martes, 15 de septiembre de 2009

Indígenas wayûu de Manaure rompen la boca de San Agustín

Por: Kenneth Rivadeneira Ducand

Ante el incumplimineto del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cosio y la posición del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el sentido de retomar por la vìa juridica el 51% de las acciones de la Empresa SAMA LTDA, que el pasado 7 de septiembre un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le restituyó a los indigenas wayuu de Manaure, estos se fueron a las vias de hecho y en el sitio conocido como Boca de San Agustîn rompieron los jarillones que evitan que la salmuera (Agua para la fabricacion de sal) vaya al mar.

Según los indigenas wayuu el Ministro del Interior està faltando a su palabra toda vez en Bogotà se comprometiò a revisar -a través de la Direcciòn General de Etnias- las irregularidades presentadas en la Resolución 035 de 2008 expedida por la Direcciòn de Etnias en la cual se reconoce la respresentación legal del señor Luis Arciniegas, dentro de la Asociaciòn Sumai Ichi, esta ùltima socia de la Empresa Salinas de Manaure SAMA LTDA.

No se descarta que en las proximas horas la protesta de los indigenas wayuu se traslade a las instalaciones de IFI Concesiòn Salinas en el area urbana de Manaure. De acuerdo a lo señalado por los wayûu permaneceran en desobediencia civil hasta tanto la Direcciòn de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia revoque la Resoluciòn 035 de 2008.

Por su parte en un escueto comunicado, la Gerente de SAMA LTDA Francisca Freyle señalò que por los actos de los indíggenas wayûu las pérdidas superan los 9 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Analytic