miércoles, 17 de febrero de 2010

Segundo laboratorio de paz del Oriente Antioqueño promovió el desarrollo integral de 6.563 familia

Fortalecimiento socioeconómico, promoción de la paz y gobernabilidad participativa, son los tres ejes del Programa en el territorio.

Planeación participativa de mercados y ordenamiento de las unidades productivas, generaron mayores ingresos y seguridad alimentaria en la población beneficiaria.
En formación política se capacitaron 472 funcionarios públicos en derechos y deberes ciudadanos y 9.195 personas en procesos de gobernabilidad democrática.


Bogotá, 17 de febrero de 2010. Un total 21.720 personas, 6.563 familias y 233 organizaciones sociales de base, del Oriente Antioqueño, fueron atendidas por el Segundo Laboratorio de Paz entre los años 2005 y 2009.

Según la información suministrada por este programa que forma parte de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. ACCIÓN SOCIAL- , las familias cubiertas participaron en 41 proyectos que fortalecieron el desarrollo integral sostenible, la promoción de la paz a través del respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad participativa.

El fortalecimiento socioeconómico se promovió mediante 23 proyectos, en los que se invirtió el 65 por ciento de los recursos asignados a este Laboratorio de Paz.

La estrategia aplicada para el desarrollo socioeconómico giró en torno a la planeación participativa de mercados y el ordenamiento de las unidades productivas, con el propósito de generar mayores ingresos y seguridad alimentaria entre las familias beneficiarias.

El esquema facilitó la consolidación de las cadenas productivas tradicionales de la región en café, fruta pequeña, piscicultura, panela, cacao y turismo.
A los resultados hay que sumarle 2.553 familias comprometidas con la producción alternativa agroecológica, que a través de seis proyectos de carácter regional se implementaron en 397 unidades territoriales y la reactivación de 21 comités municipales de desarrollo rural.

En la promoción de la paz y los derechos humanosse realizaron siete proyectos, que contaron con recursos por un millón 757.861 euros, iniciativas que vincularon a las administraciones locales y la institucionalidad en acciones tendientes a la construcción de una política pública a favor de los Derechos Humanos.

Este eje permitió visibilizar la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la pérdida del miedo a denunciar, formular propuestas en Manuales de Convivencia y conocer los derechos de la población desplazada y víctimas en los Planes de Desarrollo Locales.

En el eje de la gobernabilidad participativa se ejecutaron cinco proyectos, en los que se invirtieron un millón 772.297 euros.

Los resultados en formación política significaron la capacitación de 472 funcionarios públicos en derechos y deberes ciudadanos y 9.195 personas en procesos de gobernabilidad democrática.

En participación ciudadana las personas contaron con la oportunidad de presenciar la Rendición Públicade Cuentas de 14 administraciones municipales que hicieron parte del proceso, así como la participación de las comunidades en la toma de decisiones de la Política Pública en las redes o espacios regionales.

Sobre el Segundo Laboratorio de Paz

El Segundo Laboratorio de Paz contó con una inversión total de 41 millones 400 mil euros, de los cuales la Unión Europea aportó 33 millones y el Gobierno Nacional asignó una contribución por 8 millones 400 mil euros.
Los beneficiarios directos del Laboratorio se encuentran en 62 municipios de los departamentos de Norte de Santander (15), Macizo Colombiano Alto Patía (26), y el Oriente Antioqueño (23).

El Segundo Laboratorio de Paz es un programa de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- implementado por el Grupo Desarrollo y Paz.

martes, 16 de febrero de 2010

Publicados lor pre-pliegos del proceso de licitación de las salinas de Manaure


Por: Kenneth Rivadeneira

Asesor de Prensa SAMA Ltda.

La empresa Salinas Marítimas de Manaure SAMA Ltda., informa a la opinión pública que dando estricto cumplimiento al Cronograma de Licitación ya se encuentran publicados en internet, los Pre - Pliegos del Proceso de Licitación Pública 01 de 2010 cuyo objeto es: " Seleccionar un contratista para la operación integral de las salinas marítimas de Manaure, La Guajira, contrato que consiste en la cesión temporal y exclusiva de los derechos de administración, elaboración, explotación, transformación y comercialización de las sales que se producen en dichas salinas, y que posee la contratante en su calidad de concesionaria".

Este documento constituye un proyecto de pre términos de referencia para la contratación de la operación de las Salinas Marítimas de Manaure, sin que el mismo implique la apertura del proceso de selección, ni obligación de sama Ltda., a dar apertura al mismo en las condiciones aquí señaladas.

Este documento pretende dar a conocer las condiciones mínimas que tendría que cumplir el contratista para entrar a operar las salinas, sin perjuicio de aquellos aspectos que los interesados consideren que deberían incluirse para el efecto.

Por lo anterior, solicitamos a todas las personas que tengan interés en la contratación del operador privado de las Salinas Marítimas de Manaure, a que en el plazo señalado en el cronograma formulen las observaciones, comentarios, sugerencias, anotaciones, etc, que consideren relevantes y/o necesarias para tener en cuenta y ser incluidas en los pliegos de condiciones que se adoptarán para el proceso de selección.

Así mismo, se pretende retroalimentar el proceso con la experiencia, ideas, conocimiento y opinión que puedan aportar los posibles oferentes o participantes en el proceso, para obtener unos pliegos de condiciones lo más completos posible para adelantar un proceso de selección en condiciones de mercado y culminar con la suscripción del contrato que satisfaga todos los intereses involucrados y particularmente reporte el máximo beneficio a la comunidad wayuu y a la Sociedad Salinas Marítimas de Manaure – Sama Ltda.

Los anexos a que alude este documento pueden ser consultados en la página web de Salinas de Marítimas de Manaure Limitada, Sama Ltda., (http://www.salinasdemanaure.com/) y en el portal único de contratación estatal (http://www.contratos.gov.com/).

En los mencionados anexos se encuentra una aproximación a la situación actual de las Salinas Marítimas de Manaure. Sin embargo, el contenido de aquellos provenientes de terceros ajenos a sama Ltda. No es responsabilidad de la sociedad, por lo cual esta entidad no responderá por la veracidad de su contenido.

Colombia: el país de los sapos (Segunda parte)

Leer la Primera parte

Por: Abel Medina Sierra

El logro más publicitado de este programa fue incentivar al informante que entregó la localización del campamento de 'Raúl Reyes', abatido en un bombardeo de la llamada “Operación Fénix” el 2 de marzo del 2008. Julio César Rivera, un antiguo guerrillero ecuatoriano, quien hoy vive feliz en Estados Unidos con nuevo nombre y toda su familia recibió la recompensa más grande que se ha entregado hasta ahora en la historia del país: cinco mil millones de pesos (2.6 millones de dólares).

Otro de los “logros” del programa generó un gran debate en el país. En marzo del 2008 fue el sonado caso del guerrillero Pablo Montoya, alias "Rojas", quien asesinó a su jefe y al miembro del secretariado de las FARC Iván Ríos, para cobrar la recompensa de 5 millones de pesos, que ofreció el gobierno. “Rojas” llevó ante las autoridades su cheque y certificación de prestación de servicios: la mano derecha del líder guerrillero.

Las voces que cuestionaron esta abominable forma de “prestarle heroicos servicios a la patria” no se hicieron esperar.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Gregorio Hernández Galindo, expresó que esto “contraría la Constitución colombiana y establecería de facto la pena de muerte en Colombia”.

Amparados en el programa de recompensas del gobierno y como en el salvaje Oeste americano, cualquier ciudadano puede dar muerte a quien se le haya puesto precio a su cabeza y presentar su cadáver o parte de éste.

No solo no recibirá ningún castigo por su crimen sino que se llevará la cantidad prometida y si quiere, ubicación en el exterior: visa libre a la impunidad, muchachos.

A estos dos grandes casos se suma la captura, en enero del 2008, de Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito" (hoy prófugo), quien fuera el principal jefe militar del ELN. Según informe de El Colombiano, “por estos casos, el Gobierno pagó cerca de 8.500 millones de pesos”.

Pero el país no debe preocuparse, plata es lo que hay para eso. Además, el DAS ha estado y está muy ocupado “chuzando” a políticos de la oposición, periodistas, miembros de las cortes o haciendo la lista de los sindicalistas que son potenciales “peligros” para el estado como para dedicarse a hacer inteligencia.

Las llamadas unidades de inteligencia del ejército parecen estar planeando más bien como siguen su alianza con delincuentes para planear nuevos falsos positivos porque el estado no concibe otra forma de localizar a los capos y jefes guerrilleros que ofrecer recompensas.

Lo anterior deja a las claras una verdad irrebatible: en Colombia la única “inteligencia” al servicio de las fuerzas de seguridad son “los sapos”.

Ahora si que de verdad le apuntan a la inteligencia, la de los estudiantes. Recetas como la de incluir a mil estudiantes de Medellín en el programa de cooperantes, que buscan frenar cifras como la de los 1.432 homicidios que se registraron el año pasado en esa ciudad, lo que hacen es echar más leña a la hoguera.

Según el director de la Policía, general Óscar Naranjo: "En el caso de Medellín, cerca del 60 por ciento de las víctimas de homicidios son jóvenes menores de 30 años y el 36 por ciento de éstos no superan los 25 años”. Pero la medida anunciada por Uribe, en lugar de sacar a los jóvenes del conflicto los involucra como actores, los pone en la mira de los asesinos, ahora son “sapos”, son “soplones”, son “torcíos”.

No olvidemos que muchos campesinos, labriegos y hasta un grupo de indígenas awa´a ha sido asesinado por la guerrilla por que dejó de verlos como fuerza neutral: se volvieron informantes del ejército. A los estudiantes no se les puede quitar ese viso de neutralidad ni ante los actores del conflicto colombiano ni ante el crimen asociado o no asociado. Hacerlo es meter en las aulas la amenaza del espionaje, de la grabación de evidencias, de la persecución que puede, incluso, ser mal usada.

Uribe se aprovecha de la necesidad de los jóvenes, la mayoría de los cuales apenas tienen para una gaseosa en la universidad, para tentarlos con una oferta económica pero a muy alto costo: el de sus propias vidas.

En Medellín, ciudad que sería piloto para implementar el programa, se han producido los más sonados escándalos de altos mandos militares y jefes de fiscalías (caso Valencia Cossio), puestos al servicio de las bandas sicariales y de mafiosos.

En un pestañar la “Oficina de Envigado” tendría la lista de estudiantes informantes en sus gavetas y en sus listas de “trabajitos por cumplir”.

Medidas tan desesperadas lo que hacen es evidenciar el fracaso de la política de Seguridad Democrática del gobierno uribista.

La inseguridad no se ha mejorado, por lo contario se ha acentuado al pasar de los campos despoblados a la densa y atiborrada ciudad. Los hacendados y ganaderos hoy pueden viajar en sus camperos y burbujas con más seguridad a sus fincas pero el ciudadano del común ya no puede madrugar al mercado por que lo atracan, el estudiante de barrio ya no puede calzar un tenis vistoso porque eso le puede costar la vida. Se ha reducido el número de secuestros de ricos industriales y hacendados, pero cientos de jóvenes desaparecen de sus casas y luego son registrados como subversivos “dados de baja en combate”. Ahora los secuestrados los ponemos los pobres.

En Colombia, la inseguridad, como el amor, parece que no se acaba, solo cambia de lugar y de sujetos.

Las justas reacciones, ante la propuesta de convertir a los estudiantes en informantes pagados por las fuerzas de seguridad no se hicieron esperar. El representante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, el guajiro Guillermo Baquero, rechazó la creación de un grupo de estudiantes informantes, pues consideró que es una "vulneración a los derechos de éstos, porque pone en grave riesgo sus vidas".

Vale la pena recordar que Baquero fue aquel estudiante que se atrevió a controvertir al “incontrovertible” presidente Uribe en un evento en Cartagena. Al día siguiente ya la Ministra de Educación había indagado toda la historia de Baquero, Juan Gossaín lo entrevistaba para restregarle que había hecho parte de las Juventudes Comunistas y preguntarle si simpatizaba con las FARC.

La comunidad académica, las organizaciones de estudiantes, docentes y padres de familia están llamados a expresarse contra tales medidas que lejos de afrontar la angustiosa situación de violencia en las ciudades, la agudiza. Si algo le he reconocido al presidente Uribe es su capacidad para mantener convencido a más del 70% del país que ha sido un buen presidente, sin serlo. Colombia, bajo el mandato de Uribe, es el país de las maravillas.

Ahora tengo que reconocer, que contrario a lo que harían los genios del relato maravilloso como Lewis Carroll, Andersen, Perrault o los hermanos Grimm; Uribe ha logrado que en Colombia los príncipes no se conviertan en sapos sino que los sapos sean convertidos en príncipes.


Leer la Primera parte


Décima Brigada investiga muerte de dos militares

Tomado de EL INFORMADOR


Riohacha-. En hechos confusos resultaron muertos dos militares en el municipio de Hatonuevo, confirmó la Décima Brigada.

En ese sentido, el Comando de la Décima Brigada, informó que los dos militares pertenecían a unidades que se encontraban realizando operaciones militares en el departamento de La Guajira.

El Cabo Tercero Juan Gabriel Caicedo Carrillo, soltero y oriundo del municipio del Guamo, Tolima, vivía con sus padres, los señores Gabriel Caicedo y Dora María Carrillo.

La otra víctima el soldado Jorge Luis Valencia Anguila, era natural del municipio de Malambo, Atlántico, residía en el Barrio Villa Rica de este municipio con sus padres, don Antonio Valencia Vidal y la señora Doris Anguila.

La muerte de los dos uniformados se encuentra en proceso de investigación.

En un boletín oficial, la Décima Brigada, aseguró que serán las autoridades pertinentes, quienes establezcan los verdaderos motivos que rodearon la muerte del Cabo Tercero Juan Gabriel Caicedo Carrillo y del soldado Jorge Luís Valencia Anguila.

Trágico accidente en La Guajira deja seis muertos

Tomado del EL INFORMADOR

Las autoridades reportaron la muerte de seis personas en un grave accidente de tránsito registrado en carreteras de la Guajira.
Según el balance preliminar de las autoridades, a un vehículo Renault que se desplazaba en la vía La Paz - Distración se le estalló una llanta haciendo que el conductor perdiera el control del automotor estrellando de frente a un taxi.
El vehículo que al parecer transportaba gasolina se prendió ocasionando la muerte a seis personas que quedaron incineradas. En el accidente sobrevivió una persona que resultó gravemente afectada y fue trasladada a Riohacha para su atención médica.

lunes, 15 de febrero de 2010

La Ceiba

Por: Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Recuerdo la llegada de la maestra Lucy al cacerío del Cuartón del Almendrón, en la municipalidad del Uvero en la Sierra Maestra. Era septiembre del año 1960 y se corría el rumor de la inauguración de una escuela en ese lugar donde sólo transitaban las mulas de arreos cargadas de café.

Los muchachos hicimos círculo alborotando alrededor de ella. Nos imaginamos a una señora blanca, vestida de traje con zapatos de tacón, y llegó una muchacha delgada, mestiza, con pantalón verdeolivo y camisa gris, arrastrando unas pesadas botas enfangadas y con una mochila al hombro donde guardaba su hamaca y todos los enseres para alimentarse.

Aquella joven tendría la edad del mayor de nuestra pandilla, en un momento hizo la historia que procedía de Santiago de Cuba y que subió al Pico Turquino para graduarse como maestra voluntaria en el Primer Contingente de jóvenes que acudieron al llamado de Fidel para enseñar a los campesinos.

Nos llenó de orgullo saber que desafió a su padre cuando llenó la planilla de disposición y luego pasó penurias en el campamento La Magdalena, en la sierra bautizada como Minas del Frío porque no se saciaban los temblores del cuerpo producido por la humedad y el frío.

Contó de las largas caminatas, las comidas mal elaboradas, las anécdotas de no ser el hazme reír con la lentitud al caminar o el bautizo de “perder la moral” por las caídas de fondillo en los suelos fangosos y resbaladizos.

En breves palabras, dijo cómo aguantó las lágrimas en las mejillas para no regresar a su casa porque la movía la férrea voluntad de no ser un “rajaó”.
Lucy miró a los muchachos, preguntó los nombres y aseguró, -Mañana, todos temprano para iniciar las clases.- Alguien preguntó: ¿dónde? Ella ubicó la mata de ceiba y nos dijo: “Allí”.

En el primer día de clases, se cantó el Himno Nacional, se izó la bandera cubana, se habló de Martí y de la Revolución. En la jornada Lucy nos pidió que hiciéramos actividad productiva para reunir algunas piedras que sirvieran de asiento. También se consiguió pencas de mata de coco como pizarra, nos entregó un cuaderno a cada uno con un lápiz y nos enseño a coser libretas confeccionadas de papel cartucho.

Así mismo reunió a los adultos y les pidió construir la escuela y en breves días fue hecha con cuatro horcones de madera, techo de yagua y madera de palma. A ellos les enseñó las letras y los números, pero también a confeccionar zapatos de telas porque no quería alumnos descalzos en su clase.

Cuando la escuela estuvo terminada, vino otro joven dirigente a visitarnos, entonces se nos ocurrió la idea del nombre. Se propuso La Esperanza, La Luz, e incluso La Ceiba por el lugar donde se iniciaron las clases
Pero Lucy fue certera y se hizo un gran silencio de aprobación cuando llamó a nuestra primera escuela “Ejército Rebelde”.

Más de 400 kilos de cocaína, incauta la Policía en La Guajira

ANNP. Febrero 15 de 2010.

Riohacha- La Guajira. Como resultado del trabajo conjunto de las unidades de Policía Guajira y la Dirección Antinarcóticos, logran incautar gran cantidad de estupefacientes la cual iba camuflada en un tracto camión cargado con cemento.

447 kilos de cocaína fue el resultado en la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes en la Guajira, donde se logra la captura de dos personas; el cargamento venia camuflado en un tracto camión, la cual transportaba cemento de la ciudad de Barranquilla al municipio fronterizo de Maicao. Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilometro 5 de la vía que de Riohacha conduce a Maicao, donde fue interceptado este vehículo en horas de la noche del día de ayer.

La droga se encontraba distribuida en 414 paquetes, totalmente impermeabilizados y listos para ser entregado a mercados internacionales, ascendiendo a un valor de 3 mil 200 millones de pesos. Dentro de los capturados se encuentra el conductor del automotor de 53 años de edad y su ayudante de 23, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

El Comando del Departamento de Policía Guajira, les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos y agradece a la ciudadanía por la información oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, líneas de emergencia 123, 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.


“Policía Nacional de Colombia todos con el mismo corazón”

Acción social invita a votar libremente y si presiones

Un llamado a la familias vinculadas a los programas de ACCIÓN SOCIAL hizo Alto Consejero Presidencial Diego Molano Aponte

Denuncias que lleguen a la Entidad serán enviadas a organismos competentes.

Bogotá, 15 de febrero de 2009.Un llamado a todos los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno para que ejerzan libremente su derecho al voto y no se dejen presionar políticamente, formuló hoy el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte.

Rechazó vehementemente la denunciada intervención de personas en campaña política que pretenden aprovechar las condiciones de vulnerabilidad de la población que atiende ACCIÓN SOCIAL para coaccionarla y amenazarla con excluirla de los beneficios si no los respaldan.

“Voten libremente, no se dejen manipular y recuerden que todos los programas de esta entidad son gratuitos y el acceso a los mismos obedece a condiciones y requisitos técnicos que no dependen de persona alguna o de actores externos”, precisó Molano Aponte.

Sostuvo que ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República está atenta a poner en conocimiento de las autoridades competentes todas las denuncias que se presenten sobre presiones políticas a los beneficiarios y dijo que ya se dio trámite a las primeras acusaciones, a propósito de supuestas anomalías presentadas en el departamento de Santander.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que espera una pronta reunión con la ONG estadounidense Global Exchange para que informe sobre los casos puntuales señalados en su informe respecto a presión de votos de estos hacia los beneficiarios de ACCIÓN SOCIAL.

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué dicen los aspirantes por la Guajira al Congreso de la República del tema Región Caribe?

Por: José Carlos Molina Becerra

Invito a todos mis coterráneos a Votar en forma masiva este 14 de marzo por la Consulta a constituirnos en una nueva entidad territorial REGIÓN CARIBE.

Como es una CONSULTA POPULAR "PEDAGÓGICA", de acuerdo a la autorización del Consejo Nacional Electoral C.N.E. La pregunta podría ser la siguiente:

“Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”.

Para una respuesta de SI o NO, obviamente debería ser un si mayoritario y rotundo. Se procede entonces a la respectiva votación el domingo 14 de marzo. Es importante que todos nuestros congresistas se identifiquen con ese propósito, por que serán ellos los encargados de liderar la aprobación de la LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LOOT), que permita finalmente convertirnos en entidad Territorial REGIÓN CARIBE.

Desde que la constitución de 1991 introdujo la posibilidad en los artículos 306 y 307 de constituirse en Región, estamos a la espera que el congreso expida la famosa ley Orgánica de la que nos habla el artículo 307.

Se pretende con la iniciativa popular (Consulta) presionar al Gobierno Central, para que impulse la famosa Ley Orgánica en el Congreso, hecho este que no será fácil, por la vocación centralista del país y los intereses que están en juego.

LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DICEN LO SIGUIENTE:“ARTICULO 306. Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

“ARTICULO 307. La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados”.

“La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región”.

Esta iniciativa está liderada por los mandatarios Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico y Judith Pinedo, Alcaldesa de Cartagena, entre otros lideres destacados de Barranquilla y Cartagena. No observo un liderazgo claro de nuestros mandatarios en La Guajira por esa iniciativa, nos hemos quedado rezagados, sólo el doctor Amylkar Acosta Medina, hace presencia y opina; estamos bien representados por supuesto, sin ninguna duda, pero sería muy importante que nuestros gobernantes se compenetraran mas con el tema, para institucionalizarlo (Igual que sus pares del atlántico Y Bolívar), que las Universidades y las Instituciones Educativas, asuman el liderazgo que la iniciativa popular amerita, NO ES POCA COSA LO QUE ESTÁ EN JUEGO.

Insisto, la sola consulta Pedagógica del 14 de marzo (el mismo día que elegimos el nuevo congreso de Colombia), no nos garantiza la creación de la REGIÓN CARIBE, se requiere de un trabajo arduo y tesonero, por toda la dirigencia de los departamentos de la costa, para lograr la LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LOOT). Esta es una oportunidad histórica, que nos dirá de que material estamos hechos los hombres y mujeres del Caribe colombiano.

El doctor Amylkar Acosta Medina, ha señalado con cifras (Decimos los abogados que las cifras matan los discursos), que:

“Basta con señalar que el crecimiento promedio de la región Caribe en los últimos años ha sido de 5,4%, inferior al crecimiento del PIB nacional del 6,78%. Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca (el “triángulo de oro de la economía colombiana”) en el 2006 acapararon el 51,33% del PIB nacional. Entre tanto, la región Caribe con 21,3% de la población total del país se tuvo que contentar con 14,3% de participación en el PIB, muy por debajo de Bogotá que capturó el 25,9% (con el 16,3% de la población) y de Antioquia que tiene el 14,5% (con el 13,5% de la población). Es más, mientras Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle participaron en 2008 con el 64% en las exportaciones totales, el Caribe a duras penas alcanzó el 24%. Valga decir que todos los indicadores sobre calidad de vida de la región Caribe están por debajo del promedio nacional”.

Si están no son razones, para que mujeres y hombres del Caribe colombiano tomemos la decisión de luchar unidos por un mejor tratamiento en el presupuesto Nacional, por una mejor redistribución de las oportunidades y las riquezas, díganme ustedes que esperamos.

Los guajiros tendremos que estar atentos y muy activos, jugar un papel protagónico, no sea que el remedio termine peor que la enfermedad; aquí se mueven intereses y nosotros tendremos que defender que la nueva creatura (Entidad territorial Región Caribe), responda al clamor general y a la satisfacción de las necesidades e intereses reales de todos los departamentos que conformaríamos la nueva entidad territorial.

De acuerdo a una programación el Gobernador del atlántico, el doctor Verano, debe llega el viernes 19 de febrero de visita al Departamento de la Guajira a las ciudades de Maicao y Riohacha, para promocionar y trabajar el tema. Estemos atentos.
Quiero terminar con una estofa de una canción del maestro Francisco Zumaqué:

“REGIÓN CARIBE MI PASIÓN”
“Quiero sembrar la alegría, quiero abrazar a mi tierra, quiero vivir con mi gente, quiero luchar por mi herencia, quiero mostrar mi región, quiero invitarte a mi casa, quiero brindarte mi amor”

José Carlos Molina B
Abogado, docente Universidad de La Guajira, presidente del Colegio de Abogados de Maicao “CODAMA”

Inician cinco cursos de formación del SENA por Televisión

• A través de la estrategia T.V Web, el SENA lleva cocimiento a todo el país para que los colombianos puedan formarse en su casa o sitio de trabajo.

• Cualquier colombiano puede sintonizar los programas. Quienes deseen certificarse y mejorar su aprendizaje, a través de las actividades digitales y asesoría de tutores SENA, deben inscribirse previamente en www.sena.edu.co en el enlace cursos virtuales

• Las series educativas se emiten en el Canal institucional, en el horario de 6 a 7 de la mañana, con repeticiones entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana.

Bogotá, D.C., 11 de febrero de 2010.- Alistamiento y preparación para un servicio de cocina, Promoción de la salud, Bioseguridad aplicada a la cosmetología, Armado de vivienda modular en madera e Inglés, son las cinco especialidades que empezará a impartir el SENA desde el 15 de febrero a través del Canal Institucional de televisión.

Estos cursos se desarrollan mediante la estrategia Tv-Web, una herramienta educativa que combina Internet y televisión y que les brinda a los colombianos la posibilidad de formarse desde cualquier lugar (casa, oficina, local, etc.) donde haya un televisor y conexión a Internet.

La formación está disponible para cualquier persona residente en el territorio nacional interesado en acceder al conocimiento útil y especializado, la cual les brinda la posibilidad de desarrollar competencias laborales para desempeñarse en áreas relacionadas o para generar su propio autoempleo.

Los aprendices televidentes que deseen obtener la respectiva certificación del SENA, deben complementar su formación con los contenidos virtuales y las actividades establecidas por los tutores, inscribiéndose previamente en www.sena.edu.co en el banner Cursos Virtuales (sección Televisión Educativa, apartado Ambientes Virtuales, seleccionar el curso deseado y seguir los procedimientos que allí se establecen).

Estos cursos se transmiten por el Canal Institucional de televisión, de lunes a viernes, de 6:00 a.m a 7:00 a.m, y con retransmisiones todos los días, entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Vamos a hablar Inglés (Let’s talk English)

Con una duración de 540 horas, este curso se transmitirá todos los lunes, comenzando el próximo 15 de febrero. Se trata de una herramienta complementaria del programa de bilingüismo del SENA. El curso está apoyado por simulaciones de situaciones reales, dramatizadas por aprendices SENA y colombianos inscritos al curso virtual.

Bioseguridad en la cosmetología

Tiene una duración de 40 horas. Serán 5 martes seguidos, comenzando por el 16 de febrero. Se busca transmitir los cuidados y la seguridad que se deben tener para proteger la existencia de los seres humanos y la salud, aplicando medidas y Normas Universales de seguridad.

Como dato curioso, está el de que en sólo Bogotá, más de 65.000 personas laboran en 18.000 establecimientos, realizando actividades de cosmetología, peluquería, salas de belleza, centros de estética facial y corporal, gimnasios, saunas, cámaras de bronceo, entre otros. Por su contacto con tanta gente, estos trabajadores tienen un alto riesgo, por lo que deben tomar medidas preventivas de bioseguridad.


Promoción de la salud como herramienta para el desarrollo humano

Con una duración de 80 horas (6 miércoles seguidos, a partir del 17 febrero), el aprendiz estará en capacidad de desempeñarse en las Direcciones Locales de Salud, en Empresas Sociales del Estado, apoyando actividades de Plan de Atención Básica (PAB) municipales o como ejecutor o apoyo de proyectos específicos de promoción de la salud.

Armado de vivienda modular en madera

Este curso tiene una duración de 80 horas (4 jueves seguidos, a partir del 18 de febrero. Este curso ofrece conocimientos básicos en construcción y fortalecimiento de competencias en modulación de viviendas en madera, cimentaciones, armado de paneles en madera e izado, entre otras.

Alistamiento y preparación para un servicio de cocina

Este curso tendrá, que tendrá una duración de 8 programas, se emitirá los días viernes, a partir del 19 de febrero. Los que tomen el curso estarán en capacidad de realizar un alistamiento necesario en la elaboración de preparaciones calientes y frías de manera eficiente y responsable, así como la importancia del manejo cuidadoso, uso racional de las materias primas utilizadas, y aplicación de los protocolos, que permitan el desarrollo de habilidades, destrezas y demás competencias requeridas.

Policía Nacional logra recuperar un vehículo que había sido hurtado en el perímetro urbano de Riohacha

ANNP. Febrero 14 de 2010.

Riohacha- La Guajira. Tras recibir una llamada del conductor quien momentos antes en el municipio de Riohacha, le habían hurtado el vehículo, la Policía logra su recuperación a la altura del kilometro 12 de la vía que de esta localidad conduce al municipio de Maicao.

Se trata de una camioneta marca Mazda 2600, color blanco, de servicio público, colombiana, que en la cercanías a el barrio Buganvilla de Riohacha, una persona aprovecha el descuido del conductor de este automotor, se monta el mismo y se da a la huida; el conductor de la camioneta da aviso a la Policía Nacional, quien de inmediato logra ubicarla y perseguirla hasta el kilómetro 12 de la vía Riohacha-Maicao.

Una vez trasladado el particular hasta la U.R.I, quien aparentemente había hurtado este vehículo, hace presencia a las instalaciones el propietario de la camioneta Mazda, manifestando que no quería instaurar ninguna denuncia por lo ocurrido; procediendo entonces a la entrega del mismo, con las respectivas anotaciones del caso.

El Comando del Departamento de Policía Guajira, les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos y agradece a la ciudadanía por la información oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, líneas de emergencia 123, 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.


“Policía Nacional de Colombia todos con el mismo corazón”

sábado, 13 de febrero de 2010

¿En qué quedamos por fin?

Por: Amylkar D. Acosta M.

Una mala causa empeora cuando se la trata de defender


Como era de esperarse, la expedición de los decretos por parte del gobierno dizque para conjurar la amenazada “sostenibilidad fiscal y la estabilidad del Sistema General de Salud” causó estupor y rechazo tanto entre los usuarios del régimen contributivo como aquellos que supuestamente se iban a ver beneficiados con tales medidas, los del régimen subsidiado.

Con la mampara de universalizar el aseguramiento en salud y de paso unificar ambos regímenes, estos terminaron nivelándose por lo bajo y ello provocó la reacción en contra de semejante monstruosidad por parte de unos y otros. A ello se vino a sumar el rechazo categórico de los gremios de la salud y de las asociaciones científicas, a quienes sólo se les escuchó con posterioridad a la entrada en vigencia de los decretos de marras.

Gran jornada, lúdica recreativa, en contra del trabajo infantil, lidera la Policía en La Guajira


ANNP. Febrero 12 de 2010.


Riohacha- La Guajira. Con una gran jornada lúdica recreativa, dirigida a más de 200 niños y niñas de escasos recursos, se llevó a cabo en el municipio de Riohacha por parte del Policía de Infancia y adolescencia.

Más de 200 niños de los barrios menos favorecidos, se beneficiaron de esta gran jornada, donde lo único que se pretende por parte de la Policía Nacional, es brindar un espacio de sana recreación y en procura de concientizar a los padres de estos chicos, la importancia que hace incluir el juego como parte de una formación sana, el evento se realizó en las instalaciones del coliseo cubierto Jairo Romero del municipio de Riohacha.

La erradicación del trabajo infantil es uno de los objetivos que la Policía, continuamente trabaja con el fin de proteger y velar por los derechos de toso los niños, niñas y adolescentes de La Guajira. pero que la colaboración en el suministro de la información de manera oportuna, es de vital ayuda, para poder lograr este objetivo; por otra parte les recuerda que la seguridad es un compromiso de todos y agradece a la ciudadanía por la información oportuna, a través de las líneas telefónicas habilitadas Gaula-165, líneas de emergencia 123, 112, 7282811, 7272200; •#767, Seccional de Transito y Trasporte, o al correo “lineadirecta@policia.gov.co”; línea de atención al ciudadano, Bogotá 3159112 / 3159111, Nacional 018000910600 y FAX 3159581, programa Gobierno en línea. “Se garantiza absoluta reserva”.

La Policía Nacional En el departamento de la Guajira, realiza rendición de cuentas, mediante audiencia pública

ANNP- Febrero 13 de 2010

Riohacha. La Policía Nacional de los colombianos como mecanismo de participación ciudadana, efectuará Audiencia Publica para Rendición de Cuentas del Comando del departamento de Policía Guajira; la cual se llevara a cabo el día 26 de febrero del presente año, con participación de las Autoridades Departamentales, locales, organizaciones, Asociaciones o comités de usuarios, consejos regionales, gremios, veedurías, universidades, medios de comunicación, asociaciones de profesionales y la comunidad en general,

En este acto público se intercambian informaciones, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, evaluación de políticas y programas con los que cuenta la institución para brindar asistencia a la comunidad.

En tal sentido, las personas y/o instituciones interesadas en la inscripción y radicación de las propuestas de intervención, deberán radicar sus proposiciones en la Oficina de Atención al ciudadano, hasta el próximo 21 de febrero, con el fin de asignar los espacios para las respectivas intervenciones.

La reunión que se realizará, repetimos en las instalaciones del comando de departamento de Policía Guajira, el próximo 26 de febrero y tiene como objetivo fundamental fortalecer el sentido de lo público y el ejercicio del control social a la gestión policial, contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de recursos públicos asignados a la Policía Nacional, en esta parte del país.

La audiencia será en presidida por el Comandante del departamento de Policía Guajira, quien presentará un informe de gestión policial sobre los logros, dificultades y retos que se adelantan en el año 2009.

El líder: un experto en el arte de promover, conmover y mover

Gandhi: Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.

Por: Alejandro Rutto Martínez

Construir los puentes entre la actualidad que tenemos y el futuro que deseamos tener es parte de la responsabilidad de los dirigentes, los administradores y los líderes del mundo. Vivimos en un presente que conocemos o creemos conocer bien y con el cual estamos conformes hasta cierto grado pero parte de lo que conocemos es aquello que intensamente deseamos cambiar y transformar en una nueva realidad para llegar al futuro con posibilidades de disfrutarlo y vivir en el sin angustias ni afanes.
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La gran diferencia entre un administrador o un dirigente común consiste en que, en este presente del cual hablamos, los dirigentes saben que deben hacerse las cosas correctamente y conocen la mecánica para que se realicen por ellos mismos o a través de otras personas. El líder, el buen líder sabe exactamente las cosas que hay que hacer y conoce también como hacerlas y con quienes y como comprometer y motivar a las personas con las cuales tendrá que trabajar.
El líder se comportará como tal en relación con la realidad de su contexto y del buen puerto al cual desee acompañar a sus discípulos. En ese sentido, frente a la realidad, tiene los siguientes compromisos:

1. Ser un buen lector de la realidad: la realidad está ahí, delante de nosotros y se repite una y otra vez. Es tozuda como los hechos que la conforman y, en algunas ocasiones no hay quien sepa verla como realmente es. En algunos países, por ejemplo, están en mora de leer su realidad, su verdadera realidades, en asuntos tan sensibles como la pobreza y las condiciones de marginalidad de una buena parte de sus ciudadanos.

2. Saber interpretar la realidad: además de conocer lo que está pasando es importante saber el porqué y aprender a conocer las causas de ese porqué y no solo las causas coyunturales, es decir, los sucesos del momento, sino lo estructural, o sea los elementos que históricamente se han acumulado para conformar un fenómeno propio de la sociedad. Saber interpretar la realidad permite acumular una información valiosa e indispensable para conocerla y actuar sobre ella.

3. Explicar la realidad: y explicarla como es con el fin de abordarla desde sus diferentes aristas y de ésta manera emprender acciones que conlleven a encontrar soluciones adecuadas a los problemas encontrados. Es necesario conocer a fondo los detalles y saber mencionarlos con claridad, de esa manera se puede acceder al siguiente y definitivo paso en el cual se encontrarán los cambios que tanto9 prometen los líderes.

4. Transformar la realidad: Esta es la etapa definitiva. La realidad, una vez leída, interpretada, explicada y estudiada en todos sus aspectos, debe ser sometida a una transformación en aquellas áreas en que sea necesario hacerlo. Los procesos de cambio no pueden responder a iniciativas calenturientas y emocionales ni a dañinas improvisaciones que pueden terminar en la aplicación de recetas que sean algo así como un remedio peor que la enfermedad.

El liderazgo verdaderamente transformador promueve unos nuevos liderazgos y conmueve a las masas para que éstas sean capaces de moverse hacia la construcción de una realidad nueva y mejor para todos los ciudadanos. Todo esto, sustentado en un liderazgo verdaderamente inspirador.

Alejandro Rutto Martínez es un prestigioso periodista y escritor colombiano, vinculado como docente a varias universidades colombianas. Es autor de cuatro libros y coautor de otros tres en los que se aborda el tema del liderazgo, la ética y el Desarrollo Humano. Con frecuencia es invitadocomo conferencista a congresos, foros y otros eventos académicos. Póngase en contacto con él a través del corrreo alejandrorutto@gmail.com o llámelo al celular 300 8055526. Visite su página www.maicaoaldia.blogspot.com

viernes, 12 de febrero de 2010

Comprometidos con el voto Caribe

Comunicado 87


"TENEMOS QUE RECUPERAR EL LIDERAZGO DE LAS REGIONES": FAJARDO
Viernes, 12 de febrero

"Estamos convencidos de que el desarrollo de Colombia viene de la mano con el de las regiones. Por eso estamos de acuerdo con la consulta Caribe, que tiene un gran valor histórico y que recoge una iniciativa que no ha podido concretarse debido al clientelismo y la politiquería. Al llegar al Gobierno, lo vamos a hacer", afirmó Sergio Fajardo candidato a la presidencia de Compromiso Ciudadano por Colombia

La costa representa el 21,3% de la población total del país pero su participación en el Producto Interno Bruto es del 14,3% , por debajo de Bogotá que tiene el 25, 9 por ciento (con el 16,3% de la población). Mientras el promedio nacional de población desescolarizada es del 12 por ciento, en el Caribe es del 20 por ciento. La cobertura en educación superior es del 16 por ciento mientras el promedio nacional es del 26. La tasa de analfabetismo es del 9,49% que es casi el doble del promedio nacional (5,67%) y casi 6 veces la de Bogotá (1,59%).

Este contexto que evidenciamos en nuestro paso a paso por Colombia, en nuestras visitas y análisis, nos llevó a construir nuestro Documento Caribe, presentado el pasado 9 de octubre presentamos en Santa Marta, que da luces para entender esta región, para afrontar y comenzar a resolver sus problemas.

Por ello, en Compromiso Ciudadano por Colombia registramos con satisfacción la decisión del Consejo Nacional Electoral con relación a la Papeleta Caribe, que será incluida para consideración el próximo 14 de marzo.

Nuestro documento Caribe aboga por el desarrollo regional y enfatiza que "en el pasado, con la política tradicional no se ha podido. Ello exige entender y aplicar los principios de un nuevo compromiso ciudadano que respeta las diferencias regionales, al tiempo que promueve el desarrollo del país a través de estrategias y acuerdos impulsados desde las regiones."

Desde el inicio de la campaña presidencial, Sergio Fajardo está comprometido con la región. Ello se evidencia en su Selección Colombia al Senado, que cuenta con siete candidatos de esta región, Stevenson Marulanda, Claudia Fadul, Héctor Tico Pineda, Rodolfo Quant, Virginia Gómez, David Sánchez Juliao y Germán Bula Escobar, representan 30% de la lista al Senado por Compromiso Ciudadano por Colombia.

Ellos han declarado que en "el debate electoral del mes de marzo el Caribe tendrá la oportunidad de pronunciarse, en un Tarjetón adicional, a favor de la región, y la entidad territorial y autónoma inmediata. Los líderes Caribes estamos llamados a impulsar el desarrollo desde la diversidad y las semejanzas de todos nuestros habitantes, un desarrollo incluyente y sostenible. Nos comprometemos desde el Congreso a implementar la Ley de Ordenamiento Territorial, el fondo de compensación y una agencia de Desarrollo para el Caribe colombiano."

El voto Caribe se constituye en una herramienta clave en el proceso regional del país, estancado en la formalidad desde la Constitución del 91. Con esta, la región adopta un campo de autonomías para ejecutar modelos de crecimientos propio. La región será viable en la medida que se proponga elegir líderes que ejerzan su liderazgo de forma responsable y transparentes, y si como conjunto la comunidad adopta una visión de largo plazo superando reduccionismos electorales. Como concluyó Sergio Fajardo: "Desde nuestro Gobierno haremos que este voto Caribe sea mucho más que un manifiesto, vamos a convertirlo en un instrumento para recuperar el liderazgo de esta región e impulsar su desarrollo desde el talento y las capacidades de su gente".

Conozca nuestro Documento Caribe aquí

Sandra Ocampo Kohn
Directora de Comunicaciones
Sergio Fajardo Presidente
Cel. 300 776 8946
www.sergiofajardo.com

El ‘Estado de opinión’

¿Fase superior del Estado de Derecho o fase terminal de la ‘democracia delegativa’?

Por: Bernardo Ramírez del Valle
(Abogado, Politólogo y Periodista)

Gran revuelo político y académico causó en el país la novedosa tesis del “Estado de opinión” presentada oficialmente por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en su discurso de instalación del Congreso de la República el 20 de julio del 2009, y reafirmada recientemente por el Procurador General de la Nación en el concepto de viabilidad jurídica y política del referendo para la reelección presidencial. Según esta idea, “Colombia goza de un Estado de opinión que es la fase superior y característica por excelencia del Estado de Derecho (…) resultado del proceso histórico de cesión de derechos de la autocracia al pueblo”. Según el Presidente Uribe, el Estado de opinión consiste en “la libertad del ciudadano y del Gobierno frente a los medios (...); es el equilibrio entre el obligatorio cumplimiento de las sentencias de los jueces y la libertad de controvertirlas y la fuente del principio de debate a las decisiones legislativas sin penalizarlas”.

Si bien esta inadvertida y peregrina tesis comenzó a ser esbozada por el mandatario colombiano y su asesor José Obdulio Gaviria desde el mes de octubre del año 2008, cuando presentó al Congreso el proyecto de ley del referendo, sólo hasta su presentación oficial, el 20 de julio de ese año, fue tomada en serio por los partidos políticos de oposición y por el mundo académico del país, ante las implicaciones que pueda tener como resultado de un eventual fracaso de ese mecanismo reformatorio de la Constitución, que daría al traste con la segunda reelección presidencial.

Estado de opinión y Estado comunitario

Los fundamentos filosóficos de esta teoría política uribista, hay que encontrarlos en la ‘teoría comunitaria de gobierno’ que se abrió paso entre finales de los años noventa del siglo XX y comienzos del siglo XXI, como resultado del papel protagónico que asumió la sociedad civil en el control del poder público del Estado (situación que hace ver más borrosa la distinción entre “lo público” y “lo privado”).

Esta teoría critica abiertamente las tradicionales visiones de la participación ciudadana en la gestión estatal y propone formas alternativas realmente novedosas, con nuevas formas de participación comunitaria en áreas antes vedadas a la acción ciudadana, tales como las relacionadas con el control y la fiscalización de la gestión de “lo público”.

Es una propuesta que pretende transformar la participación ciudadana meramente “electoral” en una participación ciudadana “decisional y fiscalizadora”, sobre el supuesto de que son las propias comunidades las que conocen sus problemas e intereses y si se les apoya técnicamente tienen la capacidad de proponer, resolver, ejecutar y controlar las acciones de interés común que realizan sus autoridades locales, regionales y nacionales.

Se considera que esta “entrega” a las comunidades del “poder decisional y fiscalizador” del Estado, constituye hoy el fundamento de legitimidad moral sobre el que descansa la democracia moderna (Kohen, 1996. p. 15). Es también un modelo que supone que el ciudadano contribuye de manera permanente a determinar las prioridades del accionar del Estado, a definir las respuestas a las demandas sociales y a tener un grado de influencia e intervención respecto de las modalidades de satisfacción de las necesidades públicas.

Igualmente se fundamenta en el concepto de “justicia comunitaria” porque entiende la “participación” como un derecho soberano del ciudadano y no como una mera concesión de la autoridad en el marco de un proceso constante de construcción/recuperación de un poder ciudadano eficaz dentro de la sociedad civil (Cox, 1995, p. 23). En el caso concreto del modelo de ‘Estado comunitario’ de Uribe, José Obdulio Gaviria lo define como un gobierno en contacto permanente con la ciudadanía. “Sus dos principales herramientas son los consejos comunales de Gobierno y un contacto directo con el pueblo a través de los mecanismos de participación, no necesariamente mediados por los partidos, aunque no los excluye” (El Tiempo, Feb. 22, 1999).

Mass medias y opinión pública

La idea de un Estado regulado por el poder que genera la opinión pública en las sociedades de hoy, especialmente en los sistemas de gobiernos presidencialistas como el nuestro, con un poder público subordinado a un nuevo tipo de soberanía popular, es la que se encuentra en la base de la propuesta uribista del ‘Estado de opinión’. Pero es un poder difuso, que antes que residir en la población que opina, se anida en los distintos medios de comunicación que la permean e influyen, los que desde el siglo XIX han venido revolucionando al mundo contemporáneo. La primera ‘revolución mediática’ se produjo con la invención del lenguaje, en los inicios mismos de la civilización humana.

Luego sucedieron otras: la invención de la escritura y de la imprenta. Empero, la verdadera revolución mediática fue la que se desarrolló en el siglo XX, con la invención de la radiodifusión radial y televisiva, y luego de la Internet. En este contexto, se considera que fue la telegrafía el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguida por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y, finalmente (hasta ahora), la Internet.

En los últimos cien años, estos medios de comunicación masiva han generado una “sociedad de saberes compartidos” o “sociedad del conocimiento” cada vez más globalizada e interactuante. En lo político, los mass-media han generado la creación de toda clase de tecnologías informáticas, que han permitido la expansión masiva del lenguaje político y de las ideas políticas, facilitando la construcción de consensos sociales y la reproducción del discurso político. Raboy y Solervincens consideran que cada nueva generación de medios de comunicación ha traído consigo su carga de utopías y de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra:

“Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en competencia del Estado, del mercado y de la sociedad civil (…) Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos” (Raboy y Solervincens, 2007).

Es evidente que la revolución mediática del siglo XX introdujo sustanciales transformaciones en las tradicionales formas de relacionamiento político entre gobernantes y gobernados. Saperas considera que los medias (en tanto comunicación pública), determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiestan los individuos (Saperas, 1987, p. 87). En este sentido, los medios de comunicación masivos y, en particular, la televisión en cuanto medio de comunicación hegemónico, serían los responsables, en las democracias actuales –como lo afirma Sartori–, de la formación de la “opinión pública”, pues influyen en la atención que el público otorga a ciertos temas que son considerados de “interés colectivo” (Sartori, 1992, p. 125).

La opinión pública determina a la vez, en gran extensión y a través de sus demandas, la agenda de actividades de los dirigentes políticos y de los gobernantes en todos los niveles. Por eso Sartori considera que estamos en una sociedad “teledirigida” pues “los políticos cada vez tienen menos relación con acontecimientos genuinos y cada vez se relacionan más con acontecimientos mediáticos, es decir, acontecimientos seleccionados por la video-visibilidad, que después son agrandados o distorsionados por la cámara (por lo que) la denominada “voz del pueblo” es en gran medida la “voz de los media” sobre el pueblo” (Ibíd., p. 126).

Con el advenimiento de la globalización, es cada vez mayor la influencia de los medios de comunicación masivos en el direccionamiento de las políticas de los Estados, que tienden también a universalizarse a través de “modelos” de gestión que manejan un lenguaje común, que muchas veces son “copiados” o “imitados” del ámbito internacional.

Alcances de la tesis uribista

En principio, la tesis uribista del “Estado de opinión”, en su concepción dahliana de “democracia perfecta” o poliárquica, no representaría peligro alguno para nuestro sistema político liberal decimonónico (común a los países del hemisferio occidental), basado en la división tripartita del poder público (frenos y contrapesos) y en el principio de legalidad (Estado de Derecho), sino fuera porque tanto regímenes políticos de derecha (el de Uribe), como de izquierda (Chávez, Correa, Ortega y Morales) han pretendido fincar en ella su permanencia indefinida en el poder, lo que significaría dar continuidad a un tipo de democracia representativa que el politólogo argentino Guillermo O’Donnell llamó “delegativa”, caracterizada por una débil institucionalidad donde el poder ejecutivo se encuentra muy centralizado y subordina a los demás poderes (O’Donnell, 2007).

Se trata de regímenes formalmente democráticos, con elecciones periódicas más o menos imparciales y generalmente frecuentes, pero que en determinados momentos de su evolución adquieren un fuerte sesgo autoritario como consecuencia de alguna crisis económica, social o política que los afectan, que impulsan a los electores a “delegar” ciegamente en la autoridad elegida el ejercicio arbitrario, personalizado y discrecional del poder ejecutivo, anulando, en la práctica, el sistema de pesos y contrapesos contenido en la división y separación de los poderes públicos y marginando a los ciudadanos de los procesos políticos decisionales.

En realidad, antes que de “Estado de opinión” debe hablarse de “democracia de opinión” como fase superior de la ‘democracia delegativa’ de nuevo cuño, que favorece un presidencialismo caudillista, mesiánico y autoritario (de izquierda y de derecha) que reverdece en América Latina.

Una tesis peligrosa

Si bien la formulación de la tesis del “Estado de opinión” o, en nuestro concepto, de la “democracia de opinión” se produce en un escenario político nacional donde aparentemente se encuentran enfrentadas la opinión pública (favorable a la reelección de Uribe) con importantes sectores de la sociedad civil (partidos políticos, iglesia católica, industriales, etc.) que se oponen a ella, su imposición autoritaria conduciría a una verdadera “hecatombe” del sistema político nacional, organizado en derredor de una forma de Estado republicana, forma de gobierno democrática participativa, sistema de gobierno presidencialista y un régimen político de Estado de derecho. Se correría el peligro de que en adelante la Constitución política y las leyes se modifiquen a través de encuestas de opinión y el Congreso de la República sea reemplazado por el Centro Nacional de Consultoría u otras entidades encuestadoras privadas; que los fallos de los jueces y magistrados sean sometidos a la consideración de la opinión pública como tribunal popular de última instancia; que los partidos políticos sean reemplazados por noticieros y programas de opinión radiales y televisivos dado que –como bien lo señala el politólogo mexicano Pablo Espinosa Vera– en el mundo de hoy los medios masivos de comunicación permean y controlan todos los intersticios de la vida social “imponiendo sistemas de significación, códigos autoritarios y coercitivos y reglas del juego unilaterales siempre a favor de ‘emisores invisibles’ de dicho poder y siempre a favor del Príncipe” (Espinosa, 2005).

Un tipo de Estado como este, supone la transformación de la ‘soberanía popular’ en ‘soberanía massmediática’ y de la ‘democracia participativa’ en ‘democracia automática’.

Zelaya: el quiebre de la tesis

Pretender anteponer el “Estado de opinión” al “Estado de derecho” de un país como estrategia mediática para lograr un fin político (en este caso la reelección presidencial), es algo que rebasa la mera retórica académica politológica y cae en el campo de la pragmática política, pues implica, en la práctica, desconocer las reglas de juego político imperante en esa sociedad (régimen político) y exponerse a reacciones adversas desestabilizadoras del sistema de gobierno.

Fue lo que le sucedió al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya al pretender desconocer por la vía de una inconstitucional consulta popular, la decisión del Congreso, la Suprema Corte de Justicia y el Consejo Nacional Electoral de ese país de no permitir su reelección inmediata en el primer cargo de la república. El caso Zelaya se convierte así en un precedente importante en América Latina para quienes pretenden a toda costa subordinar el sagrado principio del Estado de Derecho a la profana, peregrina y oportunista tesis del “Estado de opinión”.


BIBLIOGRAFÍA

Kohen, Beatriz. Acciones de Defensa del Interés Público. Buenos Aires. En: Rev. Poder Ciudadano, Abril, 1996. p. 15.

Cox, Sebastián. Construcción de lo Público y Ampliación de Democracia: Nuevas dimensiones para la Ciudadanía. Sociedad Civil, Ciudadanías y Construcción de lo Público. Santiago de Chile: Serie Separatas Ciudadanías (FORJA - CEDAL - FLACSO – PIIE), 1995. p. 23.

Raboy, Marc y Solervincens, Marcelo. Los Medios de Comunicación. (en línea): http://www.vecam.org/article683.html (citado el 23 de mayo de 2007).

Saperas, Enric. Los efectos cognoscitivos de la comunicación de masas. Madrid: Ariel, 1987, p. 87.

Sartori, Giovanni. Elementos de teoría política. Madrid: Editorial, 1992, p. 125

O’Donnell, Guillermo. ¿Delegative democracy? Notre Dame: The Helen Kellogg Institute for International Studies University of Notre Dame, 1992. En: www.pagina12.com.ar/duarui/dialogos/21-63632-2006-02-27.html (citado en 6 de octubre de 2007)

Espinosa Vera, Pablo. Los constructores de ‘significados últimos’. México: Instituto de Semiótica Política y Comunicación Pública (en línea), s.n., (2005). http://www.semioticapolitica.com (consultado el 12 de marzo de 2007).

Los números de Maicao

William Pinto, Coordinador Municipal de Deportes, preocupado por la escasez de recursos en su sector


240: los niños escolares que resultaron intoxicados en la emergencia del pasado 11 de febrero en Maicao al parecer por el cosumo de un alimento contaminado. El dato lo dio el secretario de salud municipal Hugo Díaz.

210 millones de pesos: ese es el presupuesto de la Coordinación Municipal de deportes de Maicao para la vigencia del 2.010. La cifra es tan baja que no alcanza "ni para la cal" con que se marca las canchas. William Pinto, coordinador de deportes expresó su preocupación por esta escasez de fondos y las limitaciones que tendrá para poner en práctica su plan de trabajo.

N vallas publicitarias: es enorme, incontable el número de vallas publicitarias que han pintado por estos días en la ciudad. Y allí permanecerán hasta que en el futuro otro político superponga la suya próxima en un futuro debete electoral. En Maicao hay vallas que llevan más de 10 años de estar en las paredes de ciertos barrios. Lo que pasa es que el que gana no las borra porque está "muy ocupado en el desempeño de sus funciones" y los que pierden no las borran porque...¿Qué ganas les van a quedar?

Una sola: una sola emisora comercial es la que existe en Maicao. Adicionalmente está la emisora del Ejército y otras pertenecientes a comunidades cristianas o instituciones educativas. Estas últimas hacen esfuerzos para legalizarse, sin éxito por ahora. En sus mejores tiempos la radio de Maicao llegó a tener cuatro emisoras: tres de AM y una de Fm. Hoy, el todo de la radio es prácticamente Olímpica Estéreo, fundada hace casi veinte años por el empresario y dirigente polìtico Bernardino Mejía con el nombre de "Yoruma FM Stereo"

Uno solo: un solo equipo de Primera C tendrá Maicao en el presente año. En el 2.010 la ciudad tuvo al Unión Maicao y al Real Maicao, pero los problemas económicos obligaron a Real a desistir de su participación en la presente temporada. En virtud de lo anterior, será el Unión el único equipo de la frontera. Tendrá la difícil misión de conquistar a la hinchada que era casi toda del desaparecido Real.

jueves, 11 de febrero de 2010

Entrevista con el coronel Wenceslao Ferrín

El comandante del Tercer Distrito de Policía en Maicao habla sobre la seguridad de Maicao

Intoxicación masiva de estudiantes que consumieron pollo


Tomado del Informador

Maicao - Más de 250 estudiantes de los colegios Leída Garrido de Guerrero, Erika Beatriz Mejía, María Eugenia, Colombia Libre, Los Laureles y Comunal el Carmen, resultaron intoxicados el día anterior, al consumir como desayuno arepas rellenas con pollo y una colada.

Los menores estudiantes, minutos más tarde de recibir la ración, presentaron vómitos constante y diarrea, señales de una inminente intoxicación masiva, lo que obligó a los diferentes coordinadores de estos centros educativos a llevarlos a la clínica Maicao, hospital San José y Clínica San Jorge, sitios en donde se les prestó la atención requerida a los infantes.

Una vez conocida la emergencia, la administración municipal y el Secretario de Salud del municipio, médico Hugo Díaz Rivera, habilitaron la antigua sede del hospital, con la finalidad de atender aquellos menores que fueron remitidos por encontrarse la clínica y el nuevo hospital completamente llenos y porque se atención era de manera inmediata.

La docente Mery Oñate de Mejía, Rectora del colegio María Eugenia del Barrio San José, manifestó que los menores, bien temprano habían consumido unas arepas con pollo y al parecer estás los intoxicaron al, punto que hubo que llevarlos de urgencias a la clínica más cercana.

La señora Oñate de Mejía, indicó "ellos no tienen la injerencia de observar la preparación de estos alimentos, porque llegan listos para servir desde la Fundación "Fundalena", gerenciada por Elizabet Habby Martínez.

Considero que hay que tener mucho cuidado en la preparación y compra del pollo, porque de otra manera se presentan estos casos en la población infantil.

Nos preocupamos cuando veíamos los niños pálidos y con vómitos y los llevamos a la clínica y al hospital San José", anotó Meri Oñate de Mejía, quien pidió mayor vigilancia a estas proveedoras de alimentos.

A su turno Elizabet Habbi Martínez, representante de la Fundación Fabiola Helena Martínez, consideró que la intoxicación masiva fue un accidente, porque definitivamente las condiciones higiénicas de la cocina cumple todos los requisitos, solo que faltó hacer un análisis al pollo, el cual al parecer se encontraba contaminado.

Habbi Martínez indicó, que este caso no se debe a la mala manipulación de los alimentos ni a la condición higiénica del lugar de preparación, el cual está certificado por la Secretaria de Salud Departamental.

Creo que hay que tener mayor cuidado con el pollo que se adquiere en el mercado, el cual en muchas oportunidades se encuentra contaminado o en mal estado, terminó diciendo la representante de la Fundación Fabiola Helena Martínez.

Alberto Sánchez, Secretario de Educación del municipio, dijo que están en la investigación preliminar, que su origen es un alimento con pollo contaminado y se está en la etapa de constatar con el proveedor de estos alimentos, que pudo suceder con el pollo que vendió, para saber la verdadera causa de la intoxicación.

Por su parte el Secretario de Salud del municipio, Hugo Díaz Rivera, señaló que se hará una revisión minuciosa al lugar donde se preparan estos alimentos y mandarán unas pruebas del pollo a un laboratorio, para así saber de dónde provino esta intoxicación masiva.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El pueblo merece saber la verdad

Acerca de la situación del Hospital San José

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Por: José Octaviano Liñán Murgas (Ex gerente Hospital San José de Maicao )


.A raíz de la grave crisis que afronta el sistema hospitalario en el departamento de la Guajira, crisis esta, que por primera vez en los últimos 10 años afecta al Hospital San José de Maicao y en vista de que a través de los medios comunicación algunos voceros de la actual administración del Hospital han venido insistiendo en que la crisis se debe a la mala gestión de las administraciones anteriores en plural y en la medida que fui gerente del hospital desde el 1ro de julio de 1999 al 10 de febrero de 2009, quiero presentar resumido en números la situación y la evolución del hospital desde el año 2002 hasta el 31 de diciembre del año 2008 ya que mi salida del hospital se produjo el 10 de febrero de 2009 empezando apenas la vigencia de ese año.




Para este ejercicio usaré los datos de la contabilidad los cuales fueron reportados a su debido tiempo a los organismos de control y verificados por estos; Sé de las dificultades que tendrán algunas personas para comprender estos datos pero la contabilidad es la que habla sobre la situación de una empresa; lo demás es carreta o especulación.



En primer lugar presentaré los Estados de Resultados, donde se demuestra cómo desde el año 2002 el Hospital aumentó sus ingresos por venta de servicios y siempre arrojó excedentes financieros a pesar de los grandes esfuerzos en inversión que hizo especialmente para la construcción de la nueva sede y para la reposición tecnológica; en el cuadro No 1 las celdas amarillas muestran cómo crecieron los ingresos año tras año y las verdes muestran las utilidades o excedentes en estos mismos años.




Cuadro No 1

En cuadro No 2 observamos cómo fueron creciendo los activos del hospital a partir del año 2002 donde sumaron 6.213.848.367 de pesos , hasta el 2008 con 69.858.629.000 de pesos (se multiplicó por 11); claro también crecieron los pasivos, pero éstos fueron
pasivos no corrientes o deudas a largo plazo, que nunca llegaron a comprometer el buen funcionamiento del hospital ya que en 10 años nunca el hospital se atrasó con el pago a su personal de planta, ni se llegó a estar en mora por más de 60 días con los contratistas y siempre cumplió sus obligaciones con los proveedores y con los bancos; nunca durante mi gestión el hospital fue embargado por acreedor alguno; en el mismo cuadro No 2 se puede observar cómo el hospital pasó de tener un patrimonio de 3.944.677.188 de pesos en el año 2002 a un patrimonio de 51.219.592.000 de pesos (se multiplicó por 13) y eso sin actualizar el avalúo de la nueva sede, la cual para la fecha debería estar por el orden de los 80.000.000.000 de pesos.

En el momento de mi entrega del cargo de gerente el 10 de febrero de 2009 el hospital debía sumada la deuda con los bancos y a proveedores (no se le debía a los empleados) aproximadamente 10.000 millones de pesos y al hospital le debían aproximadamente 15.000 millones de pesos; de esos 15.000 millones, el hospital recaudó al cerrar la vigencia de 2009 aproximadamente 12.000 millones o sea que lo recaudado fue suficiente incluso para realizar un prepago de la deuda con los bancos; sin embargo quien me sucedió se olvidó de la deuda y dedicó los recaudos de vigencias anteriores que debían ser para pagar compromisos de vigencias anteriores para hacer nuevos compromisos o sea que mato la gallina de los huevos de oro y condujo al hospital a un déficit presupuestal y de tesorería.

A ese tipo de errores en el manejo de las finanzas de la institución se debe la crisis de hoy, acompañado de otros factores como, el aumento desmesurado de la nómina de contratistas y del valor de los contratos de adquisición de insumos y servicios; como si esto fuera poco, el hospital descuidó la venta de servicios, es decir se aumentaron los gastos y se disminuyeron los ingresos.



Lo que vino después fue cuestión de suma y resta; al cerrar la vigencia de 2009 y ya en la nueva sede, el hospital debió duplicar la facturación de acuerdo con la proyección que traía y debió además abrir por lo menos 3 nuevos servicios de alta complejidad pero contrario a eso el hospital disminuyó servicios ya que el servicio de tomografía, de vital importancia para las unidades de cuidados intensivos no se está prestando ya que el tomógrafo fue averiado durante el traslado y hasta el momento está fuera de servicio, (no se adquirió una póliza de seguro para su traslado a pesar de que el proveedor lo solicitó, el arreglo cuesta ahora 300 millones de pesos) de igual manera los equipos de imágenes (dos equipos de rayos x, un intensificador de imágenes, y un equipo portátil de rayos x) todos ellos de tecnología de punta y que se adquirieron durante mi administración aún no entran en servicio; sin estos servicios de apoyo y sin nuevos servicios es imposible que la institución sostenga la carga tan pesada que la han puesto a soportar sobre todo a nivel burocrático.




Tengo la autoridad suficiente para hablar del hospital; junto con mi equipo de trabajo durante 10 años fuimos los creadores y ejecutores de esa obra desde los prediseños y diseños, conseguimos la viabilidad técnica y financiera y lo entregamos completamente acabado en la medida que todas las obras de acabado quedaron contratadas; sin embargo a pesar de que tenía conocimiento de los desbarajustes que se estaban sucediendo ya que desde mi trabajo en el Ministerio de la Protección Social tenía acceso a la información, me abstuve de referirme públicamente al tema para no dar la impresión de que me quería atravesar en el camino y torpedear la gestión a los nuevos administradores; de todas maneras a nivel privado si llamé la atención sobre lo que pasaba y presioné todo lo que pude en el Ministerio y en la Superintendencia para que se pusiera en funcionamiento la nueva sede (ya que no había intención de ponerla en funcionamiento) y no fueran a convertir ese patrimonio de Maicao en un elefante blanco.




Por último llama la atención que una obra de estas dimensiones y calidades no haya merecido siquiera un coctelillo o un acto de inauguración a pesar de que el protocolo para la inauguración con todo incluido lo dejé contratado con una empresa de Medellín; incluso se giró el anticipo ya que se pensaba hacer un evento internacional que incluía una semana de actividades y eventos con participación de personalidades nacionales e internacionales; yo me pregunto qué razón o que motivo hubo para no inaugurar la mejor obra de infraestructura construida en el Departamento con el mérito además de que el 70% de los recursos fueron aportes del propio hospital producto de excedentes operacionales y de recursos de crédito, un mérito que no lo tiene ningún hospital público de Colombia .



Quedan en el aire las siguientes interrogantes : ¿Si el hospital arrojó utilidades durante 8 años consecutivos?, ¿Si mejoró ostensiblemente las condiciones de prestación de servicios, hasta el punto de construir la más moderna infraestructura hospitalaria del país?, ¿Si fue capaz de generar más de 500 empleos directos?, ¿Si además de construir la nueva sede hizo varias inversiones en infraestructura en Maicao?, ¿Si llegó a operar los servicios del Seguro Social tanto en Riohacha como en Maicao como premio a su desempeño?, ¿Si gracias a su desarrollo tecnológico y a lo avanzado que estaba en los procesos de acreditación de sus servicios fue escogido para que fuera la cabeza de la red de prestadores públicos de La Guajira?, ¿Si durante 10 años nunca tuvo condena alguna por mala práctica?, ¿Si en 10 años no hubo investigaciones disciplinarias ni fiscales para ninguno de sus directivos?, ¿Si nunca se atrasó con el pago a empleados, contratistas, proveedores y bancos?, ¿Si en siete años arrojo más de 45.000 millones de excedentes financieros?, ¿Si llegó a tener calificación de riesgo crediticio AA+ de DUFF & FELP? ¿Si era considerado un ejemplo para el país por el Ministerio de la Protección Social? ¿Si además de la sede de Maicao había extendido sus servicios a Uribía y Manaure? ¿Entonces qué carajo pasó para que hoy tenga el resultado catastrófico de 24.000 millones de pesos en pérdidas o déficit, en un solo año de ejercicio fiscal de las nuevas administraciones?

Fdo
JOSÉ LIÑAN MURGAS
Ex gerente Hospital San José de Maicao

Emergencia médica en Maicao por niños intoxicados

Maicao-. Una verdadera emergencia médica se vivió hoy en esta ciudad tras la intoxicación masiva de niños causada al parecer por el consumo de alimentos contaminados en los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales.

La alarma se prendió desde tempranas horas de la mañana cuando lo menores comenzaron a presentar malestares estomacales después de consumir los alimentos que se les suministraron, consistente en arepa rellena de pollo, el cual podría presentar problemas en su conservación o manipulación.

Los docentes y directivos reaccionaron rápidamente llevando a los niños y niñas hasta el Hospital San José y las clínicas privadas, en donde se les aplicó el tratamiento de rigor.

En este momento la situación está prácticamente superada y los menores se encuentran fuera de peligro, mientras la Secretaría de Salud, a cargo del médico Hugo Díaz, ha iniciado la correspondiente investigación para dar con las causas del delicado hecho y aplicar los correctivos correspondientes.

Presidente del Congreso solicita al ministro de Hacienda apoyo económico para la Consulta Caribe

*Según el Registrador Nacional se necesitan $5.440 millones

Bogotá, febrero 10 de 2010. El presidente del Congreso, senador Javier Cáceres, le solicitó al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el apoyo económico para que la Registraduría Nacional pueda realizar la Consulta Caribe el 14 de marzo, que ya tiene el guiño del Consejo Nacional Electoral.

Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, los recursos que requiere para entregar a los votantes de la Costa Caribe la papeleta de la consulta, ascienden a $5.440 millones, de los cuales $3.940 millones son para las 16.601 urnas, sobres, sellos de urnas, formularios E -14 y los 6 millones 400.000 tarjetas electorales que entregarán ese día. Esto sumado al empaque, clasificación, transporte y custodia.

Para cubrir los gastos de personal y comunicaciones, el organismo electoral requiere $1.500 millones.

Para el presidente del Congreso, es importante que el Gobierno apoye a la Región Caribe, que mediante un proceso democrático busca una independencia administrativa, más no separatista, para trabajar en proyectos comunes. Además, históricamente ha estado rezagada en la distribución del presupuesto nacional.

“Este es un acto democrático, que ya ha surtido todos los trámites, y la Región Caribe, que geográficamente es importante para el país, espera en estos momentos el respaldo del Gobierno”, explica el presidente del Congreso.

La propuesta del senador Cáceres es que este territorio se convierta en región, a la luz de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política, pero que no solo sea iniciativa solamente de la Costa Caribe, sino de las 6 regiones del país, para que de igual forma comiencen a luchar por sus derechos.

Fin del Comunicado

Corpoguajira requiere a alcaldes regulen la publicidad política

Tomado de "EL INFORMADOR"

Con el propósito de mitigar la contaminación visual que podría generarse con motivo de las elecciones parlamentarias programadas para el 14 de marzo de 2010, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, solicitó a los Alcaldes Municipales, acatarse a lo consignado en la normatividad que regulan los procedimientos para quienes aspiran obtener tal designación.

En este sentido, Corpoguajira, le recordó a los alcaldes de los 15 municipios del Departamento, el compromiso que sus administraciones tienen para cumplir lo establecido en el Artículo 29 de la Ley 130 de 1994, con respecto a la ubicación de la propaganda política en espacios públicos, ya que corresponde a los Alcaldes y los Registradores Municipales regular la forma, característica, lugares y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral, a fin de garantizar el acceso equitativo de los partidos y movimientos; agrupaciones y candidatos a la utilización de estos medios, en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y a la preservación de la estética.

También podrán, con los mismos fines, limitar el número de vallas, afiches y elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.

De acuerdo a la Ley Colombiana, podrá colocarse publicidad exterior visual en todos los lugares del territorio nacional, salvo en los siguientes:

a) En las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas que se expidan con fundamento en la Ley 9a. de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sin embargo, podrá colocarse publicidad exterior visual en los recintos destinados a la presentación de espectáculos públicos, en los paraderos de los vehículos de transporte público y demás elementos de amoblamiento urbano, en las condiciones que determinen las autoridades que ejerzan el control y la vigilancia de estas actividades.

b) Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

c) Donde lo prohíban los Concejos Municipales y Distritales conforme a los numerales 7o. y 9o. del artículo 313 de la Constitución Nacional.

d) En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor.

e) Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

El Alcalde, como primera autoridad de policía, podrá exigir a los representantes de los partidos, movimientos y candidatos que hubieren realizado propaganda en espacios no autorizados, que los restablezcan al estado en que se encontraban antes del uso indebido.

Corpoguajira como máxima autoridad ambiental en la región, velará por el cumplimiento de estas normas y acciones, las cuales están consideradas en los Planes de Ordenamiento de cada municipio, y son de estricta aplicación.

En Riohacha

En el caso del municipio de Riohacha, la administración municipal, hace más de 15 días expidió el decreto que regula el uso de la propaganda política, sin embargo hasta el momento no se está aplicando.

En las paredes, postes, esquinas, espacio público, se observa publicidad política desde afiches hasta vallas, colocada de forma desordenada causando contaminación visual y afeando la ciudad.

Los habitantes de la ciudad, por su parte esperan que la administración municipal aplique el decreto y ordene desmontar a los partidos políticos la publicidad que esté generando contaminación visual.

En visita a Chiquinquirá, Sutamarchán y Villa de Leiva

FAJARDO, UNA VISITA REFRESCANTE PARA BOYACÁ

La lluvia que tanto se necesita por estos días en Boyacá, llegó con Sergio Fajardo en su recorrido por Chiquinquirá, Sutamarchán, Villa de Leyva, Samacá, Duitama, Nobsa y Tunja. Acompañado por el candidato a Senado de la Selección Colombia por Boyacá, Ramiro Barragán, el candidato presidencial recorre las tierras de sus abuelos boyacenses.


10 de febrero de 2010
Sergio Fajardo, el candidato presidencial por Compromiso Ciudadano por Colombia, se encuentra esta semana adelantando un nuevo recorrido por Colombia. Inició en el departamento de Boyacá, tierra de sus antepasados donde fue recibido por el aspirante al Senado Ramiro Barragán, por líderes de la región y por un importante número de seguidores que desconocían sus raíces boyacenses.

"Mi bisabuelo Manuel María Fajardo Carrasco nació en 1845 en Chiquinquirá y fue Secretario de Hacienda de Boyacá. Clímaco Rafael Fajardo Barrera, mi abuelo, nació en Tunja y muy joven viajó a Medellín y conquistó a Isabel Moreno Arango Ramírez, mi abuela paisa. Entonces ¿quién soy yo? ¡un colombiano!" aseguró Fajardo durante la reunión que tuvo con espontáneos en las calles de Chiquinquirá.

En Sutamarchán, donde degustó la famosa longaniza de la región, también fue recibido por decenas de boyacenses que le manifestaron varias propuestas con las que buscan ayudar en la transformación política de Colombia. A su paso, transeúntes, comerciantes y seguidores manifestaron su simpatía por el candidato, incluso la dueña de una tienda de postres lo convidó a su negocio para brindarle un postre de las tres leches que el candidato no puedo rechazar.

El recorrido sigue ahora por Duitama, junto a su anfitrión, el candidato al Senado Ramiro Barragán, quien fue alcalde de Nobsa y cuya gestión recibió el reconocimiento de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones. "Con personas como Ramiro es que pretendemos cambiar el congreso y transformar la política en Colombia. Al igual que los otros 19 integrantes de la Selección Colombia al Senado, Ramiro puede mirar de frente, exponer sus ideas sin tener que prometer 'tajadas' o comprar votos porque somos gente respetuosa, digna y decente", explicó Fajardo.

El candidato agregó además que los colombianos y especialmente los boyacenses no pueden permitir que los corruptos sigan robando las oportunidades. "Hay que empezar a trabajar en las fortalezas ¿cuál es el potencial de la región y cómo se puede desarrollar? Para eso se necesitan líderes y nosotros los tenemos en la Selección Colombia. No olvidemos que nuestra principal fortaleza es la riqueza de nuestra gente y con la que hay en Boyacá no es posible que aún no hayamos desarrollado el turismo como se debe, junto a otros aspectos de gran interés como las artesanías, la historia, la religión, la agricultura y la belleza natural, que son un potencial único", concluyó.

Agenda

Jueves 11
Barrancabermeja

Viernes 12
Bucaramanga

Sábado 13
Cúcuta

Para mayor información:

Sandra Ocampo Kohn
Directora de Comunicaciones
Sergio Fajardo Presidente
Cel. 300 776 8946

martes, 9 de febrero de 2010

Electricaribe: Mensaje en el Día del Periodista

Reciban todos un caluroso saludo.

Resulta difícil dejar pasar este día tradicional cuando desde bien temprano se escuchan mensajes y felicitaciones a los periodistas....

Por eso, acogiendome a la tradicional celebración del 9 de febrero, les deseo a todos muchas felicidades en este día. Que Dios Todopoderoso los bañe en un diluvio de bendiciones y siga haciendo próspera la obra de sus manos.

FELIZ DÍA COLEGAS!!!!!

Cámara de Comercio: mensaje en el Día del periodista

Una voz,
Una palabra
Una fuerza inspiradora que cotidianamente construye futuro, a partir de un presente a veces pesimista, a veces optimista.

Es una tarea diaria, un esfuerzo solidario, una presencia que ánima. Reafirmando un compromiso individual que propicia bondades colectivas, que ayuda de la mejor manera a edificar un mundo de oportunidades.

Seguir en esta labor merece miles de reconocimiento, hoy y los siguientes días. Congratulaciones amigos periodistas.

ALVARO ROMERO GUERRERO

Saludo de Acción Social en el Día del Periodista


Nos escriben desde la campaña Fajardo presidente

¡FELIZ DíA COLEGA!

Hola,

En Compromiso Ciudadano por Colombia entendemos la información como una herramienta privilegiada para acercarnos, compartir, entender y decidir.

Por eso hoy, en el Día del Periodista, queremos hacerle un reconocimiento.

Es usted, con su trabajo incansable, su capacidad analítica y su conocimiento del país, quien ha escrito la historia reciente de Colombia, quien nos ha contado y nos ha emocionado, quien ha investigado y compartido la verdad, quien ha aportado al control político de nuestros gobernantes.

Reciba un abrazo fuerte de felicitación, de reconocimiento por su trabajo, porque cada día su compromiso permite que el derecho a la información sea una realidad y no un privilegio.

¡Feliz día, colega!

Sandra Ocampo Kohn
Directora de Comunicaciones
Sergio Fajardo Presidente
Cel. 300 776 8946

Colombia: el país de los sapos (Primera parte)

COLUMNA DE OPINIÓN

Por: Abel Medina Sierra (Escritor, docente, investigador cultural)

Para algunos es un gracioso eufemismo; para otros, un asendereado chiste de ácido sentimiento antinacional, pero lo cierto es que las evidencias y los más documentados argumentos así lo demuestran: Colombia es un país de sapos… bueno y de ranas, perdonen la extensión del término.

Si, en ningún lugar del mundo hay tantas especies de sapos (familia Bufonidae) y ranas (familia Ranidae) como en Colombia. Así lo han demostrado estudios de hace más de dos décadas realizados por investigadores como D. M. Cochran y C. J. Goin quienes encontraron, junto a otros científicos, que el Colombia existen unas 578 especies registradas. Además de esto, en Colombia hay 13 grupos de subfamilias de ranas. Algunas son muy difíciles de encontrar en otras partes del mundo, como las Ceratophrynae, Pipidae y Pseudidae.

En la memoria colectiva y la arraigada práctica metaforizante del lenguaje popular, el término “sapo” ha entrado a formar parte de las voces cuyos sentidos connotativos tienen amplia vigencia.

Colombia está llena de sapos, es sapo aquel estudiante que la maestra deja encargado del humillante rol de “hacer la lista de los que hagan desorden mientras yo salgo”; es sapo el que suele meterse en asuntos que no son de su incumbencia (cuchareta, cuchareta), el indiscreto e inoportuno hermanito que “echa al agua” a la hermana mayor frente a los padres; es sapo el chismoso y el curioso. Pero el uso connotativo más frecuente y en últimas, más extendido en Colombia para la palabra “sapo” es el de delator, soplón. De estas acepciones surgen otras asociaciones negativas para la misma palabra: el sapo también se torna sinónimo de traidor, desleal. Así lo demuestra la exitosa serie televisiva “El cartel de los sapos”, programa que eleva la condición de “sapo” a impronta del hampón colombiano.

Justamente, el presidente Uribe ha hecho una lectura de la riqueza del país en lo que se refiere a la variedad de sapos con la que contamos. En medio de uno de sus Consejos Comunales, efectuado el pasado 26 de enero en Medellín, el “mesiánico” mandatario echó mano a una de sus “geniales” fórmulas redentoras para hacer frente a la, ya abrumadora, ola de violencia callejera que sacude ciudades como Medellín.

El país de los sapos se apresta entonces, auspiciado y fomentado por el mismo gobierno, a cultivar la cultura del delator (“informante” en términos oficialistas) entre los estudiantes. "Hemos tomado una decisión de vincular a través de la Fuerza Pública, a mil jóvenes estudiantes de Medellín como informantes", dijo el presidente con cierto rictus sedicente de quien cree tener la sabia receta para cada mal de la nación. Días después también propondría llevarla al gremio de los taxistas en las grandes ciudades.

La variedad de sapos en el país seguro que recibe, de manos del estado, un buen estímulo, esta vez si que vamos a asegurar, por siempre, ese honroso sitial de ser el país de los sapos, nuestras ciudades serán capitales mundiales del reino bufónido, en nuestras aulas se “formarán” con currículo diseñado desde el Ministerio de Defensa, las nuevas generaciones de “sapitos” que engrandecerán la patria con sus altos sacrificios; por las calles rodarían, con ropaje amarillo, la nueva modalidad de “sapitaxis” capaces de enterar a la “inteligencia” policiva de lo mínimo que ocurra en las ciudades. Según El Colombiano (31-01-10), el gobierno tiene previsto la existencia de 2 millones 203 mil cooperantes, entre los que se destacan 3 mil que reciben bonificaciones.

Tal número se vería repentinamente desbordado de prosperar estas nuevas iniciativas de Uribe, Eso es progreso.

Es tanto el compromiso del gobierno uribista con esta política de convertir a los estudiantes en “informantes” al servicio del ejército, que el en el mismo Consejo Comunal el presidente le llamó la atención al Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján sobre tan apasionada y personalizada forma de administrar el presupuesto público: “Ministro, esa platica es sagrada.

El que no paga la recompensa se sala. No nos dejemos salar, Ministro. Esa platica es sagrada”, sentenció Uribe.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez confía tanto en los réditos de este programa que es parte esencial en su política de Seguridad Democrática. Recompensas y Red de Informantes son ejes de esta política que involucran a la sociedad civil. Y es que el gobierno si que destina una gran cantidad para pagar “informantes” diseminados por todos el país (muchos de ellos de las mismas Fuerzas Armadas), en varios sectores de la sociedad como campesinos, indígenas, labriegos a los que se sumarían ahora estudiantes universitarios y taxistas.

Durante este Consejo Comunal de Gobierno, sería el Ministro Gabriel Silva Luján quien indicó, que para el 2010 se destinaron nada menos que 100 mil millones de pesos (49,98 millones de dólares) para el pago de recompensas a colaboradores e informantes. Desde agosto del 2002, cuando asumió su primer periodo presidencial, Uribe ha implementado la política de ofrecer recompensas por colaboraciones “efectivas” con las autoridades, a esta altura ya se han entregado más de 30 mil millones de pesos por ese tipo de servicios que prestan muchos colombianos.

Los ministros y exministros, los políticos de ultraderecha, la prensa genuflexa, los empresarios de club de Amigos del presidente defienden al ultranza los éxitos de este programa de vinculación de la sociedad civil como actores del conflicto.
Continuará

Carta de ACORD Guajira en el día del periodista

Riohacha, 9 de febrero de 2009

Apreciados Colegas de Acord Guajira, hago votos para que la vocación de informar objetivamente, continúe teniendo como meta el bienestar y crecimiento de la sociedad.

Feliz día del periodista

EMIL DE HOYOS MEJÍA
Presidente Acord Guajira













ACORD GUAJIRA

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