viernes, 15 de abril de 2011

Anécdota

Por: Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba Las milicias fueron la primera escuela cuando triunfa la Revolución cubana en 1959. El aire contaminó el espíritu en fuerza de cambio y necesidad de protagonismo. Hubo sentido de deuda con los guerrilleros de la Sierra Maestra y todo aporte resultaba poco para entregar. Las movilizaciones se activaron por los encendidos discursos de Fidel en la televisión, los rápidos sucesos de amenaza por parte de Estados Unidos y la aspiración de materializar una utopía. Los incorporados al proyecto revolucionario sufrieron los males del capitalismo en sus arterias y las compañías milicianas se integraron por trabajadores angustiados por el desempleo, la miseria y la incertidumbre hacia el futuro. Julio Ríos Gutiérrez, Julito para sus amigos, voluntariamente, me moviliza en el año 60 en la escuela de zapadores dirigida por Antonio Nuñez Jímenez, ubicada cercana a la autopista Monumental de la capital. Encontró en sus compañeros una juventud desorientada y sin calificación, ardientes en los debates políticos, capaz de construir una trinchera entre cantos y chistes, cansada por las jornadas de preparación militar, alejada de la familia y posponiendo su futuro profesional por el deber colectivo. Habilidades tomadas al vuelo, los inician en la manipulación de una compleja pieza antiaérea, camuflajeadas en la vegetación, apostadas en azoteas y terrenos yermos apuntando hacia el norte. Estuvo de guardia el 16 de abril de 1961 donde los estallidos de bombas lo desvelan en una madrugada primaveral. A las seis de la mañana una llamarada se alza en el horizonte. El alba despunta entre el fuego y las sirenas de los bomberos. Luego, la noticia: los principales aeropuertos de la ciudad fueron incendiados. Preludio de Playa Girón, continuado con la Declaración del carácter socialista de la Revolución en el entierro de las víctimas y con el desembarco el día 17. Su gran lamento: “Yo lo vi, vino en vuelo rasante, tenía la identificación de un avión cubano y estaba pintado de verde olivo, incluso puedo asegurar que venían tres tripulantes en él, nos confundió a todos y por eso la orden de ataque, no fue dada”. Vive con la angustia de no tomar la decisión de insubordinación. De haber disparado su pieza, su país sumaría a la lista de los vivos los mártires sepultados. Por ese motivo su entrega a la utopía es más apasionada.

Recuerdos de 50 años

Por: Nuria Barbosa León, Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba Días imborrables los primeros meses del año 1961 en Cuba, se vivía una gran fogosidad revolucionaria. Las medidas populares por el inicio de otro tipo de modelo económico tocaban la piel de cada cubano y se ansiaba una causa para volcar el espíritu hacia un bien colectivo.


La campaña de alfabetización fue iniciada por miles de jóvenes que desafiaron a sus familias, las normas y el miedo para llegar a los rincones inhóspitos. Los cuarteles fueron convertidos en escuelas y el entusiasmo de cambio oxigenaba las pasiones.


La hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba se manifestó en el financiamiento y asesoramiento militar a grupos de bandidos en el Escambray, el apoyo a sabotajes y hechos vandálicos, la organización de la contrarrevolución interna y el entrenamiento a fuerzas invasoras en países latinoamericanos. El llamado fue a integrarse a las milicias y la Universidad constituyó una cantera importante.


Los estudiantes universitarios en deuda con el Ejército Rebelde sintieron que su momento llegaba y alistarse para recibir instrucción militar resultaba la faena de primer orden. Ismael Pérez Gutiérrez, con 18 años, se convirtió en miliciano en su Facultad de Derecho y se incorporó a las Brigadas Universitarias José Antonio Echevarría que lo instruyó en la táctica militar.


Recuerda su participación en el mitin para condenar el sabotaje a la tienda El Encanto ubicada en la intercepción capitalina de las calles de Galiano y San Rafael y se sumó a los donantes de avituallamiento para las familias que perdían sus pertenencias producto de la ola de atentados en el país. Vivía en la casa de un tío ubicada en la zona de Playa del oeste y desde su ventana podía visualizar el gran ajetreo de la aviación cubana en el aeropuerto de Ciudad Libertad que a cualquier hora se sentía el despegue o aterrizaje de alguna nave aérea.


No olvida el amanecer del 15 de abril, porque ese día sintió los vuelos rasantes y ante los sonidos de bombas y ráfagas, su intención fue protegerse parapetado entre las paredes, luego se asomó a la ventana y vio tres aviones atacando al aeropuerto repelido por las armas antiaéreas. Su pedido ante los aviones intrusos fue: “¡Túmbenlos, coño, túmbelos!”


Fue en el preciso momento en que los vuelos se sintieron casi en el techo de la casa y una ráfaga hizo temblar las nubes para que los aparatos aéreos huyeran despavoridos y uno perdiera altura por un fuego intenso en su cola. Su actitud, después de ese suceso, sólo fue una: vestirse de verde olivo y mezclilla y caminar hacia la Universidad.

miércoles, 13 de abril de 2011

JORGE ROBLEDO ESTUVO EN UNIGUAJIRA

El senador Robledo disertó sobre el plan de desarrollo 2010-2014, la reforma a la ley de regalías y la reforma a la ley de educación superior o ley 30.



Por: Orlando Cárcamo Berrío




El senador Jorge Robledo se presentó, en compañía del diputado Deimer Marín, en la ciudadela de la Universidad de La Guajira el pasado primero de abril de 2011. Disertó sobre el plan de desarrollo 2010-2014, la reforma a la ley de regalías y la reforma a la ley de educación superior o ley 30.


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jueves, 7 de abril de 2011

A la mayoría de la gente no le agradan las arrogancias

Por: Pedro Elías Arregocés

Me agrada la gente que vibre, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que tiene que hacer y lo hace en menos tiempo de lo esperado.
Me agrada la gente con capacidad para medir las consecuencias.
La gente que no deja las soluciones al azar.
Me agrada la gente que trabaja para lograr buenos resultados.
Me agrada la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me agrada la gente que piensa en el trabajo de equipo, entre amigos, ya que produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me agrada la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y que nos podemos equivocar.
Me agrada la gente de criterio y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me agrada la gente fiel y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.

Con gente como esta me comprometo a todo, así no reciba ninguna retribución, ya que con ser parte de este equipo me siento satisfecho.

Ciertamente, estamos viviendo una época muy importante en la historia de las ideas política. Existiendo dos tipos de líderes en la República de Colombia, quizás en otros lugares también, pero quiero hablar de lo que más conozco, en mi departamento de la Guajira. Están los líderes arrogantes y los líderes amplios y transparentes. ¿Quiénes son? ¿Qué significa esto? Déjeme explicarlo.

La divina providencia, se está interesando en transforma a los de líderes arrogantes a los líderes amplios y transparentes.

El principal defecto de estos líderes es la arrogancia. No son dados a los cambios. La idea dirigida por ellos para sacudir su conformidad y su renuencia a cambiar. A muchos seguidores les cuesta aceptar los cambios producidos por la obra de Dios, les es difícil aceptar las transiciones como venidas de la mano de los demás, y no culpar más a la gente o a las circunstancias cuando a la larga está tratando con ellos para llevarlos de una dimensión a otra.

Los líderes arrogantes son los que se resisten a los cambios. Se niegan a ser dirigidos por nadie porque no disciernen que es la comunidad la que nos conduce a no ser únicos, aferrándose a lo conocido por no entrar a lo desconocido. Por lo cual se estancan en su desarrollo.

Los líderes amplios no se aferran a lo conocido sino que entran en lo desconocido con una clara intuición del destino, por lo cual crecen continuamente. Que la transición de su Espíritu los lleva a ser líderes amplios y transparentes.

Permítanme establecer un paralelismo entre estos tipos de líderes.
¿Cómo son los líderes arrogantes?

Están en continua guerra con el cambio, en vez de vivirlo pacíficamente. Combaten continuamente con las transiciones en lugar de manejarlas efectiva o afectivamente. Se anclan en el pasado y por ello se encuentran incapacitados para tratar con el cambio de hoy. Todo cambio los asusta, los hace retroceder; el pasado les da seguridad.

Necesitan mantener el control. Los arrogantes necesitan creer que ellos están a cargo de sus vidas y de las de los demás. Complican sus vidas al punto que toman todo en sus manos para mantenerlo en línea. Tratan estrictamente con los asuntos externos de la situación sin mirar lo interno. La obsesión por el control puede llegar a ser más y más imposible de satisfacer. Luchan por el control de todo y de todos.

Los arrogantes, manipulan lo externo como una respuesta al no poder manejar lo interno. Razonan: “Si no puedo manejar mis sentimientos internos, ya encontraré algo en el mundo externo que pueda cambiar y, seguramente, con eso echaré fuera mis sentimientos internos”. Lo externo es más fácil de manejar que lo interno, por ello su énfasis es lo externo. Imponen reglas, exigen y manipulan aun con lo espiritual.

Los arrogantes desconfían y sospechan de los demás. Ellos desconfían de todo y de todos. Creen que la vida y la gente están en contra de ellos y, por lo tanto, están siempre a la defensiva para evitar que les tomen ventaja. No saben confiar libremente en aquellos que los rodean.
Los arrogantes mantienen una desconexión espiritual. No es que no realizan cosas espirituales. Ellos pueden pastorear, predicar, ser líderes denominacionales, etc. Lo que pasa es que no entienden el significado espiritual de lo que están experimentando.

No comprenden por qué Dios los está llevando por ese camino. Por lo tanto, lo analizan todo desde una perspectiva humana, sin entender lo divino. Lo pelean en el plano humano y dejan de conectarse con lo espiritual. Si pierden su elección en una Convención no piensan en que Dios les está dando un mensaje de que su tiempo ha finalizado, sino que cuentan los votos y culpan a otros de no haber sido elegidos de nuevo.

Los arrogantes no tienen sentido de propósito y no entienden la revelación de su destino. Ellos eluden mantener una declaración de misión. No se preguntan: “¿Por qué estoy aquí?”; “¿hacia dónde Dios quiere que vaya?”; “¿terminó mi tiempo?” Nuestro sentido de propósito emerge de nuestra espiritualidad; si perdemos la conexión espiritual, el asunto del propósito en la vida pierde significado.

Los arrogantes culpan a otras personas y a las circunstancias de las situaciones en su vida. Cuando algo ocurre: “es la culpa de ellos”; “ellos me hicieron eso”. Juegan el papel de víctimas y culpan a factores externos. Ellos son reactivos no son proactivos. Los reactivos solo responden o reaccionan a las circunstancias, los proactivos hacen que las cosas pasen.

Los arrogantes se desconectan de sus sentimientos, especialmente los negativos. Ellos no desarrollan un hablar del corazón. Se levantan en familias donde las emociones fuertes no son aceptadas. Siempre dicen: “Yo estoy bien”. Les cuesta llorar en público y demostrar que tienen miedo o que están enojados.

Los arrogantes tienen pensamientos rígidos. Para ellos todo es blanco o negro, no hay terrenos intermedios. No aceptan la vitalidad ni la frescura de ideas. Se oponen a la renovación. Jamás se atreven a tener una mente abierta. Sus creencias son las únicas y juzgan muy rápido lo que no encaja en sus paradigmas.

Los arrogantes manifiestan con frecuencia actitudes negativas. Piensan lo peor de cada situación. Son frecuentemente pesimistas. Cualquier nueva experiencia la ven como algo para examinar y tener con mucho cuidado.

Los arrogantes no aceptan los sistemas de apoyo. A menudos ellos son solitarios. Si tienen amigos, son amigos que comparten lo que ellos creen y piensan. No tener sistemas de apoyo puede ser devastador especialmente en tiempo de crisis. Un sistema de apoyo es un grupo de personas que nos rodean, ante quienes nos hacemos vulnerables, listos para oírles, que pueden amarnos y, por lo tanto, corregir.

Los arrogantes pierden el balance y sentido de orientación. Ponen énfasis en lo externo y poca atención a las relaciones, la esperanza o crecimiento interno. Van de un extremo al otro y no saben mantener la orientación de sus vidas, por ello comienzan muchas cosas y no terminan ninguna, y quienes los rodean pueden sentir gran confusión.
PEDRO ELIAS ARREGOCES.

lunes, 4 de abril de 2011

Los Nuestros, creación literaria de autores Maicaeros

Maicao-. Recientemente fue presentado al público el libro Los Nuestros, un compendio de escritos de varios escritores nacidos en Maicao o residenciados en ésta ciudad durante alguna  etapa de su vida.

En la obra fueron incluidos textos de Guillermo Solano Figueroa, Armando Torregrosa, Ramiro Choles Andrade, Julio Larios, Miguel Ángel López, Estercilia Simanca, Abel Medina, Eunice Villeros, Fredy González Zubiría, Ramiro Epieyú, Enmanuel Pichón Mora, Osvaldo Mejía y Alejandro Rutto Martínez, entre otros.

La antología incluye poemas, cuentos, perfiles y crónicas, todas ellas con el sello y el sabor de la literatura del caribe colombiano.

El organizador del compendio es el actual director de la Casa de la Cultura de Maicao, Abel Medina Sierra quien se dedicó a la tarea de convencer a los autores para que entregaran sus escritos, gestionó la financiación, realizó su presentación en sociedad y está al frente de su distribución.

miércoles, 30 de marzo de 2011

No hay quino malo

ARTE Y PARTE, revista de La Guajira con reconocimiento en el Caribe colombiano y en los sectores culturales del país, celebra en 2011 su quinto aniversario, en el marco del cual realizará diversas actividades académicas y culturales, entre ellas el Conversatorio Arte y Parte; el foro: “Periodismo cultural: retos y perspectivas” y la edición del libro Antológico “Despertares”. Me es grato invitarlo al primero de estos eventos, a saber: Presentación del documental: Roberto Solano “bacano”- de Freddy González Zubiría-conversatorio alrededor de la obra del salsero guajiro. Conversadores: Roberto Solano, Álvaro Escorcia Arrieta, Abel Medina Sierra y Freddy González. Fecha: marzo 31. Hora: 6:00 p.m. Lugar: plazoleta Fondo Mixto de Cultura Atentamente ORLANDO MEJÍA SERRANO Director

Entrevista a: Rosa Guillermina López Arredondo

¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas? Mi especialización consiste en adelantar campañas sociales a través de los medios donde trabajo para beneficio de personas que por diferentes ciircunstancias requieren de la solidaridad de los demás. Manejo primordialmente información relacionada con temas humanos, sociales, culturales, salud, comunidad, educación y tecnología. ¿En qué medios has trabajado? En radio, prensa y televisión. ¿Una dirección web donde podamos ver algo sobre ti? http://entrenotasrosa.blogspot.com/ @entrenotasrosa ¿Qué es noticia? Noticia es la redacción y posterior publicación sobre un hecho novedoso y sorprendente que se produce en cualquier instante, en cualquier lugar. ¿Qué es para ti la objetividad? La objetividad es uno de los fundamentos sobre los cuales se debe cimentar el periodismo y la comunicación en general. La objetividad es la verdad, la realidad sobre un hecho, sin adornos, sin argumentos y sin artificios sobre el cual se debe informar. La objetividad está despojada de opiniones, intereses y conceptos personales que afecten a la audiencia a la cual está dirigida una información en particular. ¿Cuál es el mejor titular que has leído nunca? Si nunca lo he leido...Cómo poderlo mencionar? ¿Cuál es el titular que te gustaría algún dia ver en los periódicos? Fiesta en el mundo por cese de guerras y fin del hambre ¿Qué periódico te compras el domingo? ¿dónde lo lees? Realmente no compro periódicos. En Google Reader selecciono varias publicaciones. Información de actualidad: generales, políticas, administrativas y otras especializadas en tecnología, como "fayer Wayer"; en ciencia, como "Neo Teo", "The Inquirer" y "Abadía Digital" y un especial de BBC mundo sobre Nutrición. Me fascinan los temas relacionados con la ciencia sobre todo en el área de la salud, también la tecnología y el arte como el cine y la literatura. ¿Se acaba la libertad de expresión donde empieza la linea editorial del medio? No, siempre y cuando exista total independencia del medio en cuestión. Que no primen intereses políticos, económicos o ninguno de otra clase, que coarten o manipulen esa opinión. ¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación? El periodismo de análisis e investigación requiere de mucho tiempo, estudio y dedicación, pero el facilismo y la premura del tiempo se imponen al entregar las notas periodísticas. Es entonces cuando se abusa de las redes sociales y de los contenidos informativos que circulan en la internet y creando una nueva especialidad periodística: La de los " Periodistas Cortapeguistas" Otros periodistas soló se remiten a reproducir boletines informativos que les llegan a sus correos electrónicos, desperdiciando el poder de estar cara a cara con el funcionario que se constituye en su real fuente de información e investigación. ¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal? No lo creo. Además de la tecnología, se necesita formación, experiencia, y responsabilidad en el manejo de los temas. Lo anterior unido a la ética que debe acompañar el ejercicio periodístico, para que éste cumpla su verdadera función social. ¿Cómo explicas el auge de la prensa rosa? Simplemente se está buscando a través de la práctica de este modelo de prensa, utilizar la curiosidad de la gente por conocer la vida de los famosos, generar ventas y conseguir más cuentas publicitarias, lo que repercute en importantes ganancias para los propietarios de los medios que se inclinan por ese tipo de publicación. ¿Cuál es tu posición sobre el derecho de los famosos a su intimidad? Ellos tienen los mismos derechos que tenemos todos los seres humanos a preservar nuestra intimidad, siempre y cuando los actos y posturas que ellos asuman no tengan implicaciones públicas que afecten su entorno ni a los demás individuos de esa colectividad. ¿Qué puedes enseñarnos sobre el arte de la entrevista? La entrevista es un ejercicio que le permite tanto al periodista como al entrevistado interactuar en el plano profesional, pero a medida que se va profundizando en el tema, se puede llegar a un manejo menos esquemático e impersonal, sin llegar a situaciones de excesiva confianza, que nublen o empañen el trabajo que se debe realizar. Personas conocidas a las que has entrevistado En el ejercicio de mi trabajo, he realizado entrevistas con distintas personalidades del ámbito internacional, nacional, regional, departamental y local. Por ejemplo Presidentes, Ministros, Directores de Institutos, Procuradores, Congresistas y representantes del mundo de la política, la economía y la cultura en general. En mi localidad es común entrevistar al Gobernador, Alcalde, Diputados y Concejales, así como a titulares de diferentes despachos, exponentes de la farándula no solamente locales sino de mi país y del plano internacional. ¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión? Definitivamente así es. En la actualidad, haciendo uso de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, los trabajos que publicamos en nuestro blog, llegan inmediatamente a todos los rincones del mundo y a todos los usuarios de las redes sociales. De la misma manera se pueden recibir comentarios y opiniones en torno al trabajo que se publica en la red. Es más, podemos saber dónde, a qué hora y cuántas personas están visitando nuestro sitio y también podemos interactuar con ellos. ¿Desaparecerá la prensa de papel? Esto es un proceso. No es de la noche a la mañana. Tenemos información sobre muchos periódicos que están desapareciendo ante los altos costos del papel y otros insumos, unido a la crísis económica registrada en Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina. De otro lado, es más práctico acceder a la información mediante la red, desde nuestros hogares con tan sólo cliquear, sin salir a la calle o realizar una costosa suscripción a un diario en particular. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que si se precisa de menos papel, se talarán menos árboles, ésto nos coloca en términos amigables con la naturaleza y con nuestro entorno, contribuyendo de esta manera, a la preservación del medio ambiente. ¿Qué piensas de la prensa gratuita que se distribuye en las ciudades? Que se está tratando de agotar un último recurso para que las personas sigan "amarradas" a esas publicaciones y asegurar que la prensa impresa no desaparezca ante las nuevas tecnologías de la comunicación. ¿Cuál es el libro que te gustaría escribir? Un manual sencillo que compile ideas y sugerencias que permitan que nosotros seamos más exigentes con nosotros mismos, pero más tolerantes y respetuosos de los derechos, conceptos y preceptos de los demás. Que haya coherencia entre nuestro predicar y practicar para que todo esto conduzca a una sana convivencia y por ende a la paz mundial. ¿Algún lema o principio ético clarifica tus decisiones en momentos de confusión? "Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante." UNAMUNO, Miguel Filósofo y escritor español Siempre recuerdo que cuando el túnel está más oscuro es porque pronto amanecerá. ¿Qué consejo le das a alguien que acaba de salir de la facultad y quiere introducirse en la profesión? Que se esfuerce, se actualice y nunca deje de estudiar. El periodismo es una profesión muy bonita, pero exigente. Debemos entregar mucho de nuestro tiempo y sacrificar cosas importantes, pero al final se verá la recompensa, porque el trabajo no será perdido, sino que se proyectará en nuestra vida y toda la comunidad. Que recuerde que la noticia no tiene horarios, porque segundo a segundo el mundo se está moviendo y con él va cambiando la realidad. Que se esfuerce también por ser cada día un mejor ser humano, porque nadie puede ser bueno sólo en un área de su vida y malo en las demás. BLOGGER ¿Cuál es la dirección de tu blog? ¿Qué temas tratas? http://entrenotasrosa.blogspot.com/ Los temas que manejo en mi blog están relacionados con los aspectos humanos, sociales y comunitarios. También publico información sobre periodismo, tecnologías de la información, las comunicaciones y marketing en las redes sociales, educación, cultura y salud. ¿Qué es lo que te hizo crear tu blog? ¿En qué fecha lo iniciaste? Realicé por intermedio de la Universidad del Norte, de Barranquilla (Colombia) un Diplomado sobre Periodismo a Escala Humana, donde se dedicó un capítulo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde allí nació ese proyecto, que luego materialicé el 18 de Mayo de 2010. ¿Cuántas visitas recibes al dia? ¿Qué clase de comentarios recibes de los visitantes? El sábado 12 de Marzo recibí exactamente 50 visitas, el domingo 20. Diariamente recibo un promedio de 15 visitas, cifra que me satisface, si tenemos en cuenta que estoy comenzando a posicionar este medio en las redes sociales. Los comentarios que recibo son positivos y ello hace que el esfuerzo se multiplique para lograr captar la atención de los usuarios de estos servicios. Cada día que pasa, trato de hacer mi trabajo mejor, conservando ciertos esquemas, pero otras veces innovando para lograr una excelente presentación. ¿Qué te ha aportado tener un blog? Publicar información en el blog ha hecho que la información de mi localidad trascienda ahora a los planos regional, nacional e internacional y que se conozca no solamente lo negativo, sino también las cosas positivas que como destino turístico, debemos mostrar. A través de los enlaces con Facebook, Twitter y Google Buss, cuento con un gran número de seguidores y visitantes, por los cuales trabajo y me esmero para ofrecerles un buen producto informativo. Otra experiencia que deseo compartir, es que por medio de mi blog y sin salir de las fronteras del departamento de La Guajira, interactúo con muchísimas personas, intercambiando informaciones, conceptos y aprendiendo nuevas metodologías en el campo de la comunicación, lo que me ha hecho reforzar los conocimientos adquiridos. ¿Has creado relaciones con otros bloggers o con algunos de tus lectores? Claro que sí. Yo sigo varios por los temas que tratan e igual hacen con "Entre Notas". No me gusta seguir por seguir. Soy selectiva y realmente sigo un blog cuyo contenido sea de especial interés para mí. ¿Con qué frecuencia posteas? ¿Representa un esfuerzo posterar con regularidad? Dependiendo del tiempo que dispongo. Para mí no es dificil, pués yo trabajo día a día la información,sólo que a veces se necesita de un espacio libre para hacer las cosas sin prisas y bien hechas. ¿Te reporta ingresos el blog? ¿Se puede vivir de esto, de postear? Actualmente no percibo ganancias por mi trabajo en el blog, pero estoy segura que con el paso del tiempo, cuando esté bien posicionado y sea ampliamente reconocido, generará las ganancias que deseo y necesito. Pienso que sí se puede vivir de postear. Promocionándolo intensamente, ofreciendo un producto excelente, con responsabilidad social y trabajando desde el hogar, pero visitando fuentes y potenciales clientes. ¿Cómo promocionas tu blog? A través de Facebook, Twitter, Google Buss, Linkedin y personalmente también hago campañas de difusión. Por medio de la radio y la televisión hago promociones, pues alterno el trabajo en esos dos medios de comunicación. ¿Cómo definirías a tus lectores? ¿Tienes una audiencia fiel? A mis lectores los defino como personas a las cuales les gusta la información que les ofrezco, ya que antes no podían tener acceso a ella, pues ellos viven en sitios muy lejanos de donde se produce esta situación. Por ejemplo, la televisión en la era de la globalización de la información, no resalta estos hechos porque son demasiado locales y para ellos intrascendentes, pero yo se las transmito desde otra óptica, resaltando a manera de crónicas apectos costumbristas y en el formato de noticia resalto la importancia que tienen estas informaciones para la gente de mi región. De pronto también ven reflejadas en estas informaciones, -guardando las proporciones- la situación de sus pueblos y ciudades, o en otros aspectos aprenden a valorar más lo que tienen y que a nosotors en la provincia nos hace mucha falta. Yo considero que en esto de la información la gente debe tener distintas opciones y no ser fiel, simplemente porque sí. Para algunos es cuestión de estilo, éstos se mantienen pegaditos a un sitio o medio especial, pero otros sólo buscan un proveedor de información. ¿Otros blogs que sigas a diario o con frecuencia? +Ardeal + Odisea de una escritora novel por el mar literario El Serafo del Plata Ombligo del Periodista Un punto de Cruz Carta Náutica Historias Ficticias Zona Latina Viernes de #Foillow Friday Guajira en Notas Hoy es Noticia ¿Has recibido alguna vez regalos por opinar en tu blog sobre productos o servicios? ¿Qué opinas de los bloggers que lo hacen? Ya vendí un publi reportaje en mi blog, pero la información no la vendo ni la canjeo. Informar y ser informado es un derecho constitucional. Cuando ejercemos el periodismo de manera independiente, debemos vender pautas publicitarias para financiar nuestro trabajo, pero hay que tener mucho cuidado para que no interfieran los intereses de los anunciantes con el manejo de la información. Esa dificil separarlo, pero se puede lograr. Esta situación se registra cuando los patrocinadores son entidades oficiales o empresas prestadoras de servicios públicos y otras similares. En esos casos se puede caer en la manipulación o tergiversación de la información. Pero en el caso de alguien que recibe dádivas por opinar favorablemente acerca de productos o servicios en su blog, pienso que ese es su problema. Bueno, no sólo es problema de él, sino también de su conciencia y del concepto que él tenga de la ética. ¿Cómo ves tu blog evolucionando en el futuro? Proyectándome hacia el futuro, veo mi blog bien posicionado por su contenido informativo, el cual procuro publicar con gran responsabilidad y objetividad. Me gusta imprimirle creatividad, ingenio, buen humor y mucha energía positiva a las notas que publico, con el fin de hacer más amena su lectura, pero sin desviar la atención del objeto informativo, pensando siempre en transmitir la realidad de mi región, manteniendo informandos a los seguidores de mi blog. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciar un blog? Que no lo piense mucho. Que lo haga. Que lo haga con la cabeza, pero también le ponga corazón y sobre todo que le ponga amor, porque cuando una ama algo, lo cuida, lo proyecta, le invierte lo mejor de sí. Creo que no hay otra fórmula para que todo salga bien.

lunes, 28 de marzo de 2011

Asociación de Jefes familiares de la Zona Norte de la Alta Guajira

“A 20 años de la Constitución Política” Por tercera vez condenada la Nación a ejecutar el Plan de Vida de los Wayúu de la Alta Guajira el cual asciende a la suma de no menos de 5 Mil Millones de pesos.

El tribunal Administrativo de Cundinamarca mediante Auto de fecha 18 de Marzo de 2011 determinó que la Nación – Municipio de Uribia, La Guajira incurrió en INCIDENTE DE DESACATO en el cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2006 proferida por la Corte Constitucional, providencia que ordena a distintas instituciones del orden Nacional como Ministerio de Hacienda Pública, Ministerio del Interior – Dirección de Etnias, Planeación Nacional y Gobernación de la Guajira la protección de los Derechos fundamentales de los Wayúu asociados en WAYUU ARAURAYU.

En consecuencia ordenó, a las entidades mencionadas en cabeza del Municipio de Uribia, garantizar de manera inmediata la Ejecución del “plan de Vida Construyendo la Nación Wayúu” cuyo contenido se centra en acciones concretas de inversión en lo social, económico y cultural desde la perspectiva de un desarrollo propio y Autonomía para los Wayúu de la Alta Guajira cuya fuente de recursos es el Sistema general de Participación SGP en vigencias fiscales de los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, advirtiendo que los recursos de vigencias futuras deben ser concertados con los Wayúu de la Alta Guajira a través de WAYUU ARAURAYU.

Las consideraciones del INCIDENTE DE DESACATO promovido por la Asociación WAYUU ARAURAYU, resalta las actuaciones irrespetuosas, excluyentes y discriminatorias al que se han visto sometidos los Wayúu de la Alta Guajira por parte de este ente Municipal. En el mismo orden hace un llamado a las instancias del Gobierno Departamental de la Guajira y del orden Nacional como el Ministerio del Interior, Hacienda y Planeación nacional para que las actuaciones en respuesta a la protección de los Derechos de los Pueblos indígenas en Colombia y los Wayúu de la Alta Guajira sean concretas y vayan más allá de lo enunciados retóricos, toda vez que el Estado Colombiano y el Gobierno Nacional cuentan con los instrumentos jurídicos, jurisprudenciales, tratados Internacionales y Sentencias Judiciales proferidas por la corte Constitucional para que la dignidad, el desarrollo propio de los pueblos y las formas de organización Institucional tengan el merecido respeto y las garantías dentro del estado social de Derecho, el cual se ha visto sistemáticamente violado por la actitud de servidores públicos que no admiten la capacidad de los Wayúu como sujetos de Derechos.

La decisión del tribunal Oficia a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Regional de la Guajira para que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia informe sobre el seguimiento realizado a las entidades territoriales relacionadas con ejecución y administración de los recursos asignados por el Sistema general de participación a los Resguardos indígenas del departamento de la Guajira y el resultado de los mismos en cumplimiento de la Sentencia T-704 de 2006.

Cabe reafirmar que la Asociación de Jefes Familiares Wayuu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayúu Araurayu en sus 17 años de existencia hace parte de la estructura de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y a la fecha ha logrado procesos importantes de consolidación territorial, clanil y de reafirmación de Derechos sobre la base de la Dignidad, la libertad y la autonomía de los pueblos.

A juicio de la dirigencia de Wayúu Araurayu con esta decisión judicial se confirma la INACCION DEL ESTADO señalada por la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009 el cual ordena a la Nación en cabeza del presidente de la república la readecuación del estado para la protección inmediata de los pueblos indígenas en peligro de extinción como consecuencia del conflicto armado, el narcotráfico y los proyectos de impacto que no se consultan y por la recurrenia sistemática de los servidores públicos del orden local, Regional y nacional en la negación de los Wayúu de la Alta Guajira como titulares de derechos fundamentales.

En conclusión la institucionalidad estatal en las regiones no está a la altura de la aplicación respetuosa de los derechos ni es garantía para asegurar el goce efectivo de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en los lugares más apartados del país. Este nuevo capítulo en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo wayuu genera una nueva ola de esperanza ad portas de la celebración de los 20 años de la constitución política de Colombia, generada por la insistencia de la Corte Constitucional en garantizar el goce de los derechos fundamentales a los más vulnerables, en un inveterado esfuerzo por hacer realidad nuestra constitución política. Pero también es un aporte del pueblo Wayuu a todos los pueblos indígenas de Colombia para que activemos nuestra capacidad organizativa en la defensa de nuestros derechos. El Auto proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que reafirma lo ordenado en la sentencia T-704 de 2006 son instrumentos de y para los pueblos, y deben ser usados para terminar con escenarios de injusticia y exclusión que quieren perpetuar quienes no se han compenetrado con el nuevo pacto social que todos suscribimos en 1991.

jueves, 24 de marzo de 2011

En Uniguajira: HOMENAJE A LA DINASTIA ZULETA

Por: Orlando Cárcamo Berrío

El pasado 17 de marzo de 2011, se realizó en la Universidad de La Guajira un foro sobre el aporte de los Zuleta a la grandeza del vallenato. Al acto celebrado en la ciudadela universitaria en Riohacha, asistieron ilustres personalidades del mundo de las artes y la cultura y estudiantes de nuestra alma mater. También asistieron lideres politicos de todas las tendencias.

Este evento formó parte de las actividades culturales realizadas en el marco del Festival Francisco el Hombre 2011.

Fueron seis los participantes en el foro. En el orden de participación: Matilde Rodríguez, poeta, docente universitaria e investigadora de música vallenata; Julio Oñate Martínez, folclorólogo e investigador; Alberto Salcedo Ramos, cronista; Ariel Castillo Mier, crítico literario e investigador musical; Freddy Gutiérrez, investigador sobre vallenato; Edgar Ferrucho Padilla, comunicador social y periodista.

El presentador del evento fue el distinguido comunicador social, Edgar Ferrucho Padilla.

Para que sepa cómo fue el homenaje y se entere del contenido de las ponencias de los participantes, observe los videos siguientes:

Leer la noticia completa con imágenes y video



Día del locutor colombiano

Por: Alejandro Rutto Martínez
Maicao fue la pionera de la buena radio en el departamento de La Guajira, de eso no cabe duda. Desde cuando Domingo Ocando fundara Ondas de Maicao, hace más de 45 años, nuestras emisoras siempre se destacaron por sus rápidos progresos, por su alcance y, sobre todo por las voces altamente profesionales que nos transmitían noticias, información deportiva, comerciales, programas musicales y servicios locales. Entre esas voces recordamos las de Tulio Pizarro, Roberto Enrique Pineda, Jaime Rengifo, Raúl Comas, Armando Correa Saavedra, Julio César Campanella y Álvaro Duarte y Juaco Murgas, quienes hoy deben estar en la cabina de alguna emisora celestial.

Quienes hemos trabajado en el medio maravilloso de la radio y la televisión sabemos que los periodistas algún día son locutores y los locutores somos periodistas. Son dos profesiones hermanadas y unidas por su común interés de servirle al pueblo.

Felicitaciones a quienes ejercen el noble arte de informar con su voz. Una bendición especial para Ernesto Acosta Solano quien combina los micrófonos a través de los cuales habla y el teclado del computador en donde redacta las noticias propias de nuestra cotidianidad.

Un abrazo fraterno para Heberto Soto Manjarrés, quien me hacía sentir orgulloso de ser maicaero, pues su voz siempre estuvo a la altura de las mejores emisoras del mundo. Un saludo especial para el maestro Jorge Ochoa Echeverría, Amaranto Pájaro Murieles, Evasio Deluque Amaya, Jorge Montiel, Sandra Hernández, Carlos Camargo y a todos los queridos compañeros, quienes con sus voces han trabajado para cumplir la misión de informar, educar y divertir a través de las ondas hertzianas. Dios los bendiga a todos y les permita obtener las recompensas por el trabajo que han realizado con cariño y abnegación, en invierno y en verano, en los días buenos y en los malos, siempre con la firme intención de servir a su pueblo. Felicitaciones amigos de la radio. Dios bendiga a los locutores colombianos.







martes, 22 de marzo de 2011

Fusagasugá ganó el Concurso Nacional de Danzas de Maicao

Tomado de Diario del Norte

Martes, 22 de Marzo de 2011 09:00
Con el resonante triunfo de la corporación folclórica ‘Andares’ de Fusagasugá, Cundinamarca, culminó el séptimo Concurso Nacional de Danzas, que organiza la Institución Educativa Número Cinco de Maicao, en el marco de las fiestas en honor a San José. El segundo lugar fue para el grupo de danzas Kumbe de Santa Marta; a la Corporación Folclórica de El Retiro, Antioquia, se le asignó el tercer lugar; el cuarto y quinto lugar lo ocuparon la Escuela de Formación de Danzas de Pasca, Cundinamarca, conformada por niños y niñas de las diferentes instituciones educativas, y el Grupo de Danzas Pintoresco de Ciénaga, Magdalena.

El jurado estuvo conformado por Julio Duarte, folclorólogo y concejal de Antioquia; Dennys Bulla, psicóloga; Antoine de Francisco, músico y cultor nacido en Santiago de Cali, pero residenciado en Maicao, hace más de cinco años.

El docente Mario César Valdelamar, uno de los organizadores del evento, expresó alegría y satisfacción, pero señaló que el escenario había quedado pequeño, por lo que en los próximos años habría que ampliarlo en una cuadra más para que el público e invitados especiales presencien de manera cómoda las diferentes presentaciones.

Óscar González, quien representa la agrupación artística ‘Andares’, del Colegio Teodoro de Villaveces, dijo que el grupo como tal está conformado por estudiantes de sexto a once grado que hacen parte de la unidad educativa y se ha trabajado en diferentes proyectos con danzas cundiboyacenses y del altiplano, así como bailes de diferentes sectores del país.

En sus presentaciones, los ganadores bailaron un pasillo que representa el Eje Cafetero colombiano y también el folclor de Boyacá; se considera una de las agrupaciones más destacadas a nivel de colegios en Fusagasugá, ya que han ganado diferentes concursos de intercolegiados y a nivel nacional ganaron un segundo lugar.

El folclorista Óscar González manifestó que habían llegado a Maicao con grandes expectativas de llevarse un segundo o tercer lugar, pero que el jurado los vio como ganadores, lo cual es satisfactorio para ellos.

La U afina mecanismo de escogencia para candidato a la Alcaldía de Riohacha .

Tomado de EL INFORMADOR
 Varias reuniones se han realizado dentro de esa colectividad buscando mecanismo que les permita consolidarse como la primera fuerza política de Riohacha y a la vez, escoger un candidato que los lleve al triunfo el 30 de octubre, día de las elecciones regionales.

Los aspirantes son: Jesús Jiménez Ariza, Emilsa Rojas Atencio, Álvaro Gnecco Rodríguez y Mario Álzate; éste último, está indeciso porque tiene el apoyo de un grupo importante, que le asegura ir hasta el final en el proceso eleccionario.

A última hora, se ha sumado Rubén Magdaniel Pavón, quien viene de realizar una alianza estratégica con Cesar Cruzco quien declinó de su aspiración.

Todos los aspirantes han venidos trabajando y en ese orden han realizado visitas a núcleos familiares, dando a conocer su pretensión y anunciando propuestas de alternativa de solución a la crisis que hoy padece la ciudad.

Sin embrago, Emilsa Rojas Atencio se sale de todo contexto, porque ha realizado procesos comunitarios y cívicos, pretendiendo rescatar el amor por la ciudad.

En días pasados habilitó una avenida en la Comuna 10 así mismo, tapó huecos en las 'Cuatro Vías' y recientemente, pintó el puente del riito y cubrió parte de las barandas que se había caído.

El proceso está siendo liderado por el representante a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta y el ex gobernador de La Guajira Hernando Deluque Freyle.

Sigilfredo Silva Torres, el apóstol del Caribe

El pastor Sigilfredo Silva Torres acompañado de su esposa Victoria  Meza  con quien ha compartido la mayor parte de su vida
Por: Alejandro Rutto Martìnez

El pastor Sigilfredo Silva Torres nació el 20 de enero de 1.939 en la Calle Concordia de El Banco, departamento del Magdalena, en el hogar conformado por Juan Silva Romero, agricultor y obrero urbano y Alicia Torres, quien se dedicó por entero a la crianza de sus siete hijos.

Cuando cumple los siete años deja su tierra natal y se traslada con sus padres a El Peñoncito, en el departamento de Bolívar, en donde la familia se dedica a labores agrícolas. Unos años después regresa junto con su señora madre y sus hermanos. Su padre en cambio viaja a Barrancabermeja en donde se vincula a la empresa Shell Cóndor de Colombia para desarrollar cualquier oficio que se le pida.
Cuando cumple 11 años de edad sigue los pasos del padre y viaja a Barrancabermeja. Allí consigue trabajo como caddy en el club Miramar en donde conoce a Dídimo Amaya, celador de ese lugar, quien le habla por primera vez de Jesucristo. Al mismo tiempo una vecina, de nombre Rosa Campo, le habla a don Juan Silva del poder redentor de Cristo y, prácticamente al tiempo, padre e hijo, deciden entregar su vida al Hijo de Dios. Una Biblia comprada por el señor Juan se convierte en el libro de lectura predilecto y en la mayor entretención de aquellos días.

El primer amor en el evangelio se produce en la Iglesia Cuadrangular de Barrancabermeja, en donde conoce también a los misioneros José y Virginia Knapp y a José Silva Hernández, quienes hacen parte de uno de los primeros grupos de evangelistas enviados por la Iglesia Cuadrangular Colombia.
Un poco después la señora Alicia Torres llega a la ciudad y la familia inicia de ésta manera un nuevo ciclo de unidad y máximo compartir de su amor.

En 1.952 Sigilfredo baja a las aguas bautismales y permanece en el departamento de Santander hasta 1.954 cuando el jefe de la familia cambia de oficio y se dedica a la pesca lo que obliga al traslado de la familia a Tamalameque, a orillas del Río Magdalena, en el departamento del Cesar. Permanecen en este lugar hasta 1.960, año en el que Juan Silva parte con el Señor, y la el núcleo familiar retorna a Barrancabermeja. Por ese entonces Sigilfredo consigue emplearse en un taller de hojalatería, de donde pasó a un aserradero, como ayudante de la máquina sinfín. Las pocas horas libres que le deja su trabajo lo emplea en su trabajo en la evangelización y servidor en el templo.

Obrero de tiempo completo

En esas estaba cuando los directivos de la iglesia lo llaman para trabajar de tiempo completo en la obra en labores de visitación y evangelismo. Fue una alegría enorme convertirse en un obrero del Señor. Mientras crecía como servidor se presentaron dificultades en la familia.

Varado en Cartagena

Por esa causa la misión decide trasladarlo para atender la iglesia de Isla Fuerte, cerca de Cartagena a la cual nunca llegará debido a una serie de incidentes. El mal tiempo y la falta de transporte hacia su destino final lo obliga a quedarse en la capital de Bolívar , en donde el supervisor distrital Laureano Medina le solicita que se vaya a trabajar en San Bernardo del Viento. Con la maleta lista para el viaje, llega un pastor de Barrancabermeja, el hermano Benigno, dispuesto a servir en la obra. El supervisor Medina considera que éste hermano, por ser casado y padrte de familia, tiene mayor necesidad económica y por esto le pide al hermano Sigilfredo que espere otra oportunidad.

Empacó sus maletas de nuevo y con mucha paciencia, esperó su tiempo, a orillas del Mar Caribe, frente a las murallas de Cartagena y el Castillo de San Felipe.

En esas estaba cuando se produce una entrevista entre el supervisor Laureano Medina y el misionero Juanito Firth. Ésta conversación cambiaría la vida del joven evangelista varado en la ciudad de Pedro de Heredia. “Don Juanito”, como era llamado el misionero inglés, conocía a Sigilfredo desde los días de Barrancabermeja, a donde había ido en viaje de misiones. Por conocerlo como buen trabajador solicitó que se le enviara a Barranquilla por un tiempo, para remplazar a un joven que le ayudaba en los quehaceres de la iglesia y que en los últimos días había pedido salir de Barranquilla.

Su arribo a Barranquilla

Llegó a la Iglesia Cuadrangular Central de Barranquilla en donde se encargaba del departamento de “todología”: realizaba instalaciones eléctricas, reparaba aparatos, mejoraba el mecanismo de los sanitarios y redes de agua. Además se encargaba de instalar el sonido en los tiempos de campaña y en los cultos regulares. Sus conocimientos de agricultura sirvieron para que ayudara en labores de campo como cuidar las aves de corral y el cultivo de abejas con que en ese entonces contaba la iglesia.

Todas sus faenas las combinaba con la terminación de los estudios bíblicos iniciados años antes en Barranca y con la predicación de la Palabra en las iglesias Central, Carrizal y El Bosque. También colaboró en los inicios de la iglesia de La Paz, en donde además de su trabajo evangelístico, ayudó en la construcción del nuevo templo. Junto a él trabajaba el evangelista Carlos Jiménez y con los misioneros trabajaba cierta joven, nacida en El Retiro, municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, con quien entabló una linda amistad. Con ella hizo una gran relación, aunque en la pupila de sus ojos se veían las primeras chispas de un sentimiento superior: el fuego poderoso del amor encendía sus primeras llamas entre los dos

Al presentarse las vacaciones del hermano Juanito, Sigilfredo junto a Carlos Jiménez, quedan a cargo de la iglesia Central. Corren los días del año 1.964.

Matrimonio con Vicky
En el mes de marzo de 1.966 el amor se consuma delante del altar de Dios cuando Sigilfredo Silva y Victoria Meza deciden unir sus vidas en el sagrado vínculo del matrimonio en ceremonia oficiada por el ministro Carlos Jiménez. El gran acontecimiento ocurre el viernes 11 de marzo a las 9 de la noche en la Iglesia Central de donde la pareja y sus familiares se trasladan a la recepción en la casa del hermano Alexander Martínez en el barrio La Victoria (Calle 41 con carrera 14) en donde se celebró una gran fiesta amenizada por el trío “Luz y Gozo de Cristo”, originario de Bogotá y una de las agrupaciones pioneras de la música cristiana en Colombia y que por esos días se encontraba realizando una gran campaña en Barranquilla. Victoria debió casarse con el vestido que le prestó una amiga que se había casado también por esos días, pues el suyo, enviado desde Estados Unidos por don Juanito y su esposa Jean, no llegó a tiempo.

La nueva pareja se instala en una casa dentro del área perteneciente a la iglesia Central.

Regreso de don Juanito

Don Juanito regresa a Barranquilla, Carlos Jiménez se marcha a otras latitudes y Sigilfredo pasa a convertirse en la mano derecha del veterano misionero. Al ser ordenado pastor es elegido supervisor distrital, luego de desempeñarse como supervisor zonal. Su nuevo cargo le permitió ser miembro de la directiva nacional en representación del distrito. En su primer año como directivo nacional es nombrado Secretario de Actas. Por esa época se desempeña como secretario ejecutivo de la directiva nacional y más adelante es escogido, como el primer presidente nacional por elección de la convención de pastores y delegados. Es de anotar que nunca buscó estos cargos, pero los pastores vieron en él el candidato ideal, por lo que puede decirse que fueron los cargos los que lo buscaron a él.

Pastor de la Iglesia Central
Los “Juanitos” abren una obra en Bogotá y para atenderla viajan con cierta frecuencia a esa ciudad, hasta que finalmente deciden radicarse en la capital y nombran como pastores a Sigilfredo Silva y Victoria Meza.

El Distrito Norte crecía poco a poco. Además de las iglesias de Barranquilla existían obras en Santa Marta, Ciénaga, Mompox, Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz y la Sierra Nevada, Maicao y Riohacha. Después la organización se extiende y llega a ochenta iglesias a principios de la década de los noventa. Posteriormente el distrito se multiplica y se crean otros dos para facilitar la administración del creciente número de iglesias y pastores, Nacen de esta manera los Distritos Tayrona y Provincia con sus sedes principales en Santa Marta y Valledupar, respectivamente.

El potente ministerio radial

En el año 2.000 el Distrito Norte, antes de multiplicarse, hace un gran esfuerzo para fortalecer el ministerio de la predicación radial. Es así como compra la “Voz de la Patria” una de las más antiguas de Barranquilla y se le re bautiza con el nombre de la “Voz de la Patria Celestial”.
Desde entonces sus micrófonos ha sido utilizados de manera exclusiva para difundir programas evangelístico durante las 24 horas del día, y hoy está posicionada como una de las estaciones de más audiencia de Barranquilla. Además su noticiero ocupa uno de los primeros lugares de sintonía en todo el departamento del Atlántico y su área de influencia.

La familia, el mayor regalo de Dios

El matrimonio con Victoria Meza ha sido pleno de felicidad y hoy goza de una hermosa familia conformada por sus hijos Esteban, casado con Naidú Rodríguez, y padre de Luis Felipe y Esteban Junior; Rebeca, casada con Gregorio Meza y madre de Jessika y Daniel; Sigilfredo Junior, casado con Leyla Yánez Portilla y padre de Jonathan, Angy y Julián; Jonathan, casado con Janet Patricia Buelvas, padre de Valeria e Isabella.

Hijos espirituales de gran trayectoria

Una gran mayoría de los pastores cuadrangulares de la Costa Atlántica son hijos espirituales de la Iglesia Central de Barranquilla como Fernando Fernández, Alcides Salas y señora, René y Aurora Peña, Carlos Hincapié, Santander Ortega, Reynel Castro y Álvaro Padilla. Otros son hijos espirituales del “hermano Sigi”, entre ellos los hermanos Iván y Reynel Castro, Humberto Sanso, José Soto, Jesús y Marina Góngora, Leonardo González, Cayetano Carbonó y Flor Sánchez. La lista es amplia y el pastor tiene temor de olvidar nombres, razón por la cual ofrece disculpas anticipadas por las lamentables omisiones que haya cometido.

Asesor administrativo y Apóstol de la obra

Desde el año 2.004 decidió pensionarse y entregó el cargo de pastor principal a su hijo Sigilfredo Junior y pasa a constituirse en un activo asesor administrativo y espiritual en cumplimiento de su cargo de Consejero, aunque en la práctica todos lo consideran como un verdadero apóstol del siglo XXI.

Postdata

La pastora victoria partió a la presencia del Señor el 1 de diciembre del año 2011, luego de luchar con inusual valentía contra las enfermedades del cuerpo.  Fue un momento doloroso para el pastor Sigilfredo, quien había diseñado su vida alrededor de Jesucristo y de su familia, hasta el punto de que los más allegados afirmaban  que era "Vickydependiente", puesto que no podía pasar sin ella mucho tiempo y la necesitaba para las más sencillas tareas cotidianas como vestirse, revisar las cuentas de la casa, preparar los sermones, visitar al médico, sentarse a la mesa para tomar los alimentos,  tomar los medicamentos a tiempo, cuidar de los nietos, etc.

La inesperada separación de ella lo obligó a cambiar drásticamente sus hábitos de vida y desde entonces le dedicó más tiempo al cuidado de los nietos, al diálogo con sus hijos  y tomó la vida con mayor tranquilidad.

El 5 de Julio de 2013 mientras acompañaba a algunos familiares en las tareas cotidianas, el Señor lo llamó a su presencia. Fue un momento de angustia para la familia y de mucha tristeza para la Iglesia Cristiana Cuadrangular. Sin embargo, el rostro sereno del apóstol y las huellas de su eterna sonrisa en el rostro, llenaron de tranquilidad a quienes asistieron a las honras fúnebres, evento en el que se congregaron miles de personas para despedir el cuerpo de quien se había constituído en uno de los más grandes patriarcas de la Iglesia en el país.



Virtudes de un padre según sus hijos: 


Rebeca : "Mi papá era amable, tierno, sereno, comprensivo, atento y siempre dispuesto a predicar la Palabra de Dios. Siempre tenía a mano una sabia palabra de consejo. Siempre estaba pendiente de mi mamá. Era absolutamente "Vickydependiente. Todo lo que hacía, lo hacía con la ayuda de ella"

Esteban: "Su mayor virtud era saber hablar, siempre te decía lo mejor y en el mejor de los tonos. Su voz era suave y tranquila, agradable de escuchar. Hasta para regañarlo a uno era suave como un algodón"


El hermano "Sigi" en frases: 

-Como está sumercé.

-Está bueno, pero le falta...(Sal, o azúcar...)   La decía a la hora de tomar los alimentos.

-Cuando los pocos hacen mucho, lo mucho que hacen se vuelve poco; pero cuando los muchos hacen poco, lo poco que hacen se vuelve mucho.



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viernes, 18 de marzo de 2011

Asesinado el fotógrafo Luis Gutiérrez en Maicao

Maicao-. Una gran consternación ha casuado la muerte del fotógrafo Luis Gutiérrez, quien fue asesinado la noche del jueves 17 de marzo en la puerta de su residencia en el barrio Parrantial, de esta ciudad.

Gutiérrez ejercía su profesión de fotógrafo profesional en fiestas particularer y  otros eventos sociales, pero su verdader5a pasión era la frotografía artística, actividad en la que ganó varios premios, entre ellos la convocatoria del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes con una serie de fotografías en la que denunció el avicidio que se cometía en el Humedal de Washington, en las afueras de la ciudad y que sirvió para que la comunidad conociera este lugar y tomara conciencia sobre el exterminio de aves que allí se producía por parte de los cazadores.

La lente de Luis Gutiérrez captó también los rostros, los paisajes y las vivencias de la etnia way[uu a la cual amó de manera entrañable.  Rancherías, molinos de viento, rostros de mujeres, paisajes de piedra polvo y cardones, fueron motivos recurrentes en sus obras.


jueves, 17 de marzo de 2011

Ese mito llamado "Francisco el Hombre"

Por:  Hernán Baquero Bracho
Todo comenzó cuando un muchacho nació por allá en la región de Treinta (Tomarrazón) en la época de más o menos entre 1850 y 1860. Nació en Galán, ya que su familia toda era de un famoso pueblo que tuvo la provincia llamado Moreno, pueblo liberal que estaba situado muy cerca de Cuestecitas. Pero allí llego la violencia y los conservadores en cabeza del famoso General “Juanito” Iguaran – Quien tendrá mucho que ver en el acontecer del mito de la leyenda del acordeón – destruyó al pueblo y sus habitantes entre quienes se encontraba su padre, el recordado “Checame” José del Carmen Moscote - padre del mito a quienes estamos haciendo referencia Francisco Moscote – buscaron mejores horizontes y pasando por Villa Martín, en el Éxodo de su pueblo destruido se les perdió un mulo bayo, de ahí su nombre – El de Macho Bayo – y siguieron su recorrido hasta encontrar mejores tierras y fue así como se establecieron los pobladores originarios de Moreno en la región de Treinta.

Esta parte anecdótica que nadie conoce y que a mi me la contaron unos viejos trovadores ambulantes y dueño de esa historia del mito del acordeón. Mi respeto y mi admiración al escritor Ángel Acosta Medina, quien ha hecho un gran aporte a la historia y vida de Francisco El Hombre.

José del Carmen Moscote o “Checame” el padre de Francisco Moscote se convirtió en un extraordinario acordeonero, labor que le enseñó a tocar su patrón y maestro, un italiano exportador de perlas. Y era “Checame” quien le tocaba las parrandas al General “Juanito” Iguaran. Y fue su padre quien le enseñó a tocar el acordeón a “su muchacho” como él lo llamaba.

Entonces en uno de esos compromisos de “Checame” Moscote con su patrón el italiano, debían salir de viaje a la región de Carrizal por el negocio de las perlas y al mismo tiempo tenía el compromiso de tocarle una parranda al General Iguaran, quien además era su compadre. Y él le manifestó que no podía cumplirle para esa fecha por compromisos con su patrón pero que ahí le dejaba al “muchacho” o sea a su hijo Francisco, que también tocaba bien el acordeón. “Checame” se fue a su compromiso laboral y cuando regresó fue donde su compadre el General y le preguntó que como le había ido con el “muchacho” y el General le respondió: “Muchacho, ese no es ningún muchacho, ese es el hombre”. De esa manera la gente conocedora del tema, ignora que quien le puso el nombre legendario, fue el General “Juanito” Iguaran.

¿Pero por qué digo que nació por allá en entre 1850 y 1860? Porque en mi primer libro de “El Vallenato en el tiempo y las voces de siempre” lanzado en el festival de la leyenda vallenata en Abril de 1996 y en el prologo de este libro, el escritor y poeta de Barrancas Guillermo Solano Figueroa dejó escrito: “Muchos que escriben sobre este tema imaginan fantástico, legendario, a Francisco el Hombre (Francisco Moscote). Era un músico de carne y hueso, compositor y andariego. En su tiempo sus canciones se escuchaban por todas partes. Era costumbrista y también dedicaba muchas canciones a la mujer. En el año 1936 conocí a este juglar y escuché sus notas cuando, en Barrancas, visitaba a Joaquín Palmezano, gran acordeonista de ese pueblo.

También Francisco Bolaños visitó a este músico y llevó el primer acordeón moruno – reemplazó a los tornillos de maquina – que pisó esa tierra. Tocó un baile y, loco de amor por una barranquera, le cedió el moruno a Palmezano que, con algunas cortas indicaciones, lo puso a vibrar con tanta maestría que “Chico” Bolaños amaneció bailando”. Y concluye “Guille” Solano que “Francisco el Hombre” estaba ya avanzado en edad cuando él lo conoció.

Pero de lo más importante del libro que escribí como aporte a mi folclor, fue lo que quedó plasmado como segundo prologo, por parte de mi padrino y mito y leyenda viviente del vallenato, Rafael Escalona Martínez, quien de paso fue el autor de la portada, fue la historia y fabula de “Francisco el Hombre” que quedó plasmada para la historia así: “Fue el acordeón, es el acordeón. Como dueño y pionero de ella, en la Guajira, la tierra del cactus, arena, indios y dividivi, apareció como les dije al comienzo, un hombre moreno, flequetero y parrandero con su acordeón en el pecho; era mi tío “FRANCISCO EL HOMBRE”!.

FRANCISCO EL HOMBRE, arrinconó para siempre en Riohacha y en los caseríos guajiros, como Tomarrazón, Macho Bayo y Cotopríz, a las entonces muy en moda mazunkas, poleas y valses europeos. Francisco el Hombre, comenzó a modelar lo que hoy constituye el vallenato. Como potro guajiro suelto en las llanuras, le dio rienda suelta a sus inspiraciones costumbristas y narrativas. Así nació el merengue, el són, la puya y el paseo vallenato. Y la historia sigue así:

FRANCISCO EL HOMBRE, comenzó a cantar nuestras costumbres, nuestro vivir cotidiano y a recorrer los caminos que tosen polvos por los caseríos y arenales de la Guajira y de la provincia de Padilla. Su presencia era sinónimo de parrandas, de fiestas y alegría permanente en donde llegaba. Su fama se extendió hasta los dominios del príncipe de las tinieblas, quien perdía clientela porque éstos preferían divertirse sanamente, alejándose del pecado, sin volver a las pianolas para dedicarse por completo a las cumbiambas amanecedoras, y a las parrandas y fiestas del pueblo que alegraba FRANCISCO EL HOMBRE, con el acordeón en el pecho.

Por esta razón me contaron los abuelos – el duelo – y miren cómo lo cuentan: ocurrió que Satanás, se molestó y desafió a nuestro juglar a un duelo musical en las montañas de “Treinta” cerca de Cotopríz, Tomarrazón, Treinta y Macho Bayo.

Eran las doce (12) de la noche. A la montaña le estremecía el silencio. Los pájaros que cantaban bonito, habían dejado de cantar. Solo se oían el graznido insípido y aterrador de la lechuza y el balbuceo solidario del búho. No se veían luceros, sólo mariposas negras y lustrosas que no movían las alas.

FRANCISCO EL HOMBRE, se presentó como siempre con el acordeón en el pecho y en los labios una canción. Y traía también colgados al cuello como padrinos, las medallas benditas de Jesús Sacramentado y la Virgen de las Mercedes, y la patrona de Riohacha, la Virgen de los Remedios.

Cuentan que donde se encontraron, más nunca nacieron hierbas y se secaron los árboles y no volvió a llover, y cuando llueve los viernes santos es con relámpagos y truenos.

La presencia de don sata – el diablo – fue montada, primero por una nube negra sostenida por murciélagos chillones, alas puntiagudas y luego por un insoportable olor a azufre. No se dieron las manos, ni Don sata miró a mi tío Francisco por que en el cuello le colgaban las medallas de Jesús y la Virgen y Don Sata, como ustedes saben, no gusta de esa gente, son poco amigos.

La nube y los murciélagos hicieron telón detrás del dueño del infierno, quien tomó asiento sobre una enorme y escalofriante calavera que tenía cuernos rojos y en cada uno de ellos se posó un pájaro negro y feo, con alfombra hecha con escamas de dragones infernales y clavada a la tierra con lanzas y puñales ensangrentados.

Me cuenta que mi tío se olvido que él era FRANCISCO EL HOMBRE y quiso devolverse, pero ya no había camino, sólo se veía una culebra hirviente de azufre. Entonces partió el palo con que garabateaba el burro, hizo una cruz y se sentó sobre ella, pero las imágenes sagradas que llevaba en el cuello temblaron, esto significaba que estaba respaldado para pelear y en nombre de Dios. Se levantó, abrió el acordeón con una melodía extraña que adormeció a FRANCISCO EL HOMBRE, y lo hacía ver llamas de candelas enormes en telarañas.

La cosa se iba poniendo fea. El burro reventó la cabuya y se fue despavorido y a FRANCISCO EL HOMBRE se le olvidó la melodía y los versos que pensó cantar y se le acalambraron los dedos de las manos. Entonces se acordó del credo, oración que le había enseñado su madrina para que no lo fregaran las brujas y alejara el mañoco. Pero Don Sata, que no es tonto, lo hacía confundir con una oración de la magia que le enseñó una india Guajira a FRANCISCO EL HOMBRE, y esta oración parecía que si le gustaba a Don Sata, porque se reía mostrándole un pocón dientes de oro.

FRANCISCO EL HOMBRE se hizo señal de la cruz en la frente y comenzó a tocar el credo al revés, es decir; de atrás pa’ lante, pero no logró repetirlo porque Don Sata metido en la nube negra, le gritó: tramposo! Me la pagarás y desapareció como un estornudo con los pájaros feos en el hombro y los murciélagos y la nube negra hedionda a azufre también desaparecieron.

Y después…!

Como es de suponer, este caso hizo crecer con mayores dimensiones la fama del acordeonero y FRANCISCO EL HOMBRE, quedó consagrado por los siglos en el campo folclórico. Y no era para menos; era único hombre después de Jesucristo que derrotó al Diablo y con un acordeón. Yo creo que toda esta historia es cierta, y si no lo es, de lo que sí estoy seguro es de que es verdadero folclor.

Los nuevos herederos de mi tío FRANCISCO EL HOMBRE, los nuevos estilos y compositores, como también como y este muy importante, sobre la nueva aparición de críticos y analistas vallenatólogos que inician Consuelo Araujo, Francisco Socarras, Manuel Zapata Olivella, Alfonso López Michelsen, Gabriel García Márquez, Daniel Samper, Enrique Santos Calderón, Tomas Darío Hinojosa, y ahora este libro gran aporte que nos brinda el joven doctor”.

La recuperación de la dignidad

Por: Martín López González

Lo que hasta ahora se muestra, sin lugar a dudas, es que con Juan Manuel Santos en el primer cargo de la nación se está recuperando la dignidad perdida en los últimos años. ¿Cuál es la diferencia entre Santos y Uribe? Mientras el primero madrugaba todos los días a arriar a sus ministritos cual recua de mulas, como el más inelegante y pedestre capataz; el segundo lo hace a conducir un país con un equipo de estadistas, pensando en megaproyectos (hasta el momento) y con la total determinación de sacar al país del oscurantismo.

Por fin parece deslindarse lo políticamente reprochable y penalmente sancionable del ejercicio del poder. Se siente el freno a la violación de los derechos humanos, las libertades y los derechos civiles, la corrupción, el todo vale, que conduce inexorablemente a la criminalidad.

¿Será válido comparar las duplas Bush- Uribe y Obama-Santos en una proporción matemática perfecta, es decir, Uribe es a Bush como Santos es a Obama? Según algunos analistas, en ambos países estamos ante la inminente sepultura de un tenebroso momento histórico. Dejando atrás la paranoica Lucha Contra el Terrorismo de George W. Bush, que en nuestro país justificó hasta el monstruoso espionaje a la intimidad de las personas, niños en las escuelas incluidos, para hacer montajes de desprestigios a los opositores políticos, magistrados y periodistas independientes.

La postura de embaucador consumado y la actitud habitual de camorrista tanto en su país como en el exterior, lo catalogaron como mentiroso y tramposo. Su ultra-conservadora ideología y talante de vaquero definen con exactitud la naturaleza tanto de Bush como de Uribe. La visión futurista y esperanzada para el país, la finura al hablar, la formación liberal, los buenos modales y el respeto aun por los enemigos y por el Estado de Derecho son peculiaridades tanto del Presidente Obama como de Santos.

El indigno y largo gobierno anterior estuvo rodeado de falsedades: falsos positivos, falsas liberaciones, falsas operaciones y falsas desmovilizaciones. Todo falso. Falsedad como Agro Ingreso Seguro y la del mismísimo ex presidente que por televisión en el horario de mayor frecuencia declaró, cuando ya se rumoraba de lo Tomás y Jerónimo. “Sobre mis hijos, mis hijos no están en la corrupción, mis hijos no son corruptos, no son traficantes de influencias ante el Estado”. ¡Bullshit!

Más falso aún, fue la embustera Seguridad Democrática. La que fue montada para favorecer a los más poderosos en la refundación de la patria y monopolización de la tierra en el campo. Demostrándose así, que el Uribismo, como estilo de gobierno, no es otra cosa que un montón de corruptos, traquetos, hampones, tramposos, aprovechadores, buscadores de renta, sobornadores, extorsionistas, paracos, mentirosos, conspiradores que llegaron hasta la Casa de Nariño, el Congreso de la República y los más altos cargos del Estado. Afortunadamente para el país hoy muchos están presos, condenados o en proceso de investigación.
Así pues, la acelerada caída de Álvaro Uribe Vélez, que hace apenas siete meses era el más sonado y omnipotente mandatario de Colombia, hoy ya su primo y compañero de andanzas de toda la vida está en la cárcel y cada vez más cercano, toda su guardia pretoriana o huye como cualquier delincuentillo o lleva el mismo camino. No en vano lucharon como gato boca arriba para mantener el poder y seguir tapando toda esa inmundicia, pasando por encima de todo, cometiendo toda clase de contravenciones.

Más indigno aún, es que se haya llegado a tal nivel de ordinarez y patanería, como nunca antes ningún presidente se comportó y expresó. Los comentarios "le estamos respirando en la nuca”, "le doy en la cara marica", "estoy cargado de tigre”, "bájenlos, que es por mi cuenta", "sea varón", sólo han sido dichas por este fatídico personaje, que la manipulación y el maquillaje mediático nos lo querían vender como lo más granado que haya pasado por el solio de Bolívar.
Definitivamente hay que ser beligerante contra el mal gusto. Distinguir entre el caballero y el bellaco; y entre la buena y mala educación, restablecer las jerarquías, condenar la vulgaridad y sobre todo, proclamar la verticalidad del estilo, del talento y la decencia. Adelante Presidente Santos y Ministro Vargas Lleras por lo menos recupérennos el orgullo de ser colombianos dignos de esta patria herida por la delincuencia en el poder.

lunes, 14 de marzo de 2011

Catedráticos en paro

Los docentes catedráticos y ocasionales de la Universidad de La Guajira extensión Maicao, se permiten comunicar a la opinión pública de nuestro municipio, que acatando la directriz de la Asociación de docentes universitarios “ASODUN”, hemos iniciado un cese de actividades académicas de carácter indefinido por las siguientes razones:

El atraso en el pago correspondiente a todo año 2010, a los docentes de ETNOEDUCACIÓN y el retardo en el pago del segundo semestre del año 2010 a los docentes de ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Y TRABAJO SOCIAL, igualmente los salarios correspondientes al presente año.

La falta de recursos económicos, por la demora en los giros de la administración departamental a la Universidad, ha ocasionado también una disminución y deterioro en el campo de le investigación y las ciencias, hecho este que condenamos y denunciamos, porque atenta directamente con la calidad educativa de nuestra alma mater.

Denunciamos también la falta de compromiso moral y social de la actual administración Municipal con la extensión Maicao, de la Universidad de La Guajira, ello sin duda alguna, contribuye a la crisis por la que atraviesa hoy la universidad; por lo que solicitamos mediante este comunicado público a las autoridades departamentales, municipales y por supuesto a la misma administración de la universidad, que se realicen las gestiones pertinentes desde el campo legal, administrativo, moral y social, que posibiliten que la Universidad de La Guajira ocupe el sitio que le corresponde y junto a todos los estamentos institucionales y sociales del departamento, jalonemos el progreso que los habitantes de nuestra querida península nos merecemos.

Pedimos comprensión a los estudiantes y a la sociedad maicaera, que se ven afectados con este cese de actividades académicas y los invitamos a que se unan a este llamado angustioso de solidaridad e igualmente los convocamos para que hagamos fuerza común en este momento histórico, e iniciemos también el debate necesario para el fortalecimiento institucional, académico y científico de la universidad, buscando la apertura de nuevos programas en la extensión de Maicao, que responda a nuestras reales necesidades y finalmente podamos generar las condiciones para convertirnos en una SECCIONAL de la universidad, por la importancia que ello traería para la ciudad.

Más allá de este hecho circunstancial, queremos reiterar nuestro compromiso ineludible e inquebrantable con el fortalecimiento de la Universidad de La Guajira, por ello exigimos a la administración departamental que cumpla el compromiso legal, moral y social que tiene con la educación superior y no dilate más los giros que por derecho corresponden.

sábado, 12 de marzo de 2011

Un corazòn Agradecido


Por: Paola Johana Martìnez Ortìz
En estos días he escuchado mucho acerca del “dador alegre”, en conferencias; artículos y la misma palabra de Dios me ha remitido hasta ese tema, he escuchado tanto que he pasado largas horas meditando en este tema; entre mis ocupaciones diarias, entre mis espacios de descanso; pero vuelve mi mente una y otra vez al mismo: ¿Quién es un dador alegre?, ¿Qué es lo que entrega aquel dador que toca tanto el corazón de Dios? . Entremos a analizar:
2 de corintios 9:7 hace una buena descripción de quien es “un dador alegre” ( Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre), se refiere a  aquella persona que da con generosidad, y se afirma que “Dios lo ama”. Se ve entonces este tema completamente ligado a lo que son los diezmos, ofrendas; primicias, siembras etc, Y nos remite necesariamente el tema de la Mayordomía, osea la administración de lo que Dios nos da. Es entonces cuando dice la palabra de Dios que quien da generosamente de igual manera recibirá, esa es una bonita promesa que nos revela el inmenso corazón de Dios y también su calidad de Justo, pero en mi análisis de hoy he llegando a la siguiente conclusión:
Para mí,  la esencia del dar no es solamente saber que igual vas a recibir, o que lo haces porque es bueno, la esencia del dar radica en que “doy por agradecimiento a Dios” suena un poco raro, pero pienso que cuando damos no solo deberíamos  pensar en una cosecha, ni en benevolencia; sino recordar que debemos dar generosamente de la misma manera que Dios ha sido generoso con nosotros dándonos todas sus bendiciones, pues Dios ha sido el primer dador alegre, que dio a su único hijo para que fuera sacrificado por todos nuestros pecados, ese cordero inmolado  que nos lavó  con su sangre sin merecerlo de nuestra parte.. Sólo por la gracia recibimos de él un favor inmerecido  y es donde llego a la conclusión de  que la esencia del “Dar “no las explica claramente Mateo 10:7-8 “7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia”. A Simple vista este pasaje bíblico se está refiriendo a usar los dones que por gracia recibimos de Dios,   a repartir; a “dar” y el  “dar” también implica en sí mismo un Don Espiritual, es un regalo que ha sido dado a la iglesia por el Espíritu Santo y que es muy poco mencionado.
Retomando en esencia, es entonces un “dador alegre” aquel que entrega algo sólo porque desea demostrar agradecimiento a Dios por todo aquello que ha recibido sin merecerlo. Aquel que da más de lo que se le ha pedido como una manera de demostrar su amor por Dios y de retribuirlo en los demás. Un ejemplo de “dar” que me gusta mucho  lo encontramos en la biblia en el libro de  Génesis 24:12-26, una historia de amor muy linda, donde los protagonistas llevan por nombre Isaac y Rebeca; la biblia nos relata las señales que aquel siervo recomendado por Abraham padre de Isaac, le pidió a Dios para escoger a la mujer adecuada para ser la esposa del hijo de su amo, fue así como la generosa Rebeca le dio de beber a  él y a sus camellos; la biblia no dice cuantos animales eran, pero si menciona que era más de uno; pero el solo hecho de saber que cada camello necesita 40 litros de agua para quedar satisfecho, nos hace pensar que rebeca era entonces sin duda alguna una “dadora alegre”, no solo el hecho de saciar la sed de aquel siervo y sus camellos nos da esa idea, sino el esfuerzo me imagino que hizo rebeca porque tenía que sacar  de un pozo me imagino y llenar cántaros.
Yo también hubiese escogido a Rebeca, no solo por su belleza como la describe la biblia, sino porque sólo un corazón agradecido con Dios puede dar, dar y dar sin esperar nada a cambio, y esto desde el entendido  que en ese momento Rebeca no tenía ni idea de quién era aquel siervo, y mucho menos lo que este buscaba. Y en tanto el siervo tuvo que pensar “esta es la mujer que puede amar al hijo de mi amo”, es esta la ideal, es Rebeca la hija de Bethuel quien es una “dadora alegre”, da con generosidad a quien no conoce, mucho más dará amor a su esposo.
Un dador alegre es quien encuentra en el momento de “dar” una buena oportunidad de agradecerle al padre todo lo que le ha dado.

Por eso da por gracia, todo lo que por gracia has recibido…

Bendiciones


El puente roto

Por: Martín López González*

La Guajira, en especial Riohacha, necesita urgentemente una nueva generación de familias unidas, optimistas y amantes del trabajo, que cimenten en la niñez y juventud un verdadero compromiso de crecimiento para consigo mismo y para con los demás. Una educación integral, uniendo a padres, profesores, alumnos y comunidad en general como actores principales en la formación y consolidación de una identidad cultural colectiva hacia la búsqueda de un sentido de pertenencia.

Al aprovechar que la familia constituye en sí misma un contexto socio- cultural a través del cual llegan a los niños y jóvenes muchas de las actividades y elementos que son característicos de una cultura, se logra que sus mentes se llenen de contenidos y normas de convivencia que les permitan desarrollarse como seres sociales solidarios y tolerantes. Los paradigmas actuales plantean una gran preocupación.

La dinámica de la organización social y familiar de la Riohacha de otros tiempos, cuyos miembros solían tener en común usos y costumbres casi tribales, contrasta con la dispersión actual de principios y valores. En épocas pasadas la “aldea” se comportaba como una sola familia, donde imperaba la unidad y la solidaridad y los jóvenes y niños veían en cualquier mayor otro padre, vigilante de los comportamientos sociales.
En ese medio los padres de familia, en su gran mayoría, eran excelentes ciudadanos formadores de ciudadanos, que sin ningún tipo de miramientos reprendían a cualquier “desconocido” que incumplía la más mínima norma social. Posteriormente averiguaban el linaje y procedencia del implicado, con la consiguiente notificación a los padres biológicos, haciendo el papel de policías cívicos.
Eran los patrones sociales tradicionales arraigados en la moral católica y en los mecanismos de regulación legal lo que permitía que muchos jóvenes siguiéramos las reglas sociales por las buenas, por el deseo de ser un excelente ciudadano. Desde el saludo obligado a todos, en especial a los mayores; la vestimenta, la puntualidad, la auto-prohibición a mentir, la observación del vocabulario usado, la inculcación del estudio y el deporte, el respeto a las tradiciones y a la cultura, formaban un conjunto que hacía brillar o deslucir el comportamiento social esperado.

Presumo, ya que a esto nunca se le hizo una medición cualitativa, que la fuerte autorregulación de los jóvenes provenía, en mayor porcentaje, del deseo de ser un ciudadano ejemplar por satisfacción moral en cumplimiento del sentido de pertenencia social u orgullosa “riohacheridad”. En menor proporción por temor a la culpa o a la vergüenza social. Los mayores seguían un proceso de acondicionamiento conductual, avergonzando a quienes se salían de los cánones de comportamiento civilista y, a la vez, felicitando la rectitud ciudadana que se manifestaba aún en la niñez. Esto influía en el desempeño total de la sociedad.

Los miles de millones de dólares provenientes de USA producto del contrabando de narcóticos a mediados de los setenta del siglo anterior impactaron fuertemente a La Guajira y extravagantemente a Riohacha, donde se desarrolló una fuerte separación entre lo legalmente permitido y los comportamientos cotidianos, culturalmente aceptados.

Desaparecieron casi por completo la ética, la integridad, la responsabilidad, el respeto a las leyes y reglamentos, el respeto por el derecho de los demás ciudadanos, la puntualidad y, sobre todo y lastimosamente, el amor al trabajo. Lo anterior rompió el puente entre el pasado -la generación de los abuelos y anteriores- y las nuevas descendencias. Se alteraron los elementos de enlace entre abuelos, padres e hijos; especialmente los valores que rigen la vida de los miembros de la familia y sirven de inspiración y guía para sus acciones. Así, algunas tradiciones transmitidas inter- generacionalmente, se dispersaron. Más adelante con el desplazamiento geográfico de miles de personas a Riohacha, atraídos por la alucinación económica, el panorama se hizo más complejo, confuso y diverso.

No ha habido aún, treinta años después, un intento serio en tratar de reconstruir este puente roto en lo relacionado con aumentar el cumplimiento de normas de convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Muchos de los Alcaldes que hemos tenido ni siquiera son conscientes de esta situación. La que ha venido de mal en peor, llegando a niveles extremos, haciendo invivible la ciudad. Más tarde, será más triste. Para hacer de Riohacha una mejor ciudad hay que comenzar por allí. Sin esto, no hay Nueva Riohacha, desafortunadamente.

*Psicólogo Social

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