lunes, 12 de octubre de 2009

Día mundial del lavado de manos

Por: Alcides Díaz Caro

15 DE OCTUBRE DEL 2009 SE ESTARA CELEBRANDO EN 80 PAISES DEL MUNDO EL DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS. TE INVITO A QUE TAMBIEN HAGAS PARTE DE EL.

¿POR QUÉ DEVES LAVARTE LAS MANOS?

Es importante lavarte las manos para evitar enfermedades que se pueden contagiar a través de los gérmenes que adquirimos cuando tocamos objetos que están sucios como por ejemplo: cuando agarras la perilla de una puerta, o te afincas en la barra de una escalera, etc.

NOTA: El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir esas muertes innecesarias. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias. (SEGUN DATOS DE LA UNICEF)

¿CUANDO DEBES LAVARTE LAS MANOS?

Las manos te las tienes que lavar muchas veces al día, aunque no te lo parezca. Seguro que muchas más de las que te las lavas.

Ya hemos dicho que en las manos siempre puede haber bacterias peligrosas para nuestra salud.

A veces puedes creer que tus manos no están sucias, si no están negras, llenas de barro o con rayajos de bolígrafo o de pinturas. Pero aunque te parezca que están limpias porque no las ves muy sucias, las bacterias y los gérmenes son MINÚSCULOS y no los podemos ver a simple vista. Pueden estar en todas partes...


HAY VECES QUE ES INPRESCINDIBLE LAVARSELAS:

Antes de comer: desayunar, comer, merendar o cenar.

Después de hacer pis o caca.

Cuando has jugado a la pelota, o cuando has estado tocando flores, hierba, juguetes, tierra, cosas en el patio...

Después de tocar un animal.

Antes de escribir, hacer deberes o jugar con el ordenador.

Antes de prepararte un bocadillo.

Es muy importante, si has visto a algún amigo que está constipado, por ejemplo, y le has dado la mano o le has dejado algún juguete, que te laves las manos después.


¿COMO LAVARSE LAS MANOS?

Las manos hay que lavárselas con agua templada, si es posible.

Tienes que lavarte las manos, pasándolas por debajo del grifo (o el chorro de agua de una fuente), antes de usar el jabón.


Tienes que restregarte las manos con jabón por todas partes; entre los dedos, las muñecas, las palmas...

Cuando te enjabones las manos, no tengas el grifo abierto. (Recuerda que no hay mucha agua, y hay que ahorrar la que se pueda).

Lo mejor sería poder cerrar el grifo con un pañuelo de papel, pero si no tienes uno a mano, cierra el grifo sin tocarlo demasiado, puede estar sucio... y volverías a ensuciarte las manos.

Tienes que secarte las manos con un pañuelo de papel, una toallita limpia o un aparato de aire caliente.

No hay comentarios:

Analytic