lunes, 20 de diciembre de 2010

Toribia se volvió centenaria: una celebración muy especial


Por: Raúl Brugés Fuentes
Director de la Casa de la Cultura de Maicao

En la ciudad de Maicao, este martes 21 de diciembre, se estará celebrando un evento muy especial, que no tiene nada que ver con acciones propias de esta temporada navideña, ni cosa parecida. El motivo es que una persona muy querida de la fronteriza, cumple nada menos que 100 años de vida.

Se trata de la señora TORIBIA GALVAN, residente en esta ciudad desde hace mas de 60 años, con su compañero José Bustamante, conocido como el “Bony”, con el cual hizo parte de los fundadores del barrio San Martín, uno de los más reconocidos de la ciudad.

Doña “Tory”, como le dicen cariñosamente, fue propietaria del terreno en el cual se construyó el célebre “MAICAO JUAN HOTEL” el edificio más alto de la ciudad, predio que hace décadas, vendió por la módica suma de $7. Además, fue cocinera de gran prestigio; tuvo pensiones y posadas, hasta que finalmente en el San Martín, montó una tienda, en el lugar en el que aún reside con su numerosa prole, en la cual ya hay varios tataranietos. Entre sus descendientes, se encuentra el joven cantante José Joiro.

Cabe destacar que “Tory” arriba a su centenario, con una lucidez mental prodigiosa y de no ser por que desde hace algunos años se desplaza en una silla de ruedas, aún andaría por toda su casa cocinando aquellas exquisiteces que muchos de Maicao y del San Martín pudimos degustar. Con todo, aún preside la celebración anual de la novena de aguinaldos con su pesebre incluído, lo cual es característico del sector de la carrera 13 con calle 19 del mencionado barrio.

Doña Tory es sinónimo de historia, de Maicaeridad, al igual que “El Bony”, Carmen Barrios, Carmen de Brugés, y los fallecidos Leopo Solano, Ovidio González y recientemente, doña Carmen de Núñez. Son varias las generaciones de Maicaeros y San Martineros que celebran esta fecha, la cual inicia con una misa en acción de gracias en la parroquia del barrio y una celebración en horas de la noche.

Muchas felicidades a “Tory” en este centenario, deseándole muchos años más de vida y muchas bendiciones para ella y su familia.

No hay comentarios:

Analytic