miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ochenta personas fueron asesinadas con armas de fuego en el 2007




Sede de la Morgue Municipal en el Cementerio Colombo Árabe

Por: Ernesto Acosta Solano

El coordinador de la unidad básica del instituto Nacional de Medicina legal en el municipio de Maicao, Jorge Fabián Guevara Fragoso aseguro que en lo que va corrido del presente año, un total de 80 personas han muerto en el municipio de Maicao por proyectiles de arma de fuego. Según las estadísticas el mes de diciembre ha tenido el mayor numero de homicidios.

El informe de necropsias medicolegales incluye 36 muertes en accidentes de tránsito, 27 de las cuales involucran conductores o barrilleros de motocicletas. Casi siempre los usuarios de estos vehículos son arrollados por automotores de cuatro ruedas cuyos conductores generalmente huyen después de los hechos.

El medico Guevara Fragoso mostró una preocupación por las altas cifras de delitos sexuales en su gran mayoría contra menores de edad, hechos que ha sido reportados por familiares ya que se presume que pueden ser mas ya muchas personas no lo denuncian por los efectos del escarnio publico.

El informe también establece que el presente año diferentes causas que han fallecido 155 personas, teniendo la cifra de suicidio las mas baja 5 casos.

El médico Jorge Fabián Guevara Fragoso señaló que la gran mayoría de los accidentes en motocicleta se habían registrados en la carretera Troncal del Caribe, en el tramo comprendido entre la Urbanización Mareygua y la estación de servicio “Ali José” (Carrera 22) sector este que presenta déficit en el servicio de alumbrado público en horas nocturnas.

El cuadro estadístico de medicina legal establece que la ciudad de Maicao solo se han realizado 7 necropsias por muerte natural.

El coordinador de la unidad básica de medicina legal del Municipio de Maicao, manifestó que existe una gran preocupación en los organismos de seguridad del Estados y por ello han realizado consejos de seguridad con la finalidad de buscar soluciones conjuntas a la problemática de los homicidios y accidentes de transito en motocicleta que prestan el servicio de mensajeria.

En el año 2006 se presentaron 140 muertes mientras que en el 2007 la cifra ascendió a 155, presentando un aumento significativo.

Analytic