lunes, 20 de diciembre de 2010

Lo mejor de las artesanías guajiras en Expoartesanías 2010


Bogotá, 20 de diciembre de 2010.

Los mejores productos hecho a mano por artesanos indígenas wayuu y confeccionados en hilo de alta calidad, cuero, cacho, y cerámica, buscan encontrar nuevos mercados a nivel nacional e internacional en Expoartesanías 2010. Un espacio creado para dinamizar y fortalecer el sector artesanal del país, fomentando el intercambio comercial y cultural.

En esta oportunidad, la División de Gestión Social de Cerrejón y su Fundación Cerrejón Guajira Indígena a través del convenio con la Fundación Creata, respaldan a un grupo de 14 artesanos, quienes exhiben y comercializan sus productos, en búsqueda de nuevos mercados.

En esta gran feria artesanal que culmina hoy en la ciudad de Bogotá, se pueden encontrar productos de gran calidad e identidad cultural como mochilas, bolsos en cuero, cinturones, collares y accesorios elaborados en cacho, mantas modernas y cerámicas.

Piezas obtenidas como resultado de los talleres de Jeketüu, Juwaa, Amuche, Wapulee y Ouliwoü, -de cuero, cacho, cerámica y mantas- que adelanta la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y los talleres de Ja-Nuin, Wei Nain, Areket y Kannas a través de la División de Gestión Social de Cerrejón en los resguardos indígenas de Trupio Gacho, El Cerro, San Francisco y Provincial y otras comunidades de la Alta Guajira.

“Escenarios como estos son los ideales para que nuestros artesanos establezcan relaciones comerciales. Hoy en día vemos cómo sus productos están siendo exportados a Chile, donde cuentan con gran acogida y aceptación”, puntualizó el Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Otto Vergara González.

Por su parte, Francia López, una de las artesanas del taller de Juwaa, que por segunda vez participa en esta feria, sostiene que “este escenario me ha permitido seguir dando a conocer mis productos, al tiempo que puedo saber el impacto que causan, logrando concretar hasta el momento, pedidos con empresarios de Estados Unidos, así como, una amplia posibilidad de llegar a exportar a otros lugares del mundo”.

Este espacio ferial que convoca cerca de nueve mil expositores en un área de más de 151 mil metros cuadrados, distribuidos en 27 pabellones y que congrega más de un millón de visitantes al año.

Para Cerrejón es de suma importancia el desarrollo sostenible y cultural de las comunidades indígenas de La Guajira, es por eso que de la mano con ellas, trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas que provean experiencias enriquecedoras para la efectiva promoción y comercialización de sus productos y por ende, el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

No hay comentarios:

Analytic