viernes, 8 de enero de 2010

¿Quién se come las tortugas?

Dice Director de Corpoguajira
“Los funcionarios públicos son los que se comen las tortugas”

Tomado de EL INFORMADOR

Riohacha-. "Los funcionarios públicos de alto rango son unos ávidos comedores de tortuga marina, no sabiendo el gran esfuerzo que hace la Corporación para proteger esta especie que se encuentra en vía de extinción", así lo denunció el Director de Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez.

El jefe de la cartera ambiental en el Departamento dijo que "Los magistrados, jueces, alcaldes, secretarios de despacho e inversionistas, son consumidores de la tortuga, no sabemos si es por esa tradición nefasta que tienen los guajiros o porque desconocen el valor y la importancia de esta especie para todo el Caribe".

Romero Pérez, aseveró que "últimamente se ha visto una ligera disminución en el consumo de la tortuga en Riohacha, pero la Corporación ve con alta preocupación el incremento en Maicao y esto se debe a dos aspectos tradicionales.

El primero es el consumo en la comunidad Wayuu y segundo es que la gente asocia su carne con cierto tipo de poderes, en algunos casos, la tildan de afrodisiaco y en otros, es que la grasa ayuda cuando se está sufriendo de la resaca o del guayabo.

Aquí existe la costumbre histórica que cuando los amigos están bebiendo alcohol y son las 4 o 5 de la mañana, la gracias es, ir a comer tortuga. Lo cierto es que los guajiros están echando atrás un compromiso de toda la cuenca del gran Caribe, que va desde la península de la Florida, recorre Méjico y todo centro América y regresa a Las Antillas, en donde hay un compromiso de conservación de las tortugas marinas".

El Director dijo que el comer tortuga es un atentado contra la fauna, es como si fuera otro tipo de delito, por lo que requiere de un mayor compromiso de la Policía Nacional; porque podemos estar haciendo una serie de campaña y educación ambiental, que no sirven si no tenemos el efectivo acompañamiento de los uniformados.

Igualmente, aseveró que le ha informado a la Policía sobre los sitios en donde se expende y se comercializa la carne de tortuga, los cuales deben ser cerrados, lo mismo que el control a los vendedores ambulantes, sobre todo los sábados y domingos y en zonas especiales como en el área del mercado.

En La Guajira existen tres especies de tortugas: La Carey, la Canal y Careta o Gogó y eso se debe a la cantidad de alimentos marinos y también porque hay unos sitios de nidación muy importantes, en el sector del corregimiento de Palomino y la Alta Guajira.

Con esta denuncia EL INFORMADOR La Guajira, quiso conocer la versión de varios funcionarios públicos "Creo que el 95 por ciento de los guajiros han consumido la tortuga y no puedo desconocer que anteriormente la consumí, como también es lógico saber que el Director actual de Corpoguajira, no va a estar por fuera de ese porcentaje", indicó José María Ballesteros Valdivieso, secretario de Gobierno del Departamento.

Por su parte, el Secretario de Gobierno del Municipio de Riohacha, Agustín Francisco Peñaranda Mendoza, dijo es algo tradicional en La Guajira, la gente después que se toma sus tragos en las horas de la madrugada se dispone a comer tortuga, "anteriormente consumía tortuga, pero desde que me entregué a Dios, me olvidé tanto de tomar como de comer tortuga".

No hay comentarios:

Analytic