martes, 22 de marzo de 2011

Fusagasugá ganó el Concurso Nacional de Danzas de Maicao

Tomado de Diario del Norte

Martes, 22 de Marzo de 2011 09:00
Con el resonante triunfo de la corporación folclórica ‘Andares’ de Fusagasugá, Cundinamarca, culminó el séptimo Concurso Nacional de Danzas, que organiza la Institución Educativa Número Cinco de Maicao, en el marco de las fiestas en honor a San José. El segundo lugar fue para el grupo de danzas Kumbe de Santa Marta; a la Corporación Folclórica de El Retiro, Antioquia, se le asignó el tercer lugar; el cuarto y quinto lugar lo ocuparon la Escuela de Formación de Danzas de Pasca, Cundinamarca, conformada por niños y niñas de las diferentes instituciones educativas, y el Grupo de Danzas Pintoresco de Ciénaga, Magdalena.

El jurado estuvo conformado por Julio Duarte, folclorólogo y concejal de Antioquia; Dennys Bulla, psicóloga; Antoine de Francisco, músico y cultor nacido en Santiago de Cali, pero residenciado en Maicao, hace más de cinco años.

El docente Mario César Valdelamar, uno de los organizadores del evento, expresó alegría y satisfacción, pero señaló que el escenario había quedado pequeño, por lo que en los próximos años habría que ampliarlo en una cuadra más para que el público e invitados especiales presencien de manera cómoda las diferentes presentaciones.

Óscar González, quien representa la agrupación artística ‘Andares’, del Colegio Teodoro de Villaveces, dijo que el grupo como tal está conformado por estudiantes de sexto a once grado que hacen parte de la unidad educativa y se ha trabajado en diferentes proyectos con danzas cundiboyacenses y del altiplano, así como bailes de diferentes sectores del país.

En sus presentaciones, los ganadores bailaron un pasillo que representa el Eje Cafetero colombiano y también el folclor de Boyacá; se considera una de las agrupaciones más destacadas a nivel de colegios en Fusagasugá, ya que han ganado diferentes concursos de intercolegiados y a nivel nacional ganaron un segundo lugar.

El folclorista Óscar González manifestó que habían llegado a Maicao con grandes expectativas de llevarse un segundo o tercer lugar, pero que el jurado los vio como ganadores, lo cual es satisfactorio para ellos.

No hay comentarios:

Analytic