lunes, 31 de diciembre de 2007

900 jóvenes Wayuu preparados para generar desarrollo en La Guajira


“En representación del pueblo Wayuu agradezco la oportunidad de hacer estos cursos que le han dado vida a nuestras comunidades y un nuevo horizonte a los jóvenes”, fueron las palabras del líder indígena Jorge Real del Resguardo del 4 de noviembre, uno de los 900 jóvenes indígenas graduados en el mes de Diciembre en el Programa Jóvenes Rurales llevado a cabo por el Cerrejón a través del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.
Las capacitaciones realizadas con una inversión de 345 millones de pesos se realizaron con el fin de crear condiciones propicias para que la población vulnerable al desempleo de los municipios del área de influencia del complejo carbonífero, tengan la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región como trabajadores o mediante la gestión de proyectos productivos.
Los certificados fueron entregados a quienes durante seis meses participaron de los talleres teórico práctico y aprobaron los procesos en Formación Técnica, Ética y en Emprendimiento y Empresarismo, en Manejo Tecnificado de Especies menores; Mantenimiento de Molinos de Viento; Agroindustria; Manejo integral de residuos sólidos; Artesanías (mochilas y chinchorros); Confecciones de Mantas y Tejidos Wayuu; Granja integral Moderna Autosuficiente; Bisutería a partir de las artesanías Wayúu y Construcciones Rurales.

Es importante resaltar que los Procesos Formativos y de Fomento Microempresarial liderados por el Plan de Ayuda Integral a las Comunidades Indígenas, PAICI, de la Fundación Cerrejón, son una experiencia piloto en la Región Caribe, ya que hasta el momento no se había vinculado a comunidades indígenas de estos departamentos en procesos de este tipo. De igual forma, se destaca que los instructores que tienen bajo su responsabilidad la formación Técnica, Ética y en Emprendimiento y Empresarismo de los jóvenes Wayúu, fueron seleccionados por el SENA entre los mejores profesionales del departamento de La Guajira.
“La creación de nuevas fundaciones me dan un nuevo aire, hace años las inversiones eran simplemente materiales, nunca se veía la formación educativa que hiciera un impacto para cambiar nuestra vida. Cerrejón y el SENA, tuvieron hoy una visión real, para que el futuro de las comunidades cambiaran y nuestros hijos vivan en mejores condiciones”, agregó el líder estudiantil Jorge Real.

Analytic