martes, 28 de julio de 2009

Escritores e intelectuales venezolanos asistiràn al VII encuentro de escritpores guajiros

San Lucas del Molino, La Guajira, 2009-07-27
Destacados intelectuales, funcionarios y escritores de la raza wayuú naturales y residentes en Venezuela harán presencia en el marco del VII ENCUENTRO DE ESCRITORES GUAJIROS que se efectuará los días 30 y 31 de julio en la sureña población de El Molino.
El evento que es organizado por la FUNDACIÓN LETRAS GUAJIRAS este año rendirá tributo póstumo a la emblemática figura de las letras indígenas como fue el recién fallecido narrador y lingüista wayuú MIGUEL ÁNGEL JUSAYÚ y tiene como tema central de reflexión “La oralitura y la literatura indígena: la primigenia voz de la indianidad” sobre el que disertarán autores indígenas de la región e in vitados de Venezuela y Colombia.

Entre los autores venezolanos asistentes estarán ISABEL ORTEGA poeta de origen wayuú con estudios de maestría en Letras y Administración Educativa, Actualmente se desempeña como asesora en derechos indígenas a nivel nacional e internacional.

Ejerció como adjunta del Secretario de Cultura del Estado, Ha sido Asesora del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), pionera en la Radio Nacional de Venezuela, con el Programa Indígena “AREMI-MMA“(invocación a la tierra) Recibió nombramiento de Embajadora para la Paz Mundial, por la Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, con un capitulo en la ONU.

Ha participado en diferentes eventos internacionales como indígena y líder nacional, en la redacción de documentos indígenas de Venezuela y América. Reside en Caracas desde 1999. Ha publicado el libro de poesía titulado “Palabras prohibidas en actos sagrados” ”La piel de los descalzos”(2008), “Estorbos de gloria”2009.

De igual manera asistirá el poeta wayuú JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ vinculado a la Gobernación del estado Zulia en la Secretaría de Cultura. Dirección de Acción Intercultural y Etnología. Maracaibo. Graduado de Sociólogo y Magister en Antropología por la Universidad del Zulia.
Ha representado a Venezuela y la Nación Wayuu en varios eventos internacionales como en Madrid, Medellín, Quito, Italia, Guatemala.y México. Ha publicado libros como Cantos y
pagamentos (2007) y Nünüiki ka ikai: Lenguaje del sol entre otros poemarios.

Junto a ellos estarán presentes en El Molino el prestigioso antropólogo, intelectual., luthiers y narrador wayuú NEMESIO MONTIEL quien ha trabajado en la Secretaría de Cultura del Zulia, por muchos años director del editorial de la Universidad de Zulia y autor de obras como la novela Linajes. Montiel es toda una autoridad en cultura en la región del Zulia y entre la nación wayuú.

Otro autor indígena que asistirá, es nacido en Uribia pero residente en Venezuela:

Hilario Chacín, quien actualmente labora en el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos indígenas de Venezuela. Es Licenciado en Educación mención lenguas de la Universidad de La Guajira y especialista en Antropología Lingüística de la Universidad del Zulia. Ha representado las letras y en pensamiento indígena en Ecuador, Venezuela y Colombia. Ha publicado las obras: Lírica y narrativa desde una visión wayuú (2003), Los hijos de la lluvia (cuento) y Semántica y
etnomedicina wayuú (2004).

Con esta delegación venezolana, a la que se unen parientes del homenajeado MIGUEL ÁNGEL JUSAYÚ, el ENCUENTRO DE ESCRITORES GUAJIROS de seguro será un escenario propiciador de reflexión sobre la literatura indígena y de concertación creativa y estética entre los escritores de Colombia y del vecino país, ejemplo de amistad en estos días de tantas fricciones binacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola a todos les deseo muchisssima suerte y ojala logren las metas propuestas y ojala traten de dar a conocer el encuentro un poco más tal vez a medios de comunicacion como radio y/o televisión.
un fuerte abrazo de oso! pa todos!
Desde mi cuna estaré
moliendo letras...

Att: CarLoS CeLeDóN

Analytic