lunes, 20 de abril de 2009

Unión Maicao ganó a El Banco de visitante

El Banco-. Unión Maicao se recuperó de un marcador adverso en el primer tiempo, cuando perdía 0-1, marcó cuatro goles en la etapa complementaria y obtuvo su primera victoria de esta temporada en el torneo de la Primera C.

Aos 17 minutos del primer tiempo el equipo local sorprendió al cuadro guajiro anotando el primer gol del compromiso, el cual cayó como balde de agua fría pues el Unión necesitaba al menos un empate luego de sus dos derrotas en los juegos anteriores.

En el segundo tiempo se presenta la reacción del cuadro de Leonardo Meléndez que consigue el empate en los pies del riohachero Juan Martínez; pocos minutos después el uribiero Luis Contreras marca el tanto del triunfo parcial y ante que los banqueños puedan recuperarse el mismo Juan Martínez anota el tercer gol.

Cuando corría el tercer minuto de reposición se presentó una falta en el área banqueña y el árbitro señaló la falta que se cobró desde el punto penal por parte de Elvis Martínez, natural de Turbo, quien en cobro impecable anotó el cuarto tanto y puso cifras concretas al marcador.

En su próximo partido Unión Maicao enfrentará a Atlético Riohacha en condición de visitante.

Entrevista con Leonardo Meléndez, entrenador del Unión Maicao:

Real Maicao ganó, goleó y gustó

Maicao-. Real Maicao se impuso cuatro goles por ceo al Atlético Riohacha en juego correspondiente a la tercera fecha del torneo de la Primera C, Zona Norte.

El partido, que se jugó en el estadio Hernando Urrea de Maicao, tuvo un comienzo parejo en que Real atacaba y Rioahcha se defendía bien e, incluso, hilvanó dos jugadas con las que estuvo a punto de anotar.

Sin embargo fue el Real el que desequilibró el compromiso a los 28 minutos cuando Jesús "Toniño" Gómez capitalizó una jugada colectiva y envió la pelota al fondo de la red. El gol obligó a Riohacha a ser más agresivo y le permitió al Real algunos espacios para desarrollar su fútbol.

El primer tiempo tiempo terminó con el marcador de 1-0. A los dos minutos de la etapa complementaria Joyce Amaya anota el segundo gol, con el cual los locales tienen una mayor tranquilidad para el manejo del balón.

A los 37 minutos Jonathan Barros, quien había igresado unos minutos antes, marca el 3-0. Finalmente, Alder Peralta, quien ingresó en remplazo de Breitner Parodi, anotó el cuarto y último gol en el minuto 42.

Con esta victoria Real Maicao suma siete puntos, tiene 8 goles a favor y 2 en contra.

Entrevista con Nilson Martínez, técnico del Real Maicao:


Nazaret y Camarones iniciativas inviables

Por: William Bermúdez Bueno

COMILLON:
"Más que crear municipios en La Guajira, deben desaparecer jurídicamente regresar a ser Corregimiento: Dibulla, La Jagua del Pilar, Urumita, El Molino, Distra y Hatonuevo; se salva Albania. El desgreño, la politiquería, la corrupción, el clientelismo y la dilapidación de los recursos, acabaron con estos municipios."

Quienes hoy lideran el nuevo municipio de Nazaret, debe promover un refrendo para que más bien, Nazaret se anexe al hermano país de Venezuela; igual suerte deben correr los demás corregimientos de la Alta Guajira quienes desde hace mucho tiempo han estado abandonado, condenados y castigados por la mentalidad mezquina de la clase política de Uribia.

Lo que visionó el constituyente de 1991 es que la creación de un nuevo municipio arrastra consigo el mejoramiento de la calidad de vida de los conciudadanos. Lamentablemente para el caso de La Guajira no ha sido así.

Si revisamos la historia política de los municipio de: Urumita, El Molino, Hatonuevo, Distra, Dibulla y La Jagua del Pilar observamos que desde su nacimiento a la vida jurídica, se han manejado con mucha irresponsabilidad y hoy dichos municipios registran un endeudamiento exagerado e irrecuperable producto del mal manejo de los recursos propios y de aquellos que le ingresan por concepto de transferencias en especial los destinados a los resguardos wayuu.


A lo anterior, hay que sumarle la actitud silenciosa e indiferente asumida desde 1991 a la fecha de parte de los Contralores de La Guajira quienes muy a pesar de existir evidencia (Encendamos la Luz: Violación de los Topes Presupuestales de parte de los Alcaldes en La Guajira, nunca se han investigado Fiscal, Disciplinaria y Penalmente a los mandatarios municipales).


Es pertinente que el actual Contralor Departamental de La Guajira, Hugo Vega, retome la investigación determine que o quienes de los Alcaldes (15) salientes y los actuales han violado la ley 617 del 2000. En fin, los habitantes del municipio de Uribia y consigo la alcaldesa Cielo Redondo, no podrán caer en el error siquiera permitir que la propuesta de segregar a Nazaret llegue a ser una realidad. No conozco el rol político de Uribia, pero me imagino que la iniciativa debe partir de la oposición a su gobierno o de alguien que le está pisando los talones para ser el próximo alcalde.

La realidad actual es que los municipios de Urumita, El Molino, Hatonuevo, Distra, Dibulla y La Jagua del Pilar son insostenible, sus planes de desarrollo que por lo general son resultado de un jugoso contrato de consultoría y que además muchas veces es replica o plagio de un documento de otro municipio en el interior del país se convierten en letra muerta.

Entre las dificultades que le veo a la iniciativa de erigir a Nazaret el 16 municipio, son las siguientes: La nación no va a permitir la creación de un municipio más; De los 1.098 municipios que existen en el país según Planeación Nacional deben desaparecer 430 y por ultimo esta iniciativa se está haciendo al calor del año político 2.009, los mandatarios han violado la ley 617. De Camarones ni siquiera pronunciarme.

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Espero sus comentarios a favor o en contra al Email: willberbu@yahoo.es

domingo, 19 de abril de 2009

La democracia electoral en las universidades públicas

Por: José Carlos Molina Becerra
Se vivió con mucha intensidad electoral la escogencia de la terna (3) de aspirantes para ser designado por el consejo superior el rector o rectora de la universidad de La Guajira. Fue una campaña parecida en colorido y euforia, a las que se dan en las entidades territoriales para escoger sus gobernantes.

Partidarios de los diferentes candidatos, lucharon hasta el último momento de la elección de la terna, para conseguir la mayoría de votos de los diferentes estamentos universitarios: Estudiantes, directivos, docentes y egresados.

Quienes observaron el proceso electoral a la distancia, porque no pertenecen a ninguno de los estamentos, estaban convencido que el lunes 13 de abril de 2009, se escogía en forma directa, mediante el voto, al rector(a) de la universidad de La Guajira; incluso, no faltó, quien participando en el evento estuviera esa convicción errada.

Yo me pregunto:
¿ La no escogencia del Rector y los Decanos a través del voto directo y secreto por medio de cada uno de los miembros de los diferentes Estamentos Universitarios, atenta y afecta la academia, la ciencia y la administración de la Universidad pública?

¿Hasta que punto es conveniente la democracia electoral, para elegir Rector y Decanos en las universidades públicas?

Creo que con estas dos (2) preguntas bastan, pudiéramos hacernos otras, pero estas dos por el momento me sirven para desarrollar y compartir mi opinión con ustedes. Ojo intelectuales puros, no pretendo tener la última palabra en este asunto espinoso.

Considero importante recordar que el proceso de consulta popular (elección por votos) para escoger ternas, ha causado en diversas universidades del país conflictos de todo tipo, incluyendo manifestaciones violentas. Podemos señalar, las universidades de Cartagena, Córdoba, Atlántico, la Distrital, Cauca, Industrial de Santander, Pedagógica, La Nacional de Bogotá, hasta un candidato muerto hubo en la universidad de Córdoba.1.

Ello motivó a COLCIENCIAS, en el año de 1999, a organizar un primer estudio exploratorio sobre el tema. Evento que se realizó en el mes de agosto del año 2000 y se desarrolló sobre cuatro (4) temas así:

Composición del CSU, su eficacia y legitimidad, miembros y cualidades requeridas, participación de representantes gubernamentales, del sector productivo, de expertos, egresados, docentes y estudiantes;

Criterios y procedimientos de elección del Rector y sus consecuencias sobre la vida universitaria;

Concepto de democracia universitaria;

Propuesta de reforma al CSU, a su composición y al proceso de elección del Rector.
Esto nos sirve a todos de referente para entender lo que está pasando y saber a demás, que ya ha sido objeto de estudio por expertos en esta problemática. La legitimidad en una sociedad no solo la entregan los votos y menos si se trata del tema académico y científico; la legitimidad, la entrega el conocimiento, las investigaciones realizadas, los aportes científicos y sociales, la trasparencias, honestidad y en fin la tarea bien hecha.

1. Estudio realizado por ASCUN, puede ser consultado en www.ascun.org.co/gobierno.
Existe la idea de un alto número de miembros de los diferentes estamentos universitarios de modificar los Estatutos, para escoger o seleccionar la terna de manera distinta al electoral. Que sea por ejemplo mediante un organismo externo de reconocida idoneidad, que se encargue de hacer dicha selección (terna) por méritos y se los entregue al Consejo Superior, para la designación.

Desde luego que la comunidad universitaria debe ser vigilante del proceso, para que la designación del Rector(a) y Decanos, sea efectivamente por méritos; quien no ostente los requisitos y el conocimiento probado mediante hoja de vida y entrevistas, no debe ser designado y en eso debemos ser inflexibles.

Lo cierto es que el aspirante a rector, no solo debe ser un académico, recuérdese que debe saber administrar, planear y dirigir una empresa dedicada a la calidad científica y producción del conocimiento; pero también debe ser auto sostenible. En una sociedad como la nuestra, cuyos gobiernos no tienen como política el fortalecimiento de las universidades públicas, las universidades requieren de sus administradores experiencia administrativa y mucha creatividad, para no ceder en la pretensión Estatal de privatizar en la practica la educación superior.

Es cierto que la ley 30 del año 1992, prevé en su artículo 66 lo siguiente:
“ARTÍCULO 66. El Rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la universidad estatal u oficial y será designado por el Consejo Superior Universitario.

Su designación, requisitos y calidades se reglamentarán en los respectivos estatutos”.
También es cierto y es donde a mi juicio está la camisa de fuerza, que el parágrafo único del artículo 66 dice: “El Estatuto General determinará los requisitos y calidades que deben reunir los candidatos y los procedimientos para la integración de esta terna, en los cuales deberá preverse la participación democrática de la comunidad académica”.

Esa última parte del parágrafo que señala la participación democrática de la comunidad académica, es la que ha hecho que las universidades contemplen en sus Estatutos, los procesos electorales para escoger sus ternas. Son esos mismos procesos electorales quienes propician la polarización y la división de los Estamentos universitarios, en la búsqueda del poder, que representa el hecho de ser la primera autoridad ejecutiva de la universidad estatal u oficial.

No es difícil observar la presencia de los diferentes grupos políticos tratando de ganar espacio y poder y de esa forma terminan esas elecciones copiando todos los vicios de los certámenes electorales tradicionales, con la fuerza y la dinámica del márquetin político y lo que eso es capaz de producir en términos de imagen personal de candidatos.

Un ejemplo: el actual Gobernador del departamento de La Guajira, el doctor JORGE PÉREZ, no asistió a la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), programada por él, para el día 18 del presente mes de abril de 2009, para que el CSU, designara el rector o rectora, lo que obligó a su postergación.

Soy del criterio, que la universidad debe pensar en un mecanismo distinto del electoral para escoger la terna. Esos procesos para lo único que ha servido es para dividir a la universidad. Mientras ello ocurre, si es que ocurre, quienes participamos en esos certámenes debemos entender:

1°. El que consigue el mayor numero de votos no es de forma automática elegido como rector(a), lo que se está constituyendo es una terna.

2°. En ocasiones el candidato que consigue un numero mayor de votos, no necesariamente representa la voluntad de la totalidad de los cuatros estamentos universitarios que participan.

3°. El hecho que los amigos no coincidamos en el apoyo a un candidato, eso no nos convierte en enemigos. Debemos ser tolerantes y respetuosos por las ideas de los otros. Las elecciones no tienen porque ser un evento de los buenos y los malos, de las victimas y los victimarios.

Las elecciones en este caso, son una de las tantas expresiones de la democracia para escoger una terna.

José Carlos Molina B
Abogado, docente catedrático de la Universidad de la Guajira Extensión Maicao.

sábado, 18 de abril de 2009

No hubo designación de rector para Uniguajira

Pese a que si hubo quorum reglamentario, la ausencia del presidente del Consejo Superior impidió la designación de la nueva autoridad rectoral para la Universidad de La Guajira.



Por: Orlando Cárcamo Berrío

La sesión para la designación de la nueva autoridad rectoral se iba a realizar el día de hoy, sábado 18 de abril, en la sede del Batallón Cartagena, diagonal a la ciudadela universitaria. A la misma se presentaron los consejeros representantes de egresados, estudiantes, docentes, sector productivo, ex-rectores y directivas académicas. No asistieron: el presidente del Consejo Superior, gobernador Jorge Pérez Bernier, ni los representates del presidente de la República de Colombia y del Ministro de Educación. Como invitados asistieron los integrantes de terna rectoral: Edith de Lavalle, Carlos Robles y Wilson Ustáriz quienes debían sustentar sus programas de gestión. La nueva fecha de sesión será el miércoles 22 de abril de 2009.


En la mañana de hoy hubo gran expectativa entre los miembros de la comunidad universitaria por saber quién, entre los miembros de la terna para rectoría, iba a ser designado como rector o rectora de la Universidad de La Guajira para el periodo 2009-2013. Frente al Batallón Cartagena hubo presencia carros y de numerosas personas que lucían camisetas blancas con propaganda del candidato Carlos Robles, todos a la espera de información sobre la sesión de designación.


El representante estudiantil ante el Consejo Superior, William Iguarán, informó que los asistente levantaron un acta para dejar constancia de la asistencia de los consejeros. Agregó que el gobernador no envió nota escrita explicando las razones de su ausencia pero se cree que estaba reunido con funcionarios del Banco Mundial que vinieron a La Guajira para agilizar el préstamo para el programa de la revolución del agua.


Respecto de la designación, el consejero Iguarán sostuvo que se debe respetar la voluntad de las mayorías universitarias y designar a la persona que haya obtenido la mayor votación. Manifestó que la comunidad universitaria, aunque conoce las normas internas, rechaza la idea de que la designación recaiga sobre quien no haya obtenido la mayoria de votos en las elecciones. Escuche la entrevista con el representante estudiantil:


Audio





Entrevista con William Iguarán










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