoso cantautor Rubén Blades de Panamá.

Están impulsando la creación de un vuelo RiohachaAruba -Maracaibo , la empresa se llama Tiara Air. Arubana para mas señas. Aruba ta bon.

Está feria tendrá un recinto de 1400 Mtros2.

Habrá varios conferencistas profesionales del turismo, desde luego habrá como aprender, lo que tanto necesitamos, con acreditados chefs, reyes de la gastronomía regional. Se me hace agua la boca.

Pero a la pregunta de rigor: Licenciado García como hacemos para ir a esa importante feria? La respuesta fue sencilla, Chico facilito, te montáis en un carro y ya está.

Hasta ahí llegó el burro de los melones, cuando le dije, licenciado el consulado de Venezuela está exigiendo veintitrés requisitos para darle la visa a un colombiano aquí en Riohacha.

Me dijo, ya lo sabíamos.

Y entonces como se obviaran esta catarata de requisitos, ahora que el primo Hugo arregló el chico con Álvaro Uribe?

Me respondió, le vamos entregar al Sr. cónsul Gonzalo Tarazona González un documento en el cual le vamos a exponer nuestras inquietudes con respecto a esta situación, porque de otro modo no habrá quien viaje.

Dios quiera que esto sirva para arreglar esta situación que a ojo de buen cubero, no deja de ser catastrófica, no solo económicamente, sino social, porque se están perdiendo los lazos familiares y amigables que otrora compartíamos zulianos y guajiros que según Bolívar era la misma vaina.

Que tiempos aquellos cuando ir a Maracaibo a comer en Mi Vaquita, a Casa Paco, al Rompeolas a Tostadas el Veinticinco, e ir de compras a la Joyería Cupelo, a la Lago Motors, a la Ferretería el Cañadero, a la Casa Japonesa, a la Casa Sherizawa, a trajes Tortolero, era el pan de cada día y que se yo donde mas iba nuestra gente de compra y de paseo, pero Bogotá y Caracas se han empecinado en separarnos inmisericordemente.

Como añoramos esos tiempos, pero la política inconsecuente ha venido acabando con lo más preciado del hombre, La Libertad.

Ya no nos podemos mover como antes lo hacíamos, ahora somos prisioneros del bendito papeleo, y la tramitología, cuando no, de la coima, que no pudo romper, el acuerdo de naciones suramericanas, cuando dijeron que a partir del primero de Enero del 2008 con la sola cedula, podíamos ir y venir a la casa de las tías.
Dios quiera que vengan días mejores.

Licenciado García bienvenido a esta su casa y le deseamos mucha suerte, ahora cuando Ud. le está llevando la carta a su idem.

Buenos días.

lunes, 26 de enero de 2009

Paciencia piojo que la noche es larga

Escrito por: Alejandro Rutto Martínez

Michel d'Eychem, señor de Montaigne: "Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara"


Era sábado, día de pago para quienes trabajaban en las faenas de construcción y mi padre salió de casa presuroso, cuando el sol indicaba que el mediodía daba paso a la tarde. Su finalidad: recibir el pago por todos los viajes hecho durante la semana a los ingenieros para los cuales trabajaba. Corrían los años setenta y en Maicao se construían grandes edificios, locales comerciales y bodegas para almacenar mercancías.

Cuando anochecía el viejo regresó con las manos vacías: el pago no se hizo efectivo y le pidieron esperar hasta el próximo lunes. Mi mamá, para consolarlo, echó mano de uno los dichos de su extenso repertorio y, antes de que siguiera con los lamentos le dijo "paciencia piojo que la noche es larga".

Así solía decir nuestra madre, una riohachera de pura cepa, cuando las cosas parecían complicarse y tomaban un color, digamos, poco favorable a los intereses de la familia o a nuestros deseos o esperanzas. Cuando ella decía así todos sabíamos que lo recomendable era tener calma y saber que el desenlace, de ser favorable, no sería en corto tiempo. Esa noche mi papá se que a dormir sin plata en los bolsillos pero con la convicción de que no debía preocuparse por algo que no estaba en sus manos resolver.

Mi madre y sus contemporáneos, casi todos ellos de pocos años en la escuela, aprendieron comunicación, lenguaje, música y hasta un poco de literatura en las tertulias vespertinas que los reunía a todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos, para intercambiar las vivencias del día. Era un tiempo en que la palabra fluía, el tiempo se detenía y el conocimiento era compartido de manera franca, abierta y amena.

Algunos aprendieron más que otros pero nuestra representante en esas concurridísimas reuniones de la Calle del Carmen, aprendió, sobre todo, hermosas letras de boleros y dichos con los cuales nos guió durante todo el tiempo en que estuvo con nosotros. Y tenía uno para cada ocasión.

Por ejemplo, cuando veía sufrir a alguien, comentaba: "Caramba, ese pobre hombre está pasando más trabajo que Justo Rojas en Villanueva".

Nunca supimos quién era Justo Rojas, ni qué le pasó en cuál Villanueva. Pero sea quien haya sido fue un nombre que siempre nos inspiró pesar y un poco de piedad. No sabemos si fue un padre de familia desempleado o un político caído en desgracia o un campesino que perdió su finca hipotecada.

Pero, a juzgar por el tono con que se referían a él, debió ser alguien especializado en los más terribles sufrimientos.

Pero no era esa la única forma de referirse a quienes la vida probaba con los malos ratos. A veces, cuando se refería a sus propias penas del pasado, decía: "A mí en esa época me tocó pasar la mar de un brinco y la ciénaga de un pugío(sic)".

Muy grande debe ser el esfuerzo de quien atraviese el mar de un solo salto y una ciénaga con solo un grito lastimero, que es lo que aproximadamente traduce "un pugío". Y cuando esa forma de decir estaba muy repetida, entonces acudía a otra de sus máximas. "¿Qué como estoy? Aquí, como tres en el anca de un piojo, siendo yo la de más atrás".

Yo, que siento dolor ajeno cuando veo a tres personas montadas en una motocicleta, me imagino como sería el viaje sobre el minúsculo animal, más que todo cuando son tres viajeros. Y... ¿Qué tal "el de más atrás"?

En esos tiempos, al igual que ahora, había personas inclinadas a crear conflictos y meterse en problemas.

Para ellos, recuerdo dos frases contundentes, de las que se pueden publicar sin temor a que los niños las lean (porque también había de las otras): "Fulano cree que la mazamorra es caldo".

Y otra aún más contundente, como para regañar a un grupo de jóvenes con ganas de buscar pleito: "Y ustedes qué creen... ¿Qué la guerra es cumbiamba?

Poco a poco las velitas de la tertulia se fueron apagando y toda esa generación de sabios de la calle y poetas de la palabra sencilla fue silenciada por el paso inexorable del tiempo.

A mi mamá también le llegó el turno de partir y, cuando eso sucedió, el mundo se me hizo pedazos. Ella se fue en el momento en que más me hubieran servido sus frases, su apoyo, su sonrisa y el hombro en donde me recostaba cuando quería desahogarme.

Pero, un poco después de su partida, cuando tuve una de las pruebas más grandes de mi existencia, comprobé que ella me acompañaba desde la eternidad con las sabias frases que me enseñó en la infancia.

En medio de la turbulencia y los colores grises de la adversidad, alcancé el recuerdo me trajo su voz dulce y llena de convicción: Tranquilo mijo, que ningún hijo de Dios muere boca abajo"

viernes, 23 de enero de 2009

Maicao al Día gana premio de periodismo de "El Cerrejón"


Momentos en que Alejandro Rutto recibe el premio de parte de Julián González, gerente de Responsabilidad Social de El Cerrejón

Riohacha-. Ayer durante la entrega del Sexto Concurso Departamental de periodismo El Cerrejón, el jurado decidió conceder el premio en la categoría de internet a Alejandro Rutto Martínez, director de Maicao al Día por el trabajo titulado "Los tinteros de Maicao, empresarios de la tradición".

En el evento realizado este 22 de enro en el salón de eventos "Arrecifes" de Riohacha, fueron premiados además los trabajos correspondientes a la categorías de Radio, en la cual ganó Vital Acosta; prensa en la que ganó Víctor Polo y Carlos Lizarazo en televisión.

El Cerrejón, organizador del concurso, dio la máxima importancia al programa de premiación que contó con la presencia del presidente de la empresa León Teicher; la directora del Departamento Nacional de Planeación Nacional Carolina Rentería; el gobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernir y el alcalde de Riohacha Jaider Curiel.

El jurado estuvo integrado por Alberto Martínez Monterrosa, decano de la facultad de Comunicación de la Universidad del Norte; el antropólogo Wilder Guerra y la directora de Semana .com María Teresa Ronderos.

Maicao al Día dedica este premio a Dios y a los vendedores de tinto de Maicao y lo comparte con sus lectores en 75 países del mundo.
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RIOHACHA, EL CAOS

Por: Enrique Herrera Barros
Enero 23, viernes, de 2009

Riohacha tiene más carros que Caracas, muy bueno, pero mucho carenene, que ya está bueno de ellos.

Pero la vaina es que no hay orden vehicular.

Se vienen una carrandanga de fiestas, unas encima de otras, Francisco El Hombre, La vieja Mello, y un sinnúmero de actos, foros, reuniones, seminarios, etc. Y no hay un regulador de transito, ni para una medicina, porque el Instram no los tiene o no los pone.

La gente se parquea donde le da la gana, a la izquierda como los ingleses, a la derecha como Dios manda, atravesaos, los colectivos recogen pasajeros en cualquier parte, las busetas, esos carranbachos viejos del año UPA, que todavía están dando jumo en pipa, se meten por cualquier calle o carrera, sin ser la que les toca, la gente se para a hablar en el medio de la calle, los bulevares están llenos de sais, con bolas de tamarindo, total la locura.

Y de las motos ni se diga, ahora chocan entre ellas misma a cada rato, y las clínicas, felices, saldo en la noche; siete patas partidas, ocho brazos quebrados, cinco mandíbulas rotas, seiscientos treinta y dos puntos de sutura y que viva la pendejá. Toño, Migue y Monsalvo, toteados de la R.

Adelantan por la derecha, se vuelan los semáforos, no llevan casco ni chaleco, cargan ocho y hasta diez personas de los cuales cuatro son muchachitos, atracan, se cagan en la noticia.

Total, esto se jodió, aquí no hay ley, ni Dios, ni Santa María, no hay autoridad.

Entonces, que va a pasar Dios mío? Esto no lo arregla ni la Vieja Mello.

Y de nuestro aeropuerto Almirante Padilla que? Hace días que está dañada la banda transportadora delantera, la de la entrada, pero como la curiosidad mata al gato, le pregunté a mi amigo Jesús Jiménez, quien es el gerente del aeropuerto, que cuando la arreglaban? me dijo que el problema era, que el señor que arreglaba eso, venía de Bogotá, maldito centralismo, pero que estaba ocupado en “arrepinga la paila” Casanare arreglando un bus, que luego se desocupe lo mandan. Que se va a asar si todo es hueso.

Bueno aquí no hay quien arregle esa vaina?

Bueno y cuando van a quitar la avioné con eta, que está en el parqueadero adornando nuestra desidia, fíjense que ya sacaron el avión que cayó en el río Hudson y era mas grande.

Será que tendremos que pedirle al sindicato de basuqueros que se haga cargo de ella? pa. eso si son buenos.

El parqueadero ya le quedó chiquito al aeropuerto, en el que también hay desorden, aunque yo creo que también nos está haciendo falta un poquito de cultura ciudadana, de cariño por la tierra, de afecto por nosotros mismos, pero es que hay mucho mítio, josco, jabao, culopuyú y jurga, que pasaron del garabato al suiche.

Pero fijense en algo, van a Barranquilla, Cartagena, Bogotá o Medellín y son unos perfectos caballeros, entonces quien los entiende?

No botan papeles a la calle, ni en el suelo, no se orinan contra la pared, hacen las escuadras, respetan los semáforos, no andan a mas de treinta, no pisan las cebras, dan las gracias, total, son unos angelitos, que si se llegaran a morir de un infarto ahí mismo, se iban pal cielo con to y ropa, no es sino que vuelvan a Riohacha y se convierten en burros con corneta.

Váyase pal carajo, Rosarito se acabó el hígado.

jueves, 22 de enero de 2009

POR ESPECULACION CON EL AGUA EMBOTELLADA: VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS OBLIGADOS A TOMAR REFRESCOS GASEOSOS

MAICAO AL DÍA
Reflexión sobre la especulación y altos precios del agua embotellada en Venezuela y Colombia lo cual obliga al ciudadano a tomar gaseosas para calmar la sed, situación que es un problema de salud pública ya que las bebidas gaseosas afectan negativamente la salud a largo plazo..
ººººº
POR ESPECULACION CON EL AGUA EMBOTELLADA: VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS OBLIGADOS A TOMAR GASEOSAS

Por:
Orlando Cárcamo Berrío
ocarcamob@yahoo.com



Invité a una amiga venezolana a almorzar en un restaurante de autoservicio en un centro comercial de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Mi amiga se sirvió un almuerzo rico en proteínas y vegetales y como no había jugos, entonces prefirió agua en lugar de Coca Cola o Pepsi Cola que eran las únicas bebidas gaseosas disponibles. Al pasar por la caja, mi invitada se trenzó en discusión con la cajera del restaurante por el elevado precio del agua. La botella de agua de 600 ml. tenía un valor de 4 bolívares fuertes (unos 4.184 pesos al cambio oficial de 1.049 pesos por bolívar fuerte) y el vaso de gaseosa 3,5 Bs.F. Prácticamente, con ese precio se nos inducía a tomar gaseosas en lugar de agua por ser menos costosas. En un ejemplar acto de protesta, mi amiga prefirió no tomar ni agua ni gaseosa o “refresco” como le dicen a la gaseosa.


El ciudadano promedio no entiende por qué se abusa con el precio del agua embotellada en ese país. En la producción del agua embotellada, los materiales empleados son agua y plástico. El agua a purificar tiene un valor ínfimo; el plástico, un valor bajo porque los ingredientes empleados –derivados del petróleo- son abundantes en Venezuela. La gasolina utilizada en los camiones que transportan el agua embotellada es la más barata de todo el mundo. Otra sería la realidad si el agua y las botellas de plástico fueran importadas desde los Estados Unidos o la Comunidad Europea y si la gasolina en Venezuela costara lo mismo que en los Estados Unidos o Colombia. En Colombia, un galón de gasolina extra (3,78 litros) cuesta entre 9.500 y 10.500 pesos lo cual equivale en el mercado negro de las divisas (a 480 pesos por bolívar fuerte) en la frontera entre 19,7 y 21.8 Bs.F; mientras que el mismo galón de gasolina extra en Venezuela (a Bs.F. 0,097 cada litro) cuesta 0,36 Bs.F. Es decir, el galón de gasolina extra en Venezuela cuesta unos 180 pesos colombianos. Si en Venezuela se pagara la gasolina al precio colombiano, razones habría entonces para dolarizar el valor del agua embotellada y de otros productos de primera necesidad.


El elevado nivel de especulación con el agua embotellada se percibe en Venezuela cuando tenemos que pagar más por una botella de agua que por llenar de gasolina el tanque de un automóvil moderno. Por esta razón, a manera de broma, cuando estoy en Venezuela con amigos siempre elijo pagar por el llenado del tanque de gasolina del carro para que otros inviten a tomar algo. Si la gasolina fuera potable, si se pudiera beber, muchos venezolanos preferirían tomar gasolina por su bajo costo.


En Colombia también se presenta la especulación con el agua embotellada. Una botella de agua de 600 ml. se vende en promedio a 1.500 pesos mientras una botella de gaseosa de 350 ml. cuesta 1.000 pesos. Este hecho obliga al ciudadano de menores ingresos, que son la mayoría de los habitantes del país, a optar por tomarse un refresco gaseoso por ser menos costoso en lugar de una botella de agua que es más saludable pero más cara.


Sin embargo, en Colombia, el ciudadano con menos capacidad económica tiene la posibilidad de tomar agua empacada en bolsas. Las compañías embotelladoras de agua sacan al mercado el agua de la misma marca y calidad en bolsas a un precio 75% menor. Este producto se encuentra al lado de las botellas de agua en la mayoría de los sitios públicos: restaurantes, universidades, colegios, terminales de transporte y aeropuertos. Una bolsa de 350 ml. se encuentra al precio de 300 pesos. Por el valor de una botella, 1.500 pesos, podemos obtener litro y medio de agua en bolsa con las mismas condiciones de higiene que la botella. En mi caso particular, cuando viajo compro una sola botella de agua de 1.500 y periódicamente la lleno con bolsas de la misma marca a 300 pesos, obteniendo así un ahorro significativo. Este ahorro no lo he podido tener en Venezuela debido a que en los sitios públicos solo se encuentra agua embotellada la cual se exhibe como un producto de lujo en vitrinas refrigeradas.


Considero que el sobreprecio del agua embotellada se presenta en parte por las siguientes razones. Los finales del siglo XX y comienzos del XXI han marcado una orientación hacia el cuidado de la salud física. Se habla cada vez más de llevar una sana alimentación combinada con una buena rutina de ejercicios diarios. En este contexto no tienen mucho lugar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas debido a los efectos dañinos que sus componente (Bióxido de carbono, azúcar en altas proporciones, ácidos, conservantes y colorantes.) que a largo plazo suelen tener el la salud y como motor de la obesidad. En su lugar se promueve el consumo de agua por los buenos efectos en la salud. Las compañías de gaseosas son conscientes de estas tendencias actuales y han tratado de adaptarse a los nuevos tiempos diversificando sus productos. Ahora no solo fabrican y distribuyen refrescos gaseosos sino también jugos, bebidas energizantes y agua embotellada.


Estas compañías fabricantes de gaseosas, generalmente multinacionales, parecen tener un programa oculto para mantener las ventas de sus marcas tradicionales de refrescos gaseosos y frenar de alguna forma el descenso en las ventas de sus marcas favoritas. El programa consiste en vender el agua embotellada a un precio más elevado que sus productos gaseosos llevando así a la gente a elegir una gaseosa por el menor valor con respecto al agua. De paso, las ganancias de estas compañías se elevan astronómicamente debido a los bajos costos de procesamiento del agua con respecto a las bebidas gaseosas que demandan mayores gastos en materias primas.


A la saga de las grandes productoras de bebidas gaseosas, han aparecido pequeñas empresas embotelladoras de agua atraídas por las jugosas ganancias de hasta 1.100 por ciento, las cuales en lugar de competir con calidad y precios bajos, se han dedicado a vender un producto caro y de una calidad cuestionable. Es decir, no tenemos en Venezuela una marca de agua embotellada a precios razonables


Considero que la mejor arma en contra de los especuladores es la no compra de los productos que estén por encima de los precios razonables o regulados. Imitemos el ejemplo de una periodista ecuatoriana que vive en Maracaibo y que no toma bebidas gaseosas porque quiere llevar una vida saludable. Ella suele llevar siempre en su bolso una botella de agua que ella misma llena en casa antes de salir a la calle. De esa manera se ahorra más de 80 bolívares fuertes al mes. Vale la pena hacer lo mismo.


La especulación con el agua embotellada y la escases del agua en bolsas en los lugares públicos no es ajena a la mentalidad de especulación que está tan de moda en el actual periodo histórico de Venezuela. Es éste uno de los problemas en los que el gobierno revolucionario se ha quedado corto siendo ello un problema de salud pública que merece atención y regulaciones en beneficio de las mayorías menos favorecidas económicamente. Se debe recordar que tomamos agua por sed y por buena salud no por lujo ni por moda. Se deben crear políticas públicas que declaren el agua en todas sus formas o empaques como un activo de la nación, un bien público comercializable a bajo costo.

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